Noticias


29/06/06: La India por dentro, recomendado por Sánchez Dragó

· La India por dentro, de Alvaro Enterría (Akal)

Basándose en su profundo conocimiento del país y en su experiencia de vida cotidiana en la sociedad india, el autor ha escrito esta guía cultural, una verdadera pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india y el funcionamiento de la sociedad, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la cultura de la India. Este libro intenta responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden. También será muy valioso para las personas interesadas en otras civilizaciones y culturas.

 

 

24/06/06: El próximo miércoles 28 se presentará Muertes paralelas en Madrid

Este próximo miércoles, 28 de junio, Fernando Sánchez Dragó presentará Muertes paralelas en Madrid, en el Hotel Tryp Atocha, y a continuación tendrá lugar un coloquio con el público en torno a su obra y los temas tangenciales que pueda suscitar la conversación entre los presentes, como, por ejemplo, la pregunta que todo el mundo se hace al respecto del nuevo libro de Dragó: ¿Por qué aparece en la portada la fotografía de su padre junto a la de José Antonio? Intervendrán Fernando Sánchez Dragó, José Antonio Martín Otín "Petón" (periodista y asesor deportivo) y Carlos Javier Galán (concejal de Falange Auténtica y abogado).

Organiza: Área de Cultura de Falange Auténtica.
Lugar: Hotel Tryp Atocha - C/ Atocha, 83 (Metro Antón Martín)
Hora: 20:00h. Entrada libre.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

23/06/06: El último Dragó, por Javier Puebla

Hay algo absolutamente genial en el último libro de Fernando Sánchez Dragó. El libro, titulado Muertes paralelas, editado por Planeta y galardonado con el premio de Novela Fernando Lara, es una novela de no ficción en la estela de In Cold Blood de Truman Capote, y narra los últimos días en la vida de Fernando Sánchez Monreal. Un tema clásico en la literatura: los últimos días en la vida de una persona o personaje; sin embargo esta novela trasciende el clasicismo, pues esos últimos días que se cuentan o narran no son los de un cualquiera, un extraño, para el autor, sino los de su padre, su propio padre.

Fernando Sánchez Dragó nació en plena guerra civil, y para cuando nació su padre ya había muerto; es decir, que nació huérfano, huérfano de padre. Confieso que desconocía el hecho y confieso asimismo que me sorprendió hasta el extremo de experimentar cierta renuencia a leer Muertes paralelas, su último y -ahora lo sé- magnífico libro. Conozco a Dragó hace más de veinticinco años, cuando yo era apenas un debutante y él ya director de Disidencias, el suplemento cultural más creativo y original, distinto, que ha existido en la prensa española. Ese Dragó que yo conocí, que volví a encontrar años después en una fiesta en el Palacete de Planeta, luego en TVE. En Negro sobre blanco, y últimamente, con frecuencia, en Las Noches Blancas (el programa que dirige en Telemadrid); ese Dragó con el que ya en tantas ocasiones me he cruzado no parecía, no parece, un huérfano. Podría replicarme el lector de esta columna que no es necesario ser un personaje de Dickens para parecer un huérfano, pero sí que hay algo especial, una debilidad oculta y a menudo metamorfoseada en fortaleza, en todas aquellas personas que conozco y han perdido a su padre antes de tiempo. Y ahora, tras leer las 662 páginas que conforman Muertes paralelas, pienso que también hay una fragilidad enmascarada en Fernando Sánchez Dragó, el triunfador. En el último tercio de la novela, donde se permite la brillante audacia de utilizarse a sí mismo como personaje, se refiere con frecuencia, reiteradamente, con menos ironía que dolor, a su propia persona como “el huérfano” (a mí se me encogía el alma cada vez que encontraba la palabra).

Javier Puebla y Dragó, en una fotografía realizada por el propio Dragó

De una muerte acaecida hace casi setenta años difícilmente puede averiguarse demasiado, y es ahí donde el escritor encuentra ese recurso genial, indiscutiblemente brillante, al que hacía alusión al principio. En cualquier escritor, cuando averigua nuevos datos o cambia de criterio, vuelve atrás, rescribe y cambia. Dragó no. No en Muertes paralelas. Los incluye. Incluye los nuevos descubrimientos sin cambiar los anteriores. Deja convivir el error y el acierto y hasta llega a poner en duda, diabólicamente, si el error es error y el acierto, acierto. Fernando Sánchez Dragó es ante todo escritor y hombre de acción; y eso son sus libros (éste más que ninguno): acción de literatura, su pura y propia vida. “Escribo para mí solo”, dice en la penúltima página. Para él solo y para todos los que nos atrevemos a estar vivos, ser hombres o mujeres de acción, ser... como Dragó.

Javier Puebla (www.javierpuebla.com)

20/06/06: Dragó entra a formar parte de los tertulianos de Protagonistas

Luis del Olmo

Protagonistas, programa de actualidad presentado y dirigido por Luis del Olmo en Punto Radio, que acompaña a los oyentes desde hace 33 años, ofrece un repaso urgente a la actualidad, síntesis de los dichos y los hechos que van a configurar el perfil del día. Las tertulias diversas y plurales son otro de los elementos destacados del programa que se potencian en esta edición, así como los espacios de consultas sobre asuntos de utilidad práctica y el humor.

Destaca la incorporación de nuevos tertulianos como Fernando Sánchez Dragó, así como la potenciación del espacio de debate más libre, independiente e imparcial de la radio española.

Fernando Sánchez Dragó participará cada dos semanas en el programa. Su próxima intervención será este próximo viernes, 23 de junio, a las 10:00h.

Protagonistas arranca a las seis de la mañana con dos horas de información y entrevistas. La tertulia empieza a las ocho de la mañana, tras un breve repaso editorial a los contenidos informativos de la jornada. De este modo, habrá más tiempo para el análisis y también para recibir opiniones de los oyentes.

Aquí puede escuchar Protagonistas en directo: Punto Radio

 

 

19/06/06: El hombre que salvó miles de vidas en el Madrid republicano

Fuente: El semanal digital

Este martes sale del olvido un hombre, el cónsul de Noruega en España en 1936, cuya fecha de muerte ni siquiera se conoce: Félix Schlayer, que cambió el rumbo de la Guerra Civil.

El próximo martes día 20, a las 20.00 horas, va a tener lugar en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU de Madrid un acto de homenaje a Félix Schlayer, alemán nacido en 1873 y que el 18 de julio de 1936 era cónsul de Noruega en la capital de España. Encontrándose ausente el embajador, quedó al mando de la legación, y ese hecho providencial salvó la vida de miles de personas que acudieron a él, temerosas de la ola de represión lanzada por el Frente Popular.

Intervendrán historiadores como Ricardo de la Cierva, Luis Togores, Pío Moa o José Manuel de Ezpeleta (uno de los máximos especialistas en las matanzas de Paracuellos del Jarama, y que prologa la edición de las memorias de Schlayer), periodistas como Isabel Durán, y el editor de Áltera, Javier Ruiz Portella, responsable de que vea la luz Matanzas en el Madrid republicano, un testimonio de primera mano que hasta ahora estaba inédito en castellano: presta con ello un impagable servicio a la historiografía sobre la Guerra Civil.

Además de los citados, componen el Comité de Honor de este homenaje (al que han sido invitados los embajadores de cuantos países acogieron refugiados durante la guerra) César Alonso de los Ríos, Pedro Corral, Sabino Fernández Campo, Ángel Gascón, Yolanda Morín, Jesús Palacios, Stanley Payne, Fernando Paz, Adolfo Prego, Antonio Regueiro, Fernando Sánchez Dragó, Alfonso Ussía y José María Vello de Antelo.

El autor y la obra

Como apunta Ezpeleta, "se escribió en España una de las páginas más excepcionales de la Historia de la diplomacia extranjera, inmediato antecedente de las escritas durante la Segunda Guerra Mundial". Schlayer había llegado a nuestro país con 22 años, en 1895, se enamoró de él y permaneció con nosotros hasta 1937. Volvió tras la contienda y murió en fecha desconocida, estando enterrado en el cementerio civil de Madrid. A ninguna de las 900 personas a las que salvó la vida directamente, dice el prologuista, "se le ocurrió testimoniarle a éste todo el reconocimiento que tanto ellos como el conjunto de nuestro pueblo le debe".

El mismo Schlayer explica en su obra cómo su libertad de movimientos en cuanto diplomático fue la que le permitió (junto a una indomable audacia, aunque eso él ya no lo diga) negociar unas veces, acoger otras, facilitar visados y escapatorias otras tantas, para que las personas a las que los milicianos buscaban para asesinar tuviesen una última esperanza.

Su testimonio es veraz y sincero. No sólo describe su actuación, sino la del gobierno del Frente Popular y la de algunos de sus miembros. O la del consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo, en lo que constituye un alegato de primera mano sobre cómo y por culpa de quién pasó lo que pasó en Paracuellos del Jarama. O la de la red de checas que aterrorizaban la capital.

No estuvo solo. Schlayer cita la labor similar de embajadas como las de Chile y Argentina, y el continuo ten con ten a que se veían obligados sus titulares con las autoridades de la República. Con la continua espada de Damocles, por supuesto, de un asalto violento que las habituales milicias incontroladas estuvieron a punto de llevar a cabo en más de una ocasión.

La publicación de estas páginas, por primera vez en español, es indisociable del homenaje del martes. Si la pretensión de José Luis Rodríguez Zapatero, empeñado en resucitar los momentos más dolorosos de nuestro pasado, es recuperar la memoria histórica, tendrá que ser una memoria histórica completa. Y lo es un poco más ahora que está a disposición de todos el relato, verídico y apasionante, de un testigo presencial: Félix Schlayer, el Schindler de nuestra Guerra Civil.

 

 

17/06/06: «Mi España es la España del liberalismo, de las Cortes de Cádiz y de Cervantes, de esa España sí soy»

Sánchez Dragó en su despacho

 

Con motivo de la gira de promoción de Muertes paralelas que se está llevando a cabo durante estos días, Fernando Sánchez Dragó está concediendo numerosas entrevistas en todos los medios de comunicación por toda España. La entrevista que aquí reproducimos fue realizada en su casa de Madrid y es quizás una de las más interesantes, en la que se abordan temas que van desde la Guerra Civil hasta el capitalismo, pasando por la política y la Iglesia: «Mi España es la España del liberalismo, de las Cortes de Cádiz y de Cervantes, de esa España sí soy»

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

 

07/06/06: La 65 edición de la Feria del Libro cierra con 'optimismo' y un aumento de ventas

Fuentes: EFE / ADN / ABC

La 65 edición de la Feria del Libro de Madrid ha sido tanto para los organizadores como para los libreros 'muy buena', con aumento de ventas y con el éxito de autores y de público, que cada vez compra más.

Así lo señaló el director de la Feria, Teodoro Sacristán, quien, a pesar de no tener los datos definitivos, ya que una empresa está realizando un estudio sociológico que arrojará sus conclusiones la próxima semana, se mostró 'muy optimista' y adelantó que el pulso que ha ido tomando a diario con los expositores más representativos desde que comenzó la feria 'es muy positivo y con ventas superiores al año pasado'.

Y según este primer pulso o tanteo del boca a oreja el libro más vendido, según Sacristán, ha sido Travesuras de niña mala, de Mario Vargas Llosa, un autor que durante el primer fin de semana de la feria, en el que firmó ejemplares y presentó, además, el primer volumen de sus Obras Completas, fue el rey indiscutible.

'Estamos huyendo de pedir la cifra de venta a cada expositor porque salían datos que no reflejaban la realidad y por eso pedimos un estudio a una empresa, pero el porcentaje que nos han dado de momento es muy bueno, y las actividades que se han realizado en los pabellones en los que se han desarrollado encuentros con científicos ha sido todo un acierto'.

Y es que la Ciencia ha sido la invitada especial de esta edición por ser el año en que se celebra el 65 aniversario de la entrega del Premio Nobel a Ramón y Cajal.

Pero, además de los actos en torno a la Ciencia y los organizados por el Círculo de Lectores, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, que este año ha sido la comunidad invitada, los protagonistas indiscutibles de la Feria, desde que se inauguró el 26 de mayo, han sido los lectores y los escritores.

En total en estos 17 días de feria se desarrollado 385 actos culturales, 113 de ellos dedicados a los niños, y 60 a la Ciencia.

Pero uno de los datos más impactantes es que este año se han pasado de las 2.000 firmas.

Antonio Gala, un clásico de la feria, ha sido, una vez más, una firma muy requerida, al igual que Almudena Grandes, Rosa Montero, Fernando Sánchez Dragó, Luis Eduardo Aute o Ian Gibson.

Autores que, curiosamente, tenían más colas que los tres grandes best-sellers del mercado en estos momentos: Ildefonso Falcones, Julia Navarro o Javier Moro.

Pero también se han acercado hoy a ese cuerpo a cuerpo con el lector Josefina Aldecoa, Carmen Posadas, Rosa Villacastín, Joaquín Leguina, Francisco Galván, Fernando Schwartz, Alvaro Pombo, Luis García Montero, el clan de los Pelayos, Luisa Castro o Sergio Ramírez.

Fernando Sánchez Dragó fue el único en lamentar que «nadie lee». De todos los escritores que el domingo firmaban en la clausura de la Feria del Libro, seguramente era Sánchez Dragó el que defendía de forma más acérrima la libertad de creación: «Lo que llaman corrección política es el nuevo nombre de la censura y de la inquisición. Cualquier escritor y cualquier persona puede ir a contracorriente y, por supuesto, todos los autores tienen absoluto derecho a recibir premios, a estrenar sus obras o a publicar sus libros en cualquier lugar del mundo, sean cuales sean sus ideas», declaraba el escritor desde su caseta en la Feria.

 

 

11/06/06: Nuevos libros recomendados por Sánchez Dragó

· La condición del héroe, de Enrique Cuesta (Autoeditado)

Delicioso libro de cuentos autoeditado de Enrique Cuesta, un viejo amigo de Sánchez Dragó, de ésos que encuentra uno en sus viajes, entendiendo el viaje como el arte del encuentro, y que serán amigos toda la vida. Para conseguir el libro escriba al e-mail: lacondiciondelheroe@yahoo.es

· Hasta aquí hemos llegado, de Enrique Meneses (Ediciones del Viento)

Hasta aquí hemos llegado es el apasionante relato autobiográfico de uno de los pioneros del fotoperiodismo español, maestro de fotógrafos y periodistas. Enrique Meneses (Madrid, 1929) ha vivido en Francia, Portugal, Egipto y Estados Unidos, y ha viajado por la India, Oriente Medio, África negra, Cuba, etc… Testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte, ha convivido con los rebeldes de Fidel Castro en Sierra Maestra, ha pernoctado con los manifestantes de la marcha sobre Washington que lideró Martin Luther King; fotografió la Guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel, el entierro del presidente Kennedy, la boda de los reyes de España; entrevistó al Dalai Lama, a Nasser, a Abdel-Krim; ha sido Chief-Bureau de Paris-Match para Oriente Medio…

· Manual de Literatura para caníbales, de Rafael Reig (Debate)

A medio camino entre la novela y el libro de ensayo, el Manual de literatura para caníbales nos invita a un divertido recorrido a tumba abierta por los hitos de la historia de la narrativa española de los últimos doscientos años.

· Braille para sordos, de José María Mijangos (Martínez Roca)

Entre los años 1930 y 1960 la novela popular se erigió en el exponente principal de la cultura del ocio en España, y fue equiparable e, incluso, superior a los mitificados pulps norteamericanos. ¿Qué nombres, qué personas, qué vidas se escondían tras los seudónimos y las obras de gente como Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí o Corín Tellado? Esta obra sarcástica, divertida, conmovedora y magistralmente escrita deslumbra por la capacidad del autor para la caricatura. Una novela escrita motu proprio sobre la vida de los escritores por encargo.

· Cuentos completos en prosa y verso, de Voltaire (Siruela)

Aunque Voltaire empezó a escribir cuentos en su etapa de «cortesano», cuando, como gentilhombre de la cámara del rey, debía proveer al entretenimiento de la corte, en estos textos ya estarán presentes los propósitos de toda su escritura: divulgar las nuevas ideas, combatir la ineptitud y la mentira religiosas, luchar por la tolerancia, y todo ello envuelto en ficciones narrativas que pueden llevar al lector tanto a los espacios interplanetarios como a Oriente, con las aventuras amorosas de sus princesas y huríes.

· Lo que está mal en el mundo, de Chesterton (Ciudadela)

En Lo que está mal en el mundo todos los temas son abordados con firmeza por Chesterton, que no se esconde tras el parapeto de lo políticamente correcto y se mete de lleno en el mundo de las ideas, creando un debate que, en esencia, se mantiene hasta hoy mismo. La libertad, la familia, la democracia y la propiedad son algunas de las grandes cuestiones que se tratan con gran discernimiento y clarividencia.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

07/06/06: Esta noche Sánchez Dragó estará en Estravagario, en la 2

Fernando Sánchez Dragó estará esta noche, 7 de junio, en Estravagario, en un programa dedicado a la Feria del Libro de Madrid. Javier Rioyo, presentador del espacio, entrevistará a los escritores Suso de Toro y a Fernando Sánchez Dragó. También intervendrán los escritores Luis Muñoz, Rafael Azcona y Luis del Val. La actuación musical correrá a cargo de Manolo Tena.

Hora: 00:30h. La 2 de TVE.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

05/06/06: Presentación de Muertes paralelas en el Ateneo de Madrid

Imagen obra de Félix Arellano

 

 

04/06/06: Lecturas del Tarot de Jodorowsky a Dragó

Alejandro Jodorowsky

«Pero no hay tragedia sin catarsis final, sin purificación y liberación de los protagonistas. Es Jodorowsky quien, cercano ya el desenlace de la acción dramática, somete a Dioni a la experiencia del árbol genealógico -así la llama- y le entrega la última y más inconcebible clave del enigma, el hilo y la espada que le permitirán salir del laberinto y averiguar, por fin, quién es.

»Lo que cuento en Muertes paralelas es mi árbol genealógico, no sólo la historia de mis padres y la mía propia, sino la de mis ascendientes, la historia de los Dragó. Hablar con Jodorowsky de este asunto para mí fue vital. Estuvimos veinticuatro horas juntos en Formentera. Por la mañana trazamos el árbol genealógico. Empecé a darme cuenta de cómo se repiten patrones de conducta entre familiares que ni siquiera se habían conocido… En el árbol inicial, que ya estaba bastante confeccionado por un primo mío, me di cuenta de que, sin embargo, faltaba un dato elemental que era el día del nacimiento de mi padre, y eso me llamó mucho la atención. Nadie conocía el día en que nació mi padre.

»Pensaba que, si mi padre no hubiera muerto, yo hubiera sido un Hemingway a los dieciocho años, habría tenido el mundo a mis pies. Entonces Jodorowsky se quedó pensando y me preguntó: “¿Tú cómo te prefieres: como eres ahora o el que hubieras sido?”. Me quedé pensando, y contesté: “Pues el que soy”. Y Jororowsky me dijo: “Como ves, tu padre se inmola para que tú hayas podido ser quien eres. Si tu padre hubiera vivido habría cambiado tu vida”. Y me di cuenta que le debo todo a mi padre, todo lo que soy, y eso se agudiza cuando me entero, dos días después, cuando una prima mía me trae la cartilla militar de mi padre, que murió el mismo día de su cumpleaños. Me quedé muy sorprendido, y se lo cuento a Jodorowsky, que también se sorprendió mucho. Entonces, me dice que las personas que mueren el mismo día que han nacido es que no han nacido para ser ellas mismas, sino para cumplir una función para otros. Entonces toda esta red de sincronías llega a su apoteosis.»

Aquí reproducimos el vídeo de la lectura del Tarot de Jodorowsky a Dragó en Las Noches Blancas en junio de 2005, en el que además se emitió otra lectura de Jodorowsky a Dragó en noviembre de 2004, tan sólo dos semanas antes de la operación a corazón abierto de Dragó.

El espectador verá la magia de la causualidad jugar delante de sus ojos: Lecturas del Tarot a Dragó

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

02/06/06: Dragó y la Guerra Civil, por Javier Esteban

Dragó acaba de sacar libro: Muertes paralelas es la mejor novela de los últimos años sobre la guerra civil. Esta obra es además una psicogenealogía del autor, centrada en el asesinato de su padre.
Estamos ante una historia familiar que es una historia nacional. La novela es compacta, entretenida e interesante: Obra mayor. En casa de Fernando, sobre el diván de los locos, entre risas y firmas de libros, comenzamos nuestra particular terapia …

-Vamos con nuestras cosas. Tú acudiste a Jodorowsky, un mago blanco, para conocer a tu padre… ¿Sirvió de algo la psicogenealogía que te hizo?

-Ésa es una parte importantísima de mi libro, lo que lo cierra, lo que le da sentido, lo que hilvana todo; la clave del laberinto, el hilo de Ariadna y Teseo. Todo se anuda ahí, se resuelve, todo se explica. Es la catarsis, la purificación.
Lo que cuento en este libro es mi árbol genealógico, no sólo la historia de mis padres y la mía propia, sino la de mis ascendientes, la historia de los Dragó. Hablar con Jodorowsky de este asunto, para mí fue vital. Estuvimos veinticuatro horas juntos en Formentera. Por la mañana trazamos el árbol genealógico. Empecé a darme cuenta de cómo se repiten patrones de conducta entre familiares que ni siquiera se habían conocido… En el árbol inicial, que ya estaba bastante confeccionado por un primo mío, me di cuenta de que, sin embargo, faltaba un dato elemental que era el día del nacimiento de mi padre, y eso me llamó mucho la atención. Nadie conocía el día en que nació mi padre.

- ¿Cómo fue el proceso con el que trabajó Alejandro?

-“Siéntate en esa mecedora y empieza a mecerte”, me dijo Jodorowsky, y comenzó a hablar. “¿Qué ves, qué sientes? Aunque sea difícil, tú habla”. Y, efectivamente, llega un momento en el que el discurso se encarrila solo y salen cosas realmente sorprendentes entre la familia y mi relación con ella. Un poco porque yo mismo lo iba viendo y otras veces porque Jodorowsky lo iba provocando. Incluso salieron opiniones que yo desconocía y se oponían totalmente a lo que siempre había pensado. El resultado de esta sesión, verdaderamente muy fatigosa, fue que cambió radicalmente toda la opinión que yo tenía sobre mis padres, la relación entre ellos y sobre mi relación con ellos.
Pensaba que, si mi padre no hubiera muerto, yo hubiera sido un Hemingway a los dieciocho años, habría tenido el mundo a mis pies. Entonces Jodorowsky se quedó pensando y me preguntó: “¿Tú cómo te prefieres: como eres ahora o el que hubieras sido?”. Me quedé pensando, y contesté: “Pues el que soy”. Y Jororowsky me dijo: “Como ves, tu padre se inmola para que tú hayas podido ser quien eres. Si tu padre hubiera vivido habría cambiado tu vida”. Y me di cuenta que le debo todo a mi padre, todo lo que soy, y eso se agudiza cuando me entero, dos días después, cuando una prima mía me trae la cartilla militar de mi padre, que murió el mismo día de su cumpleaños. Me quedé muy sorprendido, y se lo cuento a Jodorowsky, que también se sorprendió mucho. Entonces, me dice que las personas que mueren el mismo día que han nacido es que no han nacido para ser ellas mismas, sino para cumplir una función para otros. Entonces toda esta red de sincronías llega a su apoteosis...

Puede leer el resto de la entrevista de Javier Esteban en su blog del Anarca.

 

 

01/06/06: Sánchez Dragó habla sobre Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

Fuente: EFE

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

El escritor Fernando Sánchez Dragó aseguró que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, el norteamericano Paul Auster, es uno de los 'novelistas más representativos de nuestro tiempo', que goza de gran popularidad entre los jóvenes.

Miembro del jurado que falló este galardón en Oviedo, Sánchez Dragó destacó también la unión de 'no sólo lo narrativo literario sino lo narrativo cinematográfico' que se aprecia en su obra.

Paul Auster

Sánchez Dragó aseguró que este galardón 'no puede dar lugar a grandes controversias ni a grandes polémicas' dado que es uno de los escritores del ámbito anglosajón más reconocidos, si bien se mostró partidario de que este premio se abra también 'a otros ámbitos geográficos, principalmente a Oriente, porque todos los años se les están dando vueltas a los mismos nombres', o a escritores más jóvenes.

En su opinión, China, India y Japón son, en estos momentos, los tres países donde hay una narrativa tanto cinematográfica como novelesca más interesante.

De hecho, según Antonio Colinas, que también formó parte del jurado, un aspecto determinante para que Auster se impusiese en la votación final a Philip Roth pudo ser que su obra sea conocida por el público mayoritario, entre el cual se encuentran los jóvenes.

'Se impuso por un estrecho margen, y al final se inclinó posiblemente la balanza por el hecho de ser un autor más leído y menos complejo que Roth', señaló Colinas.

Para Sánchez Dragó, sin embargo, pudo influir el hecho de que Philip Roth tenga ya más de ochenta años y un cáncer que quizás le impida ir a Oviedo a recoger el galardón.

'No es ningún secreto que es condición determinante que el premiado se comprometa a venir a recogerlo', afirmó Sánchez Dragó.

 

 

31/05/06: «Abrir las fosas de la Historia sin perdonar es abrir trincheras»

Durante su estancia en Asturias

 

Fernando Sánchez Dragó aprovechó su visita anual a Oviedo, como miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, para presentar su última novela, Muertes paralelas. Esta entrevista fue concedida a los medios asturianos allí congregados: «Abrir las fosas de la Historia sin perdonar es abrir trincheras»

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

 

31/05/06: Nueva aparición de Sánchez Dragó en El Loco de la Colina

Jesús Quintero, Coto Matamoros y Fernando Sánchez Dragó, durante la grabación del debate

Hoy, 31 de mayo de 2006, Fernando Sánchez Dragó aparecerá nuevamente en el programa El Loco de la Colina, de TVE1, presentado por Jesús Quintero, esta vez para debatir, en un encuentro cara a cara, con Coto Matamoros sobre la televisión actual. El programa se emitirá a las 22:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

30/05/06: La revuelta universitaria del 56

Fuente: El Mundo

Pablo Lizcano junto a Fernando Sánchez Dragó durante la presentación de su libro

'La generación del 56. La Universidad contra Franco', el libro de Pablo Lizcano que apareció a principios de los 80, acaba de ser reeditado por Leer/Documento (el mismo sello de la revista literaria). Es un libro de culto un poco secreto –el primero que se escribió sobre movimientos estudiantiles antifranquistas- y que con el tiempo ha obtenido una fama algo subterránea, extensa, pero callada. Hasta que José Luis Gutiérrez, el editor de Leer, lo ha rescatado de ese olvido a voces o de ese silencio con honores. Ciertamente, hay en todo rescate un cambio de naturaleza, una luz distinta sobre los viejos perfiles. Sea para bien.


Pablo Lizcano entrevistó por entonces a 50 protagonistas de la revuelta universitaria de febrero del 56 -que tuvo la virtud de inaugurar esa clase de acciones y de provocar la primera crisis de la dictadura- y les dejó hablar. De ahí que el texto tenga la música de la narración oral y, en resumidas cuentas, de un relato literario. Luego, el autor compuso los escenarios y los personajes (esos que la realidad suministra en bruto e ilegibles), dramatizó la secuencia y finalmente tiró de caja de herramientas para ajustar el aparato de horas, fechas, hechos y palabras con detallismo relojero.

Es una historia importante que suena como un susurro de la memoria y que debiera alcanzar, más allá de los protagonistas, los testigos y los coetáneos, a todos los que llegaron después a esta democracia nuestra. El libro ha sido presentado hoy, lunes, en la sala Clara Campoamor, perteneciente a un anexo en plena inauguración del Congreso de los Diputados. Los intervinientes, aparte del autor y del editor, que actuaron sensatamente, fueron: Enrique Múgica (que leyó unas palabras tan vagas y generales que hubieran servido para estimular el remozamiento de un pantano); Rodolfo Martín Villa (cuya digresión ganó en intensidad sólo cuando anunció que acababa de ser abuelo por quinta vez: todo lo demás fue contarnos quién piensa que era él, ahora que cualquier prócer se siente obligado a contar a los demás cuánto ha pensado sobre cómo ha sido); Ramón Tamames (que tuvo la gentileza, no exenta de generosidad, de leer en voz alta párrafos de una entrevista en la que casualmente participaba como entrevistado); y Fernando Sánchez Dragó (que se dedicó a hablar de su último y premiado libro y de lances relacionados, cuyo carácter épico/cómico alumbraba un debate más profundo entre la jactancia y la aspiración a la modestia).

El alcalde Ruiz-Gallardón, entre los asistentes, comentó, pasando un servidor de ustedes por allí, que el acto le interesaba porque el libro hablaba de su padre, lo que dentro de todo es cabal y bendita sea la rama.

De izq. a dcha.: Rodolfo Martín Villa, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; Manuel Marín, presidente del Congreso; Fernando Sánchez Dragó; Pablo Lizcano; Ramón Tamames y José Luis Gutiérrez, presentadores del libro, departen en una de las salas de la Cámara antes de la presentación

 

29/05/06: Presentación de Muertes paralelas para los amigos y la prensa

Fernando Sánchez Dragó charlando con la ministra de Cultura, Dña. Carmen Calvo, durante el cóctel

 

 

En la invitación de los asistentes a la comida de presentación de Muertes paralelas, la nueva obra de Fernando Sánchez Dragó, podía leerse que el acto comenzaba a las 14:00h., aunque todos los invitados se encontraban mucho antes en el salón principal del Hotel Intercontinental de la Castellana, donde tuvo lugar el cóctel que precedería a la comida aquel 24 de mayo. Minutos después de la hora estipulada, por la puerta del hotel hizo su aparición Fernando Sánchez Dragó, del brazo de la ministra de Cultura, Dña. Carmen Calvo.

Ambos tomaron asiento en un sofá y charlaron distendidamente, compartiendo brindis y confidencias, mientras los fotógrafos de prensa hacían su trabajo. Entre los invitados al evento podían reconocerse muchos rostros conocidos, entre ellos escritores y personalidades de la cultura como Fernando Delgado, Ángeles Caso, Lourdes Ortiz, Antonio Gómez Rufo, Begoña Aranguren, Ramón Tamames, Fernando García de Cortázar, José Luis Gutiérrez, Ana Gabin o Francisco López-Seivane; además de los Tribunos de las Letras de Las Noches Blancas casi al completo: Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, Julia Escobar, Javier Esteban, Javier Puebla y David Gistau, así como Manuel Soriano, director general de Telemadrid, entre muchos otros.

 

 

El protagonista de la velada, relajado en el sofá

Tras el aperitivo, a los invitados se les hizo pasar a otro salón, dispuesto ya para dar cabida a los comensales, que, agrupados según gremios, amistad y afinidades, ocuparon sus asientos en las mesas circulares del comedor. Junto a la mesa principal, se encontraban las mesas que debería ocupar la familia de Sánchez Dragó, parte primordial en Muertes paralelas, a la izquierda y a la derecha del escritor, los Sánchez y los Dragó, respectivamente. En la mesa de los Sánchez podía reconocerse a Lourdes Ortiz, prima de Fernando Sánchez Dragó; y a Alejandro y Aixa Sánchez, hijos del escritor.

El salón donde tuvo lugar la comida de presentación, desde la perspectiva de la mesa de los Sánchez

Cuando todo el mundo se hubo sentado y acomodado en sus respectivos sitios comenzó la presentación de Muertes paralelas, momento en que tomó la palabra Fernando García de Cortázar, reconocido historiador, que no dudó en ensalzar la obra. García de Cortázar se refirió a una serie de escritores en cuyo tronco incluyó a Fernando Sánchez Dragó, como Galdós, Pío Baroja, Felipe Trigo y Pérez de Ayala. Además, calificó a Sánchez Dragó como «un liberal» y destacó la función de «instruir deleitando» de Muertes paralelas, cuyo objetivo no es únicamente el entretenimiento, sino llevar al lector al interior del protagonista a través de la «lucidez amarga y la experiencia propia del autor», en lo que consideró una obra mucho más «ambiciosa» que un mero retrato de la Guerra Civil.

Ramón Tamames, que secundó a García de Cortázar en su opinión favorable de Muertes paralelas, evocó «las célebres Vidas paralelas de Plutarco, que el historiador griego escribió con bastante holgura sobre los hechos, pero siempre con prosa amena y aleccionadora, de personajes dos a dos, como los casos de Alejandro Magno y Julio César, o de Demóstenes y Cicerón», y añadió que «el nuevo libro de Fernando Sánchez Dragó puede servir de base para un extraordinario guión cinematográfico, análogamente a lo que hace poco sucedió con la novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina, que dio origen a un filme verdaderamente excepcional. Así pues, Muertes paralelas no se trata de un libro de erudición, a pesar de la riqueza de las citas y alusiones, sino de una obra entrañable, basada en la labor de investigación sobre un crimen, y escrita desde el fondo del corazón y la madurez necesaria para afrontar la redacción de una obra magna, a la altura de Gárgoris y Habidis».

Los Tribunos de las Letras: Javier Puebla, Javier Esteban, Julia Escobar y el Marqués de Tamarón

Llegó entonces el turno de su autor, Fernando Sánchez Dragó, que calificó su obra como un «libro de emoción, donde la historia, autobiográfica, se convierte en novela gracias a los sentimientos que experimenté al investigar y descubrir el asesinato de mi padre, no a manos de 'los rojos', como pensé desde niño, sino de 'los nacionales'».

Según Sánchez Dragó, su nueva obra, «a pesar de incluir sólo datos rigurosamente documentados, no se trata de una novela histórica, sino de una 'novela de no ficción', del tipo de A sangre fría, de Truman Capote, ya que, al igual que él, a medida que iba investigando y redactando me iba transformando».

En la presentación de Muertes paralelas intervinieron Fernando García de Cortázar y Ramón Tamames, flanqueando a Dragó

Dionisio es el nombre tras el que se oculta en la obra Fernando Sánchez Dragó, auténtico protagonista de esta historia, que, narrada en tercera persona, describe la muerte de dos periodistas: Fernando Monreal, su padre, y Luis Carreño, asesinados ambos al principio de la Guerra Civil. «¿Por qué campea el rostro de José Antonio junto al de mi padre en la portada de Muertes paralelas? Porque esas dos caras escenifican a la perfección el título del libro: al periodista Sánchez Monreal lo asesinaron sedicentes falangistas en Burgos el 14 de septiembre del 36 y al fundador de la Falange lo asesinó el 20 de noviembre de ese mismo año en Alicante el Frente Popular. Ambos son una representación de las dos Españas, de las muertes paralelas que por ellas se produjeron, las de García Lorca y Miguel Hernández, las de Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca, la de José Antonio, sobre todo, por lo que en él hay de paradigmático y por la confusión en la que yace su figura, y la de todos aquellos, de uno u otro bando o, mayormente, de ninguno, ni de derechas ni de izquierdas, ni monárquicos ni republicanos, ni reaccionarios ni revolucionarios, que no murieron en el frente, sino en la retaguardia de aquella guerra.

Fernando García de Cortázar, Sánchez Dragó y Ramón Tamames, al término de la presentación

»Es ahora cuando me siento invulnerable, me he curado de lo que supuso la Guerra Civil tras la escritura de esta obra. La redacción de este libro no ha llegado tarde, sino que ha llegado en el momento oportuno, en mi etapa de madurez, ya que en el pasado nunca me sentí preparado. Sólo ahora, como dice García Márquez, cuando los jóvenes que al crecer reconocen en el espejo el rostro de su padre, he podido yo descubrir al mío, que, si bien no aparece en el espejo porque murió joven, he conseguido sacar a la luz su interior. Con esta obra he recuperado el rostro de mi padre, por fuera y por dentro. He conseguido conocerme a mí mismo. Esta es una novela de reflexión y transformación, para mí ha significado una auténtica purificación, y así espero que lo sea para el lector».

»Si dice Freud que hay que enterrar al padre, yo he hecho un ejercicio de recuperación del mío». Llegado a este punto, Fernando Sánchez Dragó, subyugado por la emoción, abrumado por los sentimientos que, arremolinándose, se le ahogaban en la garganta, afirmó, con la voz tomada, que «ahora también yo puedo decir que soy alguien que conoce a su padre, que lo amo y lo respeto». Consiguió emocionar a todos los presentes, y fue en ese preciso instante cuando más cercanos nos hemos sentido a Fernando Sánchez Dragó los que le conocemos, nos dolió su mismo dolor, palpamos su angustia y aspiramos, embriagados, la luz que emanaba de él.

Al final de la velada, cuando todo el mundo se despedía y se disponía a marcharse, en los ojos de Fernando Sánchez Dragó, por un momento, ajeno a todo, a solas consigo mismo, se vio reflejada la serenidad de la mirada, sincera y satisfecha, de quien contempla su obra, la más intensa, de más peso, de más aliento y de más largo alcance de todas, recién terminada.

La mirada serena, sincera y satisfecha de quien contempla su obra recién terminada

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

29/05/06: Presentación de La Generación del 56. La Universidad contra Franco

Mañana, lunes 29 de Mayo, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados de Madrid la presentación del libro La Generación del 56. La Universidad contra Franco, de Pablo Lizcano. Intervendrán Enrique Múgica, Rodolfo Martín Villa, Ramón Tamames, Fernando Sánchez Dragó y José Luis Gutiérrez, en un acto que presidirá Don Manuel Marín.

Para asistir basta con enviar un correo electrónico a castecien@bitmailer.net, antes de las 10 de la mañana del propio lunes 29; incluyendo en su mensaje el nombre, apellidos, lugar detallado de residencia y DNI, datos que se comprobarán en la recepción del propio Congreso de los Diputados (entrada por la Carrera de San Jerónimo, 36).

Lugar: Congreso de los Diputados (Sala Clara Campoamor) - C/ Carrera de San Jerónimo, 36
Hora: 13:00h. Entrada libre.

La presentación será emitida por TV y podrá seguirse en directo a través de:

Digital Plus: Canal Parlamento - Dial 306 (antena orientada a Hispasat - frecuencia 12.149 - 27500, 3/4, polaridad vertical)
Aunacable (antiguo Madritel)

Departamento de Prensa del Congreso de los Diputados. Tlf: 91 390 65 05

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

26/05/06: Este fin de semana Dragó estará firmando en la Feria del Libro de Madrid

 

- 27 de Mayo: Firma de libros en la feria del Libro de Madrid

 

Lugar: Librería Visor - Pabellón 210
Hora: de 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Librería Antonio Machado - Pabellón 150
Hora: de 19:00h. a 21:00h.
- 28 de Mayo: Firma de libros en la feria del Libro de Madrid

Lugar: Planeta - Pabellón 240
Hora: de 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Librería Salamanca - Pabellón 133
Hora: de 19:00h. a 21:00h.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

21/05/06: Españolito que vienes al mundo

ALINEADOS AL SOL. Fosa común desenterrada en Villamayor de los Montes (Burgos). Entre los restos alineados podrían encontrarse los del padre de Fernando Sánchez Dragó.

Fuente: El Mundo

Así -Españolito que vienes al mundo- iba a llamarse, cuando lo empecé a escribir, mi libro. Era, entonces, aunque todavía en agraz, una obra situada a mitad de camino entre la historia, la biografía, el ensayo, la narración, el periodismo de investigación y la confesión. Ahora es una novela en la que todo, menos el desenlace, es cierto y ha cambiado de título: se llama Muertes paralelas. Su estructura es la de una tragedia clásica articulada en un preludio, tres actos y un epílogo. Todo, en ella, se ha investigado con rigor y está escrupulosamente documentado.

Escribí su primera línea el 18 de julio de 2004. Llegué a la última diecisiete meses después. Durante ellos, como Ulises, como Eneas, como Pedro Páramo, descendí al Hades en busca de un hombre al que no conocía: mi padre, asesinado en Burgos al comienzo de la Guerra Civil. Ahora lo conozco más y mejor que a cualquier otra persona del mundo.

Lo he buscado, jugándomela, como Edipo buscó al suyo, por todas partes, en el reino de los cielos, sobre la superficie de la tierra, bajo ella e, incluso, entre los pliegues de las sábanas del tálamo de mi madre, en el que dormí hasta que ella, ocho años después de mi nacimiento, contrajo segundas nupcias.

Como Hamlet, otro paralelismo trágico, también yo fui engañado en lo relativo a las circunstancias de la muerte de mi padre. Quien no conoce al suyo no se conoce a sí mismo y, por ello, no llega nunca a ser el que es. To be or not to be: ése era mi problema y mi dilema.

Preludio

En febrero del 56 fui detenido por la Brigada Político-Social en compañía de gentes como Dionisio Ridruejo, Ruiz Gallardón (padre), Enrique Múgica, Gabriel Elorriaga, Ramón Tamames, Javier Pradera, José Luis Abellán y otros mozos jaraneros y alborotadores. Así nos llamó Franco en carta enviada a don Juan. Se nos acusaba, con razón, de haber organizado en la universidad y en las calles de Madrid la primera sublevación antifranquista de la posguerra.

Creía yo entonces, pese a mi transitoria condición de cachorro comunista, que mi padre había muerto a manos de los rojos. Había troquelado esa falsa idea al hilo de la infancia, cuando todo era en torno a mí clamor franquista, y nadie, ni entonces ni luego, por pasividad, por comodidad, por distracción o por lo que fuera, me había sacado de tan absurdo error.

Lo que es la vida: fue el comisario Roberto Conesa, que luego, al llegar la democracia, se convertiría en superagente (sic) de ésta, quien me abrió los ojos al acusarme allí, en Sol, al hilo de uno de los interrogatorios, de ser un resentido porque «nosotros», aulló, «matamos a tu padre».

Boqueé. Palidecí. Comprendí en ese momento -tenía diecinueve años- que era crucial para mí averiguar quién había sido mi padre y lo que con él había sucedido, y fue entonces cuando tomé la decisión de escribir cuanto antes este libro.

Pero la vida, con sus vericuetos, con sus sabores y sinsabores, me distrajo, y sólo ahora, de bruces en la ancianidad, he conseguido llevar a puerto aquella promesa.

¿Demasiado tarde? No, al contrario. Nunca lo es para el nosce te ipsum. Sócrates pagó su última deuda cuando ya había bebido la cicuta.

Primer acto: el padre

17 de julio del 36, cafetería de las Cortes, cinco de la tarde. Indalecio Prieto comunica a los periodistas allí reunidos que la guarnición de Melilla se ha sublevado. Fernando Sánchez Monreal, veintiséis años, director de la agencia Febus (filial de El Sol y de La Voz), hijo de uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa, sobrino de un ex director de La Vanguardia, amigo íntimo y delfín de don Manuel Aznar en la empresa Urgoiti y estrella en alza del periodismo español, sale como un relámpago hacia el sur en compañía de Luis Díez Carreño, colega, amigo y redactor de La Voz. Deja, al hacerlo, en Madrid, maldiciéndolo desde el mirador del tercer piso del número 19 (hoy 21) de la calle de Lope de Rueda, a una mujer encinta: Elena Dragó, Nelly, mi madre. Yo estoy en su vientre.

No regresará nunca. Empujado por la audacia y por la vocación llega a Córdoba, almuerza -el día 18- con el gobernador civil, lo detienen, lo encarcelan, lo ponen en libertad, alcanza Granada, coincide allí con el asesinato de Lorca, consigue un salvoconducto para moverse por el territorio nacional, pasa por Sevilla (de donde lo saca -«para que no te maten, Fernandito»- Queipo de Llano), por Cáceres, por Salamanca, por Segovia, se instala en Valladolid, pide ayuda económica a los corresponsales y clientes de Febus en Lisboa, Zaragoza y Logroño, se entera de que su madre, su hermana Alicia (madre de la escritora Lourdes Ortiz), sus tres sobrinos y las respectivas familias -dieciocho mujeres y niños en total- de Díez Carreño y de otro periodista amigo están refugiados en la casa del barbero de Las Vegas de Matute, en la serranía segoviana, los rescata, se los trae a Valladolid en furgoneta, los instala como puede en pensiones, hostalillos y hoteluchos, y apenas dos días después, denunciado por lo que no era ni jamás había hecho, lo detienen, se lo llevan a Burgos y...

En esa ciudad se pierde su rastro hasta que yo, su único hijo, cincuenta años después, me pongo a tirar del hilo, recorro España, hablo con los unos y con lo otros, con los rojos y los azules, con los supervivientes y con sus hijos, indago en las hemerotecas y los registros oficiales, busco papeles en los cajones, los encuentro, rastreo fosas comunes, me devano los sesos, juego a ser Sherlock Holmes y consigo reconstruir paso a paso, milimétricamente, sin piedad hacia nadie (tampoco hacia mí), a sangre fría -como lo hizo Truman Capote para investigar otro crimen. Sálvense las distancias que el lector considere oportunas- y corazón caliente, todo lo sucedido.

Ahora sé cómo y por qué lo mataron, sé dónde están sus restos -en el término de Estépar o entre los cadáveres exhumados en la fosa común de Villamayor de los Montes. Lo aclarará el ADN- y conozco el nombre de los dos hijos de puta (un primo político de mi madre y un colega que luego alcanzó canonjías y dirección de rotativos en la España franquista. Se llamaba Juan Pujol) que lo denunciaron, señalaron y sentenciaron sin juicio.

Fernando Sánchez Monreal murió horas después de cumplir veintisiete años. Temprano levantó la muerte el vuelo.

Segundo acto: la madre

Finales de octubre del 37. Nelly, en compañía de su hermana, que aún no tiene catorce años, y conmigo a cuestas, que acabo de cumplir uno, sale de Madrid en busca de su marido, llega a Valencia después de sortear decenas y decenas de controles milicianos, pone rumbo a la ciudad en la que había nacido, Alicante, salta desde ella, a bordo de un avión de los servicios postales franceses, hasta Orán, donde ha echado raíces una rama de la familia paterna, se sube a una avioneta que vuela a ras del suelo y rinde viaje en Melilla, se embarca allí en un buque de guerra bombardeado por la aviación republicana que la deposita en Cádiz, se traslada a Huelva, punto de origen de la fabulosa saga periodística protagonizada por los Sánchez, se une en esa ciudad a las mujeres y los niños dejados a la ventura en Valladolid tras la desaparición de mi padre, sube a Castilla para recabar, cabe el Pisuerga y el Arlanza, noticias de la suerte corrida por su esposo, regresa con manos vacías al barrio onubense de El Conquero, donde me ha dejado junto a su hermana, nos recoge, subimos a otro barco -esta vez de la CAMPSA, de la que su padre, mi abuelo, retenido en el Madrid del no pasarán, era altísimo directivo-, llegamos de ese modo, por entre galernas, mareos y vomitonas, a Galicia, y allí, acogidos a la hospitalidad de mi tío Jorge Dragó, pasamos el resto de la guerra.

Una joven viuda criada entre sábanas de lino, una espigada adolescente y un niño de cortísima edad recorren así de punta a punta, de tumba en tumba, un país en llamas. Madre Coraje: nadie negará ese título a la que lo fue mía.

Nunca se recuperó del todo, nunca aceptó su viudez. Se querían, sabedlo. Murió sesenta y cinco años después con el nombre de mi padre en sus labios, con su rostro en las pupilas y con la ilusión, en el alma, de que iba a reencontrarse con él.

Tercer acto: el hijo

Yo.

En esa parte de la novela, escrita en tercera persona, me llamo Dioni y cuento cómo fui devanando la madeja -obra en marcha: así, en paralelo a las investigaciones, comiéndome a veces lo dicho, pero sin renunciar a ello, la he redactado- de la muerte de mi padre y de la vida de mi madre, de mis hermanos de ésta, de mis hijos, de otros parientes y de la mía propia, y cómo fui descubriendo hasta qué punto aquel crimen ha gravitado siempre, en sordina, envuelto en la penumbra de lo que no se sabe o no se dice, sobre todos nosotros, no sólo sobre mí, no sólo sobre Nelly, condicionando nuestras vidas, desviándolas, enturbiándolas, confundiéndolas.

Así son las guerras civiles. Sus efectos, como una maldición bíblica, perviven durante varias generaciones.

Pero no hay tragedia sin catarsis final, sin purificación y liberación de los protagonistas. Es Jodorowsky quien, cercano ya el desenlace de la acción dramática, somete a Dioni a la experiencia del árbol genealógico -así la llama- y le entrega la última y más inconcebible clave del enigma, el hilo y la espada que le permitirán salir del laberinto y averiguar, por fin, quién es.

Cae el telón.

Muertes paralelas

Son las de García Lorca y Miguel Hernández, las de Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca, la de José Antonio, sobre todo, por lo que en él hay de paradigmático y por la confusión en la que yace su figura, y la de todos aquellos, de uno u otro bando o, mayormente, de ninguno, ni de derechas ni de izquierdas, ni monárquicos ni republicanos, ni reaccionarios ni revolucionarios, que no murieron en el frente, sino en la retaguardia de aquella guerra, de la Guerra Civil, de nuestra guerra. ¿Nuestra? No, no, la de ellos, los cainitas, los parricidas, los de las dos Españas, porque mía, ciertamente, no es. Yo, como sugería Montaigne y como Pedro J. Ramírez recordaba hace unos días en las páginas de este periódico, siempre he procurado ser gibelino entre los güelfos y güelfo entre los gibelinos.

Tampoco lo fue, seguro, de mi padre, afiliado al partido de Miguel Maura, republicano, demócrata, católico y conservador. Ni de su hermano Modesto, socialista a su manera, como hoy lo son casi todos sus hijos. Ni de mi abuelo materno, don Roger, que era persona honrada, de posibles y de orden. Ni de los Ruiz-Vernacci, parientes del felón que denunció a mi padre y primos míos, en cuya casa de Goya, según sostiene una leyenda familiar que a saber si es cierta, se compuso parte del Cara al Sol. Pero sí es cierto, por desgracia, que dos de ellos murieron en la División Azul. Todos los citados, gentes de bien, y muchos más que no menciono, son actores secundarios, mas no por ello irrelevantes, de la tragedia que he escrito. Y lo son, entre otras razones acaso de más peso, porque en ella también se cuenta la historia de los míos, en sus dos ramas, y la del linaje de periodistas -represaliados todos en la posguerra, cuando no encarcelados- a la que me honro en pertenecer.

¡Ay, nuestra guerra! He querido ser ecuánime. Reparto estopa a los Hunos y a los Hotros, y hablo bien, cuando a mi juicio lo merecen, de los otros y de los unos. No me refiero al decir esto, ¡faltaría más!, a los miembros de mi familia, a los que ensalzo sin excepción alguna, sino a los de la España Nacional y la España Roja. Yo, durante la niñez, la adolescencia y la primera juventud, me moví constantemente entre esas dos orillas. La familia de mi madre, de derechas, vivía en Lope de Rueda esquina a O' Donnell; la de mi padre, de izquierdas, en Hermosilla, dando a Goya, frente al cine Benlliure. No había entre esos dos mundos ni seis manzanas. Yo, a los seis años, ya iba a solas, libremente, del uno al otro. Eso me marcó.

Soy, pues, hijo de las dos. ¿Por qué campea el rostro de José Antonio junto al de mi padre en la portada de Muertes paralelas? Porque esas dos caras escenifican a la perfección el título del libro: al periodista Sánchez Monreal lo asesinaron sedicentes falangistas en Burgos el 14 de septiembre del 36 y al fundador de la Falange lo asesinó el 20 de noviembre de ese mismo año en Alicante el Frente Popular.

Muertes, sí, paralelas. Hubo muchas así. No soy Montesino Capuleto. Carezco de rencor.

Juan sin Patria

¿De Verdad, como digo al término del Preludio de mi libro y he reiterado en público últimamente sin que por ello haya llegado hasta ahora mi sangre al río, lamento haber nacido español?

Pues sí: lo lamento. Por muchas cosas. Las explicaré en mi próximo libro, que se llamará, si antes no cambio de opinión, A contraespaña. Pero, sobre todo, porque España mató a mi padre y desarboló la vida de mi madre. Vine al mundo con el corazón doblemente helado. No creo que nadie pueda, en justicia, negarme el derecho, que lo es de orfandad y soledad, a decir que detesto el patriotismo de igual forma que detesto todas y cada una de las cabezas de la hidra fascistoide de los nacionalismos. Nunca bandera alguna, propia o ajena, ejercerá mando alguno sobre mí.

Me presenté al premio Fernando Lara bajo el pseudónimo de Juan sin Tierra. Debí decir Juan sin Patria, porque tierra tengo, el genius loci, y lengua, la española, también. Lo demás son pamplinas.

Termino. El nombre de Fernando Sánchez Monreal apareció por última vez al pie de un artículo en julio del 36, pero regresó al negro sobre blanco de la prensa en el verano del 68. Fue entonces cuando yo recurrí al nombre de mi padre para firmar -ocultándome en un relativo anonimato, pues así se me había exigido- lo que resultó ser la primera colaboración mía, enviada desde el exilio en Tokio, que publicaba un periódico español. Con ello se reanudó el suma y sigue, interrumpido por la guerra, del quehacer periodístico de mi familia. No soy yo quien debo opinar sobre si lo hice, entonces, y sigo haciéndolo ahora con el mismo honor y brillantez, y sentido de la libertad y de la independencia, con el que durante casi un siglo lo hicieron mis mayores, pero sea como fuere, y aun en el supuesto de que no haya sabido rayar a tanta altura, bendita sea la rama que al tronco sale.

Me han dado por este libro veinte millones (de pesetas). Es la herencia que mi padre, asesinado por la furia española en plena juventud, no pudo dejarme. Por tal la tomo. Con Muertes paralelas -la obra de más aliento, ambición y alcance que hasta ahora he escrito- pago una deuda, pero también la paga el hombre que, inmolándose, fugitivo hacia el sur por arrabales últimos, la hizo y me hizo posible. Los dos, por fin, estamos en paz.

Fernando Sánchez Dragó
Madrid, 21 de mayo de 2006

 

 

18/05/06: Dragó estará esta tarde en Hoy por ti

Fernando Sánchez Dragó entra hoy a formar parte de la plantilla de colaboradores del programa de TV presentado por Nieves Herrero, Hoy por ti, de Telemadrid. Dragó aparecerá en el programa esporádicamente, en función de su disponibilidad y de las necesidades del espacio televisivo.

De esta forma Dragó se une a los colaboradores del programa, todos de diferente perfil como, por ejemplo, Coral Bistuer, Javier Sierra, Cristina Sánchez, Jesús Hermida, Espido Freire, Marina Castaño, y algunas caras conocidas de la propia RTVM (Carlos Gª Hirschfeld, Curro Castillo, etc).

El programa se podrá ver en directo desde sanchezdrago.com, simplemente púlsese el enlace bajo estas líneas:

Ver Hoy por ti en directo: De lunes a viernes a las 16:25h. (CET)

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

12/05/06: Anuncio de los próximos lanzamientos de Sánchez Dragó para finales de año

A finales de año se publicará A contraespaña, un ensayo que en cierta medida es fruto de Muertes paralelas. En un principio iba a formar parte de la novela, pero finalmente no se incluyó, ya que Muertes paralelas alcanzará un tamaño ya de por sí considerable, unas ochocientas páginas, por lo que se extrajo para formar un nuevo libro. A contraespaña será la contrapartida reflexiva de la novela, donde Dragó se planteará por qué cada vez se siente menos español y cada vez más apátrida, más expañol.

En este libro Fernando Sánchez Dragó explicará su convencimiento de que “España es un país de gentes sin educación; donde la envidia, que es el peor pecado, es el pecado nacional, donde la mala leche es brutal y en el que, junto con Italia, hay mayor cantidad de sinvergüenzas del mundo; aquí el pícaro, que en cualquier lugar se le mete en la cárcel, es un modelo y se le alaba y exalta; en España te engaña todo el mundo, el editor, el fontanero y el taxista...”

“En España nadie se plantea nada desde una perspectiva moral; este es un país de salvajes y de cafres; España vista desde el extranjero resulta un país ridículo, siempre estamos peleándonos con nuestra sombra y los extranjeros se quedan atónitos cuando ven lo que pasa aquí”.

“Es por todo esto que en la última línea del prólogo de Muertes paralelas proclamo, y sé que esto me granjeará no pocos problemas, que lamento profundamente haber nacido español”.

“Caterina en el momento de emprender conmigo El camino del corazón. Japón, primavera del 68”

En torno a las navidades de 2007 comenzará la publicación de la Trilogía de los viajes, tres libros de viajes que contendrán diarios, reflexiones, fotografías, anotaciones, anécdotas y curiosidades de algunos de los países que Fernando Sánchez Dragó, a lo largo de su dilatada biografía, ha recorrido de cabo a rabo. Setenta y cuatro países diferentes, hasta ahora, han pisado sus pies; ha atravesado desiertos, selvas, sabanas, valles, montañas y junglas de asfalto, desde Japón hasta islotes perdidos en el pacífico, pasando por tierras africanas y la India, por cuatro continentes diferentes, por tierra, mar y aire, en todos los vehículos posibles.

La Trilogía de los viajes la conformarán tres volúmenes dedicados, respectivamente, a la India, a Japón y un tercer libro de temática miscelánea, abordando el resto de sus viajes por el mundo.

Tanto A contraespaña como la Trilogía de los viajes serán publicados en diciembre de 2006 por Planeta. Por supuesto, ambos títulos son temporales y pueden estar sujetos a cambios.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

09/05/06: Muertes paralelas a la venta el 24 de mayo

Mi padre, en una foto de antes de la guerra civil, informando desde un campo de fútbol

Muertes paralelas, obra ganadora del XI Premio de Novela Fernando Lara, será publicada por Planeta y se podrá en venta en las librerías el 24 de mayo.

El libro trata la historia del padre del autor, Fernando Sánchez Monreal, que murió fusilado el 17 de julio de 1936 por un grupo de falangistas. En la obra, Dragó ha intentado escenificar cómo la muerte de una sola persona alteró y modificó la vida de su madre, la suya propia y la de sus descendientes. De esta manera, a obra es una tragedia que tiene su punto de partida en la mencionada fecha, cuando Indalecio Prieto entró en la cafetería de las Cortes e informó a los periodistas allí presentes, entre ellos su padre, de que había habido una sublevación en Melilla.

En esta línea, Muertes paralelas es una novela de no ficción en la que todo es rigurosamente cierto, menos la última escena, y que consta de tres actos: la historia del padre de Dragó, la de su madre, así como la suya propia y sus relaciones con aquella persona que no pudo conocer pero que se convirtió en la persona más importante de su vida.

Muertes paralelas, parafrasea el título de Plutarco y se refiere a lo más abyecto de la Guerra Civil, a todos aquéllos que murieron, no en las trincheras, sino en la retaguardia, como José Antonio Primo de Rivera, Lorca, Maeztu, Muñoz Seca o Miguel Hernández. Ésas son las muertes paralelas.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

08/05/06: Esta noche Dragó estará en 59 segundos, de TVE1

Mamen Mendizábal

Fernando Sánchez Dragó participará esta noche en la discusión sobre El código da Vinci, uno de los temas que se abordará en 59 segundos, presentado por Mamen Mendizábal. La novela de Dan Brown llega ahora al cine y vuelve a provocar el enfado de la Iglesia, en especial del Opus Dei. Se sentarán en la mesa de debate Javier Rioyo (escritor y periodista), Fernando Sánchez Dragó (escritor), Pablo J. Ginés Rodríguez (profesor de Teoría de la Información en la Universidad Abat Oliva de Barcelona) y Javier Sierra (escritor y consejero de la revista Más allá).

Horario: 00:30h. en TVE1

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

05/05/06: Muertes paralelas gana el XI Premio de Novela Fernando Lara

Fernando Sánchez Dragó flanqueado por José Manuel Lara Bosch y Ángeles Caso

Fuente: Europa Press

El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) obtuvo hoy con la obra Muertes paralelas el XI Premio de Novela Fernando Lara, galardón dotado con 120.200 euros y la publicación de la novela, según dio a conocer el jurado del premio en el transcurso de una cena celebrada en el Casino de la Exposición de Sevilla.

Dragó y Ángeles Caso, miembro del jurado

Tras conocerse el fallo, Sánchez Dragó, que se presentó al premio con el seudónimo de Juan Sin Tierra y con Sincronías como título de la obra, dedicó el premio a su padre, Fernando Sánchez Monreal, "que murió fusilado el 17 de julio de 1936 por un grupo de falangistas", y añadió que "en la obra he intentado escenificar cómo la muerte de una sola persona alteró y modificó la vida de mi madre, la mía propia y la de mis descendientes". De esta manera, explicó que la obra "es una tragedia en tres actos, que tiene su punto de partida en la mencionada fecha, cuando Indalecio Prieto entró en la cafetería de las Cortes e informó a los periodistas allí presentes, entre ellos mi padre, de que había habido una sublevación en Melilla".

"Al conocer la noticia, mi padre emprendió una loca carrera hacia el sur y dejó a mi madre, en Madrid, embarazada de seis meses de mí", continuó Sánchez Dragó, quien indicó que "mi madre salió de Madrid en busca de mi padre, que nunca volvería".

En esta línea, apuntó que la obra "es una novela de no ficción en la que todo es rigurosamente cierto menos la última escena y que consta de tres actos: la historia de mi padre, la de mi madre, así como la mía propia y mis relaciones con aquella persona que no pude conocer pero que se convirtió en la persona más importante de mi vida".

Con respecto al título, Muertes paralelas, subrayó que "parafrasea el título de Plutarco y se refiere a lo más abyecto de la Guerra Civil, a todos aquéllos que murieron, no en las trincheras, sino en la retaguardia, como José Antonio Primo de Rivera, Lorca, Maeztu, Muñoz Seca o Miguel Hernández. Ésas son las muertes paralelas que conoce mi libro y a eso es a lo que nos condujo la Guerra Civil española", puntualizó el autor, quien afirmó que "los 120.200 euros que voy a recibir hoy son la herencia que mi padre no me pudo dejar".

Dragó y los miembros del jurado

"LAMENTO PROFUNDAMENTE HABER NACIDO ESPAÑOL"

En rueda de prensa posterior al acto, el escritor, acompañado de los miembros del jurado Ángeles Caso, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y el secretario Carlos Pujol, señaló que "éste es el libro de más peso, de más aliento y de más largo alcance de todos cuantos he escrito, y empezó a concebirse hace 50 años, cuando, con 19 años de edad, fui detenido por antifranquista y mientras un inspector pasaba a máquina mi declaración, vino el comisario, se puso a leer la citada declaración y me dijo que yo estaba allí porque ellos habían matado a mi padre".

"A mi nadie me había explicado nunca quién había asesinado a mi padre y siempre pensé que habían sido los malos, que, en el caso de mi familia, eran los republicanos", recordó el autor, y agregó que "ese día me enteré por propia boca del comisario que no lo habían matado los republicanos, sino los otros".

Igualmente, Sánchez Dragó indicó que Muertes paralelas, "que es una novela de no ficción muy parecida a A sangre fría, de Truman Capote, ha supuesto un descenso al infierno en el que se ha visto implicada toda mi familia y a través del cual he conseguido reconstruir la peripecia de mi padre", parte de la cual, según dijo, "transcurre en Andalucía".

"Lamento profundamente haber nacido español", aseguró el escritor, que afirmó que este sentimiento "ha ido creciendo poco a poco hacia un país cuyo pecado capital es la envidia. Ser español es una etiqueta, y yo hace tiempo que empecé a desprenderme de ella", concluyó el ganador del XI Premio de Novela Fernando Lara.

 

 

04/05/06: Nuevo colaborador en el programa de Nieves Herrero

Nieves Herrero

Fernando Sánchez Dragó entrará en breve a formar parte de la plantilla de colaboradores del programa de TV presentado por Nieves Herrero, Hoy por ti, de Telemadrid.

Hoy por ti es un magazine, de producción propia, basado en el entretenimiento y la actualidad, que tendrá la estructura de un programa con vocación familiar, dinámico y optimista, donde tendrán cabida la actualidad, los concursos, el humor, las entrevistas y el debate. El magazine, que se emitirá de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas, abordará temas sociales y se interesará por aquellos personajes conocidos que hayan sido noticia.

La audiencia desempeñará un importante papel en Hoy por ti; los espectadores podrán expresar vía telefónica o por e-mail todo aquello que les interese, le preocupe, les llame la atención o quieran hacer público.

La actualidad y las caras de la noticia marcarán la pauta del día a día y serán analizados por colaboradores de diferente perfil como, por ejemplo, Coral Bistuer, Javier Sierra, Cristina Sánchez, Jesús Hermida, Espido Freire, Marina Castaño, y algunas caras conocidas de la propia RTVM (Carlos Gª Hirschfeld, Curro Castillo, etc).

El programa se podrá ver en directo desde sanchezdrago.com, simplemente púlsese el enlace bajo estas líneas:

Ver Hoy por ti en directo: De lunes a viernes a las 16:00h. (CET)

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

02/05/06: Dragó entre los invitados a la recepción del Día de la Comunidad de Madrid

Fuente: EFE

Los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid congregaron hoy a 2.000 representantes políticos y personalidades de diversos ámbitos en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, donde la polémica en torno al proyecto municipal del eje Prado-Recoletos marcó la recepción institucional.

A la recepción ofrecida por Aguirre asistieron, entre otros, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el ex presidente de Galicia Manuel Fraga; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; el ex presidente regional Joaquín Leguina; y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

También acudieron el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández-Tapias; y el presidente del Real Madrid, Luis Gómez Montejano.

Junto a ellos pudo verse a representantes del clero y el Ejército, a dirigentes sindicales, alcaldes, diputados regionales y artistas como Sara Montiel, Josema Yuste, Raúl Sénder, Fernando Sánchez Dragó y Odón Alonso.

 

 

01/05/06: Dragó participa en el nuevo libro de Luis Racionero

El nuevo libro de Luis Racionero, Los complejos de la derecha, se presenta como una visión objetiva de la política actual. Nadie mejor que Luis Racionero para analizar los complejos que atenazan a la derecha y a la izquierda españolas. Racionero deshace mitos y prejuicios y arremete contra los ciudadanos que se definen como “de izquierdas” o “de derechas” de por vida. El autor reclama para el ciudadano la capacidad de elegir propuesta política y de cambiar de opinión si lo estima conveniente. En este análisis apasionante ha contado con la ayuda de Ramón Tamames, Luis María Ansón, Antonio Escohotado, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater, Jordi Pujol, Josep Piqué, Oscar Tusquets y Albert Boadella, con los que conversa sobre puntos claves de la política actual en un intento por descubrir de qué se avergüenzan la derecha y la izquierda, en qué se diferencian y qué puntos comparten.

Los complejos de la derecha saldrá a la venta el 15 de mayo editado por Planeta.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

27/04/06: Visita a Castilfrío de la Sierra (y III)

Finalizamos, publicando su última parte, el reportaje de la obra vital de Fernando Sánchez Dragó: la Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos.

He aquí la tercera parte del reportaje: La futura Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

 

17/04/06: Visita a Castilfrío de la Sierra (II)

Vista general de perfil de la fachada de la casa del Caballero del Escarabajo, con la iglesia de Castilfrío detrás.

Continuando con las celebraciones del primer aniversario de sanchezdrago.com seguimos mostrando a todos sus lectores la obra vital de Fernando Sánchez Dragó: la Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos. Hace unas semanas sanchezdrago.com estuvo de visita en Castilfrío de la Sierra, en la Casa de El Caballero del Escarabajo, donde se llevó a cabo un exhaustivo reportaje fotográfico tanto de la casa como de sus inmediaciones, mostrando la futura Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos, aún en ciernes, por vez primera en toda su envergadura.

He aquí la segunda parte del reportaje: Exteriores de la casa de El Caballero del Escarabajo

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

05/04/06: Presentación de Carta a Fernando Sánchez Dragó

El pasado día 29 de marzo tuvo lugar en FNAC de Madrid la presentación del libro Carta a Fernando Sánchez Dragó, de Ramiro Ponce del Río, que tuvo como participantes, además de al propio autor, a Fernando Díez y Fernando Sánchez Dragó.

Fernando Díez, Ramiro Ponce del Río y Fernando Sánchez Dragó

Ramiro Ponce del Río es originario de la provincia de Córdoba, aunque actualmente reside en un pueblo de la periferia de Barcelona, situado en los alrededores de la montaña mágica de Montserrat. Según él, son las buenas vibraciones que esta tierra emana las que le ayudan en su inspiración. Su vida ha discurrido por media España y numerosos países, siendo la lectura su gran afición.

Tomó la palabra en primer lugar Fernando Díez, amigo personal del autor de Carta a Fernando Sánchez Dragó, que destacó la vocación tardía de Ponce del Río, así como el buen comentario que tanto Pilar Rahola como José Enrique Ruiz-Domènec han hecho de él, lo cual no hace sino afianzar su propio criterio de que estamos hablando de un escritor serio, y al mismo tiempo de pluma fácil, de lectura amena. En estos tiempos de espiritualidad light, sectas, gurús, de decadencia, en definitiva, es importante que se hagan libros como esta Carta a Fernando Sánchez Dragó. Son libros que nos devuelven a nuestras raíces filosófico-cristianas, pues en ellas están recogidas la forma de alcanzar la felicidad y las normas de convivencia.

A continuación tomó el micrófono Fernando Sánchez Dragó, quien, según sus palabras, estaba allí “para acusar recibo de esta larga carta que me envía una persona a la que acabo de conocer. He tenido unas cuantas conversaciones telefónicas con él antes de ahora, pero nunca nos habíamos visto en persona. Entonces, cuando una persona se toma la molestia de escribir una carta de 158 páginas dirigida a mí, una persona bien educada, como yo pretendo serlo, tiene que acusar recibo y tiene que responder de alguna manera. Por cierto, mi libro, Carta de Jesús al Papa, era una carta enviada por Jesús, un remitente más ilustre que yo y enviada a una persona también más ilustre que yo, que era el Papa, y el Papa no me contestó”, decía Dragó.

“La verdad es que Carta de Jesús al Papa, que es al libro que se refiere Ramiro en el suyo, ha tenido la virtud de ser genesíaco, es decir, ha inspirado a otros libros. Para mí, verdaderamente, como escritor, es casi lo mejor que me puede suceder, que un libro mío provoque en otras personas el deseo de escribir a su vez libros, aunque sean polemizando con el mío. Es más, prefiero que sean polémicos con el mío, realmente a mí no me gustan nada los elogios, en cambio tengo una extrema estima por los adversarios, son los adversarios los que nos nutren, los que dan sentido a nuestras vidas”.

Siguió Dragó contando la historia de la creación de Carta de Jesús al Papa, que comenzaba con la redacción, allá por los inicios de los años 70, de Gárgoris y Habidis. También trató el tema de las secuelas que Carta de Jesús al Papa, que con esta Carta a Fernando Sánchez Dragó van ya tres. Desde el primer momento Dragó intentó dejar claro que él no había ido a esa presentación a debatir, porque, a su edad, uno no tiene opiniones, sino convicciones. “Tu libro me gusta, lo he leído con agrado, me ha interesado y creo que es una obra que puede resultar del interés de cualquier lector que se acerque a él. Y te agradezco el interés, por supuesto”, sentenció Dragó.

Llegó el turno de Ramiro Ponce del Río, que agradeció a Fernando Sánchez Dragó y a Fernando Díez, así como a los asistentes, su presencia en la presentación de su libro. “Es evidente que Fernando y yo tenemos muchos puntos en común, pero también muchos puntos de divergencia, aunque yo no quisiera que esto se convirtiera en un debate. Uno de los temas que más me ha interesado del libro de Fernando es el supuesto viaje de Jesús a la India, viaje que desde mi punto de vista no existió, pero tengo aquí muchas notas que he ido tomando y no creo que sea éste el tema de discusión de esta presentación. A Fernando lo he leído desde hace muchos años, desde muy temprano, y es para mí crucial ese personaje de El camino del corazón, el Caminador Manchego, que deja La Mancha y comienza a andar, ése es uno de los personajes que me indujo a mí a hacer lo propio. Fernando es un hombre al que le he visto muchísimas contradicciones, todos las tenemos, pues suponen una evolución. El tema del viaje me movió a escribir el libro, porque no consideraba que estuviera justificado ni bien documentado. Hago paralelismos con Yogananda, con Buda, con Mahoma, un seguimiento de la historia del Cristianismo antiguo, etc”, sostenía Ramiro Ponce del Río.

“Mi libro tiene muchas claves para aquél que quiera entrar en estos temas y que quiera investigar sobre ellos”, concluyó el autor.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

03/04/06: El Loco de la Colina entrevista a Fernando Sánchez Dragó

Jesús Quintero y Fernando Sánchez Dragó, tras la grabación de la entrevista

Mañana, 4 de abril de 2006, Fernando Sánchez Dragó será entrevistado en el programa El Loco de la Colina, de TVE1, presentado por Jesús Quintero, a las 22:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

30/03/06: Dragó da una conferencia sobre la muerte hoy en Madrid

En el día de hoy, 30 de marzo de 2006, tendrá lugar una conferencia de Dragó llamada 'Y se quedarán los pájaros cantando', recordando aquel hermoso último verso del poema El viaje definitivo de Juan Ramón Jiménez, en que hará una profunda reflexión sobre la muerte.

Lugar: Ecocentro - C/ Esquilache, 4 (Madrid)
Hora: 19:30h.

... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostáljico...

Y yo me iré, y estaré solo, si hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
y se quedarán los pájaros cantando.

(El viaje definitivo, de Juan Ramón Jiménez)

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

28/03/06: El pintor de sueños fractales

El director de Realtech, Dragó y Félix Arellano, durante la presentación

Ayer, 27 de marzo de 2006, se celebró la inauguración de la nueva exposición de pintura de Félix Arellano, un cóctel en el que presentaba en sociedad el Somaticus Sanchezdragoi, el cuadro del escarabajo namibio que lleva el nombre de Sánchez Dragó. En este cuadro confluyen muchas vidas, personas y vivencias que a lo largo de los años acaban reencontrándose, como gotas de lluvia en un cristal que siempre acaban juntas su camino. La historia comenzaba allá por el año 1956, cuando tres jóvenes estudiantes y amigos protagonizaron aquellas primeras revueltas estudiantiles antifranquistas: Sánchez Dragó, Julio Ferrer y Félix Arellano. Tras cárcel, exilios, viajes y medio siglo de por medio, un buen día de hace siete años Julio Ferrer, que se había hecho entomólogo, se puso en contacto con Dragó y, tras recuperar el tiempo perdido, le pidió permiso para poner su nombre a una nueva especie de escarabajo recién descubierto en Namibia, pasando así Dragó a la posteridad en forma de nomenclatura enciclopédica de Linneo gracias al coleóptero que daría en llamarse Somaticus Sanchezdragoi. Recientemente, Dragó también encontró en su camino a un viejo amigo, Félix Arellano, pintor de sueños fractales, que encontró inspiración en el escarabajo de Julio Ferrer y creó el cuadro que interpretaba el papel principal en la exposición que ayer comenzaba su andadura.

El director de Realtech, Dragó y Félix Arellano, durante la explicación de este último

Durante el acto de presentación, que tuvo como invitados a amigos y colegas, Félix Arellano explicaba la simbología de algunas de sus obras al personal, que asistía absorto e interesado al esclarecimiento de aquellos crípticos signos y formas geométricas aparentemente sin sentido. Su obra está repleta de referencias orientales, de series de Fibonacci, de relojes eternos, de espirales, de fractales, de razones áureas, de triángulos de Hipócrates y de imágenes que se repiten hasta el infinito, todo ello dentro de cada uno de sus cuadros. Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Carlos Romero, también de la generación del 56, y Manuel Núñez Encabo, Vicepresidente Segundo del Ateneo de Madrid, además de Fernando Sánchez Dragó, como siempre rodeado de mujeres, con su camiseta negra de El Caballero del Escarabajo, muy acorde con la ocasión.

En un momento dado Dragó, Félix Arellano y el director de Realtech hicieron sonar con sus cubiertos las copas de cristal para atraer la atención de los asistentes. Entonces tuvo lugar la presentación del Somaticus Sanchezdragoi. Se sucedieron así las intervenciones del director de Realtech, Dragó y Félix Arellano, en las que contaron anécdotas de juventud, que poco a poco irían tomando cuerpo hasta materializarse en el lienzo del Somaticus Sanchezdragoi.

Decía Dragó:Conocí a Félix Arellano en los albores y fulgores de la juventud, cuando los dos, en compañía de otros amigos comunes, andábamos metidos en lances de universidad, tabernas, francachelas, tertulias literarias y bochinches antifranquistas. Él, entonces, estudiaba Físicas, pero venía casi a diario al bar de Letras, que le pillaba enfrente, y donde los jóvenes airados de la época sentábamos plaza y cátedra de bohemia, surrealismo, transgresión y rebelión con causa.

Félix Arellano y Dragó flanqueando al Somaticus Sanchezdragoi

Lo perdí luego de vista, arrastrado yo y zarandeado él por la rosa de los vientos de la brújula de la vida, y volví a encontrarlo infinitos lustros después, y hace muy pocas lunas, convertido en buen pintor -¡las vueltas que da el mundo y cuánto giran en los cangilones de esa noria las personas!-, como sin más esfuerzo que el de la mirada limpia podrá comprobar el observador que se asome a sus cuadros y los escrute.

Grande, empero, es mi asombro en esta circunstancia al reparar en la evidencia de que Félix y yo, cada uno por su vereda, hemos dado en ramonear los mismos pastos... A saber: los de Oriente, verbigracia, tal como en esta exposición despuntan. Hay en ella yantras, thankas, mandalas, crismones, espirales de energía, sexo sagrado, kundalinis, cristales de calidoscopio, chiribitas del samsara, trampantojos, geometría que se transforma en poesía, pulsar de chakras, fluir de prana, posos de horno de crisopeya de alquimista y, últimamente, para mayor coincidencia entre nuestros respectivos mundos, el de Félix y el mío, hexagramas del I Ching, que convierten la pintura de Arellano en propuesta oracular y sapiencial”, sentenciaba Dragó.

Entonces tomó la palabra el autor del Somaticus Sanchezdragoi: “La historia continúa cuando Fernando escribe “palabras para un amigo” en el catálogo de mi exposición en Realtech del pasado mes de Junio de 2005. Estas amables palabras, de verdadero amigo, las firma como Fernando Sánchez Dragó - Casa del Caballero del Escarabajo. En Castilfrío de la Sierra, Fernando me cuenta la historia del Somaticus Sanchezdragoi y me siento obligado a crear el escarabajo de oro, guerrero, basurero, aéreo, subterráneo, eterno, con antenas, que es capaz de comunicar el microcosmos con el macrocosmos...

“Para su buen caminar era obligado buscar un hexagrama del I Ching. Fernando era partidario de su número, el 64, y yo del 46. Tal como hizo Jung cuando decidió prologar El libro de las Mutaciones de Richard Wilhelm, lancé las monedas y resultó, entre 64 posibilidades, que nos debe acompañar en nuestra andadura SHENG / La Subida. Mi amigo Enrique, el que más sabe de estas cosas, afirma que el mejor augurio del 64 es el 46, simetría perfecta, pues ambos suman diez. Fortuna pues para los que posean éste”, terminaba Félix Arellano, poniendo fin así a la presentación.

Félix Arellano con su obra "Vino, sol y cielo"

El Somaticus Sanchezdragoi se realizará en dos dimensiones: 70x100 cm., como pueden ver en las fotografías, y 50x70 cm. El número de copias será limitado y todas ellas irán numeradas y firmadas por Dragó y Arellano. Las personas interesadas conecten con

felixarellano16@hotmail.com

www.lunulas.com

La exposición de Félix Arellano permanecerá varios meses a disposición de sus visitantes en horario comercial en las oficinas de Realtech España, C/ Torrelaguna, 77 - 3ª planta.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

23/03/06: Dragó asiste a un acto homenaje a Rafael de Paula en Madrid

Fuente: mundotoro.com

Rafael de Paula

Gran concentración de arte y torería este mediodía en Madrid en un acto de homenaje previo a Rafael de Paula con motivo del magno festival que tendrá lugar el próximo 1 de abril en la plaza de Las Ventas. Entre los de luces Curro Romero, Julio Aparicio padre, Curro Vázquez, Ángel Luis Bienvenida o el novillero Cayetano Rivera Ordóñez, además de los dos protagonistas del festival, Joselito y Morante de la Puebla.

Acompañó a de Paula su hijo Jesús Soto, autor su reciente biografía publicada, y otros literatos como Fernando Sánchez Dragó. Cantantes conocidos por su afición como Caco Senante o Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari, han estado también al lado del genial torero jerezano.

Además, estuvieron presentes en la comida, celebrada en el restaurante Candela de Palacio de la capital, otras personalidades como José Pedro Gómez Ballesteros, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Julio Pacheco o el empresario Pedro Trapote, así como numerosos compañeros de los medios de información.

 

 

20/03/06: «Inesperado acto poético en libertad» dirigido por Dragó en Oviedo

Fuente: La Nueva España

Sánchez Dragó lee un breve poema de Antonio Machado

Todo comenzó con un poema de León Felipe, «De aquí no se va nadie...». Y con un saludo: «Asturias, patria querida, salud». Fernando Sánchez Dragó grababa para Telemadrid uno de sus programas de libros de Las Noches Blancas. Al fondo, el XXV Aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. «La prensa ha dicho que esto será un debate poético, pero no es verdad. Estos actores y yo protagonizaremos un acto poético, poesía en movimiento. Invito a todos a que se incorporen a este acto en libertad». A continuación, un breve poema de Antonio Machado: «Poned sobre los campos un carbonero, un sabio y un poeta...».

Los actores invitados eran Fernando Arrabal, lúdico, rebelde, bohemio, brillante. «Tengo cólera contigo», le dijo a Dragó. «Abofetéame», le respondió el presentador. «Tú, Fernando, que siempre eres tan original, has comenzado de la peor manera posible, de la más conformista, citando a un poeta mediocre que tiene un hermano que es casi tan genial como yo».

Sánchez Dragó y Fernando Arrabal

Jesús Lizano, poeta catalán, fue el que más sonrisas y aplausos arrancó de un público que llenó el teatro Filarmónica de Oviedo. Se presentó así: «¡Hola, compañeros! Soy comunista, pero no comunista religioso y mucho menos político. Soy un comunista poético». Y leyó uno de sus poemas, Caballitos. Lizano envió al carrusel a los ricos, a los señoritos, al Congreso de los Diputados, a los comités centrales, a los honorables, a los académicos, ...

Javier Esteban Guinea, director de la revista Generación XXI, el más joven del grupo. «Toda discusión sobre poesía es bastante inútil».

Sánchez Dragó lanzó una única pregunta a los actores: ¿Qué es poesía?

«Poesía soy yo», respondió Lizano. Dio más respuestas. «Ante esas preguntas de la filosofía, qué es la esencia, quién soy, adónde voy, tengo la respuesta, somos mamíferos. Yo veo a los diputados, a los cantautores, a los aparejadores, a los comités centrales, a los catalanes, ... a ustedes, y veo mamíferos».

Los acontecimientos poéticos no tienen nada que ver con la recitación, la poesía es el arte de combinar recuerdos, es amor y el amor es astucia. «El poeta, dice Sócrates, siente amor hacia algo que es incapaz de alcanzar y para alcanzarlo utiliza la astucia», declama Arrabal. Buen conocedor de la escena, el actor, vestido de sí mismo, enumera esos actos: la ejecución de la carta del marqués de Sade, la respuesta de Alcibíades a Sócrates, el surrealismo, Breton. «La poesía es todo aquello que no es poético». Continúa: «El poeta es un casi loco que juega a ser Dios y muchas veces lo logra».

Los Machado eran «halitosos», dice Javier Esteban Guinea. «La poesía también es impotencia de no poder decir lo que se quiere decir cuando lo que se quiere decir es muy difícil», añade.

De izquierda a derecha, Lizano, los cuatro jóvenes poetas de León, Arrabal, Javier Esteban y Sánchez Dragó, al final del acto.

Y Sánchez Dragó cuenta una anécdota. El pulcro Juan Ramón Jiménez visitó un día a Antonio Machado y encontró sobre el sillón de la casa del poeta un huevo. El huevo seguía allí una semana después, cuando volvió. Otra anécdota. Paseaba Manuel Machado por una calle de Sevilla cuando oyó cantar una coplilla que era uno de sus poemas. Se acercó y preguntó a uno que la escuchaba: «¿De quién es eso?». Respuesta: «¡Del pueblo!».

Lizano consigue, al fin, la participación del público con uno de sus poemas que todos corean. «Una de mis mayores satisfacciones es que me echaron de la enseñanza porque el primer día de clase daba el aprobado general y pedía a los alumnos que me llamaran el antiseñor». Risas.

Arrabal actúa y habla de Dalí, protagonista del acto poético más importante del siglo XX, la reunión en Cadaqués de los hombres de ciencia más importantes del mundo cuando está a punto de morirse. Sube al escenario a un grupo de poetas jóvenes de León.

«Ha sido divertido», dice Javier Esteban.

 

 

17/03/06: Dragó da testimonio de su infancia en Los padres de Chencho

Fuente: EFE

"Mi madre, y yo con ella" (Dragó)

Los padres de Chencho es el homenaje que el periodista y poeta Ignacio Elguero ha querido rendir a una generación de hombres y mujeres que crecieron en una difícil posguerra y 'que lo dieron todo por sus hijos'.

Tras dedicarse a aquéllos que nacieron en los años 60 en Los niños de los chiripitifláuticos, Elguero retrata ahora a los padres de estos niños del baby-boom que tuvieron que adaptarse a los profundos y vertiginosos cambios que se iban produciendo en la sociedad 'tratando de evitar el desencuentro con los hijos. Ahora son los jubilados de una sociedad distinta, los abuelos de las nuevas generaciones'.

Publicado por La Esfera de los Libros, el título del libro, Los padres de Chencho, hace referencia a La gran familia, película que representaba el ideal del concepto hogareño de entonces 'familia numerosa, con padre trabajador y esforzado, depositario de la autoridad, y madre consagrada a los hijos, a su educación y cuidado'.

Estos padres, ahora abuelos, 'tuvieron que irse acoplando a los cambios sociales, que fueron un golpe para ellos' y son testigos de una parte importante de nuestra historia 'son la primera línea de la vida y de la muerte', dijo Ignacio Elguero, quien ha contado para la realización del libro con diferentes testimonios, algunos de personas conocidas, como Nicolás Redondo o Fernando Guillén, y otros de gente anónima, como es el caso de varias amas de casa y diferentes trabajadores.

Entre los nombres conocidos figuran también los de José Antonio Labordeta, Lola Herrera, Antonio Mercero, Fernando Sánchez Dragó, o el futbolista Amancio Amaro, cuyos testimonios se entremezclan con los de un jubilado del campo, un abogado, una jornalera, un ingeniero o un albañil.

Mientras que en Los niños de los chiripitifláuticos la mayoría de los entrevistados eran gente conocida, en este caso ha preferido que 'los testimonios anónimos fueran más, ya que, al contrario de lo que ocurría con el libro anterior, en éste es muy diferente la infancia que se vivió en el campo o en un entorno urbano. Me interesaban los testimonios desde distintas perspectivas en una época en que las diferencias eran totales. He querido reflejar las diferentes formas de vida y de oportunidades que tuvieron unos y otros'.

Vivieron cuarenta años de dictadura, que asumieron con conformismo, 'no sabían que existía otro mundo, porque no lo conocían. Los de la generación posterior son los que viajan, luchan, gritan, mientras que ellos tuvieron que salir adelante en una dura posguerra', comentó el autor, a quien el libro le produce 'una cierta ternura y una tristeza espantosa'.

Familia, colegio, religión, sexo, matrimonio, ocio, son algunos temas que Elguero va abordando a lo largo de la obra, ilustrada con fotografías y documentos de una época de la que lo que más le ha llamado la atención 'es el clasicismo. Ahora domina el poder económico y el clasicismo ha desaparecido, pero entonces el dinero no era quien mandaba, sino la clase social a la que se pertenecía'.

Estos hombres y mujeres, que tuvieron que adaptarse al 'democracismo' de sus hijos realizaron 'una transición ejemplar. En los años 80 se produjo el mayor cambio social de todo el siglo XX, que ellos tuvieron que aceptar'.

Autor de libros de poesía como Los años como colores (1998), Cromos (2000) o El dormitorio ajeno (2003), Ignacio Elguero no pretende que Los padres de Chencho- ese niño perdido que somos cualquiera de nosotros- sea un libro documental de una época 'algo que está sobrada y reiteradamente tratado', sino que quiere convertirse en ese homenaje a una generación que lo tuvo muy difícil, la de los niños de la posguerra.

 

 

16/03/06: Entradas gratuitas para asistir a Las Noches Blancas en Oviedo

La Fundación Príncipe de Asturias pondrá a disposición del público localidades para asistir a la grabación del programa de televisión de Fernández Sánchez Dragó, Las Noches Blancas, en el que se representará un delirio poético, 'Todo ha de servirnos en esa ocasión', que contará con la participación de Fernando Arrabal, Javier Esteban Guinea y Jesús Lizano. Podrán retirarse en las taquillas del Campoamor, de 12 a 13.30 y de 18 a 20 horas.

Lugar: Teatro de la Filarmónica de Oviedo
Fecha y hora: 19 de marzo, a las 20:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

11/03/06: Visita a Castilfrío de la Sierra

"Me meto dentro del ataúd para meditar. La muerte me atrae, no me asusta. Opino que la vida sigue después de la muerte y lo único que me preocupa es indagar en ese misterio"

Sanchezdrago.com está celebrando en estos días su primer aniversario desde que se lanzó a la aventura de emerger en la red de redes, por esto, qué mejor manera de celebrarlo con todos sus lectores que mostrando en su totalidad la obra vital de Fernando Sánchez Dragó: La Escuela Iniciática. Hace unos días sanchezdrago.com estuvo de visita en Castilfrío de la Sierra, en la Casa de El Caballero del Escarabajo, donde se llevó a cabo un exhaustivo reportaje fotográfico tanto de la casa como de sus inmediaciones, mostrando la futura Escuela Iniciática o Centro de Estudios Místicos, aún en ciernes, por vez primera en toda su envergadura.

En los días sucesivos se irán añadiendo más partes de La Escuela Iniciática, por ahora, y para agradecer vuestra fidelidad una vez más, queridos lectores, os brindamos la primera parte: Dentro de la casa de El Caballero del Escarabajo

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

05/03/06: 'A vuelapluma, a contraespaña'

Fuente: El Mundo

Mi padre, en una foto de antes de la guerra civil, informando desde un campo de fútbol

Así -Muertes paralelas- se llama el novelón de ochocientas páginas que ya tengo escrito y que no tardará en aparecer. Todo, en él, es rigurosamente cierto, menos su última escena. No la revelaré.

Cuento, en esa obra, una triple tragedia: la de mi padre, joven periodista -al que no conocí- asesinado en Burgos por sedicentes miembros de la Falange el 14 de septiembre del 36; la de mi madre, que lo buscó en vano, conmigo a cuestas, de punta a punta de España durante los tres años de la Guerra Civil; y la mía, españolito de corazón helado que nació diecinueve días después de que mataran a su padre.

He bajado a los infiernos. Lo pagaré caro, pero mentiría, por omisión, si no repitiera aquí lo que en mi libro digo: lamento profundamente haber nacido español. Tengo derecho a decirlo. Soy huérfano de guerra. El 17 de julio del 36, a eso de las cinco de la tarde, quizá no en punto, pero sí en sombra, don Indalecio Prieto entró en la cafetería de las Cortes y comunicó a los chicos de la prensa allí reunidos que acababa de sublevarse la guarnición de Melilla. Mi padre, Fernando Sánchez Monreal, veintiséis años, director de Febus -la agencia de noticias de El Sol y La Voz-, hijo, sobrino y hermano de periodistas, cogió un coche, dejó a mi madre, embarazada, en el piso madrileño donde yo nací y se fue hacia el sur en busca de información. No regresó nunca. Su familia era socialista, pero él militaba en el partido -demócrata, republicano, católico y conservador- de don Miguel Maura. Murió, sin embargo, por rojo. Lo denunció un primo político de mi madre al que él había ayudado y metido en la redacción de La Voz. Lo envió a la muerte don Juan Pujol, Jefe de la Junta Nacional de Propaganda, también periodista y futuro director de los diarios Informaciones y Madrid. La familia de mi madre era de derechas. Dos de los sobrinos -nobilísimos- del felón que denunció a mi padre murieron en la División Azul. Dionisio Ridruejo, con el que yo estuve en la cárcel, dedicó a su madre -mi tía Luisa, alma de Dios- un hermoso poema.

Yo soy hijo de las dos Españas y huérfano de las dos. Llamo muertes paralelas a las de los españoles de uno y otro bando, o de ninguno, que no murieron en el frente, sino que fueron asesinados en la retaguardia. Así son las guerras civiles. Así fue nuestra Guerra Civil. Todos culpables. Y víctimas. En la portada de mi libro habrá dos fotos: la de Fernando Sánchez Monreal, periodista asesinado por la Falange en Burgos -sé dónde está. Me ha llevado medio siglo averiguarlo-, y la de José Antonio Primo de Rivera, falangista asesinado dos meses después en Alicante por el Frente Popular. Muertes, ambas, paralelas. Hubo otras muchas en los dos bandos. Señor Zapatero: modérese, tranquilícese, sea ecuánime, no juegue con fuego. Abra fosas, como yo lo hago en mi libro, pero no trincheras. Todos, en el país que usted gobierna, somos hijos -o nietos. Tanto monta- de padres y abuelos asesinados.

O de asesinos.

Fernando Sánchez Dragó
5 de marzo de 2006

 

 

05/03/06: 'El otro abuelo de la Moncloa'

Fuente: El Mundo

EL ABUELO IDOLATRADO. Para sus detractores, el presidente Zapatero abusa de las invocaciones al heroico defensor de la República Juan Rodríguez Lozano.

Todo el mundo conoce la historia del capitán Lozano, el abuelo de Zapatero. Pero en la guerra también perdió la vida el padre de la madre de Sonsoles, un guardia civil que se rebeló contra la República. ¿Qué familia no tiene un muerto?

ANÍBAL MALVAR

El capitán de Infantería Juan Rodríguez Lozano y el guardia civil Gregorio Díaz nunca se conocieron. Pero ambos cerraron los ojos para siempre en aquel verano de 1936. El capitán Lozano fusilado al amanecer del 18 de agosto en el polígono de Puente Castro, afueras de León. El guardia civil Gregorio Díaz accidentalmente, a manos de un compañero, mientras ambos limpiaban armas en uno de los destacamentos de la capital abulense.

Hoy los descendientes de ambos son inquilinos del Palacio de la Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero ha sacado a colación en numerosas ocasiones -no siempre con igual fortuna- a su abuelo fusilado por fidelidad a la República. Pero de Gregorio Díaz nada se sabe. Su memoria está amparada por la tupida red de silencios con la que Sonsoles Espinosa ha intentado preservar su intimidad y la de su familia desde la llegada de su marido a la Presidencia del Gobierno.

La Guerra Civil española dejó un número de huérfanos que ningún historiador riguroso ha osado aproximar. Entre ellos, el padre de Zapatero, Juan Rodríguez García-Lozano, y la madre de Sonsoles, Juana Díaz. ETA ha dejado también cifras huérfanas que pocos aventuran. La comparación es fruto de la «guerra de los abuelos» que desató el propio Zapatero cuando quiso responder talantemente unas palabras que le dirigió la madre de Irene Villa -que con 12 años perdió ambas piernas en un atentado etarra- y vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María Jesús González, tras la reunión que mantuvieron el pasado 17 de febrero.

-Mi hija me sigue haciendo la misma pregunta que cuando era una niña: «Mamá, ¿por qué nos ha pasado esto?». Póngase en mi lugar.

-Estoy ya en tu lugar porque a mí me mataron a mi abuelo- respondió el presidente.

Con escasa fortuna. Los conservadores, desde entonces, están desenterrando la memoria de sus muertos de cementerios y fosas comunes. Sonsoles no. Quizá porque su abuelo no permaneció fiel a la República. Igual que la práctica totalidad de los guardias civiles de la provincia de Ávila.

Miguel López Corral, doctor en Historia y guardia civil, explica la situación en la que se encontró Gregorio Díaz, el abuelo de Sonsoles, en aquel agosto del 36. «La dotación militar de Ávila era mínima y la Guardia Civil asume el control de la ciudad. Todos los miembros del cuerpo son concentrados en las principales plazas con la orden de incautar todas las armas, explosivos y municiones de la provincia para evitar que el pueblo leal a la República se arme».

El abuelo materno de Sonsoles Espinosa era natural de Hoyocasero, un pequeño pueblo de la Sierra de Gredos cuya población actual es de 359 habitantes. Allí conserva casa la familia Espinosa, con gran foto del difunto guardia civil presidiendo el zaguán.

El rastro de su servicio se diluye en varios pueblos de la provincia, entre ellos Santas Martas y, seguramente, Villamoratiel. Pero el 18 de agosto, el mismo día en que el capitán Lozano es ajusticiado por los sublevados, es concentrado en la capital. Su mujer y sus cuatro hijos, Rafael, Exuperancia, Juana y Eulogio ya llevaban algún tiempo instalados en la capital abulense. Y previsiblemente la llamada a la capital de Gregorio fue acogida en aquellos días convulsos como una buena noticia por la familia Díaz.

El mando militar había sido asumido por el benemérito teniente coronel Romualdo Almoquera Martín a falta de dotación militar suficiente para afianzar la plaza. Almoquera tenía clara su adscripción política: estuvo desde el principio con los franquistas y traicionó las órdenes llegadas desde el Gobierno democrático de Madrid. Entre ellas, la de armar al pueblo pocos días después del «glorioso alzamiento» para crear un cuerpo paramilitar que garantizara las comunicaciones. Al contrario. Los fascistas liberaron, en cuanto se hicieron con la ciudad, a los presos falangistas de la cárcel de Ávila sin permiso de Madrid. Onésimo Redondo, camisa azul con antecedentes por su colaboración en la sanjurjada de 1934, era uno de ellos (el 23 de julio de 1936 moriría en el pueblo segoviano de Labajos a manos de «la canalla marxista», como difundió la noticia la Falange, cuando se dirigía al frente).

EL ABUELO «NACIONAL»

Por disciplina -y quizá por convicción, porque sólo un pequeño grupo de abulenses civiles permanece fiel al Gobierno democrático-, el abuelo de Sonsoles Espinosa se adscribe a la causa franquista bajo el mando del teniente coronel Almoquera. Y desobedece con su superior las órdenes traídas desde Madrid por el diputado socialista José Felipe García Muro de armar al pueblo. Pero esas propias armas que recogieron los números de la capital abulense lo matarían. Fuentes cercanas a la familia Espinosa aseguran que falleció a causa del disparo accidental de un compañero de cuartel mientras limpiaban armas. Se desmiente así el bulo propalado en varios foros de Internet y sugerido en distintos medios escritos sobre la presunta muerte a manos de los rojos del abuelo de la presidenta.

La carrera del capitán Lozano, el mártir vindicable de la familia presidencial, es bien distinta. Nació el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange y, como su padre (teniente de Infantería), se lanzó a la carrera militar. En 1919 es destinado a África para combatir a los rifeños, plaza en la que es ascendido a capitán. Allí goza del discutible honor de contar entre la nómina de sus subordinados a José Sanjurjo Sacanell, el después golpista general Sanjurjo, que fallecería en un accidente de aviación al principio de la guerra. El abuelo de Zapatero regresaría de Marruecos en 1923 con la Cruz de Mérito Militar en la pechera.

Once años más tarde, el capitán Lozano vivirá su segundo bautismo de fuego, aunque ya en territorio peninsular. Tras el levantamiento en armas de los mineros asturianos el 5 de octubre de 1934, es destinado a Campomanes con su regimiento. Llega el día 12 a su destino y sólo 48 horas más tarde participa en la toma de Ronzón. Allí, entre fuego cruzado, consigue salvar la vida casi milagrosamente. «El 12 (...) marcho a Campomames asistiendo a los reconocimientos que se verifican sobre los montes que ocupan los rebeldes, el 14 auxilio al citado jefe [el coronel Vicente de La Fuente] en el reconocimiento sobre el poblado de Rouzón, siendo intensamente tiroteado», escribe en su hoja de «servicios, vicisitudes, guarniciones, campañas y acciones de guerra en que se ha hallado».

UN BORRÓN EN SU HOJA

La hoja de servicios del capitán Lozano es ejemplar, pero no inmaculada. En sus años tranquilos de destino en León, como profesor de la Academia de Suboficiales de León, se le imponen «cinco días de suspensión por faltas en un escrito de defensa ante un Consejo de Guerra». Aunque el rastro de aquella historia (por la magnitud del castigo irrelevante) se pierde ahí. Un coronel informa en su hoja de servicios el 21 de febrero de 1929: «Este oficial es un dechado de pundonor, tiene a su favor el concepto de los jefes y de todos sus compañeros. Su modestia corre pareja con su talento y discreción. Pueden confirmárselo todas las comisiones y trabajos que desempeñará a satisfacción».

En los árboles del jardín genealógico de Moncloa conviven estas dos Españas. La republicana e izquierdista del capitán Lozano con la nacional-sublevada de Gregorio Díaz. Como en el resto de una España en la que todo el mundo tiene, o tuvo, abuelos.

El periodista y escritor Alfonso Ussía reprochó a Zapatero, tras su conversación con la madre de Irene Villa, «la iniciativa de desenterrar cadáveres de víctimas de la Guerra Civil». Y lo hace vindicando la figura de su abuelo, que también tuvo. Aunque murió a manos del otro bando. El dramaturgo Pedro Muñoz Seca, precursor del teatro del absurdo con un género de propia creación bautizado astracanada, descansa en una fosa común de Paracuellos del Jarama (Madrid) desde el 28 de noviembre del 36. Su crimen, como el del capitán Lozano: ninguno.

Y, al margen de oportunidad política, el escritor soriano Fernando Sánchez Dragó está también a punto de exhumar los cadáveres guerracivilistas de su memoria. Lo hará a través de la literatura con Muertes paralelas: «El libro de mi vida», asegura. Aparecerá en mayo editado por Planeta y recrea -tras años de investigación que pretenden convertir la obra en su particular A sangre fría novelesco-periodística- el asesinato de su padre por los falangistas cuando acababa de cumplir los 27 años. ¿Su delito? El mismo que cometieron el capitán Lozano o Pedro Muñoz Seca: ninguno.

El arzobispo emérito de Oviedo Gabino Díaz Merchán también tiene una historia que contar sobre el bando republicano. Nacido en Mora de Toledo en 1926, la guerra le cogió apenas con 10. A esa edad vio morir a su padre y a su madre, que regentaban un ultramarinos de venta al por mayor en la localidad toledana.

A pesar de que familiares suyos afectos a la FAI (Federación Anarquista Ibérica) intentaron repartir armas entre los conocidos sospechosos de inclinarse hacia la derecha en aquella zona roja y esconder a la familia Díaz Merchán en Campo de Criptana, el comerciante se negó a dejar su casa y su tienda demasiado confiado en que la barbarie no le tocaría. El tendero militaba en el Partido Republicano Democrático, al que Eduardo Barriobero había situado lejos de cualquier entendimiento con el resto de partidos obreristas afectos a la República. Además, la madre de Díaz Merchán era profundamente católica y no ocultaba sus creencias.

Los Merchán se quedaron en Mora y, un mes después de la advertencia, el futuro presidente de la Conferencia Episcopal (entre 1981 y 1987) vio cómo los milicianos venían a buscar a su padre. Su madre les espetó que venían a matarlo: «No diga barbaridades, no vamos a hacerle nada», respondió un miliciano. La mujer insistió en que quería morir con su marido. Un coche se los llevó ante las narices del niño, que nunca más los volvió a ver.

El historiador Gabriel Cardona asegura que no hay un censo fiable de huérfanos, viudas, lisiados y locos de la Guerra Civil. Locos...¿Cuántas personas perdieron la razón al convivir con la barbarie? El dramaturgo y novelista Fernando Arrabal sabe de qué va esto. Su padre, teniente en Melilla, fue condenado a muerte por no plegarse a las órdenes de los sublevados. Tras la conmutación de la pena por 30 años de cárcel, intentó suicidarse. Y fue internado en un psiquiátrico burgalés. Se escapó en enero de 1941. Y el autor de La torre herida por el rayo nunca volvió a saber de él. Gioconda Belli, poeta nicaragüense: «Leo los poemas de los muertos / Y siento que esta sangre con que nos amamos / no nos pertenece». ¿Esta sangre con que nos odiamos pertenece a alguien?

 

 

04/03/06: Tres nuevos libros recomendados por Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó añade tres nuevas obras a la lista de Libros Recomendados que le gustaría compartirlos con todos sus lectores:

· Vidas de las musas: La historia de las nueve mujeres y los artistas a los que inspiraron, de Francine Prose (Ediciones del Bronce)

Francine Prose explora en este libro la compleja relación entre el artista y su musa. De una forma brillante, irónica y provocativa saca a la luz con gran sensibilidad e inteligencia las fuentes esquivas y emocionales del proceso creativo. ¿Qué tienen en común las musas que aparecen en este libro? Todas eran hermosas y sensuales, con un atractivo poco convencional. Todas amaron a sus artitas, y los artistas las quisieron a ellas, pero también les inspiraron con una intensidad y un sentimiento propios del eros. Para todos estos artistas, el amor de sus musas, o a sus musas, fue un elemento imprescindible para crear su arte.

· Desobediencia civil y otros escritos, de Henry D. Thoreau (Ed. Alianza)

Figura singular y enemiga de convenciones, el estadounidense Henry Thoreau (1817-1862) desarrolló una obra fértil y heterogénea transida de un individualismo y una integridad radicales. Si su obra más conocida, «Walden», fue el resultado de su voluntad de experimentar la libertad y la vida autosuficiente en la naturaleza, en sus «Diarios», ensayos y conferencias fue consignando su propia construcción como persona. Su ideología fue heterodoxa, radical, casi libertaria, antiimperialista y antiesclavista, y su influencia en los movimientos contemporáneos de desobediencia civil, desde Gandhi a nuestros días, ha sido enorme.

· Sueño profundo, de Banana Yoshimoto (Tusquets)

Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. Sueño profundo, Los viajeros de la noche y Una experiencia, los tres relatos que componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día.

 

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

03/03/06: Francisco Javier Pérez gana el Premio Azorín

Fuente: EFE / El País

Dragó, Francisco Javier Pérez Fernández y María Abradelo, presentadora de la gala

El escritor novel Francisco Javier Pérez Fernández ganó hoy el XXX Premio Azorín de Novela, dotado con 67.000 euros, con la obra 'La crin de Damocles', un 'thriller' ambientado en la Alemania nazi de los años 20 y en la que plantea 'cómo la injusticia social y el deseo de venganza conducen al fascismo'.

La obra de Pérez Fernández (Zamora, 1970) se impuso a las otras 156 novelas, de las que 103 eran procedentes de España y el resto del extranjero, que se presentaron a este galardón de carácter anual convocado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

En la rueda de prensa posterior a la gala donde se hizo público el fallo del jurado, el autor, un economista afincado en León, que se definió como 'un tipo vulgar', explicó que la parte histórica de la novela se orquesta a través de las investigaciones del comisario Müller, a raíz de la detención de Hitler por su intento de golpe de Estado.

Por otro lado, el ganador destacó la importancia de iniciativas como el Premio Azorín que, en su opinión, 'permiten que los autores que escribimos día a día con la determinación de salir adelante tengamos alguna posibilidad de conseguirlo'.

El jurado estuvo presidido por el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, y compuesto además por el director editorial de Planeta, Carlos Revés; los escritores Juan Eslava, Luisa Castro y Fernando Sánchez Dragó; la bibliotecaria de la Escuela Europea de Alicante, Cristina Llorens y el dramaturgo Pedro Montalbán, mientras que como secretaria actuó la secretaria general de la Diputación de Alicante, Alicia Koninck.

Sánchez Dragó, portavoz del jurado, consideró que Pérez ha conseguido una novela "bien armada", que el estilo de su autor es "barojiano, de esos que no se notan", y definió al protagonista, el comisario Müller, como un personaje "un poco cínico, que bordea la legalidad y la ilegalidad, pero que siempre acaba poniéndose del lado del bien".

El televisivo escritor fue el encargado de hacer balance y calificar de "decente" el nivel medio de las obras presentadas, matizando con ambigüedad que se trata "del tipo de literatura que interesa ahora". Sánchez Dragó situó el mérito principal de la novela ganadora en cómo aborda aspectos históricos como "la lucha entre el nazismo y el comunismo" durante los años 20 en una Alemania devastada por la guerra y con una inflación galopante.

Además, también se refirió a la "simpática polémica" de sus declaraciones sobre que los jurados nombrados por instituciones públicas son "corruptos". En este sentido, quiso "señalar" que su nombramiento fue designado por la Diputación Provincial de Alicante, aunque al comunicárselo la Editorial Planeta pudo producirse una "pequeña confusión".

Por ello, resaltó la "absoluta limpieza" con la que han actuado todos los miembros del jurado, quienes, según aseguró, "no conocían a ninguno de los autores ni sabían sus nombres".

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, rechazó que se estuvieran incumpliendo las bases del premio. Sin embargo, el PSPV-PSOE tildó de "lamentable" que la Diputación, gobernada por el PP con mayoría absoluta, nombre a Sánchez Dragó "miembro independiente" del jurado cuando, a su juicio, este escritor "está vinculado a la editorial Planeta".

Las bases del premio indican que el presidente provincial debe seleccionar a uno de los miembros del jurado y Ripoll explicó que había elegido a Sánchez Dragó de entre 'una lista de seis candidatos' que le facilitó la editorial.

 

 

02/03/06: El jurado del premio Azorín de Novela, al que pertenece Dragó, designa esta noche su ganador

Dragó en un acto en Alicante

El jurado del Premio Azorín de Novela, convocado por la editorial Planeta y la Diputación Provincial de Alicante, designa hoy al ganador de la edición de 2006, en una gala que se celebrará en el Hotel Meliá de Alicante.

El jurado de este año está compuesto por el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, que ocupa la presidencia, así como por el director editorial de Planeta, Carlos Revés, el escritor Juan Eslava y la escritora y ganadora del certamen en 2001, Luisa Castro, estos dos últimos a propuesta de la editorial.

También forman parte del jurado el escritor Fernando Sánchez Dragó, a propuesta personal de Ripoll, quien lo eligió entre un grupo de seis escritores, así como Cristina Llorens Estel, licenciada en Filología Hispánica, Pedro Montalbán, escritor y dramaturgo, y Amparo Kininck, Secretaria General de la Diputación Provincial de Alicante, que actuará como secretaria.

Debido a la polémica surgida alrededor de la figura de los organizadores del Premio Azorín y de la persona de Fernando Sánchez Dragó por la supuesta falta de transparencia de la organización y posibles irregularidades en la elección de Dragó como miembro «independiente» del jurado, el escritor ha utilizado su web para emitir un comunicado para intentar aclarar la polémica:

Puede leer el comunicado en su blog.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

28/02/06: Dragó, jurado del III Premio Periodístico de Seguridad Vial 'Línea Directa'

Fuente: Europa Press

La compañía aseguradora de automóviles Línea Directa anunció hoy el lanzamiento, por tercer año consecutivo, del Premio Periodístico de Seguridad Vial 'Línea Directa'. Se trata de la III edición de esta convocatoria que, este año, además de la prensa escrita, se hace extensiva también a las categorías de radio y televisión. Los ganadores de cada una de estas categorías recibirán un premio de 9.000 euros.

Según informa la empresa, pueden participar en la convocatoria todos los periodistas y profesionales de la información, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten trabajos publicados o difundidos entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2006, ambos inclusive.

Los interesados deberán enviar los originales antes del lunes 3 de abril de 2006, a la Oficina de Prensa de Línea Directa, C/ Génova, 5, 2ª planta, 28004, Madrid. Todos los trabajos tienen que ir acompañados de una ficha en la que conste el nombre completo del autor o autores, la dirección, número de teléfono, correo electrónico y una breve nota biográfica.

En el caso de las categorías de radio y televisión, deberán añadir además una sinopsis del mismo y un certificado del canal o del director del programa en el que haya sido emitido. Para más información, la compañía sugiere consultar las bases completas del premio en la página web de Línea Directa, www.lineadirecta.com.

Un jurado integrado por diez personalidades del rubro empresarial y del periodismo decidirá la concesión de los premios. Según lo previsto por Línea Directa, integrarán el jurado el director general de Tráfico Pere Navarro Olivella; el director general de Seguros y Fondos de Pensiones Ricardo Lozano Aragüés; la presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) María del Pilar González de Frutos; el director de INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial) Luis Montoro González y el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa.

En representación de los medios de comunicación serán encargados de seleccionar a los ganadores los periodistas Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, Baltasar Magro Santana, Marta Robles Gutiérrez, Germán Yanke Greño y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

 

 

27/02/06: Fernando Sánchez Dragó y la gira malagueña

"En Málaga he hecho una barbaridad de cosas, he dado un montón de conferencias, pero lo más curioso es que he dado una conferencia en un hospital nuevo que acaban de inaugurar en Benalmádena, que se llama Xanit, que goza de todos los adelantos, que ha traído máquinas que son las primeras que funcionan en España de ese tipo. Y, además de dar una conferencia allí para ciento cincuenta médicos, me han sometido a un chequeo de arriba a abajo maravilloso, un TAC de coronarias de sesenta y cuatro cortes, y estoy como una rosa, así que vengo pletórico", afirmaba Dragó a su vuelta de Málaga.

Esta gira malagueña tuvo tuvo lugar durante la primera semana de Febrero de 2006, días en los que Fernando Sánchez Dragó hizo numerosas presentaciones de su nueva obra, Kokoro, pronunció conferencias, firmó libros y charló con sus lectores. La web marbellí marweblla.com se ha hecho eco de estas jornadas malagueñas, proporcionando, además, gran cantidad de material fotográfico:

El escritor, filósofo y ensayista Sánchez Dragó vivió unas jornadas en la Costa del Sol, acudiendo como invitado al Club Internacional de Marbella, que había organizado una cena coloquio en el Hotel Marbella Club.

La sala, repleta de socios, indicaba la alta expectación que se vivió con la visita del gran viajero; así, durante el cocktail se formaron colas por parte de los asistentes que querían llevarse el libro dedicado por el autor de su última obra: Kokoro.

Dragó, Viruca Yedra, Naoko y Ricardo Bocanegra

Los comensales que asistieron al evento organizado por Ricardo Bocanegra y Viruca Yedra disfrutaron tras los postres de una enriquecedora conversación con el autor que elevó el grado de admiración y respeto hacia la figura irrepetible del siempre interesante escritor.

Varias eran las citas que Dragó tenía con su público en la costa, también marweblla.com asistió a la charla que ofreció en el Forum de FNAC, en la cual, tras ser presentado por el escritor José Vicente Merino, el autor de Kokoro comenzó un monólogo lleno nobleza, valentía y generosidad, de los que hacen historia. Los que pudieron vivirlo desarrollaron esa tarde el sentido del oído, el cual, como hilo conductor, llevó a los almacenes de la memoria una charla auténtica, con sencillez y gran carisma.

La alta megafonía del local fue la única que se atrevió varias veces a irrumpir los dictados sabrosos del Premio Planeta, “FNAC Marbella le recuerda que quedan 15 minutos para cerrar sus puertas” momentos que aprovecharon los asistentes para llevarse el libro dedicado e intercambiar algunas palabras con Fernando Sánchez Dragó.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

27/02/06: Encuentros digitales con Fernando Sánchez Dragó

El pasado 7 de Febrero de 2006 elpais.es organizó una entrevista interactiva con Fernando Sánchez Dragó en directo, en la que charló con los lectores sobre su nuevo libro y su nueva vida. Además, junto con el de elpais.es, se incluye a continuación el encuentro digital en el-mundo.es, que tuvo lugar el 5 de Septiembre de 2001.

Aquí puede leer los encuentros digitales con Fernando Sánchez Dragó

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

26/02/06: La Fundación José Manuel Lara recoge en un libro la historia del Premio Planeta

Fuente: Europa Press

José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara ha publicado Historia del Premio Planeta. Medio siglo de literatura española, una obra en la que Antonio Muñoz Molina, Antonio Prieto, Espido Freire, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, Francisco González Ledesma, Juan Manuel de Prada, Fernando Delgado, Alfredo Bryce Echenique, Fernando Sánchez Dragó y Ana María Matute narran la experiencia que supuso recibir este galardón.

En julio de 2005, y bajo la dirección de Carlos Pujol, estos escritores se reunieron en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, con el fin de explicar la experiencia que supuso en sus carreras literarias haber sido galardonados con uno de los premios literarios más difundidos de las letras universales.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del curso en el que se reunieron estos escritores, Ana Gavín, explicó que el libro "es una transcripción de esas conferencias", las cuales, según dijo, "se organizaron con el objetivo de recoger la historia del último medio siglo de literatura española contada por sus protagonistas y de ofrecer un reflejo de cuáles han sido las tendencias literarias a lo largo de estos 50 años".

En este sentido, señaló que, en la obra, "los autores ofrecen al lector sus impresiones sobre el Premio en sí y comentan, al mismo tiempo, lo que supuso en sus vidas hacerse con este galardón. Es un certamen que acapara cada año la atención mediática y que, por tanto, condiciona decisivamente la trayectoria de los elegidos", puntualizó.

Así, la coordinadora del curso -que estuvo patrocinado por la Fundación José Manuel Lara- indicó que "casi todos los autores incluidos en este volumen coinciden en afirmar que el Premio Planeta les cambió su vida, pues a pesar de estar muy denostado, es un galardón que siempre ha sido un referente en la literatura española".

En esta línea, Gavín dijo que el Premio Planeta "siempre ha sido un reflejo de las modas literarias que se han ido introduciendo en España" y puso como ejemplo el caso de la novela histórica, "que se empezó a desarrollar una vez que Juan Eslava Galán obtuvo el galardón en 1987 por En busca del unicornio".

 

 

25/02/06: KOKORO, entre los libros más vendidos

En Marbella (04/02/06)

 

Coincidiendo con la aparición en las librerías de la 4ª edición de KOKORO la revista El Cultural, de El Mundo, sitúa el último libro de Fernando Sánchez Dragó entre los diez libros más vendidos en la sección de No Ficción por segunda semana consecutiva.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

 

 

 

 

23/02/06: Los protagonistas de febrero del 56 rememoran la revuelta estudiantil

Fuente: El País

De izquierda a derecha Francisco Aldecoa, Elías Díez, Fernando Sánchez Dragó, Javier Pradera, Jorge Semprún, Enrique Múgica, Julio Diamante y Carlos Berzosa, ayer en la Facultad de Políticas de la Complutense

"El frío, recuerdo el frío, los 10 grados bajo cero en la cárcel". Cuando ayer Javier Pradera entró en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid se acordó del frío de aquel febrero de 1956, cuando con 21 años le detuvieron junto a otros compañeros acusados de la revuelta estudiantil y del manifiesto que, bajo el encabezamiento "Desde el corazón de la Universidad española...", se repartió el día 1 de ese mes y hacía un llamamiento para la convocatoria de un Congreso Nacional de Estudiantes. Siete días después, la Facultad de Derecho, en la calle de San Bernardo, fue asaltada por la Centuria 20 de la Guardia de Franco, una de las agrupaciones falangistas más agresivas de la época. Fueron rechazados y volvieron al día siguiente. Y al siguiente. Ese día, un falangista resultó herido de gravedad. Esa misma noche, fueron detenidos Miguel Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Javier Pradera, Enrique Múgica, Gabriel Elorriaga, Ramón Tamames y José María Ruiz Gallardón. En días posteriores aumentaron las detenciones -Fernando Sánchez Dragó y Julio Diamante, entre otros-. "Nosotros no intervinimos en los enfrentamientos de la Facultad de Derecho, ya no éramos estudiantes, sino licenciados. Fue un hecho fortuito del que nos acabaron inculpando", recordó Pradera.

Ayer, el escritor Jorge Semprún enmarcó política y socialmente aquellos sucesos claves en la lucha antifranquista en la inauguración de unas jornadas en la Universidad Complutense de Madrid, coordinadas por Antonio Elorza, que conmemoran los 50 años de aquel movimiento estudiantil, y que continuarán hoy y mañana. En primera fila, algunos de sus protagonistas, Javier Pradera, Enrique Múgica, Julio Diamante, Ramón Tamames, Fernando Sánchez Dragó, junto al anfitrión del acto, el decano de Políticas, Francisco Aldecoa... Detrás, apenas 40 estudiantes.

"El 56 fue un año excepcional por muchas razones", aseguró Semprún, que fue desgranando en una brillante intervención algunas de las claves internas y externas de aquel momento. El agotamiento del modelo "fascistoide", previo a la llegada al poder del Opus Dei y su liberalismo económico; la aparición de una oposición democrática tras años de clara hegemonía del PCE en la lucha antifranquista; los cambios en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin tres años antes... Semprún, entonces responsable del aparato del PCE en España bajo el nombre de Federico Sánchez, fue analizando acontecimientos que él conoció y vivió de cerca. "En España, la crisis del 56 fue el comienzo de lo que más tarde se estructuraría como política de reconciliación nacional, algo que cambia por completo la estrategia anterior del PCE. Fue la unión de los hijos de los vencedores y los vencidos", añadió Semprún, que hizo una confesión llena de honestidad: "La mejor faena de mi vida ha sido la clandestinidad, desde el punto de vista de la adecuación entre medios y fines".

Semprún puso un final emotivo a su intervención recordando que unos y otros, independientemente de los caminos que cada uno haya seguido luego, construyeron un partido (el PCE) dentro de los límites de la clandestinidad con gran capacidad democrática y de discusión. "Había poetas, cineastas, profesores, profesionales... ¿qué se ha hecho de ese partido?", se lamentó.

Coincidiendo con estas jornadas, se ha reeditado el libro de Roberto Mesa Jaraneros y alborotadores, con los documentos sobre los sucesos de febrero del 56. Hoy será el turno de Julio Diamante, que hablará sobre 'Los orígenes del 56'; Javier Pradera ('Los hijos de los vencedores y los hijos de los vencidos') y Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, 'Sobre La primera rebelión estudiantil'. Será por la mañana en la Facultad de Políticas, en el campus de Somosaguas.

 

 

22/02/06: Incorporación de nuevos libros descatalogados de Fernando Sánchez Dragó disponibles en exclusiva para sanchezdrago.com

Hace algunos meses se puso en marcha una reedición especial de los libros descatalogados de Fernando Sánchez Dragó en exclusiva para los visitantes de su web, sanchezdrago.com, y que se venderán, autografiados y dedicados por el autor, por correo a través de esta página por un precio muy asequible. Ahora se incorporan a la lista de libros descatalogados disponibles tres obras más: Eldorado, La del alba sería y El camino hacia Ítaca. Ésta es una oportunidad única para hacerse con aquellos libros de Dragó que ya son prácticamente imposibles de conseguir. Algunas de estas obras aún se pueden localizar en algunas librerías, pero aquí se podrán encontrar por precios mucho más económicos. Los títulos que están disponibles son:

Título
Precio
Gárgoris y Habidis (edición de Argos Vergara - 2 volúmenes, 1978)
15 €
Eldorado (edición de bolsillo, Booket, 1984)
6,95 €
El Camino del Corazón (edición de bolsillo, Booket, 1990)
5 €
La Prueba del Laberinto (edición en encuadernación rústica de Planeta, 1992)
10 €
La Dragontea. Diario de un guerrero (Planeta, 1992)
10 €
La del alba sería (edición en encuadernación rústica de Planeta, 1996)
17,50 €
En el alambre de Shiva (La Dragontea 2, Planeta, 1997)
10 €
El camino hacia Ítaca (La Dragontea 3, Planeta, 1998)
17,43 €
Historia Mágica del Camino de Santiago (encuadernación rústica de Planeta, 1999)
10 €

Los envíos se harán contra reembolso. Para aquéllos que estén interesados hagan sus pedidos indicando los libros que desean recibir y la dirección donde quieren que el paquete sea enviado al siguiente e-mail:

javi_axia@yahoo.es

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

21/02/06: El Premio Azorín cuenta con Sánchez Dragó como miembro «independiente» del jurado

Fuente: Levante

La Diputación de Alicante, que convoca con la editorial Planeta el Premio Azorín de Novela, ha elegido como miembro «independiente» del jurado al escritor Fernando Sánchez Dragó, según desvelaron ayer fuentes de la organización. De esa forma se sustituía la figura del ganador anterior por una persona ajena a los intereses de una y otra parte, siguiendo el nuevo acuerdo de colaboración que concede a la Diputación la potestad de designar a cuatro de los siete miembros del jurado.

 

 

10/02/06: Conferencia de Fernando Sánchez Dragó hoy en el Ateneo de Madrid

La sección de Yoga del Ateneo de Madrid y sanchezdrago.com se complacen en invitar a todos aquéllos que deseen asistir hoy, 10 de febrero de 2006, a la conferencia titulada 'La fábula de la doncella y el prisionero, a cuento del yoga' en conmemoración del XX aniversario de la creación de la sección de Yoga del Ateneo. Intervendrá Julio Martínez de la Hera.

Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Madrid - C/Prado, 21

Hora: 19:30h. Entrada libre

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

09/02/06: Sánchez Dragó acude al fallo del II Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches en el Casino de Madrid

Fuente: EFE

El escritor Antonio Gómez Rufo ganó hoy el II Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches con la obra 'El señor de Cheshire', ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y protagonizada por un sobrino de Lewis Carroll, autor de 'Alicia en el país de las maravillas', interesado sexualmente por las menores.

La novela finalista fue 'Crónica en azul celeste', en la que Francisco Núñez Roldán plantea la relación amorosa entre un cliente de prostíbulos y una prostituta; mientras que 'La noche de los espejismos', de Juan Antonio Bueno Álvarez, una historia sobre un ángel de la guarda que rememora su vida, recibió un accésit.

El fallo del premio, convocado por la corporación comercial GESTESA, el Ayuntamiento de Loeches (Madrid) y coordinado por Ediciones Irreverentes, se hizo público en un acto celebrado en el Casino de Madrid.

Entre otras personalidades, asistieron al evento Fernando Sánchez Dragó, Carmen Alborch, Eduardo Mendicutti, Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca, Juana Salabert, Antonio Pérez Henares, Paula Izquierdo, José Luis Alonso de Santos y Luis García Berlanga, a quien Gómez Rufo dedica la novela, marcada por el erotismo.

La novela ganadora, presentada a concurso con el título 'El pacto de Whiteman' y el seudónimo de Chestercity, está protagonizada por Dogson, un hombre encarcelado por mantener relaciones sexuales con menores y que, en prisión, busca paliar su soledad primero pidiendo una muñeca articulada con la forma exacta de una bella mujer y, después, con un joven adolescente que le visita en la celda.

 

 

09/02/06: Entrevista a Fernando Sánchez Dragó en la COPE

Hoy será entrevistado Fernando Sánchez Dragó en el programa La Tarde con Cristina, de la COPE, presentado por Cristina López Schlichting.

Hora: 17:00h. (Escuchar La Tarde con Cristina en directo)

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

08/02/06: 'Vamos a cocinar con José Andrés', y con Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó aparecerá hoy, miércoles 8 de febrero de 2006, en el espacio televisivo sobre cocina de 'Vamos a cocinar con José Andrés', de TVE1, en el que el cocinero charlará con el escritor mientras preparan un sabroso cordero con miel.

Hora: 19:20h. (TVE1)

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

07/02/06: Sánchez Dragó será entrevistado hoy en directo por los lectores en elpais.es

Hoy, 7 de febrero de 2006, Fernando Sánchez Dragó será entrevistado en directo en la web elpais.es, donde charlará con los lectores sobre su nuevo libro y su nueva vida. La entrevista será completamente interactiva, pudiendo los lectores enviar sus preguntas dentro del espacio habilitado para este cometido en la web.

Hora: Martes 7, a las 18:00h. (Web de la entrevista)

Para enviar preguntas durante la entrevista: Aquí

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

05/02/06: "Si se mezclan las civilizaciones, estallan", entrevista en Sur

REPOSO DEL VIAJERO. Fernando Sánchez Dragó, en Marbella

Aquí puede leer la entrevista: "Si se mezclan las civilizaciones, estallan"

 

 

 

 


31/01/06: Monica Cavallé reedita La sabiduría recobrada tras el plagio de Bucay

Fuente: EFE

Jorge Bucay y Mónica Cavallé

La filósofa y escritora Mónica Cavallé presentó ayer, acompañada de Fernando Sánchez Dragó, la reedición de su libro La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia, parte de cuyo contenido fue reproducido literalmente por el autor argentino Jorge Bucay, en su obra Shimitri.

Bucay, que transcribió en dicha publicación 60 páginas de La sabiduría recobrada, esgrimió el pasado mes de octubre que no trató de copiar a Cavallé, sino de "poner al alcance del público sus ideas". El autor lamentó no haber indicado expresamente las citas correspondientes a esta escritora, cuya referencia solamente aparece en la bibliografía.

Además, el psicoterapeuta se comprometió a retirar el libro en todos los países en los que había sido publicado.

Cavallé manifestó que prefirió "no llevar el asunto ante los tribunales" y señaló que no le gustaría que los ejemplares de La sabiduría recobrada (publicado en su día por la editorial Oberón y reeditado ahora por Martínez Roca) "se vendieran por el morbo".

La autora, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, reivindica en su libro los "beneficios de la filosofía entendida como arte de vida" que, según explicó, "equivale a lo que la filosofía quiso ser en la Antigüedad en Occidente".

Cavallé recalcó que existen dos tipos de filosofía: una arraigada en la sabiduría, en descubrir cómo funciona el mundo y que resulta accesible a los "no filósofos". La otra vía posterior, encorsetada en el rigor académico de la filosofía occidental, resulta "inaccesible para la mayoría".

En este sentido, indicó que "la crisis que vive ahora la Filosofía tiene que ver con que se ha convertido en irrelevante para la sociedad", de tal manera que la mayoría de los individuos "la consideran un reino ajeno".

Durante la presentación de la nueva edición, la autora estuvo arropada por el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien defendió la obra de Cavallé frente a la "proliferación" de libros de autoayuda "de infame calidad literaria, espiritualmente baratos, como los de Jorge Bucay, Susana Tamaro o Paulo Coelho".

Por su parte, Cavallé criticó la "excesiva orientación hacia la consecución del éxito en los libros de autoayuda" y subrayó que, si una persona supera el "miedo a la filosofía", los conocimientos que extraerá "no le dejarán indiferente".

 

 

31/01/06: Entrevista en Punto Radio y rueda de prensa de Sánchez Dragó hoy en Zaragoza

En el día de hoy tendrán lugar dos actos protagonizados por Sánchez Dragó:

· Entrevista en el programa Campoy en su punto, de Concha García Campoy, en Punto Radio

Hora: 18:30h. (Escuchar Campoy en su punto en directo)

· Rueda de prensa de presentación de KOKORO (Zaragoza, España)

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

30/01/06: Fernando Sánchez Dragó presenta hoy el libro de Mónica Cavallé en Madrid

Fernando Sánchez Dragó presentará hoy el nuevo libro de Mónica Cavallé La sabiduría recobrada. Filosofía con terapia.

Lugar: Paseo de Recoletos, 4 (Madrid)
Hora: 19:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

20/01/06: "Fui feliz en la UVI", entrevista en La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

Aquí puede leer la entrevista: "Fui feliz en la UVI"

 

 

 

 

12/01/06: Entrevista a Fernando Sánchez Dragó en RAC1

El 21 de diciembre de 2005 Fernando Sánchez Dragó se encontraba en Barcelona promocionando su nuevo libro KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó. Durante esos días de gira barcelonesa Dragó concedió entrevistas en múltiples medios de comunicación, como televisión, prensa y radio. Aquí tenemos una de las entrevistas más significativas de aquella gira, que se produjo en El Món a RAC1, de la cadena de radio RAC1. En ella Fernando Sánchez Dragó habla, entre muchas otras cosas, sobre KOKORO, Naoko, Japón, sus proyectos, Cataluña y el Estatut, los ordenadores, internet y sanchezdrago.com.

Aquí puede descargar la entrevista: Entrevista en El Món a RAC1, de RAC1

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

11/01/06: La conmemoración del centenario de Albert Hofmann contará con Fernando Sánchez Dragó hoy en el Ateneo de Madrid

Albert Hofmann con la molécula de LSD

 

Hoy, 11 de enero de 2006, tendrá lugar la presentación del número especial que las revistas Ulises y Cáñamo han elaborado conjuntamente en conmemoración del centenario del nacimiento de Albert Hofmann, descubridor del LSD. En el acto intervendrán Fernando Sánchez Dragó, Javier Esteban, José Carlos Bouso, Gaspar Fraga y Fernando Pardo.

Lugar: Ateneo de Madrid. Sala de Conferencias. C/ Prado, 21

Hora: 19:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

09/01/06: La doncella que salvó al dragón, por Mauricio Wiesenthal

(Artículo de Mauricio Wiesenthal publicado en el ABCD Las Artes y Las Letras, 31 de diciembre de 2005)

No sé yo qué hacía entonces, pero el 13 de diciembre, fiesta cristiana de la luz, había nevado en Kyoto y un ruiseñor cantaba en las ramas blancas del templo de Chioin, pensando, quizá, que habían florecido los ciruelos. Y no sé qué leía yo entonces, pero las muñecas de Kyoto lloraban con las mangas mojadas.

Fue en aquellos días de diciembre cuando Fernando Sánchez Dragó conoció a Naoko. He leído su último libro: Kokoro -corazón, en japonés-, que es un viaje de iniciación, escrito en el camino de las hojas caídas. Porque fue también un día de diciembre cuando Fernando ingresó con una grave enfermedad coronaria en la clínica para someterse a una operación, a vida o muerte. Los lectores de sus libros ya sospechábamos lo que escondían las hojas: la aventura de un corazón noble y exaltado que se fue haciendo el harakiri a base de tabaco y de pasión, de arbitrariedades, matrimonios y locuras («es casi imposible ser cobarde cuando se es curioso», escribe el autor). Así el pájaro hace caer las flores del cerezo cuando vuela de rama en rama.

OJOS DE ALMENDRA. Era una noche de diciembre cuando Fernando esperaba en su habitación la hora de enfrentarse a la muerte. Cuesta conciliar el sueño en los hospitales. Y a Fernando le despertaron los sollozos de las muñecas de Kyoto que lloran con las mangas mojadas. No puedo leer sin emocionarme ese momento poético -este libro cargado de ironía y de claro humor no abusa del sentimentalismo- en que Dragó nos hace sentir la presencia de esa muchacha de ojos de almendra que comparte con él, en las sombras de la última noche, el miedo de una cama estrecha en la clínica. Así cuenta una antigua leyenda japonesa que un pastor y una hilandera se encontraron en las orillas del río del cielo.

La hilandera en el corazón de Fernando Sánchez Dragó se llama Naoko. Y, como Ariadna -la hilandera de nuestras fábulas antiguas-, aquella noche ella le dio un hilo para que encontrase el camino de vuelta en el laberinto de la vida y de la muerte, donde nos espera el toro que quiere grabarnos en el pecho ese signo mágico que los chinos llaman hsin y los japoneses kokoro. El arquitecto que construyó el laberinto sólo creó un camino: el mismo que lleva a la muerte, lleva a la vida. Danzando hacia la izquierda los discípulos de Dionisos se dejan transportar por el delirio de la muerte y, danzando hacia la derecha -siguiendo el compás del tambor-, regresan a la vida. El tambor, con su latido de corazón, es el instrumento de las mujeres, el primero que oímos en el seno materno. Y, en su torbellino, los locos giróvagos de Dionisos no pueden olvidar que el secreto de la vida está en las madres. Ellas nos dieron el primer hilo -el cordón umbilical- para venir al mundo.

¡Madre de todas las cosas, apiádate de mí!, decían los griegos en el trance de la muerte, invocando a la Matroon, a la Magna Mater, a la madre que conoce el secreto de la luz y de las sombras. Miguel Ángel ha representado, como nadie, ese instante en que la madre recoge al hijo en su seno, devolviéndolo al misterio de la madeja: madre en la vida y en la muerte... Pietá.

UN PERRO RABIOSO. Por eso éste es un libro de iniciación, escrito en forma de diálogo, como los banquetes de nuestros filósofos griegos. Pero Sánchez Dragó no es discípulo de Sócrates, sino hijo de Diógenes, aquel vagabundo que andaba por los pórticos de la heterodoxia hasta que fue mordido par un perro rabioso. Dragó es así, un pensador arbitrario y contradictorio, a veces cínico, que juega a los combates sinfónicos y enciende la luz con el relámpago, como el maestro del zen plantea problemas a sus discípulos para obligarles a traspasar el pensamiento lógico. También este libro alumbra magníficas visiones entre sus rayos. Y un día su autor nos explicará la historia de cómo fue mordido por un perro rabioso.

El ángel de Fernando se llama Oisinoid, que es una metátesis de Dionisos. Él es quien formula las preguntas de este diálogo. Pero es el autor quien se abandona al torbellino de la danza, quien sigue el camino iniciático de la oreibasía –la subida al Monte Carmelo, diría Juan de la Cruz- y quien penetra en las sombras del misterio con la máscara de Dionisos. Porque la muerte, para ser conjurada, necesita una máscara. Así nació el teatro trágico en Grecia, mientras los actores enmascarados y el coro invocaban la presencia del ditirambos, el hijo de la doble puerta, el dos veces nacido, el conocedor del camino oculto: Dionisos. Por eso éste es también un libro escrito con harto sentido del humor y una energía vital que no falta jamás en la obra de Sánchez Dragó. «Hay que llevar en el pecho el caos -escribió Nietzsche- para engendrar una estrella danzarina». El Caos precedió al Cosmos, Dionisos fue antes que Apolo, y «el espíritu de Yahvé flotaba sobre las aguas» antes de que se hiciese la luz.

En la mitología griega Dionisos era, precisamente, el hijo adoptivo de la Magna Mater. Ella y sus sacerdotisas lo convirtieron en el dios de las cosechas y le enseñaron los secretos de la tierra y del parto. Cuando vino de Oriente, en un carro arrastrado por las panteras de Cibeles, nos trajo la alegría y la tragedia, la danza y el silencio, la locura y la muerte, la resurrección, el caos y las estrellas. Por eso fue el dios de las mujeres, porque era el único que sabía lavar la piedra negra con aceite y vino. Fernando Sánchez Dragó ha escrito, en clave oriental, este camino de iniciación que llevaba a los jóvenes griegos al santuario de Eleusis para buscar a la Magna Mater. 0 sea, hagakure (lo que oculta la hoja), que dicen los japoneses. Cuando se levanta la hoja aparece Eva.

EL TEMBLOR DE LAS HOJAS. «Lo importante -dijo Tolstoi- no es creer en el más allá, sino darle a nuestra vida un sentido tal que la muerte no nos lo pueda arrebatar. Y en el temblor de las hojas de este libro bellamente editado en papel de color marfil, encontrará el lector el vuelo atareado de la abeja. «Distraerse es aburrirse», dice Sánchez Dragó. Y este consejo me recuerda a aquel cartujo que le dijo a Stendhal: «Señor, nosotros no pretendemos distraernos». El infierno, como los programas de la mala televisión, está lleno de cositas entretenidas.

Entre las leyendas orientales que llegaron a Occidente, conservamos en mi tierra una bella fábula que nos habla de un dragón que raptó a una doncella, y un caballero andante que vino a rescatarla. En la historia de amor de Kokoro, fue la doncella quien salvó al dragón. Y, aunque el autor confiese que no quiso hacer literatura..., «literatura es todo lo que queda», que decía Valery.

Bello libro éste, escrito al vuelo del pájaro, como huele el perfume, como caduca la flor en el mes sin dioses. «Cuando la muerte llega es que ya ha pasado», escribe Dragó. Ésa es la respuesta, como la caída o el wato de la pregunta que propone el maestro zen. Para que el sol vuelva a ese Oriente que tú tanto amas, amigo Fernando, debe caer cada día en la noche oscura de Occidente.

Y, en la noche oscura, olvido mi cuidado, dejo mi pluma y te envío una página blanca en recuerdo de las muñecas que lloraban aquel día en Kyoto, con las mangas mojadas.

Mauricio Wiesenthal y Fernando Sánchez Dragó, durante la presentación de Libro de Réquiems, 7 de junio de 2005

 

 

08/01/06: Firma de la carta de nofumadores.org a la Ministra de Sanidad

Fernando Sánchez Dragó ha firmado la carta que la página web nofumadores.org enviará a la Ministra de Sanidad, un texto expresando "cierta satisfacción" por la nueva ley anti-tabaco, aunque con "temor de que dicha Ley no proteja como debiera a los no fumadores". Ésta es la carta:

Sra. Dª. Elena Salgado
Ministra de Sanidad
Pº del Prado, 18-20
28014 Madrid

Sra. Ministra:

Entre los diversos problemas que ha heredado usted de sus predecesores en el cargo, a nadie se le escapa que la lucha contra el tabaquismo en España ocupa un lugar muy destacado.

Los abajo firmantes queremos manifestar cierta satisfacción por la nueva ley que su Ministerio ha preparado sobre este grave problema de salud pública. Sin embargo, le transmitimos nuestro temor de que dicha Ley no proteja como debiera a los no fumadores. Nos indigna, por ejemplo, que se discrimine a los empleados del sector de hostelería, que seguirán siendo en su ámbito laboral fumadores forzosos. Incomprensiblemente, al permitir fumar en lugares de ocio, se seguirá olvidando al fumador pasivo más indefenso de todos: el no nacido.

El argumento de que los fumadores son los salvadores de la industria de hostelería está ya tan superado por la experiencia de otros países y ciudades donde se ha prohibido fumar, que ni siquiera la industria tabaquera los utiliza ya. Por el contrario, más y más países están prohibiendo el fumar en lugares públicos de ocio. ¿Quedará España entre los últimos en adoptar esta prohibición?

Nos causa especial preocupación que el Gobierno del que usted forma parte no contemple una próxima subida radical del precio del tabaco en España, medida que en la lucha contra el tabaquismo ha acreditado resultados positivos. No hay razones de interés público para que no se equiparen nuestros precios a los de Francia, Reino Unido o Suecia.

Por último, no podemos ocultar nuestro escepticismo respecto a la eficacia de la ley si ésta no viene acompañada de medidas contundentes para su estricto cumplimiento. Convendrá con nosotros que causa vergüenza el incumplimiento generalizado del Real Decreto 192/1988, lo que no permite augurar muchas esperanzas en relación a la nueva Ley, a menos que se arbitren medidas más eficaces para evitar que sea constantemente quebrantada, como el aumento de la plantilla de inspectores, o el número y frecuencia de las inspecciones, y se incremente drásticamente la cuantía de las multas.

En suma, con esta carta los abajo firmantes exigimos el derecho a vivir sin humo de tabaco, un producto considerado de alto riesgo para la salud. El deformado concepto "como no hay prohibición, puedo fumar" no puede aceptarse. La norma debe ser la opuesta: "no hay indicación de que se permite fumar, luego no puedo fumar". No queremos ni acabar con el tabaco ni prohibir al fumador el fumar, pero sí exigimos que este derecho a fumar no se ejerza acosándonos y atentando contra la salud de los demás.

Reivindicamos que defienda nuestro derecho a vivir sin humo de tabaco, amparándonos en la Constitución Española que, al enumerar en el Capítulo Segundo de su Título Primero los derechos fundamentales y las libertades públicas, dispone que "todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral" (artículo 15). Y ya dentro del Capítulo Tercero, el artículo 43 reconoce el "derecho a la protección de la salud" (párrafo 1º), y que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios" (párrafo 2º).

La escalofriante cifra de 56.000 muertes por el tabaco en España, de los cuales unos 700 son fumadores pasivos, demanda que se actúe en consecuencia de una vez por todas.

 

Si desea leer la firma de Fernando Sánchez Dragó: Firmo la carta a la Ministra de Sanidad

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

Otras Noticias:

· Segundo cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2014

· Primer cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2013

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Segundo cuatrimestre de 2008 al segundo cuatrimestre de 2011

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Segundo cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Segundo semestre de 2005

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com