Noticias

25/05/14: V Encuentro Eleusino en Marruecos: La pareja - Un episodio de la guerra de los sexos

 

 

25/04/14: «Adiós, Europa, adiós», con Fernando Sánchez Dragó

Conferencia-debate titulada «Adiós, Europa, adiós», con Fernando Sánchez Dragó. El acto, presentado por Celso Forniés y Javier Wrana, coordinadores del Foro Pierre Werner, tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus de Madrid de la URJC el 27 de marzo de 2014.

 

 

25/03/14: Encuentros Eleusinos en el Café Gijón: Tertulia con Reyes Monforte

 

 

15/03/14: Encuentros Eleusinos en el Café Gijón: Tertulia con Alberto Vázquez-Figueroa

 

 

10/03/14: Encuentros Eleusinos en el Café Gijón: Tertulia con Andrés Trapiello

 

 

07/03/14: El ruido y la furia, de Fernando Sánchez Dragó

Fuente: La Razón

Este réquiem, incómodo para mí, admite muchos títulos. Uno es el que le he puesto. Ya explicaré por qué. Otro sería In nomine patris, pues la sombra del patriarca de la tribu de los Panero gravitó siempre sobre el hijo de Infelicidad Blanc, aunque el poeta que murió ayer, para librarse de esa sombra, para huir del destino atroz que atrapó, inexorable, a todos los miembros de su familia y para matar, en definitiva, a su progenitor, añadió al nombre de éste el de la madre de una divinidad en la que no creía.

Tuve, en los setenta y en los ochenta, bastante trato con él. Intenté ayudarlo. Aguanté sus desplantes. Soporté sus coces. Sonreí ante sus exabruptos. Atendí a su obra. Compartí con él, y con Eduardo Haro Ibars, algún que otro porro y más de una copa. Le dediqué dos programas de televisión: uno en Biblioteca Nacional (vino con su madre. Llevaba un enorme lapo de color verdoso en la solapa de su chaqueta y con él siguió durante todo el programa y el almuerzo que lo remató) y otro en Negro sobre Blanco. Eso −lo segundo− fue ya muy a finales del siglo XX o quizá a comienzos del XXI. Puede verse en Youtube. Merece la pena −tanto como el de la borrachera de Arrabal−, pues en él pasó de todo. Leopoldo María, acompañado por un loquero del manicomio de Las Palmas, se presentó con una enorme bolsa de cocacolas −creo que eran diecisiete−, por si en Prado del Rey no había suficientes existencias para satisfacer su adicción (la tenía), fumó un paquete entero de cigarrillos apagando convulsamente las colillas, respondió con peteneras a todas y cada una mis preguntas y hacia la mitad del programa se fue a mear dejándonos a Jaime Chávarri, a Benito Fernández −autor de El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero− y a quien esto escribe con la palabra en la boca y los ojos fuera de sus órbitas.

En fin... Leopoldo María era así, y nosotros, los de entonces, novísimos incluidos, todo se lo consentíamos. Nació, a raíz de aquel programa, la leyenda de que el poeta difunto y yo éramos amigos casi inseparables. No era cierto. Los locos no tienen amigos. Pasaron muchos años antes de que volviese a verlo. La última vez que lo hice fue en la Feria del Libro de Las Palmas. Leopoldo María seguía bebiendo cocacola a espuertas, fumando como un poseso, echándome el humo a la cara y soltando naderías desprovistas de significado.

Ayudarlo era imposible. El poeta que no fundó Carnaby Street había decidido, como Rimbaud (salvemos las distancias), que su vida entera tenía que ser una estación en el infierno y jamás se apeó del tren que llevaba a ella. Nadie, nunca, consiguió disuadirlo de tan diabólica tentativa.

¿Lo hacía adrede? ¿Era todo aquel malditismo de utillería barata −llegó incluso, durante sus años de París, a alimentarse con lo que encontraba en los cubos de basura... ¡Él! ¡Un Panero!− algo cuidadosamente calculado para suplir con anécdotas ajenas a la literatura el talento literario y el aliento poético de los que, a mi juicio, carecía?

En mis Memorias de un niño raro (Esos días azules) escribí: "Literatura enferma para lectores enfermos. Locos que hacen garabatos para locos. Quien lo está, o finge que lo está, recibe consideración y aprecio por malo que sea lo que escribe (...) Los versos de Leopoldo María Panero son farfolla, jerga ininteligible, a los que cabe aplicar lo que a propósito de la vida dijese Macbeth: Un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada".

Queda así explicado el título y la incomodidad con la que hoy escribo estas líneas.

 

 

10/01/14: Álbum de familia del IV Encuentro Eleusino en Camboya

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: La cercanía de los maestros

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: Visita a los campos de pimienta de Kampot

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «El Viaje»: debate entre Dragó, David Jiménez, Francisco López-Seivane y José María Poveda

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: Terapia con bolas de fuego en la oscuridad, con José María Poveda

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «El viaje chamánico o la experiencia del tiempo en los estados de trance», con José María Poveda

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: Paseo en barca por el río Kam Chay, en los alrededores de Kampot

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «Volver: el retorno a los lugares visitados», con David Jiménez

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: Meditación al amanecer con Francisco López-Seivane

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «El viaje interior», con Francisco López-Seivane

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: Frank de la Jungla muestra a Dragó un gekko salvaje

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «El viaje al corazón de las tinieblas», con Frank de la Jungla

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «Camboya, un excelente lugar para empezar de nuevo», con Salvador Fernández

 

 

10/01/14: IV Encuentro Eleusino en Camboya: «Cíclopes, lotófagos, mujeres», con Fernando Sánchez Dragó

 

 

10/11/13: Foto de familia del III Encuentro Eleusino en Castilfrío

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Taller intensivo de meditación y enseñanzas para el desarrollo de la consciencia», con Ramiro Calle

1) Introducción sobre la naturaleza de la mente, la necesidad específica de la meditación y su alcance, y una primera serie de ejercicios.

2) Breve descanso, coloquio, segunda serie de ejercicios y coloquio final.

www.encuentroseleusinos.com

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: Taller de masaje japonés Shiatsu, con Carmen Alguacil

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Últimas investigaciones sobre la consciencia», con el Dr. José Miguel Gaona

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Arte y consciencia», con Luis Eduardo Aute y Fernando Sánchez Dragó

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: «La meditación budista y la doctrina del Bardo», con Iñaki Preciado

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Biografía del silencio», con Pablo d’Ors

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Turn on, tune in, drop out», con Fernando Sánchez Dragó

 

 

10/11/13: III Encuentro Eleusino en Castilfrío: Paseo por Castilfrío

 

 

08/10/13: Foto de familia del II Encuentro Eleusino en Castilfrío

Foto de familia tras la clausura del "II Encuentro Eleusino en Castilfrío: El umbral de la muerte" (29 septiembre 2013), con Javier Redondo Jordán y todos los alumnos asistentes al curso.

www.encuentroseleusinos.com

 

 

08/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Taller vivencial de preparación para la muerte», con Jesús Poveda

Psiquiatra, profesor de Psicología Médica en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Poveda es fundador de Jóvenes Pro-Vida y presidente de Pro-Vida Madrid. Socio fundador del Centro de Acogida «Entrevías», miembro de la Asociación de Psicooncología de la Comunidad de Madrid y de la Asociación Española de Bioética, colabora en el programa de radio «La vida, un valor en alza». Es autor de los libros Con la vida en los talones y El buen adiós.

encuentros eleusinos

Entender la vida como un proceso dinámico implica asumir la necesidad de cerrar un ciclo para abrir el siguiente, perder el miedo a lo desconocido y estar dispuesto a aprender de lo nuevo. Tanto en su obra como en los talleres que imparte, Jesús Poveda enseña a desdramatizar la muerte, un tema de incuestionable relevancia del que, no obstante, no se habla a menudo. Afronta con valentía la refexión sobre la enfermedad, el dolor y el sentimiento de pérdida que, con frecuencia, acompañan el fnal de una vida, y nos prepara para entender la muerte como un «buen adiós». Aborda temas de interés general, relacionados con la proximidad de la muerte y las enfermedades incurables: la importancia de los cuidados paliativos, la calidad de vida del enfermo terminal, la posibilidad de la eutanasia, la relación entre el médico y el paciente, el tratamiento del dolor, la depresión y la ansiedad. Por respeto a la intimidad de sus participantes, el taller en sí se ha omitido del vídeo. Lo que puede verse es únicamente las conclusiones y los testimonios de lo que los alumnos sintieron durante el trance.

www.encuentroseleusinos.com

 

 

08/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: Taller de Tai Chi y Chi Kung, con Carmen Alguacil y Juan Francisco de la Rosa

Formada con el profesor Rafael Hernández y los Maestros Pedro Valencia y Cecilia Lam, Carmen Alguacil Aguilar es Profesora de Hun Yuan Tai Chi Chuan en Diciembre del 2007 por la Fundación Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Tai Chi Chuan, Monitora Nacional nivel I y Cinturón Negro 1er. Dan en Hun Yuan Neigong por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas en Junio del 2008 y Monitora de Pilates por la Asociación Española de Pilates, Taichi y Chi Kung desde el año 2007. Además, es practicante de Tai Chi estilo Yang desde el año 1995 y masajista de shiatsu en el método Feldenkrais de corrección postural. Tienes estudios de fitoterapia desde los 15 años.

www.encuentroseleusinos.com

 

 

07/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Yo sufrí una Experiencia Cercana a la Muerte», con José Enrique Rodríguez

Tras la ponencia del Dr. José Miguel Gaona, titulada «Al otro lado del túnel», que constituyó la parte teórica del apartado fenomenológico sobre las ECMs (Experiencias Cercanas a la Muerte), tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de primera mano de José Enrique Rodríguez, docente y natural de Béjar, que vivió una ECM cuando tenía 18 años durante una visita al dentista. La anestesia le causó un shock anafiláctico y quedó inconsciente y sin pulso durante unos minutos, y lo que en su transcurso vio le cambió la vida para siempre.

encuentros eleusinos
De izq. a dcha.: Javier Esteban, José Enrique Rodríguez, Fernando Sánchez Dragó, el Dr. José Miguel Gaona y Sergio Villoldo

Como testigos de excepción, Fernando Sánchez Dragó, el Dr. José Miguel Gaona, Javier Esteban y Sergio Villoldo escucharon las palabras de José Enrique Rodríguez y a continuación debatieron acerca de los pormenores de su ECM y de las conclusiones, basadas en una reflexión profunda sobre lo sucedido, a las que el propio José Enrique Rodríguez había llegado. Cada uno de los interlocutores aportó su particular punto de vista especializado, enriqueciendo el debate con un enfoque multidisciplinar.

encuentros eleusinos

www.encuentroseleusinos.com

 

 

06/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Al otro lado del túnel», con el Dr. José Miguel Gaona

Doctor en Medicina («cum laude») en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense. Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP), ha ejercido tareas docentes en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM y ha sido director de la revista «Educar bien. Niños». Fue asesor técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo y miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba de protección animal, entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como José Saramago, Josep Carreras o Eduard Punset, entre otros.

encuentros eleusinos

En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University. Es autor de los libros Más allá del túnel, El síndrome de Eva y Endorfinas, las hormonas de la felicidad, y uno de los coautores de Ser adolescente no es fácil. Más información en su web oficial: www.josemiguelgaona.com El vídeo no incluye la ronda de preguntas tras la conferencia del Dr. Gaona, únicamente la ponencia en sí.

encuentros eleusinos

www.encuentroseleusinos.com

 

 

05/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Morir antes de morir: aprender a vivir», con Javier Esteban

Escritor, máster en psicoanálisis y profesor doctor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela, Javier Esteban es fundador y director (1996-2008) de la revista «Generación XXI». Entre sus libros destacan la entrevista a Alejandro Jodorowsky publicada en «Psicomagia» (2004), «Duermevela» (2003), «Vanitas Vanitatis» (2006) o «El derecho a la ebriedad» (2008).

encuentros eleusinos

Tribuno de las letras en el programa «Las Noches Blancas», de Fernando Sánchez Dragó, ha sido guionista de Jesús Quintero en «Ratones coloraos» y codirigido junto a Victoria Digest el programa «La Conjura Pirata» en Radio Inter, además de haber participado como editor asociado en la revista «Ajoblanco», tercera época. Es un experto en el análisis de las ideas, el poder y los imaginarios sociales, además de agitador cultural. Actualmente, ultima una serie documental sobre maestros y tradiciones espirituales.

encuentros eleusinos

www.encuentroseleusinos.com

 

 

04/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Cómo despertar del sueño de la muerte», con Sergio Villoldo

Sergio Villoldo se introdujo en el mundo de la espiritualidad a la edad de 17 años tras vivir numerosas experiencias en su primera infancia y adolescencia y posteriormente darse cuenta de que las tradiciones milenarias explicaban sus capacidades y experiencias psíquicas. Músico de vocación, también utiliza la música como forma de terapia y fuente de inspiración. Sus viajes a México le permitieron corroborar la relación que existía y existe entre sus prematuras experiencias con la visión Tolteca de la realidad, especialmente el ensueño y el acecho y los otros planos de la percepción sensorial y energética, especialmente el ensueño y los ámbitos astrales.

encuentros eleusinos

Sergio Villoldo se formó profesionalmente completando sus conocimientos en la escuela de Psicología Transpersonal de José María Doria, así como en la escuela Dicy Alpha de Don José López Miñón en la vía del pionero español Antonio Blay Fontcuberta. Terapeuta por Rebirthing International Spain y Profesor de Yoga Tradicional especializado en el Yoga Nidra, el yoga de los Sueños. Ha trabajado con Chamanes de las tradiciones andino-amazónicas en la Vía del Camino Rojo y de las Plantas Sagradas. Sus capacidades psíquicas en el mundo del ensueño y la magia tradicional desde niño se han visto canalizadas y dirigidas por la sabiduría de las tradiciones milenarias en las que ha profundizado. En la actualidad combina sus labores como terapeuta con los cursos, conferencias y seminarios que imparte regularmente con su labor artística como escritor, articulista y músico.

encuentros eleusinos

Fue uno de los fundadores del Centro Nagual en 2005 gracias al cual ha trabajado durante los últimos siete años junto con los grandes maestros vivos de la actualidad como Jodorowsky, Dokushô, Sesha, Dispenza, Saúl Martínez ó Daniel Odier entre otros muchos. Especialista en el trabajo con sueños lúcidos y creador de la Danza Onírica (trabajo corporal a través del sueño lúcido). Su trabajo, que contempla la aplicación de principios terapéuticos cuando son necesarios, separando éstos de los procesos más puramente iniciáticos, se ha reunido en lo que él denomina Onirodinámica.

encuentros eleusinos

www.encuentroseleusinos.com

 

 

03/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Mira que te mira Dios: citar de frente a la muerte», con Fernando Sánchez Dragó

«¿Un infarto? No, no lo tuve. La patología del del corazón es, a menudo, aunque no siempre, sinuosa, ambigua, solapada. En mi caso lo fue. Sus síntomas eran tan ligeros, tan difíciles de sentir y de identificar, que apenas llegaban a ser conscientes. Y cuando lo eran, cuando me percataba de que no todo iba bien en mi organismo, los atribuía, por lo general, a causas y cosas que nada o muy poco tenían que ver con ellos. La gente es insensata. Yo también lo era. Sólo nos acordamos de que el corazón está ahí, latiendo bien o mal, cuando su zurriagazo nos tira de repente al suelo. Me fatigaba a veces, especialmente en las ciudades, por su contaminación, o subiendo cuestas, pero no era alarmante o, al menos, y en función, supongo, de mi inveterado y desalado optimismo, no me alarmaba. También yo era víctima del mito de mi salud hercúlea. Jornadas hubo, cierto, aquí o en las antípodas, en las que sin causa concreta llegué a sentirme sin ki, sin energía, sin tono, sin élan vital, que diría Bergson, físicamente derrengado, pero el cerebro funcionaba bien, eso, hasta ahora, siempre, y como en el cerebro está la voluntad y la voluntad es el motor de todo, también del cuerpo, seguía éste moviéndose como si nada, entrando y saliendo, subiendo y bajando, trepando, reptando y buceando, yendo de aquí para allá y de allá para aquí como una liebre o como una tortuga, según los casos, y hacía programas de televisión, y pontificaba en la radio, y daba conferencias, y escribía libros o cosillas de periódico, y concedía entrevistas, y almorzaba con gente importante o cenaba con perfectos desconocidos, y levantaba sueños de piedra, ladrillo, revoque y filosofía en mis predios de Castilfrío, y atendía a las exigencias y compromisos de la testosterona, y así, en el vórtice de ese tráfago, figúrate, mi flojera corporal pasaba, la pobre, prácticamente inadvertida, no le hacía ni puñetero caso, pues de nada sirven dengues y melindres de debilidad física donde sobra corazón, vaya por Dios, ya salió a relucir éste, por más que a mí no me sobrase, sino que más bien me faltara, y el desánimo, sintiéndose como un huésped incómodo, hacía mutis, se desvanecía, dejaba de incordiar, nunca mejor dicho esto último, y yo me olvidaba de él, decía para mis adentros ¡bah!, ¡tonterías!, y engullía, si acaso, una cápsula de guaraná o medio comprimido de cafeína, y seguía dale que te pego, y... ¡Con decir, que muy poco antes de la hecatombe, cuando yo estaba, sin saberlo, con el corazón estrangulado y a punto de estirar la pata, me fui con mis hijos y mi nieto a Camboya y a Vietnam, y allí anduve para arriba y para abajo por las verticalísimas escalinatas y graderíos de los templos de Angkor, por los empinados arrozales de lo que fue Indochina (...), y llegué, incluso, lo recuerdo despavorido, no sé cómo no caí fulminado, a remontar, saltarín y monicaco yo, centenares y centenares de peldaños de piedra viva, ¿o serían por desventura miles?, hasta alcanzar, jadeante y tambaleándome, pero sin perder la dignidad ni la sonrisa, la última plataforma del último jodido templo con belvedere incorporado de las empingorotadas Montañas de Mármol existentes en las cercanías de la prodigiosa aldea de Hoi An.

encuentros eleusinos

»(...) Fue en un hotelillo minimalista de Barcelona donde el corazón y la Parca me dieron el primer aviso contundente. Sucedió mientras follaba. Había tomado yo esa noche, cosa que nunca había hecho antes ni he vuelto a hacer después media pastilla de Cialis (una variante del Viagra), y chico, el efecto fue contundente, como si tuviese veinte años, nos fuimos Naoko y yo al hotel, lió ella un par de canutos, los fumamos a medias, y ñacañaca, perdónenme la expresión, sé que es vulgar a más no poder, pero gráfica, qué diablos, durante cosa de un par de horas. Laminé a mi contrincante, la deshice y se quedó, feliz, dormidita, mientras yo, aún enhiesto y dispuesto, empezaba a notar cosas muy raras, una especie de ahogo, de disnea, de revoloteo del corazón, de opresiones torácicas, de disfunciones musculares y óseas en las proximidades de mi hombro izquierdo, nada especialmente grave ni excesivamente llamativo, un ser y no ser, un estar y no estar, todo, eso sí, bajo control, ni siquiera desperté a la Bella Durmiente, me limité a acompasar en la medida de lo posible mi respiración a la suya, tan serena, me incorporé, pensé en el Buda, visualicé su sonrisa y fui recuperando poco a poco la estabilidad fisiológica. »(...) La muerte llevaba varios años sobrevolándome, rondándome, ronroneando alrededor de mí, amagando sin dar... En septiembre de mil novecientos noventa y ocho estuve a punto de morir asfixiado en Dinamarca. En abril de dos mil tres me mordió un perro rabioso en Etiopía. En febrero de dos mil cuatro sufrí un aparatoso accidente de coche, de esos que suelen ser letales, en una autopista francesa.»

encuentros eleusinos

www.encuentroseleusinos.com

 

 

02/10/13: II Encuentro Eleusino en Castilfrío: Paseo por Castilfrío con Javier Redondo Jordán

Tras la presentación del II Encuentro Eleusino en Castilfrío en la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, todo el grupo eleusino, formado por alumnos inscritos, ponentes, organizadores y allegados, atravesó la parroquia de Castilfrío hacia la calle para seguir a Javier Redondo Jordán, coordinador del curso, que ejerció de guía por Castilfrío de la Sierra. Durante el paseo se mostraron no sólo las inmediaciones de este antiguo pueblo de las Tierras Altas de Soria, sino también los terrenos de lo que en un futuro podría devenir en Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos. Gracias a todos los matriculados en este curso y en el anterior, allá por julio, las primeras piedras ya han sido puestas.

encuentros eleusinos
Los alumnos se reúnen con Fernando Sánchez Dragó instantes antes de comenzar el paseo

 

encuentros eleusinos
Parada obligada: la Casa del Caballero del Escarabajo

 

encuentros eleusinos
Javier Redondo Jordán señala una inscripción antigua sobre el balcón de una casa de Castilfrío

 

encuentros eleusinos
Inscripción de más de 250 años de antigüedad en una de las casas

 

encuentros eleusinos
Los alumnos dirigen la mirada hacia la Cañada Real soriana, que pasa por Castilfrío

 

encuentros eleusinos
Panorámica de la Casa del Caballero del Escarabajo con la iglesia recortándose detrás

 

encuentros eleusinos
El Ayuntamiento y su Salón de Actos, lugar donde se celebró el I Encuentro Eleusino, allá en julio

 

encuentros eleusinos
La comitiva eleusina se dirige hacia el antiguo lavadero del pueblo

 

encuentros eleusinos
Carmen Alguacil y Juan Francisco de la Reina observan el antiguo lavadero, donde algún día se ubicará el restaurante eleusino

 

encuentros eleusinos
Quizá sea éste el escudo heráldico más antiguo y mejor conservado de Castilfrío

 

encuentros eleusinos
Los alumnos visitan el cementerio de Castilfrío, donde Dragó desea ser enterrado

 

encuentros eleusinos
Una de las majadas donde Dragó ha concebido el auditorio y las celdas de la Escuela Iniciática

 

encuentros eleusinos
Panorámica de las majadas donde se construirá la Escuela Iniciática

 

encuentros eleusinos
Otra perspectiva de las majadas donde se construirá la Escuela Iniciática

www.encuentroseleusinos.com

 

 

01/10/13: Presentación del II Encuentro Eleusino en Castilfrío

Exitazo de los Segundos Encuentros Eleusinos. Se celebraron en Castilfrío el pasado fin de semana. Versaban sobre la muerte. Treinta y siete peregrinos, pues peregrinación era en el mundo antiguo el viaje a Eleusis para correr allí la aventura de los misterios menores, reservados al común de los mortales, y mayores, a los que sólo tenían acceso los elegidos por el Espíritu, intervinieron, como catecúmenos, en ellos. Gentes como José Miguel Gaona (Más allá del túnel, La Esfera de los Libros), Jesús Poveda (preparación vivencial para la muerte. No es un oxímoron, sino todo lo contrario), Javier Esteban (el sufismo), Sergio Villoldo (los sueños lúcidos) y quien esto escribe hablaron, desde perspectivas diferentes y enfoques convergentes, de la única certidumbre que la vida nos depara... Carmen Alguacil y Juan Francisco de la Rosa -yin y yang- dirigieron un taller de taichi y chi kung. ¿Artes marciales? Pues sí... Y morales. José Enrique Rodríguez, protagonista en su día, hace ya varias décadas, de una ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), relató el suceso y dio cuenta de la honda transformación espiritual que indujo en él. Javier Redondo Jordán cuidó de la gestión, de la organización, del alojamiento, del avituallamiento...

encuentros eleusinos
Fernando Sánchez Dragó y Javier Redondo Jordán en el II Encuentro Eleusino

De niño aprendí una oración que decía: "Mira que te mira Dios, / mira que te está mirando, / mira que vas a morir, / mira que no sabes cuándo". Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius ("a lo oscuro por lo más oscuro, a lo desconocido por lo más desconocido), decían los alquimistas. Ésa es la inscripción que figura en el reverso del reloj que Jesús Munárriz y Maite Merodio, primeros editores de Gárgoris y Habidis, me regalaron cuando ese libro alcanzó su trigésima reimpresión. La muerte es amiga y compañera, la muerte nos abraza, la muerte nos transporta a saber dónde. Puede ser a la nada -anonadamiento es una de las palabras más hermosas del idioma castellano- o puede ser a otros estados de conciencia que nos reconforten e iluminen. Ya se verá. Decía Epicuro que no se debe temer la muerte ni tener prisa por llegar a ella.

encuentros eleusinos

Han sido días de felicidad, de fraternidad y de tentativa de conocimiento: la Gnosis. La gente escuchaba, hablaba, reía, lloraba, bailaba, se abrazaba...Todo ha salido a pedir de boca y de alma. Las sesiones se celebraban en la sacristía de la imponente iglesia del pueblo. El párroco nos la había prestado. El alcalde nos dio toda clase de facilidades. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria pasó por allí. El clima fue benigno, aunque el segundo día llovió y se fue la luz, lo que resultó bastante entretenido. Buen humor y buenos sentimientos: tal era el leitmotiv. Nadie desentonó de él. Todos aseguraron que volverían. La cosa va cuajando. ¡Qué bien! Los Terceros Encuentros, dedicados a la meditación y la conciencia, se celebrarán, si hay quórum, los días 1, 2 y 3 de noviembre. En navidades nos iremos a Camboya. Y todo eso sin un solo euro de ayuda pública. Ni privada. Se busca mecenas. ¿Quién dijo crisis? Lo que de verdad importa es el ser, no el tener.

Fernando Sánchez Dragó

 

01/09/13: Nuevos libros recomendados por Dragó

 

 

30/07/13: Clausura del I Encuentro Eleusino en Castilfrío (21 julio 2013)

encuentros eleusinos

Esto ha sido sólo el primer paso. En la última semana de septiembre (27, 28 y 29 de ese mes) reanudaremos las actividades con un segundo Encuentro dedicado a la muerte, a las experiencias cercanas a ella, al Bardo de los lamas, a la vida después de la vida, a la vida entre las vidas, a la reencarnación... Vayan ustedes leyendo, como invitación a esa danza de la realidad (Jodorowsky), el último libro de José Miguel Gaona: Al otro lado del túnel. Es muy bueno. No encontrarán en él magia ni brujería, sino ciencia y esperanza. Lo hemos hecho todo con cuatro perras, sin subvención alguna, pero con dosis muy altas de buena voluntad. Querer es poder. Decía Antonio Machado que en Soria "se escucha clamor de mercaderes de muelles de Levante". En ese verso pensaba yo el domingo al ver como Chandramaya dirigía un sesión de yoga en el frontón de la plaza de Castilfrío con los alumnos tendidos en esterillas multicolores. Era un espectáculo insólito, alegre, divertido, hermoso y bondadoso. Las gentes del alto llano numantino lo contemplaban con curiosidad, con algo de sorpresa y con el gesto sabio, hospitalario y cosmopolita de los pueblos que durante muchas centurias han asistido al desfile de la historia. Siste, viator (Detente, caminante). Aquí nos encontrarás.

Fernando Sánchez Dragó

 

 

29/07/13: I Encuentro Eleusino en Castilfrío: «El Elixir de la Eterna Juventud y el Reishi», con Fernando Sánchez Dragó

Ponencia dictada en el I Encuentro Eleusino en Castilfrío (20 julio 2013). «No quedaría completo este libro sin incluir en él ?es lo que estoy haciendo? algunas indicaciones dietéticas y farmacéuticas que orienten a los lectores en la necesaria, imprescindible búsqueda de la mens sana in corpore sano. El cuerpo es una tumba, sí, tal como enseñaban en la Hélade y en griego ?soma sema? los científicos y los filósofos iniciados en los misterios eleusinos, pero es al mismo tiempo la única sede y vehículo de la conciencia puesta a nuestra disposición mientras permanecemos en el mundo denso, en la prisión de la carne y de la vida tangible, y no hay por ello más alternativa que la de cuidarlo. Acudan, pues, los lectores curiosos o impacientes a las webs donde explico detalladamente mi Elixir de la Juventud: www.herbolarium.es

Fernando Sánchez Dragó

encuentros eleusinos

De sobra conocidas son las vocaciones simultáneas de Dragó tanto de curandero como de cobaya. A lo largo de sus infinitos viajes ha ido haciendo acopio de toda una panoplia cambiante de pócimas mágicas y mejunjes de alquimista que ha ido afinando con el andar del tiempo, abandonando unos, descubriendo otros nuevos, hasta configurar el «elixir» actual. Es lo que él mismo ha dado en llamar «mi elixir de la eterna juventud», y que no duda en proclamar y compartir con los lectores en sus diversas columnas en prensa. Asegura tomar una media de setenta pastillas diarias, casi todas de productos naturistas a la venta en herbolarios, farmacias o a través de internet, y en El sendero de la mano izquierda y Kokoro. A vida o muerte se describe sucintamente la composición de ese elixir misterioso, antesala de un libro en el que profundizará en la premisa del corpore sano iniciada con la de la mens sana de El sendero de la mano izquierda. De hecho, afirma tenerlo firmado ya con su editorial, aunque siempre se le cruzan otros proyectos por medio que demoran su aparición. Se titulará así, El elixir de la eterna juventud, una obra donde dará cumplida cuenta de todas y cada una de esas sustancias milagrosas y rejuvenecedoras. Muchos de los brebajes sobre los que ha escrito se han quedado, con el transcurso de los textos, arrumbados al fondo de la rebotica en favor de nuevos hallazgos. El «elixir», pues, ha ido sufriendo una decantación progresiva y está sujeto, incluso en la actualidad, a perpetuo cambio. Algunos de sus componentes, sin embargo, permanecen por sus virtudes incontables e indiscutibles.

encuentros eleusinos

 

 

28/07/13: I Encuentro Eleusino en Castilfrío: Taller de yoga integral, asanas, respiración y meditación, con Chandramaya

Taller impartido en el I Encuentro Eleusino en Castilfrío (21 julio 2013). Ante la mirada atónita de los lugareños, la mañana del día de clausura del I Encuentro Eleusino comenzó con una clase de dos horas de yoga integral, asanas, respiración y meditación acargo de Chandramaya, que se ganó por su profesionalidad el respeto y la admiración de todos los asistentes.

encuentros eleusinos

Chandramaya ha completado sus estudios como yoguini Visharad (graduada en yoga integral avanzado) de la mano del reconocido maestro yogui SunilKumar Jhinghan de Varanasi, de quien ha recibido una enseñanza personalizada, según la tradición, a lo largo de dos años de intenso trabajo en la cuna del hinduismo, Benarés. Los últimos seis meses en la capital espiritual india los pasó como profesora del Yoga Training Center de Varanasi. Chandramaya es miembro de la Sociedad Educativa India de Yoga y sus enseñanzas siguen el camino que promueve salud en el cuerpo, paz en la mente, gozo en el corazón y libertad de espíritu mediante la integración de las técnicas del Hatha Yoga Pradipyka y el Yoga de Patañjali.

encuentros eleusinos

Chandramaya imparte tres clases diarias de yoga integral en «La casa de la luna», un mágico espacio del cual es socia fundadora, un espacio que se ha pretendido asentar sobre los principios rigurosos de la tradición hindú. Chandramaya es hija y discípula de Fernando Díez, quien la inició desde adolescente en el amor a la India y en la esencia de su filosofía, historia y tradición.

encuentros eleusinos

 

 

27/07/13: I Encuentro Eleusino en Castilfrío: «¿Endorfinas?, el placer es mío», con el Dr. José Miguel Gaona

Ponencia dictada en el I Encuentro Eleusino en Castilfrío (20 julio 2013). Doctor en Medicina («cum laude») en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. José Miguel Gaona es máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense. Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP), ha ejercido tareas docentes en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM y ha sido director de la revista «Educar bien. Niños». Fue asesor técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo y miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba de protección animal, entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como José Saramago, Josep Carreras o Eduard Punset, entre otros.

encuentros eleusinos

En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University. Es autor de los libros «Al otro lado del túnel», «El síndrome de Eva» y «Endorfinas, las hormonas de la felicidad», y uno de los coautores de «Ser adolescente no es fácil». www.josemiguelgaona.com

encuentros eleusinos

 

 

26/07/13: I Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Alimentación, emociones y estrés», con María Díez

Formada por Montse Bradford, María Díez es nutricionista, naturópata y profesora de alimentación natural energética. Ofrece cursos prácticos y teóricos de cocina y alimentación. Su asesoramiento personal como coach ayuda a los interesados a mejorar su vida partiendo de los posibles desórdenes alimenticios o simplemente de la voluntad de mejorar el qué, el cómo y el cuándo nos alimentamos. La alimentación natural energética ayuda a equilibrar el cuerpo y las emociones con un sistema lógico y ecológico. Es redactora de la revista «BioCoach», donde escribe sobre alimentación y obesidad, y responde consultas de alimentación. En el I Encuentro Eleusino en Castilfrío, María Díez impartió una charla sobre la alimentación y su relación con las emociones y el estrés.

encuentros eleusinos

 

 

25/07/13: I Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Últimos descubrimientos de las propiedades saludables de la semilla de olivo», con José María Olmo

Ingeniero Técnico Industrial y Máster en Dirección de Empresas, su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector del aceite de oliva. Es socio fundador, administrador y Director General de las sociedades Acer Campestres S.L., Elayotecnia S.L. y Fluysur S.L., con marcado espíritu innovador, que han puesto en el mercado nuevos productos, únicos en el mundo, obtenidos todos ellos del olivo y con aplicaciones en diversos sectores, como el cosmético, el químico, el farmacéutico y el alimentario. Además, es inventor de 9 patentes de proceso:

      - ES 1039561 U: Envase monodosis para aceite de oliva (modelo de utilidad).
      - ES 1040281 U: Envase monodosis para producto de aliño.
      - ES 2335567 A1: Sistema polivalente de reciclado de neumáticos y otros residuos industriales.
      - ES 2150360 A1: Procedimiento integral para el tratamiento y reciclaje del alpeorujo.
      - ES 2389820 A1: Nuevo producto del fruto del olivo y procedimiento de obtención del mismo.
      - ES 2389816 A1: Subproducto de la aceituna y procedimiento de obtención del mismo.
      - ES 2391353 A1: Material a partir del hueso de aceituna, método de producción del mismo y utilización industrial de dicho material.
      - Nº 201330360: Nuevo componente de la aceituna y procedimiento de obtención del mismo.
      - Nº 201330360: Procedimiento de obtención de aceite de oliva.

encuentros eleusinos

 

 

24/07/13: I Encuentro Eleusino en Castilfrío: «Coaching para el rejuvenecimiento y la longevidad», con Carmen Giménez Cuenca

Formada en psicología, psicoenergética y coaching, Carmen Giménez-Cuenca es una de las pioneras de esta especialidad en España. Desde 2008 dirige el programa de Coaching Antiaging. Asimismo, se dedica a divulgar el coaching y el Coaching Antiaging presentando ponencias en congresos, impartiendo cursos y charlas en universidades e instituciones y a través de la prensa y la TV. Es miembro de la Asociación Española de Medicina de Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) y socia fundadora de la Fundación Europea para el Estudio de la Longevidad (FIEEL). En su programa de Coaching Antiaging aplica metodología de coaching a un conjunto de actuaciones de probada eficacia tomadas del ámbito de la ciencia, la tecnología y las terapias de integración cuerpo-mente, que permiten frenar, y en muchos casos revertir, el envejecimiento, trabajando de manera integradora con el cuerpo, la mente y las emociones.

encuentros eleusinos

 

 

23/07/13: Inauguración del I Encuentro Eleusino en Castilfrío (19 julio 2013)

encuentros eleusinos

Yo pensé que no halláramos consonante, pero ha salido perfecto. Un exitazo. Me refiero al Primer Encuentro Eleusino celebrado durante el último fin de semana en Castilfrío. Cuarenta alumnos inscritos que llegaban a las Tierras Altas de Soria desde lugares cercanos y remotos. Entre éstos, Madrid, Valencia, Alicante, Salamanca, Valladolid, Zamora, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Barcelona, Cantabria, Galicia, Palma de Mallorca, las Canarias, Miami... Y un plantel de ponentes que han convencido y seducido a todos: José Miguel Gaona y la danza de las endorfinas, Carmen Giménez-Cuenca y el coaching que conduce al nosce te ipsum, Fernando Díez a lomos del tantra y de su eterno sitar, sus dos hijas (Chandramaya o el yoga y María o la nutrición vegetariana y natural... Visiten La Casa de la Luna, en Madrid, y las encontrarán), Javier Esteban y el camino de Eleusis, José María Olmo y los secretos de la semilla de la aceituna, Silvia Grijalba y la relajación musical...

¿Me olvido de alguien? Sí, de la persona -Javier Redondo Jordán, mi ayudante, mi mano derecha- que ha convertido en realidad, con espíritu de sacrificio, estrategia de gestión, capacidad de organización y amorosa atención a los detalles, un viejo sueño de quien esto escribe: el de plantar en Castilfrío la simiente de una comunidad filosófica, de una granja pitagórica, de una ínsula de experiencias místicas, de un Círculo Hermético heredero del que Jung y Hermann Hesse trazaron en la aldea suiza de Montagnola, de algo similar, en definitiva, y de ahí el nombre que le puse, a lo que desde el siglo VII antes de Cristo hasta finales del siglo IV después de él representó, en Grecia, el santuario de Eleusis. ¿Somos presuntuosos? No. Somos ambiciosos y queremos mirar al futuro sin perder de vista el pasado dejándonos llevar por el viento del Espíritu, que sopla allí donde se le busca, y por el impulso de la Gnosis mientras ruge alrededor el Kaliyuga y toda una etapa de la civilización llega a su punto final.

Fernando Sánchez Dragó
www.encuentroseleusinos.com

encuentros eleusinos

 

 

12/07/13: Sólo queda una semana para el I Encuentro Eleusino en Castilfrío

 

 

 

 

Noticias anteriores:

· Primer cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2013

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Segundo cuatrimestre de 2008 al segundo cuatrimestre de 2011

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Segundo cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Primer semestre de 2006

· Segundo semestre de 2005

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com