Encuentro digital con los lectores en elmundo.es

 

1. Señor Sánchez Dragó, le felicito efusivamente por su informativo de anoche. Le felicito por su magnífica entrevista a Ortega Lara. Le alabo su verbo preciso, claro, culto. ¿Me lo pareció a mí, o se despidió usted de su invitado verdaderamente emocionado? Gracias, Juan Pablo H.

Lo estaba. Le reconozco que incluso se me humedecieron los ojos cuando lo abrazaba, pero afortunadamente conseguí secarlos antes de regresar a la cámara. Ya lo dije, es la entrevista más emotiva que he hecho en mi vida.

 

2. ¿Qué opina de la gente que piensa que es extrapolable el papel de Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid al de Iñaki Gabilondo en Cuatro?

Algo tienen en común, efectivamente. Al menos dos cosas: somos los dos personas de edad y tenemos, seguramente, esa sabiduría, ese aplomo, esa autoridad (si me permite el término) que sólo la edad confiere. Periodismo, por así decir, a la anglosajona, donde los presentadores de un programa de televisión —véase Larry King— no tienen por qué ser caritas guapas y clónicas. Y los dos hacemos un diario de autor en el que los comentarios personales cuentan. Eso sí, nuestras respectivas actitudes vitales e ideológicas son muy distintas.

 

3. Le tengo a usted por un pedante y egocéntrico, sin embago, dado que tambien me parece un tipo interesante, no tengo claro si son defectos o virtudes. ¿Usted que opina?

Lo de pedante ya me lo decían en el cole. No me preocupa ese adjetivo. Es sólo la forma en que un individuo de menor cultura ve a quien la tiene por encima de él. He leído mucho, he vivido mucho, he viajado mucho... todo eso me condena a parecer pedante. No creo serlo. En cuanto a lo otro, justamente lo contrario. Toda mi vida he luchado por destrozar el ego para que emerja el yo profundo. ¿No será que confunde usted el uno con el otro? Ulises dijo al cíclope: «Yo soy nadie. Un hombre sin etiquetas». Yo también lo soy. Para decir «Yo te amo» primero hay que aprender a decir «Yo».

 

4. Por desgracia solo he leído un libro suyo, Gárgoris y Habidis, tenía doce años y no pude con el último tomo. Pero tengo que reconocer que me encanta escucharle, siempre trasmite cultura e historia en sus comentarios. ¿Su telediario nocturno va a tener ese talante histórico y cultural?

¿Le cabe alguna duda?

 

5. Enhorabuena por tu programa, Fernando. ¿Por qué los intelectuales progresistas son más respetados que los conservadores? ¿No cree usted que hay una «dictudura mediática» que permite un nivel de tolerancia mucho más amplio a los progres que a los liberales? Un saludo

Por supuesto que sí. Lo que mejor hace la izquierda es la agitación y la propaganda, y lo que peor hace la derecha es eso. Siempre ha habido una dictadura progre en el mundo de la cultura. Eso, antes o después, terminará. La verdadera cultura no es ni progre ni lo contrario. Es libre y busca lo sublime: esto es, la verdad, la bondad y la belleza.

 

6. Hola, Fernando, ¿a partir de qué edad debería de permitirse la lectura del Quijote?

Es un error obligar a leer y convertir un libro en una asignatura. Leer es una vocación. Y, seguramente, lo que se consigue, por ejemplo con los actos del Centenario del Quijote, es frivolizar éste y que la gente crea que ya lo ha leído sin haberlo hecho. De todos modos, hay una edad para cada libro y El Quijote requiere, como mínimo, 15 o 16 años.

 

7. ¿El despido de Germán Yanke le da una idea exacta de cuál debe ser su lugar en Telemadrid? Me explico mejor: todo el mundo pensaba que Germán Yanke era totalmente parcial, y afecto al gobierno de Esperanza, y aún así ha sido despedido. ¿Qué quiere esta mujer, un director de informativos al estilo Mª Carmen y sus muñecos?

Le doy mi palabra de que hasta donde yo sé Germán Yanke dejó de dirigir el Diario por un problema presupuestario. Si la dirección de Telemadrid me encarga a mí su sucesión, sabe perfectamente a lo que se expone. Yo soy un objeto volador no identificado, soy imprevisible, soy libre, soy extravagante, soy iconoclasta y nunca jamás me he prestado a ningún tipo de manipulación. Si la hubiere, y no la habrá, porque son mayorcitos y saben lo que se hacen, puede usted estar seguro de que mi dimisión no tardaría ni cinco minutos en llegar a la mesa de quien mande. ¿Cree usted a los 70 años me voy a embarcar en esta aventura para echar un borrón sobre mi trayectoria?

 

8. ¿Y lo de la corbata? Le dio por ahí sin más, supongo.

Bueno. La verdad es que no me encuentro cómodo con ella y quizá me la quite en futuros programas, pero yo quiero hacer periodismo de verdad, a la americana, ya sabe, Washington Post, CNN, Larry King, y todos ellos suelen llevar corbata. Mi modelo es Primera Plana de Billy Wilder o de Howard Hawks y... además, mi hija Ayanta, que piensa que soy el hombre más guapo del mundo, siempre me ha dicho que con corbata todavía lo soy más.

 

9. Felicidades, Fernando, por tu estreno de ayer. ¿Vas a dejar aparcados tus otros proyectos como esa escuela iniciática en tierras sorianas? Cambiando de tercio, ¿entrevistaría a Antonio García-Trevijano en el Diario? Excelente entrevista en el Faro. Un abrazo. Francisco Álvaro.

Lo último: claro que sí. Ya ha venido varias veces a Las Noches Blancas. Voy a dejar aparcadas muchas cosas, pero abandonadas ninguna. Estoy corriendo la aventura de libertad que consiste en renunciar voluntariamente a la libertad para hacer algo. Como cuando luchaba contra Franco, vaya. Pero no voy a eternizarme en el Diario de la noche. Esto es sólo una etapa. Claro que si lo hago tan bien que aparece la CNN y me ofrece una millonada por sustituir a Larry King, lo mismo voy y acepto.

 

10. Hola, Fernando. Enhorabuena por tu estreno. Me gustó mucho. Me quedé pegado al TV con la entrevista a Ortega Lara. Impresionante. Te animo a que mantengas el nivel de calidad y te traslado un ruego: por favor no nos hables tanto de fútbol y háblanos más de literatura. Un abrazo de un escritor principiante.

Gracias. No he hablado de fútbol nada, excepto con sorna, para burlarme de él. Lo primero que he hecho ha sido suprimir la sección de deportes. Cuando haya un notición, tendré que darlo, pero nada más que entonces. Eso sí, cuando aparezca la Sharapova, hablaré de ella. Me trae loco.

 

11. Una vez le oí decir que «La verdad si no es completa no es verdad». En esta línea le pregunto ¿entrevistaría usted a de Juana Chaos? Gracias. Pepe Dante

He cursado ya invitación a Otegui. Creo que el deber de un periodista es el de entrevistar a cualquier persona que tenga peso en la sociedad, aunque ese peso sea negativo, y con una sola condición: la de no aceptar que las preguntas estén pactadas. Si pudiese, entrevistaría al mismísimo Jack El Destripador, pero no lo abrazaría al salir del estudio.

 

12. Buenas, te escuché una vez una entrevista en la que hablabas de los porros. Me gustaría que dijeses lo que pensabas sobre los porros antes de dejarlos y lo que piensas ahora. Gracias

No he dejado el cannabis. Mi mujer me hace galletas con él y me las zampo. Lo que he dejado es el humo y el tabaco, cosas ambas horribles. Del cannabis, como sabes, tengo buena opinión, aunque te hace perder memoria, pero bueno, de todas maneras vamos a perderla, así que... Hay una norma básica: nada en exceso, pero todo lo que nuestro albedrío nos aconseje. Te voy a hacer una confesión: con cannabis follo más y mejor.

 

13. Un verano, hace unos veinte años, le vi sentado en una terraza de Covarrubias leyendo.... ¿ha vuelto a visitarlo? Es bueno para los pequeños pueblos españoles tener visitas tan ilustres. Un saludo de una medio-rachela admiradora de su saber hablar.

Descubrí Covarrubias cuando tenía 15 años y viajaba por España con una manta para dormir al raso y una bota de vino. Desde entonces lo llevo en el corazón. Tanto que ambienté allí parte de una de mis novelas: Las fuentes del Nilo. Ese río, que es el de la vida, pasa por allí.

 

14. No es una pregunta, sino una afirmación y me gustaría ver si eres capaz de rebatirla. Vi su entrevista con Jiménez Losantos y les escuché cómo hablaban tan alegremente de que el ambiente ahora mismo en España es de guerra civil. ¿Y luego hablan de apología del terrorismo? Me indigna, como contribuyente, pensar que la difusión de semejantes ideas las voy a pagar yo y usted se lo llevará calentito a casa. ¡Qué vergüenza!

Tranquílicese, por lo pronto, en lo relativo a su bolsillo. Le doy mi palabra de honor de que hacer Diario de la noche me cuesta dinero, por lo poco que me pagan y las muchas conferencias y colaboraciones a las que tengo que renunciar. Dicho esto, le diré que la más grave responsabilidad en la que ha incurrido el peor jefe de Gobierno de la Historia de España es la de haber sacado a la calle por motivos electoralistas el espíritu de la Guerra Civil. Espíritu, he dicho, porque guerra, afortunadamente, no la habrá. ¿Ha leído usted mi novela Muertes paralelas? En ella cuento cómo mi padre fue asesinado en Burgos en septiembre del 36, antes de que yo naciera. Quizá se sorprenda usted. Quizá sea usted, sin saberlo, un guerracivilista. Le aseguro que yo sólo quiero aplicar la fórmula de Azaña: «Paz, piedad, perdón».

 

15. Hola, Fernando. He leído sus libros y le he visto en Negro sobre Blanco y me parece que es usted mejor comunicador de literatura que escritor. ¿A qué escritor/es le gustaría parecerse?

A mí mismo, cuando por fin consiga escribir bien.

 

16. ¿Ha pensado usted en contar con la colaboración de Fernando Arrabal para alguna sección del Diario?

Fernando Arrabal no sirve para eso. Lo traeré como entrevistado y, en principio, sí va a haber una sección fija con Alejandro Jodorowsky. Somos tres patas de un mismo banco: el de la creatividad, el de la libertad.

 

17. ¿Para cuándo una entrevista a Antonio Escohotado y una disertación sobre la criminalización de determinadas sustancias? Creo que sería una manera ejemplar de ofrecer un punto de vista objetivo y nada alarmista, jamás visto en la tele por estos lares. ¡Enhorabuena por el programa de ayer y mucha suerte!

Escohotado vendrá en cuanto salga su Crítica de la razón roja, título que yo mismo le sugerí. Si quiere, claro, porque su actual mujer es la que fue mía, y lo mismo no le deja. Estoy bromeando. Siento por los dos profundo afecto y puede usted estar seguro de que defenderé siempre no ya la legalización, sino la liberalización de esas sustancias. Huelga añadir que yo sigo tomándolas.

 

18. Hola, Fernando, en su día en la entrevista que le hiciste a José María Aznar, cuando todavía era Presidente del Gobierno, me sorprendió y mucho que le tuteases, el otro día ví la que le hiciste a Santiago Carrillo y también le tuteaste, tienes alguna relación más allá de la peridística con ellos? Muchas gracias

Conozco a Santiago Carrillo desde que era mi jefe en 1954. El abuelo de Aznar era íntimo amigo, y maestro como periodista, de mi padre. Soy viejo amigo de los dos, de Carrillo, de Aznar, y también, en principio, de todo el mundo. Tratarlos de usted hubiera sido una farsa.

 

19. Estimado Fernando, ¿sabe la audiencia que adquirió ayer? ¿Le preocupan este tipo de cosas del share y la audiencia? ¿Funcionará como parte del éxito el boca a boca? ¿Me recomienda un libro de viajes?

Cuánta pregunta. Todavía no sé la audiencia de ayer. Hace media hora aún estaba dormido. Le diré algo (y que no se enteren los directivos de Telemadrid): las audiencias me la refanflinflan. A Kafka lo han leído 30.000 personas. Lo que importa es hacer lo que se hace de la mejor manera posible, y si luego los demás ayudan, mejor. Hay que hacer las cosas por sí mismas, no por sus frutos. Por supuesto que le recomiendo un libro de viajes: El camino del corazón. Lo escribió Dragó. Es de culto. Va a encantarle. Y lo mismo le sale gratis, si espera un poco, porque la revista Siete Leguas va a regalarlo de un momento a otro.

 

20. En una ocasión, en un debate televisivo, dijo que la gente que leía diarios deportivos eran unos borregos (As, Marca,...), ¿lo mantiene?

Mi padre dirigía, entre otras cosas, una agencia de prensa deportiva y tuvo un periódico que se llamaba Noti-Sport. Lo malo no es leer el Marca. Yo lo hacía de niño. Lo malo es leer sólo el Marca. Pero que cada cual haga lo que le venga en gana. Yo no soy un aguafiestas. Y los borregos, hacen falta, ¿no?, aunque sean horneados.

 

21. Buenos días y felicidades por su programa. Me podría decir qué es lo que mas le impresionó de Ortega Lara? Gracias

Me ha parecido un santo. Le falta sólo la aureola. Qué hombre tan bueno. Da gusto. Quien no utiliza la vida para llegar a ser una buena persona, ha vivido en vano.

 

22. Buenos días, maestro mágico, y ante todo, mi más sincera enhorabuena por embarcarte en esta nueva aventura de dignificar la información televisiva. Mi pregunta es la siguiente: ¿Una persona como tú, madrugadora y de levantarse a la del alba, como lleva (o sobrelleva) el trasnochar y acostarte casi a la hora en que antes te levantabas? ¿Y el volver a vivir en Madrid, lejos de tu refugio soriano? Gracias y que la fuerza te acompañe. Nacho (Salamanca)

Muy sencillo: finjo que estoy viviendo en Japón, cosa que como sabes me gusta muchísimo, y tengo el horario cambiado. Hoy me he despertado a las 12:30 de la tarde. Voy a convertirme en el vampiro de las afterhours. Así es la vida. Pasaré en mi retiro soriano el viernes, el sábado y el domingo. Menos da una piedra. Echo mucho de menos a mis perros.

 

23. ¿Cree que sus opiniones deben tener algun tipo de contrarreplica, o deben ser sentencias sin discusión, tipo como la que dijo ayer sobre el decomiso de pan de Marruecos?

Los elogios y los cabezazos de asentimiento no me aportan nada. Soy guerrero. Me gustan las críticas, los alfilerazos e incluso las estocadas. En cuanto a lo del pan, ¿qué quiere que le diga? El paladar manda. En mi casa estamos desesperados. En España es casi imposible encontrar pan como Dios manda. Madrid es la ciudad del Mediterráneo donde peor pan se come. Ahora, si usted opina lo contrario, con su pan se lo coma.

 

24. Sr. Dragó: Por lo que leo, ¿usted está obsesionado con Larry King, ¿verdad? ¿Cree usted que él es el paradigma del periodista televisivo?.Yo no.Un saludo.

Obsesionado no. Mi paradigma televisivo es mi padre, que a los 26 años de edad dirigía cuatro agencias de prensa y era el periodista más brillante de su generación. Le costó la vida. El 18 de julio se fue de Madrid hacia el sur para informar y ya no volvió nunca. Era el director de la agencia. No destacó un corresponsal, no envió a nadie. Fue él. Ése es mi modelo.

 

25. He leído que le gustaría entrevistar a Otegui. ¿Cree que podría llegar a descubrir a una persona que no es el personaje pintado por los medios de comunicación?

Probablemente. Y lo intentaré con todos mis entrevistados. Los medios de comunicación esconden a las personas. Desde que yo empecé a aparecer en ellos me convertí en un desconocido para casi todo el mundo. Yo no respeto las ideas, porque hay ideas que no son respetables, pero respeto siempre a las personas.

 

26. Me gustaría que no se me censurara la pregunta, pues no pretendo ofender. Sr. Dragó: me consta que muchos españoles, incluido yo, estuvimos a punto de perder toda admiración tras su bochornosa entrevista a Jiménez Losantos. ¿Cómo pudo permitir que dijera que «los moritos seguro que no han sido», después de los suicidas de Leganés? Respóndame, por favor

Eso opina mi viejo amigo Jiménez Losantos y cualquier persona en mis programas puede decir libremente lo que opine. No sea usted sectario, no sea maniqueo. De todas las entrevistas que yo he hecho en mi vida, y he hecho miles, la más elogiada por casi todos, rojos y azules, ha sido la de Federico. ¿Qué pasa, que usted lo mide todo por sus ideas? ¿En mi historial pesa que entrevisto a Federico Jiménez Losantos y se olvida que quince días después entrevisto a Santiago Carrillo? Sea ecuánime. Si pudiese, entrevistaría a Dios y también al diablo. No mate al mensajero.

 

27. El camino del corazón, Gárgoris y Habidis, Cartas de Jesús al Papa,... los he leído todos, y me confieso como un gran admirador tuyo. Te felicito, por una decisión arriesgada, valiente e imprevista —al menos para mí— como la que has tomado al ponerte al frente del informativo de Telemadrid. Deja que te haga dos preguntas, ¿crees que aceptará tu invitación el Señor Zapatero para que sea entervistado por ti?, ¿será una entervista más, o le apretarías las tuercas?.

Al señor Zapatero lo invité a dejarse entrevistar por mí el mismo día en que invité, hace ya de eso varios años, a José María Aznar. La invitación sigue sobre su mesa, reiterada en varias ocasiones. Si por fin lo acepta, lo trataré como a todos mis entrevistados: con respeto, con buena educación y apretando sus tuercas.

 

28. Buenas, Dragó, cada vez me gusta más lo que dice, aunque me parece un poco «sobrado» a veces. Monologista. ¿Piensa que se aprende más escuchando? Juan - Tenerife

Es cierto. Soy exagerado en todo, también en eso. Pero le aseguro que en mi vida privada soy persona muy silenciosa y lo que más aprecio en todo el mundo, y también en mi mismo, es el silencio. ¡Pero, coño, si me ponen delante un micrófono o me subo a una tarima, tengo que hablar! Lo hacen para eso. Y yo soy persona bien educada.

 

29. No me gustó nada su programa de ayer. Debería intentar contener su ego y evitar así contarle su vida al entrevistado y, por ende, al resto de telespectadores. ¿Piensa continuar hablando de usted en los próximos programas?

Es usted la única persona a la que no le ha gustado mi programa. Le felicito por ello y me felicito a mí mismo. No me gusta el elogio unánime. No creo tener ego, no creo haber hablado de mí en mi programa. Era información. Estuve, efectivamente, 23 días incomunicado en una celda de cuatro metros. Había un paralelismo ¿no? Ahora: seguiré haciendo lo que juzgue conveniente sin que me importe la opinión de nadie. Tampoco la de usted.

 

30. Tiene previsto en su espacio, interrogar tambien al hombre común, al paciente de la noticia, a la sabiduría de la calle. ¿Se plantearía asimismo invitar como analista a cualquier ciudadano, sin que tenga que presentar de antemano un curriculum inflado de títulos, que tenga algo que decir?

Yo tiro siempre los curricula a la papelera. Incluso el mío. Traeré a cualquier persona que tenga algo que decir. Es más, estoy pensando en abrir una sección parecida a la de las cartas de los lectores que hay en los periódicos. El mundo está lleno de asnos con diploma.

 

31. ¿Qué piensa realmente de Zapatero?

He vivido en 13 países y he recorrido 70. Esos mismos años tengo. Nunca en mi vida he visto un jefe de gobierno tan malo como él. Lo único que hace es crear problemas y convencer a la gente de que esos problemas existen. Los políticos, en principio, tienen el deber de resolver los problemas, no de crearlos. Pero da igual. Dentro de pocos años ni siquiera recordaremos su apellido. Decía Machado: «Ni gobierno que perdure ni mal que 100 años dure».

 

32. Afirmas odiar el ordenador y escribir con máquina de escribir o a mano, ¿no? ¿Cómo te las arreglas en la redacción?, o, mejor, ¿cómo se arreglan contigo?

Mi mano derecha se llama Arancha y es ella la que teclea en el ordenador. Yo no sé ni abrirlo. En la redacción me sobrellevan con paciencia. Aprendí a escribir a máquina a los cinco años. Tampoco sé hacerlo a mano. Las máquinas son mi brazo, mis dedos, mi cerebro.

 

33. Fernado, ¿te gustaría ser ministro de Cultura con Esperanza Aguirre?.¿Qué medidas tomarías?

Me han ofrecido tres veces, distintos gobiernos, ser ministro de Cultura. Yo, una chaqueta, no me la pongo ni a tiros y no me reúno jamás. Nunca aceptaría un cargo público. Prefiero que me metan en la cárcel. Ahora bien: si volvieran a ofrecérmelo ahora, no lo harán, no están locos, lo aceptaría por dos motivos. Uno: por curiosidad (sólo durante 15 días). Dos: para cerrarlo. Ministerio de Cultura significa siempre, en todos los casos, gobierne quien gobierne, fascismo y estalinismo. La cultura tiene que brotar libremente de la sociedad. Que no nos ayuden, por favor.

 

34. Hola, Fernando. Enhorabuena por tu último libro, me gustó mucho. Mi pregunta es: ¿Qué te atrae de las religiones orientales?, las cuales tú tanto sigues

Para responder a tu pregunta tendría que estar delante de este ordenador un par de meses. No puedo. Dentro de una hora tengo que llegar a Telemadrid. Lee mis libros. Está todo dicho en ellos.

 

35. Ver televisión atonta, ¿trabajar en ella también?

La televisión es el Maligno. Es uno de los males mayores de la Historia de la Humanidad, junto al coche, el turismo y las novelas de Javier Marías. Si por mi fuese, la suprimiría, pero como existe, aplico el principio de las artes marciales: aprovechar el impulso del enemigo. Empuño el hilo de Ariadna, desenvaino el estoque de Teseo y me voy hacia el centro de ese laberinto, el de la tele, para dar muerte al minotauro que anida en ella. Así, no sólo no me atonto, sino que me espabilo.

 

Despedida

¿Mensaje de despedida? Me lo piden y lo doy. El mismo que hace muchos años me dio un taxista simpátiquisimo: salud, anarquía y cada noche una tía. Si sois varones y heterosexuales, y si no, al revés. Todo lo que no mata engorda. Besos a las chicas y abrazos a los chicos. Sois todos muy amables, incluso quienes me increpan.

(Entrevista realizada por los lectores para elmundo.es, 30 de Enero de 2007)