A contraespaña

 

A finales de año se publicará A contraespaña, un ensayo que en cierta medida es fruto de Muertes paralelas. En un principio iba a formar parte de la novela, pero finalmente no se incluyó, ya que Muertes paralelas alcanzará un tamaño ya de por sí considerable, unas ochocientas páginas, por lo que se extrajo para formar un nuevo libro. A contraespaña será la contrapartida reflexiva de la novela, donde Dragó se planteará por qué cada vez se siente menos español y cada vez más apátrida, más expañol.

En este libro Fernando Sánchez Dragó explicará su convencimiento de que “España es un país de gentes sin educación; donde la envidia, que es el peor pecado, es el pecado nacional, donde la mala leche es brutal y en el que, junto con Italia, hay mayor cantidad de sinvergüenzas del mundo; aquí el pícaro, que en cualquier lugar se le mete en la cárcel, es un modelo y se le alaba y exalta; en España te engaña todo el mundo, el editor, el fontanero y el taxista...”

“En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí”.

Con la investigación sobre los últimos días de su padre aún reciente, Fernando Sánchez Dragó asegura que el cinismo y la agresividad que desencadenaron la Guerra Civil son los mismos de ahora: “el salvajismo no fue perpetrado por las ideas sino por la gente, que aprovechaban para matar al que le debían dinero, o al marido de la mujer con la que se acostaban o por ajustes de cuentas”.

“El espíritu de la Guerra Civil está tan vivo como entonces, lo que pasa es que no tenemos un ejército levantisco, hay prosperidad y la gente no se va a echar a la calle, y estamos en Europa, pero las líneas de fuerza son las mismas: los separatismos, los problemas con la Iglesia, el rumor de sables, y la cuestión pedagógica y de la enseñanza”.

“Es por todo esto que en la última línea del prólogo de Muertes paralelas proclamo, y sé que esto me granjeará no pocos problemas, que lamento profundamente haber nacido español”.

A contraespaña contendrá, además, un escrito inédito publicado en exclusiva en su día en sanchezdrago.com: ¿Política? No. Filosofía (Epístola moral a Leopoldo Alas)

A contraespaña será publicado en diciembre de 2007 por Planeta.