«’Libros con uasabi’, leer y rascar…», por Anna Grau

Fuente: Piensa lo peor (abc.es)

Será el 4 de octubre, salvo diluvio universal u otras adversidades homologase, cuando arranque en la 2 de TVE el programa Libros con uasabi, dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó. Vamos a copresentarlo Ayanta Barilli, María Pedroviejo y servidora de ustedes, quien esto firma. Lo patrocina la Obra Social “La Caixa” y se emitirá los domingos a la una de la tarde.

Como su propio nombre indica va a ser un programa de cultura, un programa de libros. Pero no cualquier programa de libros. La idea es hacer algo muy distinto. Un programa que arrastre a leer y a los que ya leen y que demasiado a menudo se sienten expulsados del ágora mediática. De la arena de la comunicación pública.

¿En qué momento alguien decidió que la cultura no era importante, que era la maría de las teles, el coñazo que automáticamente desencadenaba el zapping y la indiferencia?

A poco que nos conozcan a todos los que nos hemos dado cita en este proyecto, en este invento, ya se habrán dado cuenta de que somos un explosivo puñado de heterodoxos. Dragó nos llama “avispillas sabihondas” a las tres. Ni se imagina cómo le llamamos nosotras a él. Lo que puede llegar a salir de nuestras bocas en una hora de programa a la antigua, grabado de un tirón, sin cortes y sin edición. Sin trampas ni cartón y sin hoja de parra. Con respeto a todo pero sin vasallaje a nada y por supuesto sin la más mínima intención de corrección política.

Vamos a decirlo y a tenerlo claro: leer es uno de los actos más revolucionarios, subversivos y hermosamente rompedores que pueden acometerse hoy en día. ¿Se han fijado en el ahínco con que se intenta que no tengamos tiempo, ganas ni energía para hacerlo?

Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y el picante que por los ojos entra.

Anna Grau

‘Libros con uasabi’ se estrenará el 4 de octubre a las 13:00h. y se emitirá todos los domingos a la misma hora en La 2 de TVE, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *