Noticias

13/03/15: Sánchez Dragó pronunciará el pregón taurino de Sevilla

Fuente: elmundo.es
Carlos Crivell. Sevilla

El escritor Fernando Sánchez-Dragó pronunciará el XXX Pregón Taurino el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección, según ha informado la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en un comunicado.

El acto tendrá lugar por la mañana en el teatro Lope de Vega de la capital sevillana y estará organizado por la Maestranza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Sánchez Dragó (Madrid, 1936) será presentado por el periodista sevillano Ignacio Camacho y sucede como pregonero a expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Otros protagonistas del pregón taurino sevillano han sido el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, el catedrático Andrés Amorós, el escritor Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y exministro Enrique Múgica.

Sánchez-Dragó, Premio Nacional de Literatura de 1979 en la modalidad de ensayo, ha prestado especial atención al mundo taurino en obras como 'Volapié: Toros y Tauromagia', y ganó el premio Planeta de 1992 con la novela 'La prueba del laberinto' y el Fernando Lara de 2006 por 'Muertes paralelas', entre otros galardones y como periodista figura su participación en programas televisivos como 'El mundo por montera' (premio Ondas) y 'Negro sobre blanco', de divulgación literaria.

 

 

12/03/15: 'Una Canción para Roldán, un foso de leones (vegetarianos) para Dragó', de Anna Grau

Fuente: abc.es

“Pareces Daniel en el foso de los leones”. La frase es de Laura Franch, directora de Comunicación de Planeta. Y se la dirige a Fernando Sánchez Dragó, autor del último libro-bomba de la casa, La canción de Roldán. Subtitulada Crimen y castigo, es una novela de no-ficción sobre la peripecia del antiguo director de la Guardia Civil, prófugo del felipismo y protagonista del período más largo de aislamiento penitenciario de la democracia española, Luis Roldán. Esta novela es al caso Roldán lo que A sangre fría de Truman Capote a los asesinatos de Kansas.

Hay algo de cochino interés personal en lo que voy a escribir porque hay algo mío en esa novela. Léanla y verán. La vida me puso enfrente de Dragó en un momento en que este no hacía tanto que se planteaba el suicidio porque le estaba costando Dios y ayuda acabar la novela más rara y más difícil de toda su tumultuosa trayectoria. Simplemente aquello no cuajaba, no le salía, y eso era una tortura para un escritor que siempre ha ido de sobrado.

La canción de Roldán es Dragó puro, de la primera palabra a la última (y bien amargamente que se queja a veces Luis Roldán de ello…) pero de manera excepcional acoge punzadas de algunas plumas forasteras. Una es la mía. Otra es la del secretario y escudero literario de Dragó, el también escritor Javier Redondo Jordán. Hay además una invisible cascada de lecturas y relecturas, de miradas y espaldarazos amistosos y familiares a un libro que no es investigación ni periodismo sino literatura en estado casi violentamente puro, tan violentamente puro que se acerca a funcionar como una ruleta rusa. A lo largo de su escritura casi se matan el autor y el protagonista. Poco ha faltado para que esto no se acabara de rubricar con sangre.

Yo admito que me embarqué en todo esto un tanto frívolamente al principio. Como todo el mundo, como media España, pensaba que Luis Roldán era una alimaña sin matices y me preguntaba qué diablos se le podía haber perdido a nadie serio escribiendo sobre él, hurgando en su lamentable historia. ¿De verdad no había sujetos literarios mejores? Me sentí halagada ante la invitación a entrar en la cocina, en la sala de máquinas de un escritor famoso. Sentía curiosidad puede que incluso malsana. Pero desde luego descartaba que un libro así me fuera a aportar o enseñar nada.

Bueno. Pues no saben cuánto me equivoqué. Y cuánto me alegro de haberme equivocado.

Para mí hay un antes y un después de este libro casi en todo. Mucho ha cambiado mi visión de Roldán, de la historia reciente de España, del concepto de culpa y de redención, de la idea misma de humanidad. He entendido que la misericordia, esa cualidad sin la cual Dragó insiste en que un escritor no puede escribir, no tiene nada que ver con el síndrome de Estocolmo ni con perdonarle la vida a nadie. Misericordia es atreverse a comprender. Echarle huevos a los propios límites. No asustarse de verse reflejado en la miseria ajena como en un espejo. O sí, asustarse de verdad, asustarse mucho, pero fructíferamente. Reencontrándose con ese gramo de dignidad y de conciencia que nos restituye lo robado no a los fondos reservados sino a la esencia de nosotros mismos.

Todos somos Roldán, concluye Dragó, infatigable peregrino de la España Mágica a la España Podrida. Y con eso no exculpa a nadie pero nos da esperanza a todos. De protagonizar y sobre todo de merecer una aventura de expiación y redención tan extraordinaria y conmovedora como la que a muchas bandas –algunas bien divertidas, por cierto- relata este libro.

Y luego está el culto al cuerpo de los hechos, a lo que mucha gente cree que sabe sobre esta historia, a la chata, cutrísima dimensión exclusivamente periodística de un drama que, ya me perdonarán, pero yo he llegado a la sincera conclusión de que sólo se entiende, y se podría llegar a superar, desde la literatura.

Piensen ustedes una cosa: ¿cuántas toneladas de libros periodísticos y de investigación en el mundo han sido sobre la maldita corrupción, sin que esta nos dé un segundo de respiro, sin que el desastre deje de ser omnipresente?

¿Y si bastara un relámpago de lucidez humana verdadera, de esclarecedora alta literatura, para abrir las compuertas de la intuición, de una verdadera comprensión del fenómeno?

Poco a poco me fui apercibiendo de la razón profunda de que un libro como este hubiese sido encomendado a un escritor como Fernando Sánchez Dragó. Al principio me parecía una opción un tanto estrambótica, para qué les voy a engañar. No le acababa de ver la punta. ¿Qué tenían que ver Roldán y Dragó?

Luego comprendí que hacía falta alguien muy políticamente incorrecto, alguien que llevara mucho tiempo importándole un bledo quedar bien con cuatro romanos o con cinco cartagineses, para aceptar sentarse a escribir esta historia tan humana que quema. Este fuego que cura.

Atreverse a no tener miedo de entender a Luis Roldán. Atreverse a meterse en la boca del lobo de tantos como desde el minuto uno se lanzarían a despreciar un libro y una historia así sin ni haberla leído.

Entre otras cosas porque no todo el mundo se atreve a leer historias que le puedan cambiar, no diré la vida, pero sí un poco el alma.

Y hasta la dieta de los leones del foso de Daniel...

Anna Grau

 

 

09/03/15: Dragó habla de 'La canción de Roldán' en Alaska y Segura (TVE1)

 

 

06/03/15: Dragó habla de 'La canción de Roldán' en El cascabel (13TV)

 

 

05/03/15: Dragó habla de 'La canción de Roldán' en El gato al agua (Intereconomía TV)

 

 

05/03/15: Extracto de la agenda de promoción de 'La canción de Roldán'

Viernes, 6 de marzo:
12:00h.: Encuentro Digital en Diario Crítico.
22:00h.: Entrevista en El Cascabel, con Antonio Jiménez. 13TV.

Sábado, 7 de marzo:
22:00h.: Entrevista en laSexta Noche, con Iñaki López. LaSexta.

Lunes, 9 de marzo:
12:00h.: Encuentro Digital en El Economista.
23:00h.: Entrevista en Alaska y Segura. TVE1.

Jueves, 12 de marzo:
13.00h.: Encuentro Digital en elmundo.es.

Lunes, 16 de marzo:
23:45h.: Entrevista en La Noche En 24 Horas, con Moisés Rodríguez. Canal 24 Horas.

Miércoles, 18 de marzo:
19:00h.: Presentación en Casa Gerald Brenan (Churriana, Málaga).

Jueves, 19 de marzo:
20:00h.: Conferencia en la Fundación María Zambrano (Vélez, Málaga).

Viernes, 20 de marzo:
18:00h.: Entrevista en Con otra mirada, con Javier Carles. Radio Intereconomía.

Miércoles, 25 de marzo:
21:00h.: Entrevista en RTVCM.

Jueves, 9 de abril:
19:00h.: Presentación de La canción de Roldán (Zaragoza).

Viernes, 24 de abril:
Intervención en la Feria del libro (Valencia).

 

 

04/03/15: Rueda de prensa de 'La canción de Roldán', con Fernando Sánchez Dragó

'La canción de Roldán' está a la venta desde el 3 de marzo de 2015.

 

 

03/03/15: Dragó: «Luis Roldán va al cine los miércoles porque es el día del espectador y no tiene para más»

Fuente: laSexta

El escritor Fernando Sánchez Dragó indaga en el 'caso Roldán' en su última novela, 'La canción de Roldán'. "No es una biografía, es una novela que he tardado tres años en escribir y que estuvo cerca de llevarme al suicidio", explica. Sánchez Dragó mantuvo "muchas horas de conversación" con Luis Roldán para recorrer los escenarios en los que estuvo. "Cuenta su historia a partir de su fuga". Sánchez Dragó asegura que Luis Roldán es una persona "absolutamente decente" a día de hoy y que está "arrepentidísimo" de lo que hizo.

El libro saldrá a la venta el 3 de marzo de 2015.

 

 

12/01/15: 'La canción de Roldán. Crimen y castigo', la nueva novela de Dragó, a la venta el 3 de marzo

Fuente: Planeta

Sinopsis: «Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero lo que se tiene que escribir es lo que no se puede decir.» Dragó hace suya esta frase de María Zambrano en esta novela de no ficción donde todos los personajes, menos uno, aparecen con nombre propio. La crónica de los delitos y el cautiverio de Luis Roldán, ladrón con mando en plaza, chivo expiatorio del felipismo y protagonista del mayor episodio de aislamiento penitenciario de nuestra historia, y la de la trepidante búsqueda emprendida por el autor en seis países al hilo de una dura peripecia personal se recortan contra el telón de fondo de la España de las corrupciones, las imposturas y la picaresca. Dragó salta de la España mágica de Gárgoris y Habidis a la España corrupta de la hora actual y acomete una aventura literaria de alto voltaje. Nadie busque en este thriller, en esta novela histórica, en este «yo acuso», en este «mea culpa», en esta radiografía de un país enfermo, en esta mirada por el ojo de la cerradura de la conciencia de un delincuente, periodismo a secas ni árida investigación, aunque algo haya en él de lo uno y de lo otro, sino confesión ajena y propia llevada al límite y literatura narrativa puesta al servicio de la verdad. «No enseño. Cuento», decía Montaigne. Y eso es lo que aquí, sin vestir togas ni subirse a púlpitos, hace su autor.

El libro saldrá a la venta el 3 de marzo de 2015.

 

 

01/01/15: Más libros recomendados por Dragó para el año entrante

 

 

01/01/15: Libros recomendados por Dragó para esta Navidad

 

 

01/11/14: Se funda la Asociación ‘Escuela Iniciática Eleusina’

El 1 de noviembre, durante el IX Encuentro Eleusino en Ávila, tuvo lugar la presentación de la Asociación 'Escuela Iniciática Eleusina', una iniciativa impulsada por algunos asistentes habituales a los Encuentros Eleusinos que han hecho suyo el viejo sueño de Fernando Sánchez Dragó de construir una nueva Eleusis en su retiro soriano de Castilfrío de la Sierra. Durante la sesión, Antonio Pérez Cabezas (Tesorero), Violeta Dávila (Secretaria) y Maite Quilis (Vocal) explicaron los fines por los cuales se constituía la Asociación y los medios de financiación necesarios para el éxito del proyecto, cuyo objetivo principal es materializar algún día la Escuela Iniciática Eleusina en Castilfrío de la Sierra. Así, la existencia de la Asociación sólo tiene sentido en la medida en que haya posibilidad de financiar la Escuela. La sesión finalizó con la firma del Acta Fundacional por parte de los asistentes que desearan formar parte de los Socios Fundadores.

encuentros eleusinos
Boceto de la futura Escuela Iniciática Eleusina

La prueba de fuego llegará a finales de enero, cuando se lanzará una campaña de crowdfunding (financiación por pequeños donativos particulares) que constará de varias etapas que habrá que ir salvando para pasar a la siguiente, como por ejemplo el levantamiento de la estructura principal del edificio, su acondicionamiento básico y, finalmente, la construcción del complejo en su totalidad. Hasta que ese momento llegue, sólo nos queda soñar. Más información en la web de la Asociación 'Escuela Iniciática Eleusina': www.escuelaeleusina.com

encuentros eleusinos
Plantas de la futura Escuela Iniciática Eleusina

 

 

10/09/14: Fernando Sánchez Dragó en el Club de Lectura de 'La Vaquería'

Charla impartida el 10 de septiembre por Fernando Sánchez Dragó en el Club de Lectura de 'La Vaquería', dirigido por Violeta Dávila. Durante la charla, Dragó habló de su obra y de su visión literaria, y leyó el prólogo, aún inédito, de su segundo volumen de "Memorias de un niño raro: Galgo corredor".

clubdelecturalavaqueria.blogspot.com.es

 

 

25/08/14: VII Encuentro Eleusino en Castilfrío: Don de la ebriedad

 

 

05/07/14: VI Encuentro Eleusino en Castilfrío: El Grial y los cultos solares

 

 

 

 

Noticias anteriores:

· Segundo cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2014

· Primer cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2013

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Segundo cuatrimestre de 2008 al segundo cuatrimestre de 2011

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Segundo cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Primer semestre de 2006

· Segundo semestre de 2005

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com