Firmo la carta a la Ministra de Sanidad

Hola. Soy Sánchez Dragó. Firmo encantado la carta [a la Ministra de Sanidad, iniciativa promovida por nofumadores.org], pero me gustaría añadir algunas observaciones, porque os quedáis muy cortos. Son éstas:

1. La ley es pastelera, como todas las de quienes nos gobiernan, ahora y antes. No sirve para nada. Tendrían que prohibir fumar en TODOS los lugares públicos, habida cuenta de que el 99,99% de los establecimientos de comidas y bebidas del país no llegan a los 100m2 de superficie.

2. Pasteleros son también, los ocho meses que se dan de plazo a los locales más grandes. Para levantar una barrera eficaz sobra con una semana.

3. España no es un estado de derecho sino un estado de derechos. En ella, las leyes no se cumplen. Ni siquiera se aplican las sentencias del Supremo.

4. Es necesario que los no fumadores abandonemos el estado de sumisión respecto a fumadores y boicoteemos, haciéndolo saber así de modo explícito, todos los bares, restaurantes y tabernas en las que se permita fumar. Sólo así comprenderán sus propietarios que es más rentable prohibir el humo que tolerarlo. Somos más.

5. Llamo también a que se ejerza el derecho, en este caso sacrosanto, de denuncia inmediata, en la medida de lo posible, del infractor de la nueva ley. Yo ya lo hago.

6. Soy incluso partidario de que se prohíba fumar al aire libre, tal y como ya se hace en California y pronto se hará en Washington. Yo detecto el humo en la Gran vía de Madrid a 100 metros de distancia. Y ya no voy a los toros por culpa de los malditos puros.

7. No me gusta prohibir nada, pero es una cuestión moral. La única droga existente que hace daño al no usuario es el tabaco. De modo que fumen los fumadores entre ellos, en sus casas y en los lugares habilitados al efecto, y déjense de dañar al prójimo que no quiere su mal, si no el bien de todos.

8. Decía Bakunin, fundador del anarquismo, que la libertad de las personas termina donde empieza la libertad del prójimo.

¡Salud a todos (nunca mejor dicho)!

Dragó

——————————————————————————–

Carta de nofumadores.org a la Ministra de Sanidad

Publicado en: ...el 08 Enero 2006 @ 15:58 Comentarios (106)

106 comentarios

  1. A 08 Enero 2006 @ 16:58 laura dijo:

    ¡Hola Fernando, mi querido Maestro!

    Un año más llegó la Navidad. Y con ella los momentos nescafé, la borrachera consumista y la montañita de paquetes de los Reyes Magos, que muy amablemente me han obsequiado con tu último libro “KOKORO”
    …. Joder… Qué vergüenza… Manda webos (dixit Trillo) que tenga que enterarme de lo sucedido un año después y libro mediante… Uf… la de cosas que te han pasado y yo sin enterarme…
    ¿Me disculparás…? I hope so. Vivo sumergida en aguas turbulentas. Giro alrededor de mis agotadores ombligos concéntricos sin leer la prensa, ni ver la televisión, ni enterarme apenas de lo que ocurre en el mundo… (Como mucho veo las pelis de Tcm y los documentales de canal historia…).
    En fin…, que me alegro inmensamente de que estés bien. Vivo y bien, of course. Recuperado. Feliz. Radiante. Risueño. Guerrero. Enamorado… Y -lo que son las cosas- escribiendo un blog (esto ya es el colmo, jeje). Si no lo leo no lo creo.

    Que los vientos te sigan siendo propicios, Hermanito.

    Beso tus labios.

    Laura.

    PD1: un día de estos te llamo y hablamos de viva voz.

    PD2: Yo también he dejado de fumar.
    Mis arterias son silenciosas pero elocuentes; y un frío y feliz día de invierno, me guiñaron el ojo desde las yemas (céreas) de los dedos, invitándome a abandonar el placentero hábito bajo amenaza de gangrena, mutilación, o vaya usted a saber que otra delicatessen digna de la más refinada tortura inquisidora. O sea. que hastaluego lucas (como decimos en mi tierra: No me paga el tiru).

    Y ya.

    Guzbay.

  2. A 08 Enero 2006 @ 18:33 laura dijo:

    PD3: Una última cosa, very very important., concerniente a internet:
    no olvides que es una alcantarilla. Te lo digo yo, que soy una rata inmunda y experimentada en recorrer sus pasillos laberínticos de informacón envenenada. Esto es un asco. Cuanto más lejos mejor y siempre con guantes de latex.
    Y ya.

  3. A 08 Enero 2006 @ 19:01 kandahar_31 dijo:

    Ay¡¡¡¡ Señor¡¡
    El Guerrero siempre con la espada en alto.
    Estoy de acuerdo contigo(a pesar de que te importe poco algunas opiniones), pero en la vida hay que ser tolerante y no drastico.
    La paciencia es la mejor virtud, por tanto, llegara ese dia en que no se fume en ningun sitio. Piano piano.
    Mirate a ti, el radicalista con los adelantos informaticos y…;-
    Un beso para Naoko y para ti.
    Doris

  4. A 08 Enero 2006 @ 19:53 Luis Angel Colungo dijo:

    Totalmente de acuerdo. No soy partidario de prohibir el tabaco pues cada cual es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana y entiendo que los fumadores de puros y de pipa encuentren placer al fumar pues son los que verdaderamente disfrutan con el tabaco al ser este, el de los puros y las hebras del tabaco de pipa el mas puro o el menos adulterado, como se prefiera, pero cada vez entiendo menos como es posible que los fumadores de cigarrillos no se den cuenta de que el humo que se meten en los pulmones es el resultado de la combustion de una mezcla de autenticos venenos que las tabaqueras mezclan con el tabaco de los cigarrillos con el unico fin de potenciar al maximo la adiccion del fumador y por consecuente, poder perpetuarse en el negocio y generar millones de euros de beneficio para sus accionistas. Es vergonzoso ver como las multinacionales del tabaco invierten cientos de millones de euros en patrocinar equipos de automovilismo y de motociclismo y mientras tanto, la Seguridad Social ha de gastar otros cientos de millones de euros en el tratamiento de los males derivados del uso del tabaco que padece parte de nuestra poblacion, dinero que es de todos nosotros y que bien podria servir para tratar otras enfermedades o para invertir en un mayor numero de especialistas medicos.
    Pero bueno; que cada cual haga con su cuerpo lo que le venga en gana pero tal como ha dicho Fernando, el tabaco es la unica droga que implica a quien esta a tu alrededor y es ese pequeño detalle, el humo del cigarrillo, el que convierte la libertad que se ejerce al fumar en un quebranto de la libertad que tienen los que estan a tu alrededor de no inhalar el humo de tú tabaco.
    ¿ Prohibir el tabaco?. Por supuesto que no, aunque a veces entran ganas, pero por favor, que nadie me eche el humo de su cigarrillo a la cara.
    Y sí, soy ex fumador; Empece con el vicio a los trece, catorce años y lo deje a los treinta y es una de las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida de la que mas orgulloso me siento.

    Un abrazo

    Luis Angel Colungo Llorente
    Altea, 08 de enero de 2006

  5. A 08 Enero 2006 @ 22:41 trizon dijo:

    Aupa,me vuelvo loco para escribir pero no me aguanto
    No soy competente para esto de escribir pero … ahi va!
    No entiendo esto del blog,¿en que consiste?
    en lamerle el culito a todo lo que diga Drago,en imitarle a mas y no poder…
    Lo poco ,en tiempo, que he seguido a Drago,creo, solo creo, que el blog es mismisimo ANTIDRAGO.
    Por cierto (soy muy reaccionario ,no me tomeis muy en serio), cuando te vea (Drago) con tu JAGUAR te voy a lanzar con lo primero que pille , pues yo no tengo que tragarme tus humitos.(no me censureis que soy bueno y rosita)

  6. A 08 Enero 2006 @ 22:46 trizon dijo:

    Ay! Drago, recuerda la ultima hoja de ASI HABLO ZARATUSTRA

  7. A 09 Enero 2006 @ 11:17 Dadaísta dijo:

    Totalmente de acuerdo en todo. Y no es por lamerle el culo, simplemente tiene razón.

    PD: ¿Tiene un Jaguar, o te lo has inventado, trizon? Porque si tiene un Jaguar, menudo un anti consumista que dice ser.

  8. A 09 Enero 2006 @ 11:39 Seiko dijo:

    Una cosa importante: Fernando Sánchez Dragó es, como todos nosotros, ante todo y sobre todo, UN SER HUMANO. Porque sea escritor y famoso y salga en los medios no ha de ser impecable, ni perfecto, ni tiene que vestirse con el barril de Diógenes y ponerse a vivir bajo un puente. Yo no sé si tiene un Jaguar o no. Pero si lo tiene me da exactamente igual. El consumismo es otra cosa. Os aconsejo que leáis un libro de Miguel Delibes: “Un mundo que agoniza”. Ahí se explica perfectamente lo que es el consumismo y lo poco que tiene que ver con tener un jaguar y un blog. Es muy interesante el análisis que Delibes hace del deterioro del medio ambiente que el consumismo provoca.

    Tanto los famosos como los que no lo somos tenemos aspectos maravillosos y aspectos oscuros. ¿Y qué?. Cada uno que se preocupe de su lado oscuro. Fernando se ha hecho famoso por escribir libros y por hacer unos programas de televisión estupendos. Lo demás es marujeo de prensa rosa y a veces algo amarillenta. Un saludo amigos. Y una pregunta: si no os gusta Dragó ¿por qué os interesa tanto lo que hace?.

  9. A 09 Enero 2006 @ 12:44 Nosceteipsum dijo:

    Tiene un Jaguar. Y ya quisiera tener una colección de 93 Rolls Royce, como la que usufructaba el cachondo del Osho, otro Nietzscheano hasta las patas, cuyo libro de cabecera también fue Así habló Zaratustra.

    Además Fernando, me encantó la respuesta que le diste a un perplejo periodista, también mosqueado por lo del Jaguar:

    “¡Un capricho lo tiene cualquiera!”

    Con dos cohones. Y que se hodan los mezquinos y los que viven la vida a plazos, pues claro que sí.

    Trizón, trizón, trizón pirulero, cada cual, cada cual, que atienda su juego, y el que no lo atienda, pagará, pagará, pagará una prenda.

    Citas muy acertadamente a Nietzsche. Te invito a que te lo releas, a ver si se te pega algo. Como también aplaudo tu actitud de decir lo que te plazca y quedarte tan ancho. Igual de ancho que me quedo yo llamándote mezquino, claro. Dale a la pirula y tira de vocativo anda, estoy acostumbrado. Haznos un favor y trata de ser algo creativo, empero. Si eres lo suficientemente incisivo -o incluso canino-, lo mismo consigues dibujarme una sonrisa, quién sabe…

    Te sugiero que abraces la Sombra jungiana amigo Trizón, como bien apunta Seiko. Verás que, si lo consigues, te sienta de maraviiiiilla.

    Ah, y reos sean de befa, escarnio e incluso martirio en pública ágora si se tercia los fumadores. O mejor, que se mueran solitos en casa.

    Qué paupérrimamente entendida es la palabra “tolerancia”.

    tolerar.
    (Del lat. tolerāre).
    1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
    2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
    3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
    4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    Lamentablemente el término tolerancia está cargado de una salvaje moralina. No hay nada más mezquinamente cristiano que la búsqueda del sufrimiento. La acepción número dos es la definición misma de la * HIPOCRESÍA * más recalcitrante. Y, una vez más, como ocurre con tantos vocablos en español -o castellano, para que no se enfaden los mezquinos-, llenita de ambivalente y casi antitético sentido.

    Felices calendas.

    Nietzscheanos saludos,
    Nosceteipsum

  10. A 09 Enero 2006 @ 13:47 José Tomás ( Rocigalgo) dijo:

    Como bien dice el sr. Dragó, es la única droga que mientras se consume afecta a los demás ( incluídas todas las que se mezclan con tabaco). Ahí esta el matiz de la cuestión que nos ocupa: el respeto a la salud de los otros. La cita de Bakunin viene que ni pintada.
    …pero como el Estado se mete en todo (hasta en la casa de uno diciéndole las tareas que tiene que compartir con su pareja, ¡manda cojones!).
    Si la gente (y me excluyo adrede) tuviera presentes en sus actos, la responsabilidad, el respeto, y el sentido común, -bendita trinidad-,no haría falta que las leyes se metieran en terrenos estrictamente formales y del ámbito familiar y doméstico (en esto último meto a los bares porque los hay que se pasan más horas que en casa).
    Otro asunto…. la D.G.T dice: “No podemos conducir por tí” (sic), pero, ¿quien se han creído en ese Ministerio o en esa Dirección general? ¿A qué se refieren cuando dicen “podemos”? ¿Se han creido estos gobernantes que somos tontos de baba o es que la perfecta conducción es patrimonio de los altos cargos y funcionarios de la D.G.T? pero, bah, no merece la pena quemarse la sangre con estos temas, creo yo.

  11. A 09 Enero 2006 @ 13:49 kandahar_31 dijo:

    Nosce, corazon….interpreta mi silencio y date por aludido;-)

  12. A 09 Enero 2006 @ 14:04 johnnylingam dijo:

    No entiendo la preocupación selectiva por la calidad del aire de algunos no fumadores y ex fumadores. En la Gran Vía, mucho antes de detectar el olor de un cigarrillo a cien metros, Fernando debería detectar otros humos que no parecen preocupar tanto a las autoridades sanitarias a pesar de que causan 16.000 muertes anuales en España. Como dice Escohotado:

    “Curiosamente, el cruzado farmacológico norteamericano, que está en el origen de esta iniciativa, se niega por sistema a reducir sus emisiones de gases tóxicos firmando Kioto, sin duda porque tragar humo de modo involuntario y no selectivo es tan admisible como inadmisible resulta tragarlo de modo voluntario y selectivo.”

    http://cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=38977

    No será necesario recordar que el cruzado farmacológico español es tan insensible a cuestiones medioambientales como el norteamericano. Es notorio que nos hemos saltado todos los límites de emisiones Kioto y que en nuestras grandes ciudades se sobrepasan continuamente los límites admitidos de contaminantes, sin que esta cuestión suscite ni una mínima fracción de la alarma (artificial, en gran parte) que provocan los humos del tabaco.

    La ministra Salgado es bastante talibán, pero hay que agradecer que lo sea menos en este aspecto que el autor de este weblog. Por mi parte, dejaré de fumar al aire libre el día que no tenga que tragar humo de tubos de espace, sean de un Jaguar o de un Seat Panda.

  13. A 09 Enero 2006 @ 16:44 Gloria dijo:

    Por favor Don Fernando! antes de comprarse usted nada, sométalo a juicio popular, hombre! no se da cuenta el daño q puede ocasionar a la gente “sensible”…! RESPETO, CONCIENCIA; para la Sra.Ministra, para Don Fernando, para los q no les gusta el Jaguar ( q no se lo compren)para los q sí q les gusta el Jaguar (q se lo compren, si pueden y si no q aprendan a disfrutar con el disfrute ageno…)
    Si no hacemos por ir “despertando” y nos vamos dando la vuelta según los “despertadores” q la fase de nuestro sueño nos permita oir…”HABIA UNA VEZ UN CIRCO Q ALEGRABA SIEMPRE EL CORAZÓN…”

  14. A 09 Enero 2006 @ 18:46 Dadaísta dijo:

    Seiko (y los demás), no me expliqué bien, yo con quien estoy de acuerdo es con Fernando Sánchez Dragó. Sí me gusta lo que escribe, y por tanto, su persona.

    El tema del Jaguar es puro fetichismo, consumismo cien por cien. Y al no gustarme el consumismo y entender que ninguna acción particular es independiente con el resto de los individuos -y menos, la de alguien famoso e influyente-, lo critico, y lo hago por las mismas razones por las que pido que los fumadores dejen de hacer lo que les dé la gana, por respeto, un valor bien explicado en la frase de Bakunin que Fernando Sánchez Dragó citó.

    Todo lo contrario de mezquino y de vivir la vida a plazos es, amar la libertad -no la de abusar o despreciar a los demás; que no es libertad, es ansiedad-, LA IGUALDAD EN LA LIBERTAD DE TODOS LOS INDIVIDUOS y la libertad de no estar sometido a la Posesión de la fantasmagoría del prestigio -entre otras tantas- que nos ofrece un coche de lujo o una camisa de marca. Lo otro no es solo enajenación, es elitismo y falta de respeto a los demás, porque si existen los Jaguar es a costa de cargar una pesada losa sobre los demás, y hacer apología de la jerarquía.

    Y si algo hizo Fernando Sánchez Dragó con su respuesta al “perplejo” periodista, fue excusarse, ya que la palabra capricho denota debilidad. Fernando Sánchez Dragó está en contra de los “caprichos”, lo expresa en toda su obra.

    Nietzsche, ese individualista de mercadillo. Lee a Han Ryner y a Max Stirner (de quien hizo una mala imitación Nietzsche).

  15. A 10 Enero 2006 @ 02:49 ReporteroGustavoInforma dijo:

    Fuente:

    Aniversario de ‘Gárgoris y Habidis’
    Viaje al pueblo “deshabitado”del transgresor Sánchez Dragó
    http://www.sanchezdrago.com/Web/Entrevistas/entrevista1.htm

    ——————————
    Dragó suele repetir que “un intelectual debe demostrar coherencia entre lo que dice y lo que hace”. A lo largo de la entrevista insiste, por ejemplo, en “que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”.

    Por eso choca que se haya comprado un Jaguar último modelo, mientras guarda como reliquias el dos caballos y el Land Rover con los que ha recorrido medio mundo.

    “Un capricho lo tiene cualquiera”, se excusa mientras nos dirigimos a contemplar una escena de la España mágica: unos vecinos octogenarios se preparan, cuchillo y chamuscador en mano, para matar a su cerdo más hermoso (no importa que se le haya pasado su San Martín). La anciana no conoce la lavadora ni la cocina de gas; aún lava a mano en el río Merdancho y prepara el cocido a la lumbre. Dragó considera que es una heroína. Una numantina como Dios manda.

  16. A 10 Enero 2006 @ 02:54 ReporteroGustavoInforma dijo:

    Fuente:
    ¿Política? No. Filosofía’
    Epístola moral a Leopoldo Alas
    http://www.sanchezdrago.com/Web/Escritos/politica.htm

    (las mayúsculas son de este sagaz e intrépido reportero)

    —————-
    Lo de que el socialismo, en particular, y la izquierda, en general, proceden, como herejías o sectas, del judeocristianismo no es cosa, me parece, que quepa poner en duda. Toynbee y otros muchos pensadores e historiadores de similar calibre lo creen así.

    También MI MAESTRO Nietzsche, en cuyo fértil hontanar abrevo. Ya sabes: la moral de los esclavos, el clan de la servidumbre, la cultura de la queja, la hermandad del Santo Reproche, la cofradía (Escohotado dixit) de la Santa Pobreza y, en definitiva, EL MIEDO A LA LIBERTAD.

    Todo eso es, para mí, la izquierda, y por ello dejé, filosóficamente, de militar en sus filas cuando en 1967 llegué por primera vez al Ganges. Ya ha llovido.

  17. A 10 Enero 2006 @ 03:09 ReporteroGustavoInforma dijo:

    Fuente: http://www.nofumadores.org/carta/index.asp

    —————————————-
    Sra. Dª. Elena Salgado
    Ministra de Sanidad
    Pº del Prado, 18-20
    28014 Madrid

    Sra. Ministra:

    Entre los diversos problemas que ha heredado usted de sus predecesores en el cargo, a nadie se le escapa que la lucha contra el tabaquismo en España ocupa un lugar muy destacado.

    Los abajo firmantes queremos manifestar cierta satisfacción por la nueva ley que su Ministerio ha preparado sobre este grave problema de salud pública. Sin embargo, le transmitimos nuestro temor de que dicha Ley no proteja como debiera a los no fumadores. Nos indigna, por ejemplo, que se discrimine a los empleados del sector de hostelería, que seguirán siendo en su ámbito laboral fumadores forzosos. Incomprensiblemente, al permitir fumar en lugares de ocio, se seguirá olvidando al fumador pasivo más indefenso de todos: el no nacido.

    El argumento de que los fumadores son los salvadores de la industria de hostelería está ya tan superado por la experiencia de otros países y ciudades donde se ha prohibido fumar, que ni siquiera la industria tabaquera los utiliza ya. Por el contrario, más y más países están prohibiendo el fumar en lugares públicos de ocio. ¿Quedará España entre los últimos en adoptar esta prohibición?

    Nos causa especial preocupación que el Gobierno del que usted forma parte no contemple una próxima subida radical del precio del tabaco en España, medida que en la lucha contra el tabaquismo ha acreditado resultados positivos. No hay razones de interés público para que no se equiparen nuestros precios a los de Francia, Reino Unido o Suecia.

    Por último, no podemos ocultar nuestro escepticismo respecto a la eficacia de la ley si ésta no viene acompañada de medidas contundentes para su estricto cumplimiento. Convendrá con nosotros que causa vergüenza el incumplimiento generalizado del Real Decreto 192/1988, lo que no permite augurar muchas esperanzas en relación a la nueva Ley, a menos que se arbitren medidas más eficaces para evitar que sea constantemente quebrantada, como el aumento de la plantilla de inspectores, o el número y frecuencia de las inspecciones, y se incremente drásticamente la cuantía de las multas.

    En suma, con esta carta los abajo firmantes exigimos el derecho a vivir sin humo de tabaco, un producto considerado de alto riesgo para la salud. El deformado concepto “como no hay prohibición, puedo fumar” no puede aceptarse. La norma debe ser la opuesta: “no hay indicación de que se permite fumar, luego no puedo fumar”. No queremos ni acabar con el tabaco ni prohibir al fumador el fumar, pero sí exigimos que este derecho a fumar no se ejerza acosándonos y atentando contra la salud de los demás.

    Reivindicamos que defienda nuestro derecho a vivir sin humo de tabaco, amparándonos en la Constitución Española que, al enumerar en el Capítulo Segundo de su Título Primero los derechos fundamentales y las libertades públicas, dispone que “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral” (artículo 15). Y ya dentro del Capítulo Tercero, el artículo 43 reconoce el “derecho a la protección de la salud” (párrafo 1º), y que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios” (párrafo 2º).

    La escalofriante cifra de 56.000 muertes por el tabaco en España, de los cuales unos 700 son fumadores pasivos, demanda que se actúe en consecuencia de una vez por todas.

  18. A 10 Enero 2006 @ 09:56 pepenrique dijo:

    Muy bien, Don Fernando, muy bien. Pero, ya metidos en harina, ¿qué hacemos con las pestíferas emisiones de los vehículos que nos rodean en la calle?. Sinceramente, prefiero el olor de un buen habano al de la combustión del gasóleo.

  19. A 10 Enero 2006 @ 18:52 Dadaísta dijo:

    pepenrique, ¿una cosa quita la otra? No seáis demagogos e indulgentes; no es honesta intelectuálmente vuestra crítica.

  20. A 10 Enero 2006 @ 18:58 trizon dijo:

    Vamos a ver!!(aunque una tutora me dijo que sonaba muy autosuficiente)
    Lo del JAGUAR es por el humo que supuestamente yo me trago de los coches;que no creo que lo de mexico,por ejemplo, sea por los fumadores y ojala Drago,yo,y todo el mundo,tengamos un JAGUAR.Pero resulta que precisamente ese coche (que no creo que sea diesel) tiene que soltar un humo de tres pares de cojones y solamente con esto tenia que ver lo del JAGUAR.Y que haceis de Drago un pensamiento dominante que es lo que el mismo critica(creo que como mucho hay que imitarle en espiritu no en ideas)

  21. A 10 Enero 2006 @ 19:01 trizon dijo:

    Si tuviese yo dinero… el JAGUAR se quedaba muy corto

  22. A 10 Enero 2006 @ 20:37 trizon dijo:

    un punki pasa delante de una marquesina llena de viejas…. ¿que ocurre?

  23. A 10 Enero 2006 @ 23:04 Seiko dijo:

    Pues las viejas dirán:
    - ¡Mira! ¡vuelve la moda de cuando estuvimos en Londres en los 80!.

  24. A 12 Enero 2006 @ 13:06 José Tomás ( Rocigalgo) dijo:

    …o como decía una vieja de mi pueblo:
    ¡Que juventud tan rara! primero se queman la palma de la mano y luego se la arrascan.

  25. A 13 Enero 2006 @ 00:06 el brujo don carlos dijo:

    Fernando Sánchez Dragó siempre me pareció un ejemplo de entender la vida. A los 20 años era comunista y estaba en las barricadas del antifranquismo, a los 30 se hizo anarquista y hippy y se fue a recorrer el mundo, a los 40 se convirtió en escritor de éxito y empezó a ganar dinero, a los 50 se hizo de derechas y apoyó al PP y a los 60 se compró un jaguar. Y todo esto lo digo sin ninguna ironía. Creo que siempre ha sabido ser coherente con la posición en la que su karma le ha colocado, sin poses de cara a la galería.

    Enhorabuena por el blog. Es un éxito para la blogosfera que los anti-informáticos más recalcitrantes se incorporen a ella.

    (Por cierto, espero algún comentario de Fernando sobre la jerga blogueril: post, blog, feed…)

  26. A 13 Enero 2006 @ 00:28 trizon dijo:

    no se hizo de derechas ni de de nada , yo calculo que antes de los 40 no se hizo de nada.

  27. A 13 Enero 2006 @ 16:43 trizon dijo:

    y despues … tampoco, excepto por lo que ocurre en esta pagina.
    no tengo problema con la pagina hasta que intervino directamente drago.
    supongo que lo que ocurre es que drago, con su fobia a internet, no se entera.
    drago lanza chisporroteos por el blog y la gente se lo toma a forma de guru, o bien le imita (tristemente por la falta de sutileza)ooo andan con pies de plomo.
    lo mismo que los aforismos que encabezan la pagina.
    da igual lo que diga drago,todos detras apies juntillas.
    una peticion a drago: elimina tu presencia de la pagina o la pagina en si.
    puedes llegar a ser mas conocido por la pagina que por tus libros.
    no te haces idea la bola que se puede armar en este mundillo de internet.
    y tu mayor obra seran chisporroteos y no lo que se condensa en el corazon tras leer tus libros(en mi caso con un diccionario)jajajaja (lo digo de veras).que os vaya bonito a todos.
    por cierto ,no voy aaparecer mas,pero el noscenoseke ese no es mas que un colage de voltaire y drago. (que vengativo he sido jua jua jua )

  28. A 13 Enero 2006 @ 19:53 Templi dijo:

    Gracias por firmar esa carta. A mi me molesta más el humo del tabaco que cualquier otro. También lo huelo a cien metros y ya contengo la respiración. Qué gusto da ahora entrar en un bar, saborear el café o el té tranquilamente, y salir sin esa peste impregnada en toda la ropa.

    Con respecto a lo del Jaguar… pues ya lo dijo Terencio: Homo sum: nihil humani a me alienum puto.

    Ceterum censeo… trizonem esse delendam.

  29. A 15 Enero 2006 @ 22:45 Carlos Underground dijo:

    Respeto sus ideas sobre el tema del tabaco (aunque no las comparto), solo un comentario añado…¿también vamos a enfrentarnos los españoles por este asunto?….
    toleremonos

  30. A 15 Enero 2006 @ 23:58 uemot dijo:

    Uff. …
    despues de leer todas las respuestas he tenido que regresar al principio de la pagina a releer el origen del blog. Tanto Jaguar, izquierdas y derechas, Nietzsche y similares…, me ha hecho perder el origen de mi lectura y ya no sabia en que articulo estaba.
    Retomo el tema, totalmente de acuerdo en la opinion de FSD, con respecto al tabaco, prohibición total de fumar en lugares publicos, sin dudas ni tibiezas, igual que se prohibio en su dia ESCUPIR en los autobuses y lugares publicos, a nadie se le ocurriria ahora escupir en lugar publico y pretender la tolerancia de los demás, algun día alguien se sorprendera de que se fumara en aviones, bares y restaurantes, al tiempo.

  31. A 17 Enero 2006 @ 20:33 Alef dijo:

    Mmmm… dos “post” en un mes. La primera entrada, sólo en mi opinión, insufriblemente pedante. La segunda muy limitada en sus propuestas y muy pobre en su argumentación, esperaba más. Pero todo puede mejorarse. Eso sí, si esto no sube de nivel habrá que recordar aquel proverbio: el que sabe no habla, el que habla no sabe.

  32. A 17 Enero 2006 @ 20:49 alma dijo:

    Ahora al salir de cualquier establecimiento, te encuentras una nube de humo rodeada de personas que en lugar de centrar la atención en su cuerpo, llenan compulsivamente sus pulmones de humo…” hasta que el cuerpo aguante”, decía la canción.
    Saludos!

  33. A 17 Enero 2006 @ 21:22 emilio javier dijo:

    Acerca de las leyes de antiguo es sabido que tan importante como su bondad es su cumplimiento. Estoy de acuerdo en lo que dices. Lo más importante es que se cumpla en los lugares de trabajo. En los de ocio parece que está teniendo más dificultades. Los dueños piensan que van a perder clientes si aplican la norma.Es cuestión de tiempo que se den cuenta que ello no es necesariamente malo. Porque ganarán otros. Hay que tener paciencia y pedagogía. Se consigue más por el convencimiento y por la vía de la propia experiencia que por la fuerza bruta de un expediente administrativo. Mejor dicho, es preciso combinar medidas sancionadoras prudentes y propaganda eficaz. Un saludo republicano.

  34. A 20 Enero 2006 @ 13:06 Félix dijo:

    ¡ Pero deja ya de escribir en este blog y da a luz ya tu nuevo libro que estoy esperando leer!. Mi enhorabuena por todo lo que nos haces disfrutar, por cierto que pasa con tu programa de telemadrid? Ahh se me olvidaba estuve en la conferencia que diste en la Plataforma 2003. sencillamente magistral y veo que algo sí que te ha llenado ese personaje al que homenajeábamos. Pues nada Fernando vista al frente y la mirada clara y lejos. Un saludo

  35. A 23 Enero 2006 @ 00:26 Barak dijo:

    Me ha sorprendido desgraciadamente en este blog la falta de aprecio por la libertad. Soy admirador de Sánchez Dragó, y no por que comparta sus ideas, que casi no coincido en ninguna (ni el orientalismo, ni la defensa del uso de las drogas, ni el gnosticismo…) sino por la actitud de profunda libertad que me parece que representaba. Me acerco con respeto a su página web y me encuentro con un foro donde se comenta si se ha comprado o no un Jaguar. ¿De verdad es dabatible si otro se compra o deja de comprar algo?, ¿les ha (nos ha) pedido opinión el señor Sánchez-Dragó sobre su Jaguar?, ¿quién se erige con derecho para opinar sobre lo que otros compran, hacen, fuman, dicen, follan, consumen, inhalan, o rezan en su vida privada?; y esta misma crítica va hacia los que hablan del fumar; ¿de verdad es censurable lo que las compañías tabaqueras pongan en el tabaco y se fuman otros?, ¿de verdad alguien se cree con derecho para decirme si debo o no fumar?.
    Otra cosa distinta es que les moleste el humo de los cigarros; pero eso en la calle es cogérsela con papel de fumar (bueno, de fumar no precisamente); pues hemos de convivir, y tolerar (muy buenos los comentarios sobre este verbo) todos algo; algunos el humo y otros el ruido de los coches, o el grito de una señora o el olor a sofrito de un bar, vivimos en el mismo espacio, y algo hemos de “pagar” por eso.
    Con respecto a la calidad del aire decir que no me creo nada, no me creo nada de lo que dicen pues por más datos de partículas por millón que me presenten o por más índices de bosques destruidos que me den, lo que yo vivo, y los datos que yo sé, son que cada vez somos más seres humanos que vivimos más y mejor, y esto a pesar de todo lo que destruimos el planeta. No se si será bueno o no que seamos más, más años y con mejor calidad de vida (a nivel material); pero desde luego quien quiera evitar el consumismo lo deberá hacer en nombre de algo mayor que la vida de los hombres.
    Bueno, con espíritu libre, que es lo que yo admiro en Don Fernando (no sé si es lo que él me quiso enseñar, pero sí lo que yo entendí de sus palabras), espíritu que echo en falta en este foro, se despide;
    Barak

  36. A 23 Enero 2006 @ 18:59 trapo dijo:

    Hola.

    En general me parecen bien sus ocho alegaciones, pero la quinta, que anima a los no fumadores a ejercer la delación no la comprendo. ¿De verdad que vd. ya la practica? No me lo creo, no lo veo señalando con el dedo al parroquiano fumaceltas: ¡Fumadorrrrr! ¡Hereje!, ni lo imagino yendo al cuartelillo a poner una denuncia por tal asunto, entre otras cosas porque la gente inventó los bares para poder ejercer sus vicios. Si vd. o piensa bien, es lógico que dentro de unos meses nadie fume en sitios para no fumadores, no hace falta hacer de policía, para eso ya está la Policía.

    Hombre, entiendo que en un restaurante sea bastante molesto el humo y que es una cuestión de educación no fumar cuando hay gente alimentándose, pero los fumadores también podrían alegar que cada uno se alimenta como quiere, y que el tabaco alimenta el espíritu, y bla bla bla, y podríamos estar discutiendo sobre la futura prohibición del alcohol y de la sal y de la cayena, el café, el curry, y sobre todo del ruido de las motos de escape libre, es decir, del Mundo perfecto, pero poco vamos a sacar.

    Un saludo.

  37. A 24 Enero 2006 @ 00:47 Nosceteipsum dijo:

    Pero vamos a ver. Si es que esto es muy sencillo. Extremadamente sencillito.

    Tiremos de RAE que te crió.

    libertad.
    (Del lat. libertas, -ātis).
    1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es RESPONSABLE de sus actos.

    Una pena penita pena que la responsabilidad cotice a la baja hoy en día.

    Y miren Vds. qué curiosas las palabras que nos dejó John Stuart Mill en su ensayo “Sobre la Libertad”:

    “La única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio
    bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás.”

    A mí me parece estupendísimodelamuertemaripuri que cada uno se muera poquito a poco de la forma que más guste. Y no seré yo quien le prohíba a nadie tamaño placer, ¡[insertardeidadpreferida] me libre!

    El tabaco es la única droga conocida que no sólo mata al usuario sino a los involuntarios candidatos a fiambres que le rodean. ¡Y todavía parece que hay que pedir perdón por ser “intolerante”, tócate las gónadas endometriales!

    ¿Puede haber algo más redomadamente hipócrita que un TOLERANTE puesto a “permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente”?

    Muéranse los fumadores poquito a poco, yo les animo con vehemencia a realizar su Voluntad si ello así les place. Hasta les doy fuego si es menester.

    Pero déjennos a los demás escoger nuestra forma de morir libremente, caramba.

    Fumando espero, la muerte que yo quiero.

    Intolerantes (a mucha honra) saludos,
    Nosceteipsum

  38. A 24 Enero 2006 @ 22:51 Jessica dijo:

    Sobretodo tened en cuenta que ni PP ni PSOE han solucionado los grandes problemas de este país.
    Tened en cuenta que todo se esconde, todo se embrolla y todo sirve para distraernos.
    Se van a solucionar alguna vez los mismos problemas que ya llevamos arrastrando décadas? !!!

    Mientras vamos discutiendo unos con otros; y el reloj corre (y la vida pasa…

    Jessica

  39. A 27 Enero 2006 @ 13:33 Ibn-Arabi dijo:

    Hay q ser extremadamente intolerante con la extremista intolerancia

  40. A 27 Enero 2006 @ 21:18 kalandhar dijo:

    ¿y el alcohol?
    ¿y las chuches sustitutivas del tabaco?

  41. A 29 Enero 2006 @ 11:21 Paco Reina dijo:

    Me sorprende mucho la actitud extremista de Dragó en el tema del tabaco, aunque sospecho que el relativismo ¿mal entendido ? comporta, eventualmente, la necesidad de “solidificación” de la idea, demasiado gaseosa en el entorno postmoderno. Simplemente le animo a ser tan justiciero a favor de otras causas. ¿Estaría usted dispuesto a restringir por ley el uso del coche solo a casos de extrema necesidad? ¿Que decir de los desequilibrios sociales entre el primer y tercer mundo? ¿Porque no prohibir la riqueza o la desigualdad? ¿Porqué no prohibir la telebasura, que sin duda causa graves perjuicios en los cerebros de muchas personas? ¿Porqué no prohibir las iglesias, los estados, los ejercitos, los políticos, el dinero…no le parece que han causado algún daño a personas inocentes?
    Pero no, es mejor parecer un héroe en defensa de la salud pública, sobre todo ahora que no fuma…vamos listos con el progresismo que obliga a los miserables currantes a fumar en la puta calle (y gracias) mientras el jefe se fuma su buen puro al calor de las nuevas ideas social-demócratas en su despacho de cuarenta metros cuadrados.

  42. A 29 Enero 2006 @ 15:17 Francisco Javier Redondo Jordán dijo:

    Me parece que se están confundiendo mucho los términos: Fernando Sánchez Dragó sólo aboga -y si por él fuera también lo prohibiría- por que los fumadores no fumen en lugares públicos donde el humo pueda perjudicar al resto de personas. Creo que no es tan descabellado…

  43. A 30 Enero 2006 @ 10:30 Gloria dijo:

    Hay q centrarse un poquito, si estamos hablando de fumar, hablamos de fumar ¿por qué nos dispersamos tanto? todos conocemos y entendemos que hay otras muchas cosas que perjudican seriamente la salud de la humanidad pero todas esas cosas no justifican que el que quiera fumar no respete al que no quiera hacerlo.Es sencillo ¿no creen?

  44. A 30 Enero 2006 @ 16:56 Jeremias Poebe dijo:

    BAKUNIN:
    Si bien Bakunin escribió en “Dios y el Estado” la manida frase “la libertad de cada individuo no debe tener otros límites que la de todos los demás individuos” también anotó apenas un renglón debajo “En apariencia, nada más justo, ¿no es cierto? Y sin embargo esa frase contiene en germen toda la teoría del despotismo”. En su libro Bakunin enfrenta a idealistas y materialistas. Para Bakunin, las deducciones del materialismo “hacen proceder de la sociedad la libertad individual de los hombres como una consecuencia necesaria del desenvolvimiento colectivo de la humanidad”. Sería necesario dejar de sacar las frases de contexto, sería necesario aplicarles el significado que quiso dar su autor, aunque fuese únicamente por respeto, y sobre todo, sería necesario dejar de citar como BORREGOS.

  45. A 08 Febrero 2006 @ 23:52 Tamerlan dijo:

    Jamás pensé que escribiría nada en ningún Foro, pero llevo admirando Fernando Sanchez-Dragó desde hace años. Siempre que, zapeando, le veo me quedo hipnotizado escuchando. Desde muy joven ya trasnochaba con sus programas de tertulia y demás intervenciones. La última, en el programa de Julia Otero me dejó esperando el “kokoro” y la verdad después de 2 días leyendo, ha conseguido, por primera vez en su vida, encabronarme. Lo que no se puede hacer es ser peor que un “marrano” con el tema del tabaco. Peor que los porros que me fumo por la noche, fue la bocanada amarga de ira con la que ataca al fumador en su libro kokoro”. Prefiero leerle analizando el catolicismo que la composición de los productos alimenticios.

  46. A 11 Febrero 2006 @ 00:59 José Manuel dijo:

    Fernando Sánchez Dragó es uno de los grandes escritores
    de nuestro tiempo;y un librepensador.Sería un gran candidato al premio Nobel si el rigor acádemico y la
    capacidad de comunicar ideas complejas a grandes audiencias no fueran incompatibles a ojos de la
    fundación que otorga los Nobel.No es adular,creo, después
    de leer a algunos de ellos,Fernando, los supera con creces.
    Es,además, un escritor que enseña lo que es alta literatura.

  47. A 15 Febrero 2006 @ 18:22 Enfadada dijo:

    Totalmente de acuerdo con el sr.Sánchez Dragó. Sufro una afección de lo más común en estos días, asma, por lo que debo mantenerme alejada de ambientes en los que se fuma. Pues bien desde principios de año no he conseguido encontrar en mi ciudad un solo bar para no fumadores. En todos se permite fumar y todos están atiborrados de obsesivos fumadores. Vamos, que si quiero tomarme un café fuera de casa no me queda más remedio que preparármelo antes de salir, llevarlo en un termo y tomármelo en algún banco solitario de un parque o plaza. Y ya ni hablemos de ir a comer o a cenar en un restaurante. Mi vicio es el chocolate, pero si yo me tomo una taza de chocolate con churros al vecino de la mesa contigua ni le sube el colesterol ni engorda. Para cuándo los derechos de los no fumadores?

  48. A 21 Febrero 2006 @ 19:27 Jaume Bosquet dijo:

    Benvolgut Sánchez Dragó,

    busco la referència (no puc recordar ni el títol ni l’autor) d’un llibre del qual vau parlar a “Negro sobre blanco” farà un parell d’anys. El tema era sobre com en les famílies es transmeten dolències de pares a fills, o d’avis a néts, etc. per una qüestió de carències afectives, més o menys. Aquella nit l’autor “va experimentar” sobre dos o tres voluntaris (una era en realitat voluntària i em sembla recordar que era catalana) per tal de fer-los surar els problemes afectius amb els seus avantpassats i. mitjançant la consciència d’això, poder-los reconduir en positiu. Estaria molt agraït, si recorda de quin llibre parlo, em fes arribar la referència.

    Gràcies i és una llàstima que el programa no estigui funcionant. Una abraçada.

    Jaume Bosquet

  49. A 21 Febrero 2006 @ 19:28 Jaume Bosquet dijo:

    La meva adreça electrònica és:

    jbusque5@xtec.net

  50. A 22 Febrero 2006 @ 03:17 Antón Lage-Seara de Bethencourt dijo:

    Querido Fernandito: quisiera contactar contigo para hacerte una única pregunta, sólo pido eso aunque son tantas las que quisiera aprender de tu erudita persona. Todas las noches fumo porros al igual que lo hacías tú, y creeme, estoy comenzando a preocuparme por como pueden estos repercutir en mi estado de salud,mi vida es lo único que me preocupa asimismo los prejuicios sociales que se tienen sobre estos y sobre las personas que los consumimos no me importan. Además sobre lo que concierne a este tema quisiera preguntarte si la globalización capitalista es la culpable de que en ocasiones nos tengamos que evadir de la realidad o simplemente los estupefacientes se toman por causa de la crisis de fé de la posmodernidad , serán sustituyentes de un dios ( Ego, yo) como en muchas sociedades animistas. Si puedes por favor sería muy importante que contactaras conmigo aunque fuera simplemente mediante un e-mail, creo que eres una persona lo suficientemente accesible, me encantas no hagas que te desmitifique, esto es lo único que te pido aunque lo que en realidad deseo es tener una tertulia contigo mientras bebemos cualquier tipo de infusion y admiramos una colección de antropometrías, un happenig de Yves Klein entre otras muchas obras artísticas …

    Por cierto me encanta tu pareja es bellísima, no me guardes rencor por halagarla todo lo contrario siéntete orgulloso…

  51. A 22 Febrero 2006 @ 04:42 Seiko dijo:

    Jaume Bosquet: no sé si he entendido bien lo que quieres, pero creo que te refieres a un libro de Alejandro Jodorowski: “Donde mejor canta un pájaro”. Creo que es ahí donde se trata el tema del árbol genealógico y su repercusión en la situación actual de un individuo.

  52. A 27 Febrero 2006 @ 12:52 Epi dijo:

    Sólo me gustaría que emplearais la misma contundencia, ya que tanto os importa la salud general, en luchar contra la contaminación por emisiones de CO2, mucho más perjudiciales para la salud que el humo de un cigarrillo, y que precisamente ,el pais que citas (USA) es el responsable del 25% de total de emisiones.
    También es curioso que detectes el humo de un cigarrillo a 100 metros, ni más ni menos que en La Gran Vía, una de las calles con ‘menos tráfico’ de la ciudad.
    Te aconsejo que vuelvas a fumar tabaco, tenías mejor humor, y así podrás volver a ese gran espectáculo cultural que tanto aporta a la condición humana como es La Fiesta Nacional.

  53. A 28 Febrero 2006 @ 17:21 Landis dijo:

    No he sido lectora ni seguidora de Dragó, pero hace unos días y, casi por casualidad, cayó en mis manos su último libro publicado y provocó en mí una inusual curiosidad. Comencé a leerlo y, dentro de mi ignorancia, quise entrever a un hombre que tras años con los pies en la tierra quiere transmitirnos su reflexión y visión personal después de haber puesto casi un pie en el más allá.

    La experencia es de lo más humana y me hace reafirmarme en mi creencia personal de que somos lo que comemos.

    Me quedan muy por encima su bagaje cultural y sus viajes, pero trabajo todos los días con gran ahínco para que no me fallen las fuerzas que me permitan sentirme cada día más libre de elegir lo que hago con mi vida.

    Gracias por compartir con todos su elixir de la vida, si es bueno ¿por qué no hacerlo?

    Un humilde saludo.

  54. A 01 Marzo 2006 @ 04:49 iván dijo:

    Buenas.
    He hecho un pequeño texto sobre el programa de Sánchez Dragó de la madrugada del 1 de marzo en telemadrid, en parte debido a que no me esperaba las mezcla de toda esa gente con las declaraciones de Trevijano ni con su presencia (y que casi no sabía que existía este personaje). Pongo aquí el enlace.
    http://www.librexpresion.org/index.php?q=node/view/4019

    hasta pronto.
    Salud

  55. A 05 Marzo 2006 @ 07:37 Knamsunn dijo:

    Imagino terrible instalar aspiradores de humo en locales públicos…

  56. A 06 Marzo 2006 @ 03:11 Lucía dijo:

    La única droga existente que hace daño al no usuario es el tabaco.

    El alcohólico de mi ex-marido, no fumador, me daba puñetazos y patadas. La única droga, ja

  57. A 12 Marzo 2006 @ 02:29 Viento del este dijo:

    Viento del este
    12 de marzo del 2006

    “Qué difícil es dialogar con la irracionalidad”.

    Demasiadas ideas en un seso tan pequeño. Veremos si consigo desenredar la madeja y alcanzo a encontrar el cabo.

    La razón por la que voy a escribir en este blog responde únicamente a la necesidad. Necesidad de comunicación y de reflexión.
    La perplejidad me ha acompañado desde, que empecé a leer la declaración de Sanchez-Dragó, hasta que, con un poco de paciencia, acabé con las 50 y pico contestaciones. Alucina, vecina.
    No es una de mis aficiones los blogs y de hecho esta es la primera vez que escribo en uno, si que he leído cosillas sueltas aquí o allá y algunos incluso los he añadido a favoritos, pero en esta ocasión ha sido diferente.
    No es fortuito el que yo haya entrado en este blog, pero no esperaba la sorpresa encontrada.
    Para empezar por lo más sencillo, el principio.
    Me impresionó el tono casi fundamentalista y lleno de ataque del texto de Dragó, y no es que no estuviera en parte en consonancia con él, pero la mayor parte de las afirmaciones carecen de rigor, algo que no pensaba propio de Sanchez-Dragó, habida cuenta de lo que le he escuchado decir en diversas ocasiones, y me da la impresión más de pataleta, que de querer buscar o aportar soluciones. Lo digo sin ánimo de ofender ni criticar, es una percepción formal y alcanzo a tener más perspectivas de todo lo expresado, por él y por los contertulios, pero hay cosas que me gustaría aclarar.

    . “Tendrían que prohibir fumar en TODOS los lugares públicos, habida cuenta de que el 99,99% de los establecimientos de comidas y bebidas del país no llegan a los 100m2 de superficie.”

    Que yo sepa el 99% de los establecimientos inferiores a 100 m2, no son el 99% de todos los lugares públicos, ni de todos los centros de ocio.
    Más o menos que yo recuerde ya no se puede fumar en los cines (ni dentro, eso ya de antes, ni fuera de la sala), ni en los teatros, ni en los bingos, ni en los centros comerciales, ni en las pistas deportivas cerradas, ni en las conferencias, ni en las academias, ni en las reuniones, ni en los debates, ni en el trabajo, ni en las bodas y celebraciones (a excepción de Madrid, claro), ni en las tiendas, ni en las federaciones, ni en los bancos, ni en las asociaciones de vecinos, de mayores o de amigos de la oropéndola… y un montón más que no habré mencionado.
    Y no anoto los lugares en los que antes ya estaba prohibido fumar, como por ejemplo los centros públicos.
    Al final los únicos lugares en los que los fumadores nos podemos contaminar a gusto es en los bares, en nuestra casa y en la puta calle.
    En definitiva, el problema está en que los no-fumadores siguen sin poder salir de cañas o de copas, sin atufarse.

    Y no es que no tengáis vuestra parte de razón, pero no me parece el fundamentalismo la mejor opción. Negociemos y aportemos soluciones constructivas, a mi se me ocurren unas cuantas, pero no nos dediquemos a ser intolerantes los unos con los otros y a perseguirnos entre hermanos.
    Qué más quieren los poderes que tenernos entretenidos mordiéndonos unos a otros mientras ellos campan a sus anchas. Bastante tenemos ya con los patriotismos, los nacionalismos y los sexismos.

    “Pasteleros son también, los ocho meses que se dan de plazo a los locales más grandes. Para levantar una barrera eficaz sobra con una semana.”

    Imaginemos por un momento que somos los propietarios de uno de esos bares de más de 100m2, el chico mayor que ha entrado ya en la universidad, la pequeña que va el año que viene, además se tienen que ir fuera porque en nuestra localidad no hay universidad. Todavía estamos pagando la reforma que hicimos hace dos años… se me ocurren tantas cosas… No todos tenemos las mismas circunstancias, y hay que dar un margen para todo, y sobre todo para evitar perjuicio a inocentes, que haberlos hailos. Digo yo.
    Lo importante es que el control que realice la administración al cabo de los 8 meses, sea eficaz.

    ” España no es un estado de derecho sino un estado de derechos. En ella, las leyes no se cumplen. Ni siquiera se aplican las sentencias del Supremo.”

    Y estoy de acuerdo, pero también de deberes, y por ellos no levantamos nunca la voz. Y no hablo de los de enfrente, hablo de todos, de cada uno de todos nosotros.

    En cuanto lo de la calle y y en cuanto a que es la única droga que perjudica (”La única droga existente que hace daño al no usuario es el tabaco”) …………. Creo que en este blog ya esta todo o casi todo dicho. Comparto la opinión de que en la calle no es precisamente el tabaco lo que nos perjudica y de que el tabaco no es la “única” droga que molesta a los que no la consumen. Aparte de un ilustrativo ejemplo que da una señora en el blog, pregúntenselo al del quinto, que todavía no se a recuperado de la taquicardia y el pinchazito que le endiñó ayer un yonqui para robarle, cuando volvía del santo trabajo.

    Resumiendo, soy una persona que, desgraciadamente, fuma desde los 10 años esporádicamente y con enganche desde los 16. Pero en mi época se aplaudía a los fumadores y además eso nos hacía sentirnos mayores. Además, estábamos en plena revolución generacional. Pobres de nosotros. Ahora en muchos casos, ya no importa. Si que importa para las generaciones que vienen, y estoy conforme en que regulen el tabaco de una manera racional y que poco a poco vaya desapareciendo de nuestros entornos y sobre todo del de los de los jóvenes y niños.
    Pero todo requiere su tiempo y su proceso.
    Sino, díganle a un abuelete cuya casi única diversión está concentrada en una partidita de cartas, un café y un solysombra y el pitillito o el purito después de comer, lejos ya los hijos, malhumorada la mujer por su ausencia, la de los hijos, y con el pié más dentro del hoyo que fuera, que a partir de ahora la partida en casa o sin fumar. Y al del bar, que si aún se le aguanta,el bar, es gracias a las partiditas, en las que suele participar, sobre todo por cuestión de generación, pues eso, que vaya pensando ya en cerrar.
    Entiendo que la normativa se hace indispensable. Tiempo hemos tenido los fumadores de respetar a los no-fumadores, y no lo hemos hecho. A los que se quejan de la ley, que se lo piensen, pero no se trata de una caza de brujas.
    Se trata de aportar soluciones para beneficiar más o menos a todos. Por ejemplo, establecer un porcentaje mínimo de bares y restaurantes para no-fumadores y adjudicarlos, con criterios territoriales, por sorteo. Incluso pueden ser periodos rotativos. Además, sería una forma de demostrar si es o no más rentable… y se me ocurren más…
    Pero pensad que a los fumadores también nos gusta tomarnos unas cañitas para relajarnos del estrés de la existencia y sin el agobio del “mono”.

    Y para terminar, que ya me enrollado como una persiana (no sé si alguien habrá llegado hasta aquí, lo dudo), apelar a la compasión, la comprensión y el entendimiento y hacer una llamada a la hermandad. A lo largo de mi experiencia he comprobado que en muchos, muchísimos casos son más elocuentes que el enfrentamiento y la agresión. Sobre todo cuando el problema es entre nosotros.

    A los que hayan tenido la paciencia de llagar hasta aquí, gracias por permitirme la comunicación, y a todos, Salud!.

  58. A 15 Marzo 2006 @ 14:41 asdasd dijo:

    Este antiguo admirador de Jomeini considera intelectual a Federico Jiménez Losantos. No se necesita más explicación

  59. A 15 Marzo 2006 @ 21:37 Tisico dijo:

    JAJAJA!! o gran señor Drago dios entre los dioses! yo tampoco quiero aguantar a aquellos malditos, aquellos que soplan humo y envenan mi vida y destruyen todo lo existente a mi alrededor… Tu libertad empieza cuando termina la mia y la mia donde empieza la tuya. Por eso mismo que tu dices tu tampoco deberias atacar a aquellos, sea cual sea su razon, fuman. Yo no fumo para matarte a ti ni para matar a nadie, pero si te molesta te apartas igual que a mi si me molesta tu cara no la miro. Asi realmente se respeta al prójimo. No fumar en la calle, y tu que supuestamente tienes un jaguar… jajaj no se quien mata más si yo con mis cigarrillos o tu con tu máquina de crear CO2.

    Bueno al final la muerte nos lleva a todos. Maestro espero que esos horribles fumadores (seres abyectos obviamente) no le impidan más ver sus queridos toros (otra forma de tortura animal camuflada en fiesta “nazional”) o no le molesten mientras, tranquilo, toma su ración diária de cafeina.

    Antentamente una pobre rata de ciudad.

  60. A 19 Marzo 2006 @ 04:13 Gloria dijo:

    Estimado y admirado (no simpre en todo)Sánchez Dragó:
    Soy una españolita de 51 años que fumo por ansiedad,pero eso es otra historia.Estoy de acuerdo en respetar los derechos a la salud.Hay que ser tolerantes.He cendo en restaurantes en donde no se podía fumar y no me ha “pasado nada”por esperar a salir a fumar en la calle.
    Otra historia es el porqué los políticos hacen estas leyes.Nunca se bebió tanto en E.E.U.U. como con la ley seca.Las leyes ,sabemos todos que son impuestas y la prepotencia del poder ,también se confunde.
    Me perdonarás si te digo que seguro,coges el coche o el taxi para viajar.Prohibiremos el CO2,de los tubos de escape en la calle?.
    Por favor,sé que ya no vas a los toros por el dichoso puro típico y tópico .
    pero….matar a un animal te parece saludable?No sufre?es una piedra inerte?
    Sánchez Dagó,no son disculpas.Allá donde no se puede fumar ,no entro,,y si lo hago,respeto a los demás con mi abstinencia.Sabes que es también una droga dificil de controlar(dicho por los médicos).
    A mí,también me mata la ansiedad,pero eso,no es “asunto” de la ministra,verdad?
    Si todo fuera un poco mejor,quizá no seríamos tantos los que padeciéramos de este mal.
    Te saludo con afecto;te he agregado a mi página como blog “especial”porque me gusta tu vida,tus experiencias,tus libros…
    pero no siempre estamos de acuerdo .Algo que nos hace diferentes,por fortuna.
    Un saludo a uno de los escritores que me atraen con más entusiamo.
    Gloria

  61. A 26 Marzo 2006 @ 16:51 María Amparo dijo:

    Yo sólo sé que añoro muchísimo “El faro de Alejandría “.
    Era un buen programa, verdaderamente interesante, ya no sólo porque a través de él te enterabas de las últimas obras de los buenos escritores, y de toda sus trayectoria,sinó porque las entrevistas eran muy profundas, con mucha “miga” y que al menos a mi, me enganchaban.
    Lo cierto es que era uno de los mejores programas en antena.
    Fernando, no estoy de acuerdo contigo en cuanto a todo lo que planteas respecto al tabaco. Yo empecé a fumar a los veinte años, y me enganché porque me gustaba estudiar por la noche, cuando en mi casa reinaba el silencio y la verdad es que la primera vez que probé, noté rápidamente que el cigarrillo me despejaba mucho más que el café. Hoy, con treinta años, si dejase el tabaco y el café ¡¡ ME MUERO !! Sé que si no dejo estos hábitos, puede que también me muera, pero en fín…En mi caso yo le diría a ambos ( Café y tabaco ) eso de : “contigo porque me matas y sin tí porque me muero “…je, je.
    Bueno, Fernando, que eres genial, me alegra saber que estás bien y que Kokoro me ha fascinado. Besitos.

  62. A 28 Abril 2006 @ 13:14 la_cherry_bomb dijo:

    “Yo detecto el humo en la Gran vía de Madrid a 100 metros de distancia. Y ya no voy a los toros por culpa de los malditos puros”.

    Hmmm este parrafo me ha hecho evocar, un recuerdo que pensaba que ya se había esfumado….hace años caminando por la Gran Vía a eso de las 4 de la madrugada, me sentía dichosa al respirar profundamente y sentir ese particular olor a porro, ricos porros de hachís y María, un olor delicioso…. cuanta felicidad, era como pensar que Madrid toda se estaba jalando un porrito a esa misma hora, que buenos tiempos aquellos. Con respecto a los toros, los pobres no mueren por culpa de los puros se lo aseguro, el problema es la intolerancia de estos animales al acero; espadas, banderillas y todos esos terribles objetos punzo penetrantes que suelen ensartarles a los animalicos, no creo que a los toros les moleste mucho el humo de los puros.

    ¿hace un cigarrito? :D

  63. A 30 Abril 2006 @ 16:32 María Amparo dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Y a pesar de que este apartado no está destinado a los comentarios taurinos, he de decir que,algunos, lamentablemente, aún llaman a “eso”, la fiesta nacional.
    ¿ Fiesta ? Es una auténtica salvajada todo lo que les hacen a los pobres animales, y lo peor de todo : por pura diversión.
    Parece mentira que en los tiempos que vivimos se consientan ese tipo de torturas y actos crueles,total, para que una colección de degenerados ávidos de sangre, descarguen su adrenalina, viendo, o mejor dicho, disfrutanto, de ver cómo se va matando lenta y sádicamente a un animal.
    Igual que en la antígua Roma : sangre en el ruedo.
    Cuando me encuentro con alguien que me dice que le gustan los toros, que disfruta acudiendo a la plaza, y que no suele perderse ninguna corrida, francamente : eso lo dice todo de una persona.
    De los toreros ni os cuento : los detesto. Carecen de sensibilidad. Y aparte de ser unos matarifes sanguinarios, son ridículos, porque saltar al ruedo, con lo que llaman traje de luces… ¿ Luces ? Lo que van es disfrazados. Luces es lo que les falta, ya que como habréis observado, carecen de neuronas.La mayoría no saben ni hablar.Ejemplos :el Cordobés, Jesulín…
    ¿ Y los nombrecitos que se ponen ? ” Paquirri”, ” Yiyo”, ” Niño de la capea “… ¡ Dios mío !Que no, que no puede haber gente tan ridícula, hombre!
    En fín, el mundo taurino, es detestable,criminal, patético y hasta denunciable.
    Hay quien asegura, que los toros, las plazas y todo cuanto rodea esa parafernalia, forma parte de nuestra identidad, tradición y folklore…Que se puede decir ante eso: menos toros, pandereta y faralaes, que no por ello vamos a ser menos españoles. Al contrario. Seríamos mucho más sensatos y haríamos menos el ridículo en todas partes.

    ¡¡ Fuera las corridas de toros !!

  64. A 06 Mayo 2006 @ 19:14 Juanma dijo:

    Me recuerdas a mi padre; el día siguiente de tomar la firme determinación de dejar de fumar, caminando por la calle me dice: “fíjate, todavía hay tonto-pollas que fuman”.
    El “insulto” es muy granaino.
    Por cierto que cumplió su propósito.

  65. A 09 Mayo 2006 @ 19:19 alguien dijo:

    Hola Drago,

    Quiero decirte algunas cosas acerca de tu posición con respecto a los fumadores, y es que me extraña que un defensor (como tú…) de las drogas piense así de una (entre tantas).

    El hecho de que sea perjudicial o no es algo que cae dentro de la responsabilidad de cada uno; otra cosa es que lo sea para los demás: para eso hay sitios (estoy completamente de acuerdo) en los que se puede y otros en los que no. Tanto los lugares donde se puede como los que no, los decide el dueño del bar; si un cliente no quiere aguantar “malos humos”, que se vaya al siguiente… así se logrará que ni unos (los que fuman) como otros (los que no fuman) no se conviertan en esclavos de otros.

    Aparte, hay otras cosas que contaminan (o molestan)mucho más (y teniendo en cuenta que el humo del tabaco contamina con mi aprobación): los transgénicos (cada día más usados), los coches, el trabajo, las obras…

    Me gustaría que alguien “conocido” se rebelara contra estas cosas, y no se “cebara” con otras que nos hacen llevar una vida más placentera.

    Por último, recordarte que los porros están liados con tabaco, y durante bastantes años los has fumado (permite y fomenta que los demás lo hagan…).

    P.D A Escohotado (bastante amigo tuyo) lo admiro mucho, en el tema de las drogas y temas filosóficos…, hasta que en una charla en la FNAC, con Alaska y tú, me acerqué al final a hacerle una pregunta y tú fuíste el que se acercó a mí. Escohotado no me hizo ni caso, y si no hubiese sido por tí no lo habría hecho.

    Puedo estar de acuerdo o no con ciertas ideas tuyas, pero quiero dejar claro que me pareces una persona muy amigable.

    Hasta siempre

  66. A 10 Mayo 2006 @ 10:18 alguien dijo:

    Hola de nuevo,

    La verdadera enfermedad del mundo son los toros, que aunque no sea “droga”, causa amargura al propio animal, además de que es el caso de tortura estatal más vergonzosa. Estamos en un siglo en el que creía superados ciertos “retrasos”, pero veo (triste) como caemos en la crítica de lo que se nos dice que tenemos que criticar, y lo que nos afecta verdaderamente no criticamos (quizá porque no se nos deja, y se impide cierta crítica social por la censura, que sigue existiendo…).

    Me parece criticable que entre nosotros no nos apoyemos, y sí lo hagamos (con nuestro silencio)con cosas perjudiciales de verdad.

    Sin más que añadir (por ahora),
    Hasta siempre

  67. A 29 Mayo 2006 @ 14:38 hombre contaminado dijo:

    Ok, pero que prohiban también los miles y miles de fábricas que contaminan el aire, las miles y miles de fábricas que contaminan el agua, los miles y miles de coches, autobuses, motos, etc., cuyos escapes infectan el entorno, los teléfonos que emiten radiaciones, et caetera. Y que prohiban los toros o que legalicen las peleas de perros, gallos, gallinas, hormigas, cucarachas,etc., que siempre serán más justas que un hombre armado contra un toro que se desangra, agoniza, llora en silencio, se extingue injustamente… “¡Las veces que me he muerto / al ver matar un toro!…”

  68. A 03 Noviembre 2006 @ 19:47 saeta dijo:

    Drago=Fumado

  69. A 22 Agosto 2008 @ 23:28 Viuutsdz dijo:

    fwqlkeilquewfl

  70. A 25 Agosto 2008 @ 20:23 Xspkprgd dijo:

    lkgerpowefknre

  71. A 30 Agosto 2008 @ 04:49 hintmf dijo:

    3LOGo6 axduwhzfpbad, [url=http://azxanqytusby.com/]azxanqytusby[/url], [link=http://fpmswmkvfkyf.com/]fpmswmkvfkyf[/link], http://flcyhwbrbltk.com/

  72. A 09 Septiembre 2008 @ 20:51 uyrazewr dijo:

    bFM6pj oygwafhrkwsg, [url=http://pkhceyaxrgoo.com/]pkhceyaxrgoo[/url], [link=http://hxcminulhwow.com/]hxcminulhwow[/link], http://obeueoooimwf.com/

  73. A 11 Septiembre 2008 @ 17:28 Nirbwecz dijo:

    kqwervhyxdqwef

  74. A 12 Septiembre 2008 @ 01:32 Fwsnynbn dijo:

    lkgerpowefknre

  75. A 12 Septiembre 2008 @ 01:46 Zpcjmlao dijo:

    fwqlkeilquewfl

  76. A 15 Septiembre 2008 @ 03:41 Baaxqlku dijo:

    ljgkqjewrghjwe

  77. A 21 Septiembre 2008 @ 01:15 claxkjhkeq dijo:

    qb9xEA goweiacabbrv, [url=http://vdzyjfkiqhoy.com/]vdzyjfkiqhoy[/url], [link=http://vajjpfdhgvio.com/]vajjpfdhgvio[/link], http://rnuutfgkbiih.com/

  78. A 04 Octubre 2008 @ 08:45 Ekbhyntm dijo:

    regergdfasdgaf Kamagra Metformin

  79. A 15 Octubre 2008 @ 22:31 Pavel dijo:

    Bakunin nunca dijo esas palabras sobre la libertad, sino todo lo contrario: uno no es libre si los demás no lo son.

  80. A 18 Noviembre 2008 @ 11:05 kpncopobr dijo:

    w493zr zvtzbuuuvibi, [url=http://lnamryotzesd.com/]lnamryotzesd[/url], [link=http://ysiufkzoerfo.com/]ysiufkzoerfo[/link], http://owiurabbouvf.com/

  81. A 04 Enero 2009 @ 05:32 name dijo:

    comment6,

  82. A 04 Enero 2009 @ 09:25 name dijo:

    comment3,

  83. A 04 Enero 2009 @ 13:20 name dijo:

    comment4,

  84. A 04 Enero 2009 @ 15:37 name dijo:

    comment2,

  85. A 04 Enero 2009 @ 17:55 name dijo:

    comment5,

  86. A 05 Enero 2009 @ 00:29 name dijo:

    comment1,

  87. A 23 Enero 2009 @ 04:50 tvrlejmsvsx dijo:

    UNn2fD hvntzzhgiqua, [url=http://mdbqikvupgde.com/]mdbqikvupgde[/url], [link=http://zlcrwykmloys.com/]zlcrwykmloys[/link], http://ypypuycwsqrr.com/

  88. A 25 Enero 2009 @ 08:50 phhmbtin dijo:

    1vUYtw dvtboasyefks, [url=http://qfsqzoxbwrjy.com/]qfsqzoxbwrjy[/url], [link=http://nbrrhazxgmml.com/]nbrrhazxgmml[/link], http://tjawmthsnjfv.com/

  89. A 27 Enero 2009 @ 22:34 rimonabant acomplia dijo:

    comment4, rimonabant, fvja,

  90. A 28 Enero 2009 @ 23:56 bngmkxiu rvsuef dijo:

    tlgvrbzwf qake sthqec rzxt kgswnl etnjpql areu

  91. A 28 Enero 2009 @ 23:57 mzjedfc mgai dijo:

    tseuwfgvm vbesx qvfamrupc jwrbsgdkh lvnh ihjok menivba http://www.vmwudzlc.ntxasckp.com

  92. A 29 Enero 2009 @ 15:56 meridia dijo:

    comment5, acomplia, %-O,

  93. A 02 Febrero 2009 @ 21:10 meridia dijo:

    comment2, meridia, xtrefp,

  94. A 03 Febrero 2009 @ 00:54 meridia dijo:

    comment5, norvasc, 013353,

  95. A 03 Febrero 2009 @ 17:27 lhtlcxhzb dijo:

    RN7jXW dnmuzsalqwiq, [url=http://jrkftvnhwxkk.com/]jrkftvnhwxkk[/url], [link=http://aguooudtgzts.com/]aguooudtgzts[/link], http://jrourvjzxixr.com/

  96. A 09 Febrero 2009 @ 06:58 ambien dijo:

    comment3, norvasc, >:DD,

  97. A 09 Febrero 2009 @ 23:37 rimonabant dijo:

    comment6, topomax, 84556,

  98. A 10 Febrero 2009 @ 02:42 rimonabant dijo:

    comment5, revatio, aiok,

  99. A 10 Febrero 2009 @ 21:30 acomplia dijo:

    comment6, meridia, 6497,

  100. A 10 Febrero 2009 @ 21:30 acomplia dijo:

    comment6, meridia, 6497,

  101. A 12 Febrero 2009 @ 06:59 meridia dijo:

    comment4, ionamin, utyq,

  102. A 13 Febrero 2009 @ 14:37 rimonabant dijo:

    comment3, lexapro, =[[,

  103. A 10 Abril 2009 @ 08:31 http://www.deai-357.com/ dijo:

    メル友

  104. A 22 Julio 2009 @ 10:35 KRATES dijo:

    «Yo no soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar mi libertad, es, por el contrario, su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía. Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad porque, lo repito nuevamente, puedo considerarme una persona libre sólo cuando mi libertad, o sea, mi dignidad y mi derecho humano, cuya esencia es no obedecer a nadie y seguir la guía de mis propias ideas, es reflejada por la conciencia igualmente libre de todos los hombres y vuelve a mí, confirmada por el asentimiento de todos. Mi libertad personal, así confirmada por la libertad de todos los demás, se extiende al infinito.»
    Mijail A. Bakunin

  105. A 17 Agosto 2009 @ 14:10 Molpeceres dijo:

    En California queridisimo Drago esta simplemente prohibido fumar a menos de siete pies de cualquier edificio publico. Pero esta permitidisimo fumar al aire libre. Donde no se puede fumar es en las playas… Decision acertadisima por cierto.

    Las faltas ortograficas son el resultado de un teclado ingles. Que tenga un buen dia

  106. A 28 Octubre 2009 @ 12:12 Matt John dijo:

    su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía. Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad porque, lo repito nuevamente, puedo considerarme una persona libre sólo cuando mi libertad, o sea, mi dignidad y mi derecho itil practice exams humano, cuya esencia es no obedecer a nadie y seguir la guía de mis propias ideas, es reflejada por la conciencia igualmente libre de todos los hombres y vuelve a mí, confirmada por el asentimiento de todos. Mi libertad personal, así confirmada por la libertad de todos los demás, se extiende al infinito.»