La futura Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos

ELEUSIS. Centro Hermético. Así se presenta la Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos, con estas baldosas se señalan aquellos lugares que estén destinados a albergar alguna de sus dependencias, tales como pabellones, ashrams, celdas, posadas o pensiones para sus visitantes.

Esta Eleusis soriana, advierte Dragó, no estará abierta a cualquiera: “Será un jardín abierto para todos y un paraíso cerrado para algunos. Los iniciados deberán demostrar un determinado grado de evolución personal”. La idea no es nueva, está basada en el Círculo Hermético que fundaron Hermann Hesse, Miguel Serrano y Carl Jung en Montagnola, en la Suiza italiana. Por cierto, Jung dijo una vez (y Dragó es un jungiano convencido) que es más fácil llegar a Marte que encontrarse a sí mismo.

El Pabellón Japonés, visto desde el despacho de Dragó en la casa del Caballero del Escarabajo

El Pabellón Japonés es el lugar de la Escuela Iniciática en que las obras de construcción están más avanzadas. Seguimos a Peracho, el “gigantón soriano” que se ocupa del mantenimiento de la Escuela, que se define como “viejo amigo y escudero” de Dragó, dejando por un momento sus trabajos de carpintería para abrirnos paso hacia el interior del Pabellón Japonés, donde, tras descorrer las típicas puertas corredizas japonesas, nos encontramos en una habitación que evoca a la milenaria ceremonia del té.

Peracho, el “gigantón soriano” que se ocupa del mantenimiento de la Escuela

 

Salón del té en el Pabellón Japonés

“Habrá también celdas de tipo tibetano donde la gente pueda aislarse y apartarse de la civilización durante unos días. Siempre en esa onda de reconstrucción de Eleusis, de espiritualidad y de renovar el proceso de ilustración”.

Celda de tipo tibetano donde poder retirarse a meditar

A continuación se pueden contemplar, cercanas al cementerio, unas majadas que se habilitarán para impartir lecciones, talleres, estudios o seminarios tan diversos como de artes marciales, filosofía, meditación o tantrismo.

Vista de la Iglesia y la casa del Caballero del Escarabajo desde las majadas

“En estas majadas que acabo de comprar, de unos 1.500 metros cuadrados, quiero hacer el grueso del Centro de Estudios Místicos. La gente podrá encontrar aquí Oriente en Soria. Será un lugar de reunión donde se impartirán cursos de yoga y tantrismo y conferencias sobre nueva espiritualidad, al estilo de las que he venido organizando en los últimos 10 años en los Cursos de El Escorial. Y en este viaje a la gnosis, al conocimiento, que incluye muerte, drogas enteogénicas y soledad, me acompañarán amigos afines como Fernando Arrabal, Isidro Palacios, Luis Racionero, Antonio Escohotado, Alejandro Jodorowsky o Ramiro Calle, por citar a los más conocidos”.

También tiene Dragó intención de convocar un concurso literario que llevará como texto obligatorio la inscripción que figura en uno de sus dinteles y que reza categórica: Si furiosas las llamas me injuriaron, generosos y nobles mis hijos me vengaron. Además desea instalar las más de 3.000 obras de arte contemporáneo propiedad del escritor Femando Arrabal en Castilfrío. Su idea es instalar allí también su colección de más de 70.000 libros, en la antigua fortaleza de San Gregorio, que se convertiría en un centro de enseñanza de español para extranjeros, orientado fundamentalmente a estudiantes asiáticos.

Terrenos destinados a albergar las majadas

 

Terrenos destinados a albergar las majadas

En esta casa se establecerá la posada que dará cobijo a los peregrinos que recalen en el Centro de Estudios Místicos de Castilfrío, un lugar que tendrá un restaurante que fusionará la cocina japonesa con la soriana.

Posada que dará cobijo a los peregrinos que recalen en el Centro de Estudios Místicos

 

Lateral de la posada

 

Vista trasera de la casa del Caballero del Escarabajo

El ambicioso proyecto de Fernando Sánchez Dragó pretende salvar no sólo un pueblo sino parte de las tierras altas sorianas. “Aquí hay ovejas, cerdos, ganado... no es un parque temático de chalets adosados, y yo quiero darle vida de calidad, no de turismo alpargatero. Este es un espacio sagrado intemporal, que está en España pero podría estar en cualquier lado”.

Cementerio de Castilfrío

 

Vista general de Castilfrío

“Yo esto no me lo planteo como mi modus vivendi, pero de alguna forma habrá que autofinanciarse, cobrar por los cursos y por las habitaciones, aunque el precio sea módico... Mira, he hecho un esfuerzo tremendo en los últimos años presentando un programa de televisión, dando conferencias, escribiendo libros. Trabajo cien horas a la semana. Es brutal lo que yo trabajo. Por eso quiero acumular el dinero suficiente para poder retirarme y hacer lo que a mí me gusta: estar aquí solito escribiendo y viajar durante seis meses por el mundo a mi manera hippie. Ése es mi sueño. Tengo 69 años y estoy a punto de alcanzarlo”.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

· Escuela Iniciática

· Dentro de la casa de El Caballero del Escarabajo

· Exteriores de la casa de El Caballero del Escarabajo