|
www.sanchezdrago.com Bienvenidos al foro de la web de Fernando Sánchez Dragó
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Butler Caballero de la Orden del Dragón y Gea

|
Publicado: Jue May 18, 2006 08:02 am Título del mensaje: LOS CAMINOS DEL CORAZÓN |
|
|
Os adjunto un texto que me ha parecido muy interesante. Es del libro La brújula interior, de Álex Rovira Celma. Lo conocí a través de Concha azul, que hace un tiempo lo recomendó en alguna parte del foro. Gracias, Concha.
"Día a día se realizan interesantes y sorprendentes avances científicos sobre el desarrollo del potencial humano. Los más recientes hallazgos en el mundo de la neurología son, por ejemplo, espectaculares.
Hoy se sabe que la inteligencia está distribuida por todo el cuerpo y que hay maneras diferentes de pensar a las que hemos asumido como convencionales y basadas en el cerebro. El neurólogo Robert K. Cooper, en su excepcional libro El otro 90 por ciento, apunta: "Siempre que tenemos una experiencia, ésta no va directamente al cerebro para poder reflexionar sobre ella, sino que el primer lugar al que va es a las redes neurológicas de la región intestinal y del corazón".
Has leído bien: ¡en el intestino y en el corazón hay neuronas o redes celulares que ejercen una función muy similar a la de las neuronas de nuestro cerebro!
Hoy ya se está hablando del "segundo cerebro" (el del intestino) y del "tercer cerebro" (el del corazón).
Los expertos que investigan sobre ello, especialmente Michael D. Gershon, de la Universidad de Columbia, afirman que en el conducto intestinal hay en torno a cien millones de neuronas, cifra superior a la que encontramos en la médula espinal. Lo más interesante es que este complejo circuito, aunque está conectado con el cerebro craneal, permite al intestino actuar independientemente, recordar, aprender e influir en nuestras percepciones y conductas.
Toda experiencia de vida crea lo que se ha dado en llamar un "sentimiento intestinal": desde un leve hormigueo hasta un nudo en el estómago. Lo que ocurre es que la amplísima mayoría de la población no hemos sido educados para ponernos en contacto con ese sentimiento, y nuestro umbral de percepciones sólo se activa cuando la llamada de este segundo cerebro es muy fuerte.
El "tercer cerebro" es el del corazón... ¡El corazón tiene cerebro! ¡Qué buena noticia! Está constituido por más de 40.000 células nerviosas unidas a una compleja red de neurotransmisores. El cerebro del corazón es tan grande como muchas áreas del cerebro craneal.
El campo electromagnético del corazón es el más poderoso del cuerpo. Es, de hecho, unas 5.000 veces mayor que el campo que genera el cerebro y es medible incluso a tres metros de distancia. Al igual que el cerebro del intestino, actúa independientemente, aprende, recuerda y tiene pautas propias de respuesta a la vida.
Lo interesante, además, es que dispone de habilidades hasta ahora intuidas, pero todavía no demostradas científicamente. Las corazonadas, las fuertes intuiciones que se revelan como realidades ciertas, se generan en el corazón.
Hoy es ya reconocido por la medicina convencional occidental lo que se sabía hace miles de años por las técnicas de meditación orientales: que el ritmo del corazón (del cerebro del corazón) puede alterar la efectividad del pensamiento cerebral. De alguna manera, el corazón, más que la cabeza, es el principal protagonista de lo que vivimos.
Diversos autores que han profundizado en el estudio de este "tercer cerebro" sostienen que el ingenio, la iniciativa y la intuición nacen de él: este cerebro está más abierto a la vida y busca activamente una comprensión nueva e intuitiva de lo que más le importa a la persona en la vida.
Probablemente en el futuro se descubrirá que en él residen nuevas y desconocidas capacidades del ser humano relacionadas con lo que ya hoy se define como "las claves de la inteligencia emocional": la empatía, el optimismo, la iniciativa, la vocación de servicio, la inspiración, la alegría, la confianza en uno mismo, en los demás y en la vida, todo ese tipo de activos que harían de este mundo un lugar de abundancia y satisfacción.
En definitiva, las investigaciones realizadas por eminentes médicos tanto de la medicina occidental o tradicional como de lo que hoy se viene a llamar la medicina alternativa, afirman que el corazón funciona como una especie de radar personal que escruta en nuestro interior y en el exterior a la búsqueda de nuevas oportunidades y opciones de vida... Pero para tomar conciencia de ello, hay que estar atento a nuestro interior, hay que saber mirar y sobre todo escuchar y comprender a nuestro corazón. [...]
Bueno, pues parece ser que lo del "camino del corazón" no es una metáfora...
[/i] |
|
|
 |
Ibn Caballero de la Orden del Dragón y Gea
|
Publicado: Jue May 18, 2006 08:11 am Título del mensaje: |
|
|
Vaya!, este tema siempre me ha parecido muy apasionante, todo el potencial humano en general. Artículos al respecto suelen ser publicados bastante a menudo por la revista 'Integral', o 'CuerpoMente'.
Las neuronas, estén donde estén no dejan de ser células,,osea,,,cuerpo. Así q ¿por qué no va a ser cierto eso de q nuestro cuerpo es enteramente un alamacén de memoria?.
Realmente apasionante. |
|
|
 |
Concha azul Invitado
|
Publicado: Jue May 18, 2006 08:18 am Título del mensaje: |
|
|
Me alegra muchísimo que te haya gustado la Brújula Interior, Butler. Es más conocido el best seller La buena suerte, pero menos profundo, por eso llegó a mucha más gente. Álex escribe todas las semanas en suplemento de El País.
Álex Rovira, al igual que Dragó, escribe desde el corazón. Gracias a él y a su generosidad abriéndonos su blog (que ahora tiene temporalmente cerrado) se despertó en mí una gran parte de mi talento, que tenía adormecido. Le debo mucho, y así se lo digo. Allí conocí a verdaderos amigos, que aún conservo.
Y claro que creo en el "tercer y segundo cerebro". El corazón unas veces duele y otras, vibra,;el intestino se encoge ante la preocupación y se relaja ante la alegría. |
|
|
 |
Seiko Caballero de la Orden del Dragón y Gea

Registrado: 10 Dic 2005 Mensajes: 695 Ubicación: Planeta Tierra
|
Publicado: Jue May 18, 2006 08:51 am Título del mensaje: |
|
|
¡Qué interesante texto!. Gracias, Concha, por indicar el libro y gracias, Butler, por este extracto. Recuerdo haber leído algo similar en la revista "Muy interesante" hace unos años pero no recuerdo que hablara del libro. Se me ocurre si este reparto de neuronas en zonas corporales que no son el cerebro no estará relacionado con los chakras. El chakra correspondiente al intestino sería "svadishtana" y el correspondiente al corazón sería "anahata". Cada chakra tiene, además, su color. Svadistana: amarillo. Anahata: verde. En torno al cerebro tendríamos: "ajna" (hipófisis) y "sahasrara" en la parte superior de la cabeza. El color de cada chakra tiene que ver con su vibración.
El asunto es el siguiente: no por saber estas cosas cambia nuestra vida o se agudiza nuestra percepción. Pienso que hay un fenómeno de retroalimentación. Nuestras actitudes pueden alterar la vibración de los chakras y por lo tanto esas neuronas repartidas por todo el cuerpo se bloquean y no funcionan. Si no funcionan nuestras actitudes se cristalizan y no fluimos.
Por eso es importante que sometamos todo lo que hemos adquirido a través de la cultura a revisión, porque junto a datos muy valiosos la sociedad ha ido elaborando ideas y actitudes muy erróneas.
Una de las ideas erróneas más ancladas se da en el mundo de la docencia a la hora de definir la valía de un alumno. Un alumno inteligente es el que vale para las matemáticas y la física. Entonces puede ser médico o ingeniero. Con buena memoria, facilidad de palabra y espíritu de trabajo puede ser abogado. De ahí para abajo la sociedad entera no valora otras cosas, aunque luego las eche de menos en las relaciones interpesonales. Los padres han pasado de presionar a los hijos comparándolos con el de la vecina a dejar que los hijos hagan lo que les dé la gana. Se desentienden.
En general no hay ojos para reconocer lo positivo, pero sí hay lengua para censurar lo negativo. Todo esto produce mucho sufrimiento que se puedo paliar con un buen riego alcohólico durante todo un fin de semana. Hay un déficit de amor bien entendido. ¿Habéis visto "Los chicos del coro" y "Cadena de favores"?. Pues eso. Ahí está todo dicho y todas las neuronas del cuerpo y todos los chakras vibrando. |
|
|
 |
Concha azul Invitado
|
Publicado: Jue May 18, 2006 09:30 am Título del mensaje: |
|
|
Esto es impresionante. Esta mañana, nada mas sentarme frente al ordenador, he buscado información sobre los chackras, gracias a una conversación que tuve anoche con un amigo. ¿Casualidades? NO.
Por otra parte, de acuerdo por completo en lo que nos cuentas sobre la educación, Seiko. Debería existir una asignatura en el colegio llamada "Aprende a ser feliz". Y en casa, aprender a utilizar el lenguaje positivo, el del compromiso con uno mismo y dejar a un lado los "héores granhermano", el futbolista de turno...
Los chicos buscan modelos en los que fijarse y realmente... no los encuentran. Y es que hay tan pocos... |
|
|
 |
Butler Caballero de la Orden del Dragón y Gea

|
Publicado: Jue May 18, 2006 11:09 am Título del mensaje: |
|
|
Yo también pienso que el tema de la educación es crucial. En el sistema educativo deberían haber dos asignaturas obligatorias desde la primaria:
-Aprende a conocerte a ti mismo.
-Técnicas de relajación y meditación.
En estos momentos tan convulsos, que los niños aprendan a relajarse y a encauzar al menos una parte de su gran caudal de energía hacia sí mismos, me parece no ya necesario, sino de supervivencia. Como decía la frase que encabeza "La prueba del laberinto":
El mundo de hoy tiene dos opciones: meditación o suicidio global
Por mera selección natural, en el futuro, los seres humanos que hayan adquirido la capacidad de aquietar su mente y relajar y escuchar a su cuerpo, gozarán de muchas más posibilidades de tener una vida larga y plena y engendrar descendientes sanos. Sin ir más lejos, el estrés, la ansiedad y el sufrimiento emocional parecen tener relaciones significativas con los problemas de infecundidad y esterilidad tanto en el hombre como en la mujer. |
|
|
 |
Ibn Caballero de la Orden del Dragón y Gea
|
Publicado: Jue May 18, 2006 12:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Me consta Butler, q en algunas escuelas de 'Bushiland' han comenzado a impartir clases de meditación al empezar el día, con resultados sorprendentemente buenos acerca del rendimiento escolar y las relaciones emocionales interpersonales. ..fijo q no ha sido idea del "Arbusto"(Bush)
Hace un tiempecito se me pasó por el neocórtex el fundar una especie de 'escuela' alternativa donde se aglutinaran gentes con amor por el conocimiento auténtico, con ilusión por aprender y transmitir desde un nivel más humano, osea, más profundo, más abarcante u holístico
Es algo q sigo pensando. Así q si este medio sirve de plataforma para q esta idea se desarrolle sería genial. Profesionales en el campo del cuerpo humano, de la pedagogía, de la filosofía, del arte, de la meditación...allende instituciones.
Mi decepción del nivel educativo español es tal, q o me lo monto yo solito con personas afines,,o aquí no va a cambiar nada. Como un cuchillo con doble filo, mi escasez de titulitis me ha hecho libre internamente, libre de aprender a mi manera, desprogramadito de cualquier marco; pero al mismo tiempo, me ha paralizado por completo a la hora de acceder al trabajo. Bueno...a joderse toca!
Dicho lo cual, y sin ánimo de despistarnos del tema principal de este post, recuerdo ahora cierta conferencia impartida por una Física cubana donde se hablaba del poder de la luz. De las vibraciones. Se sabía q las células del cuerpo emitían rayos láser. El rayo láser no es más q un conjunto de ondas coherentes, 'todas a una'; en contraposición al estado natural de la luz donde se mezclan diferentes longitudes de onda,, donde es todo más disperso.
¿Indica ello q las células guardan una intención?, puesto q para concentrar la emisión de radiación difusa del adn, se necesita una intención..no es algo natural o espontáneo. Sea lo q sea, si a nivel celular hacemos de emisores,,¡qué no haremos a nivel global!
Esos chakras o 'ruedas de energía' no serían más q concentraciones galácticas espirales de 'celulas-estrellas' emitiendo en una particular longitud de onda cual lo quásares,,q literalmente..'pulsan',,vamos, q tienen el ritmo metido en el cuerpo.
El lenguaje nos refleja tal y como pensamos,,o como nos creemos. El lenguaje en su dualidad sujeto-objeto, nos hace caer en la trampa del separatismo. Decimos,,'tengo una célula', como si nosotros no fuéramos esa célula. Yo soy esa célula señores..YO!!. Yo soy quien emite esas radiaciones. No tengo chakras,,soy los chakras..No me duele la rodilla,,me duelo en la rodilla...etc... |
|
|
 |
Seiko Caballero de la Orden del Dragón y Gea

Registrado: 10 Dic 2005 Mensajes: 695 Ubicación: Planeta Tierra
|
Publicado: Jue May 18, 2006 12:33 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que sería fabuloso que aparecieran escuelas alternativas. ¡Tienen que aparecer!. Ibn Arabi: si eso se te ha pasado por el neocortex es señal de que debes ponerte a ello. Es bueno que estés desprogramado. De no ser así no podrías crear una escuela alternativa porque una vez que uno entra en el sistema es casi imposible descarrilar. Lo malo suele ser la cuestión de la financiación. Pienso que hace unos años lo habrías tenido muy difícil, pero ahora hay personas que van pensando en esta línea repartidas por todas partes pero solas, atrapadas en su correspondiente sistema. Lo primero sería congregar a todas esas personas y discurrir sobre el modo de financiar el asunto. Desde luego yo creo que la jornada escolar debería empezar por la meditación de los profesores. Esto ha de ocurrir, estoy segura. Sería muy importante que el profesorado de estas escuelas comprendiera de entrada que NO SE TRATA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS TEÓRICOS basados en los apuntes y la memoria. Creo que una tarea así requeriría una profunda preparación previa. Tampoco suprimiría la adquisición de conocimientos de la educación tradicional, pero accediendo a ellos de manera diferente: como una necesidad en el proceso evolutivo de la persona, como una respuesta, como un premio, no como una imposición. No se puede enseñar contra el alumno, como no se puede navegar contra el viento.
Ese ha sido el sueño docente de toda mi vida. Ojalá se haga realidad aunque yo no pueda verlo y participar en ello. Animaos todos los que pensáis así. Haced reuniones, proyectad. Yo os animo desde mi atalaya. |
|
|
 |
LaAlhambra Caballero de la Orden del Dragón y Gea

|
Publicado: Jue May 18, 2006 13:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Me uno a este proyecto, amigos, siento la misma necesidad, sale de mis entrañas, debe haber una educación holistica y alternativa que amplie la visión reducida y tergiversada que nos imponen consciente e inconscientemente de la 'realidad'. _________________ "No se puede elegir Amar, pero sí el precio que estás dispuesto a pagar por ello" |
|
|
 |
Concha azul Invitado
|
Publicado: Jue May 18, 2006 13:58 pm Título del mensaje: |
|
|
“Hay personas que van pensando en esta línea repartidas por todas partes pero solas”, dices Seiko. Creo que cada vez somos más, y "por todas partes", pero no siento que estemos atrapadas por la sociedad, como indicas, sino todo lo contrario: LIBRES, a pesar de vivir en sociedad. Desde el momento en el que nos atrevimos a conocernos, a no ser unos extraños para nosotros, subimos el primer peldaño hacia la libertad. Confío en que el cambio individual y la proyección que hacemos de él en nuestro entorno los que así pensamos haga posible esa transformación que tanto precisa la sociedad actual. En mi caso, y dentro de mis humildes posibilidades, creo que sí influye lo que digo o hago (más bien lo que hago, porque lo que convencen son los hechos). Con esa fantástica idea de Ibn, que no hubiera sido posible que forjara en su mente si no se hubiera “conocido”, podría contribuir maravillosamente a la mejora del mundo. No podemos esperar que nuestros gobernantes, profesores, ni siquiera nuestros seres más queridos “caigan del guindo” si ellos no lo necesitan o no son lo suficientemente conscientes como para saber que lo necesitan. El cambio es individual y decidido por el propio individuo cuando así lo decide. Cualquier transformación de la sociedad“organizada” lleva implícita (aunque sea con las mejores intenciones) la manipulación.
A pesar de todo, soy optimista. Hablar de buscar la felicidad, de encontrarse a uno mismo y de meditar es cada vez menos raro. Eso sí…, hay gente que se lo toma con sentido del humor. Sin ir más lejos, en una ocasión me comentó mi marido que me veía más feliz últimamente y le respondí que se debía a que me había encontrado a mí misma. Él me indicó: “Habérmelo preguntado. Estabas aquí”.
 |
|
|
 |
|
|