Índice del Foro www.sanchezdrago.com www.sanchezdrago.com
Bienvenidos al foro de la web de Fernando Sánchez Dragó

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Hermann Hesse y su obra
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.sanchezdrago.com -> Literatura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rocigalgo
Invitado

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2005 22:25 pm    Título del mensaje: Hermann Hesse y su obra Responder citando

Me gustaría saber lo que opinais acerca de la obra de este gran novelista y pensador alemán, nacionalizado suizo.

A mí me ha marcado mucho toda su temática y, sobre todo, la profundidad de los personajes, la mística que encierran, su lucha por perfeccionarse.

Creo que es uno de los autores de temática más profunda que me he encontrado.

Por cierto, ¿que opinará F.S.D. de este autor?
javi_axia
General de la Orden del Dragón y Gea

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2005 22:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es cierto todo lo que dices. Sus novelas son hermosas parábolas de la vida y encierran una gran profundidad vital.

Creo que, sin saberlo, has dado en el clavo con uno de los autores clave para Fernando Sánchez Dragó. Su infancia y adolescencia estuvieron repletas de lecturas de los libros de Hermann Hesse, entre otros, porque siempre fue un niño precoz respecto a la lectura, "el niño que todo lo aprendió en los libros".

Sin duda, Hermann Hesse es uno de los pilares en que se cimentó la persona que hoy es Fernando Sánchez Dragó.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Juan Peregrino
Invitado

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2005 22:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

De las obras de Hermann Hesse he leído cuatro: Demián, Siddharta, Narciso y Goldmundo y El lobo estepario.
De las novelas de H.H. se puede decir que son obras que apuntan a la conciencia del lector a través de sus personajes: de sus pensamientos, sus instintos, sus intuiciones y sus vivencias en el camino hacia sí mismos. En ellas se encuentran personajes revestidos de misterio, seductores, libres -o tratando de serlo-, sensibles, sabios,...Como constante, en dichas obras, se presentan dos tipos de personajes, opuestos pero no enfrentados. A unos se les puede considerar dogmáticos, es decir, cumplen las normas comunes, civiles o religiosas, mientras que otros son erráticos o siguen su propia ley. Unos siguen el sendero de la mano izquierda y otros son seducidos por los "izquierdistas". Por ejemplo, en Demián, podríamos decir que Emil Sinclair aprende y es seducido por Demián. En Narciso y Goldmundo cada uno sigue un camino diferente, llevando el protagonismo el personaje más heterodoxo. Pero hay que decir, que cada protagonista sigue su propio camino, pasando, normalmente, por una fase crítica que marca un punto de inflexión en su vida. Dicho esto, ¿qué opinión tendrá Dragó de HH? Creo que leyendo a uno y a otro nos podemos hacer una idea. Como muestra transcribo algunos fragmentos:
"Aquel que es demasiado cómodo para pensar por sí mismo y ser su propio juez, se somete a las prohibiciones de momento existentes. Le resulta más sencillo. Pero otros sienten en sí mismos su propia ley, les están prohibidas cosas que todo hombre de honor hace a diario y permitidas otras sobre las que recae una general interdicción. Cada uno tiene que responder de sí mismo." [Demián]
"134. No respetes la ley, respeta sólo tu ley.
Excepto en el caso de que ambas -la voz de tu conciencia y los códigos jurídicos- coincidan. Eso es, sin duda, lo más cómodo y lo que menos problemas origina, pero no resulta tan frecuente -en mi caso, no sé en el tuyo- como cabe imaginar.
Ten cuidado. Sé astuto. El enemigo -la dura lex- acecha." [El sendero de la mano izquierda. Dragó]
"Por estos días, la casualidad, según el dicho corriente, me hizo encontrar un singular refugio. Pero no hay tales casualidades. Cuando alguien, que de verdad necesita algo, lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello." [Demián]
"178. Recuerda por enésima vez que tu carácter es tu destino.
Dice así (Stefan Zweig):`sólo en los primeros años de la juventud identificamos el azar con el destino. Más adelante sabe uno que el verdadero rumbo de la vida está fijado desde dentro; por intrincado y absurdo que nos parezca nuestro camino y por más que se aleje de nuestros deseos, en definitiva siempre nos lleva a nuestra invisible meta." [El sendero de la mano izquierda. Dragó]
Invitado

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2005 22:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a atodos en primer lugar y felicitar al webmaster por esta fantástica web.Gracias.Es tal el interés de fernando sánchez dragó por hermann hesse que le llevó a realizar uno de los programas del faro de alejandría,de canal nou (cominudad valenciana)dedicado a este autor.Por mi parte he leído muchos libros(el lobo estepario,demián,narciso y goldmundo,obstinación,el juego de abalorios.poemas de amor,elogio de la vejez y el impresionante siddartha) es uno de mis autores de culto .En primer lugar por el msiterio(o Dios) que está siempre presente en sus obras, la búsqueda de uno mismo y su idententidad real(gnosete ipsum)conócete a ti msimo es una de las frases de nustro maestro dragó,en tercer lugar por que tenemos la sensación al leerlo, de que la vida puede ser apasionante,hay muchas cosas por vivr y concer en definitiva; hay muchas cosas maravillosas que nos circundan,hesse nos invita a que nos liberemos de nuestros miedos,prejuiciosnos diría.que no hay nada en el hombre que no deba ser como es;(abraxas lo llamará en demián;esa fantástica aventura existencial llena de emoción y sentimientos iniciáticos) de la que debamos tener sentimiento de culpa no es casualidad la insistenceia de dragó en su cruzada anti-cristiana en este punto en especial y la invitación a experimentar con absoluta libertad tanto lo espiritual como lo sensual.Muchísimas hermandades conjugan a dragó con hesse a mi modo de ver.Gracias reiteradas por todo.
perogrullo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 17:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Considero a Hermann Hesse como uno de los principales maestros de la novela hermética espiritual. Lo de “hermética espiritual” creo que no tiene sentido pero no sé como expresarlo de otra manera.

Los personajes que describe son desde mi punto de vista seres de lo mas normal y corriente. Lo que no es normal es el análisis y la descripción que HH nos hace de ellos.

Porque hablando de sus personajes o a través de las dudas y cuestiones que estos se plantean, Hesse nos esta planteando su forma de ver y sentir las cosas al mismo tiempo
que nos obliga a nosotros mismos a planteárnoslas desde la misma perspectiva que el.

Creo que es único en la profundidad de sus búsqueda y en la manera, en que en la misma, nos mete a nosotros como lectores. A través de sus metáforas y de una retórica simple, nos introduce en un mundo de sensaciones, sino complicadas, si, profundísimas que solo con la ayuda de nuestra intuición, de nuestra alma, podemos percibir, sentir aunque no necesariamente entender o comprender.

Este Señor se adentró increíblemente en los meandros que relacionan, unen y correlacionan el alma a la mente y esta última al cuerpo y a los sucesos de la vida en general.

Mi libro preferido es el minúsculo por tamaño pero mayúsculo por contenido “Viaje al Oriente”. Todavía sigo sin haberle dado la vuelta completa. Cada cinco o seis páginas
tengo que parar su lectura para que mi inconsciente, solicitado como nunca, compute, asimile, digiera, absorba y desarrolle muchas otras funciones necesarias para el bien estar y la curación de mi alma pesada pero siempre dispuesta a darme nuevas oportunidades de comprensión.

Bueno, lo dejo aquí porque siento que podría estar opinando sobre esta Alma superior ; la que se encarnó con el nombre de Hermann Hesse, durante páginas y páginas y eso que lo de escribir es un ejercicio altamente “périlleux” y “à contre courant” para mi.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
perogrullo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 18:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Con todos mis respetos para Fernando, que considero personaje importante, comprometido con la vida y con su vida, ser valiente, generoso donde los haya.
Escritor de talento aunque creo que no es su mejor faceta, o por lo menos no la
que mas talento me inspira.

No creo que podamos comparar los dos personajes ; Hesse, Drago.

El talento de Hesse para expresar y darnos a comprender, crear en nosotros ese
hormigueo, esa curiosidad, ese despertar del ánima, es poéticamente arrasador y
desde luego, deja tirado a Drago en cualquier cuneta de cualquier camino olvidado
por cualquier caminante en busca de su alma.

Aunque los dos sean buscadores de lo mismo - y ahí si que se podrían aproximar, pero
quien no, quien al final no es que no va camino de su alma, aunque muy lejos parezca estar de esta. – las formas de Hesse para expresarlo son desde mi humilde punto de vista, brillantes, luminosas, mágicas, elegantes, precisas, poéticas y un sinfín de adjetivos
que mi pobre vocabulario me impide plasmar aquí. Aunque, pienso que no es circunstancia que me deva impedir opinar.

Lo definiría así ; Hesse es un poeta de la espiritualidad. Drago, su periodista
Rocigalgo
Caballero de la Orden del Dragón y Gea

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 08:30 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Y por qué no poner a F.S.D a la altura de Hesse?
La maestría de Fernando, el dominio de la lengua, la acidez de su crítica, la importancia de su legado, la profundidad de su obra, por no hablar de la forma de hacer poesía con la prosa ( la descripción de su experiencia en Benarés es sublime en "el camino del corazón"). Si no llega al nivel de Herman Hesse, esta muy, muy cerca.

http://letrasenelviento.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
perogrullo

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 12:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

No es un problema de altura, de sabiduría o de capacidad.
Desde mi punto de vista, los dos escritores hablan de lo mismo, pero
de manera y de forma muy diferente. No tanto en el contenido, ni en el fondo,
que si creo que los dos tienen ideas y ven el mundo de una forma muy cercana.

Pero en sus respectivas escrituras, en sus sensibilidades y capacidades para expresar
ideas y conceptos, son, a mi juicio, incomparables.

No digo que uno este por debajo o por encima del otro.

Personalmente, dada mi estructura mental, intelectual, cultural, física y metafísica, estoy en condiciones de apreciar el estilo de Hesse a la hora de demostrar conceptos, patrones, etc. Fernando tiene un estilo mucho mas directo. Como de profesor a alumno.

Fernando te explica las cosas y como funciona, desde su punto de vista pero no siempre, el mundo que no vemos, sus leyes invisibles para el común de los mortales.
Mucho de lo que dice Fernando, suena como aseveración.
En la practica mayoría de las novelas de Fernando, habla siempre en primera persona.
En muchas ocasiones cuando leo a Fernando, me da la impresión de estar leyendo un manual de sabiduría.
No tengo ningún problema con ese estilo ni con muchos de los conceptos que defiende
Fernando. Simplemente digo que a nivel “literatito-emocional”, no me cunde, no me cala como lo de Hesse.
Hesse nunca te dice lo que tienes que hacer, ni lo que es bueno. No da lecciones.
Se plantea preguntas, que inevitablemente traslada al lector, y cuando da respuestas siempre es de forma increíblemente sutil y nunca directamente. Para mi es un camino que, aunque parezca menos directo que el de Fernando, penetra mi ser de forma mucho
mas emocional. No se como explicarlo. Hesse comunica con mi alma de forma mucho
mas directa. Fernando lo hace de forma mucho mas intelectual, con menos profundidad y poniéndose el mismo en un pedestal del que se cae muy a menudo, aunque reconozco la valentía de esa posición y la honestidad con la que Fernando toma esas posiciones. Incluso diría, o así lo entiendo yo, Fernando se pone en esos pedestales con la unica
intención de caerse y le importa mas la caída que la subida y la estancia en ese pedestal.

Claro esta que frente a novelas como “La prueba de laberinto” todo lo que aquí digo
puede ser contradictorio. Pero creo que esa novela de Fernando es un caso aparte,
un prodigio, un momento de gracia. Vamos, un milagro.
Rocigalgo
Caballero de la Orden del Dragón y Gea

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 09:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Hablando se entiende la gente. Estoy bastante de acuerdo. Hay que tener en cuenta que a Hesse lo recibimos "traducido", y la importancia de la traducción es un hecho a tener en cuenta. De todas formas, H.H. describe las situaciones y las sensaciones con una "aureola mística" de la que carece F.S.D, que a su vez, desparrama su torrente linguistico de una manera que un traductor nunca lo haría.

http://letrasenelviento.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
perogrullo

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Desde luego que una novela traducida corre el riesgo, sobremanera tratandose de temas tan profundos como los que exponen tanto Hesse como Fernando, de ser desvirtuada. Ya bastante le cuesta a uno plasmar conceptos sobre papel ,para cuanto mas, tener que traducirlos. Aunque, tambien concibo que en ciertos casos puede enriquecer el propio escrito original. Pero bueno, aun asi no deja de desvirtuarlo.
Trantandose del aleman, esto cobra todavia mas sentido.
Es una lengua super analitica, muy adaptada al desarroyo y analisis de cualquier concepto. No por nada una gran mayoria de los mejores pensadores, psicologos, pilosofos, cientificos, etc, salieron de ese pais o des paises que usan esa misma lengua.
No se si me explico........
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.sanchezdrago.com -> Literatura Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Saltar a: