Yin y Yang

yin yang

Matsugunasaki no Kyoan, poeta y oftalmólogo japonés que en su ya lejano día −no puedo especificar la fecha… Estamos a finales o, quizá, a mediados del siglo XVII− sirvió al señor Nabeshima Naoshige, explicó en cierta ocasión a un amigo:

“En el camino de la medicina, hombres y mujeres se clasifican en yang y yin; se les somete a distintos tratamientos y también sus pulsos son diferentes. Sin embargo, desde hace cincuenta años, el pulso del hombre se ha vuelto el mismo que el de la mujer. Habiéndome percatado de esto, comprendí, en una ocasión en que hube de tratar una enfermedad ocular, que el tratamiento idóneo para los ojos del hombre era el mismo que el correspondiente al de los ojos de la mujer, pues cuando aplicaba a los hombres el tratamiento indicado para ellos, no surtía ningún efecto. Supe entonces que el mundo había llegado a su fin. Los hombres habían perdido su vigor y se habían vuelto como las mujeres. Es algo que aprendí por mí mismo, a través de mi experiencia, por lo que lo tengo como conocimiento secreto”.

Encuentro este testimonio −sorprendente no sólo por su contenido, sino por lo que en él, viniendo de tanto tiempo atrás, hay de estricta actualidad− en La vía del samurai (Libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, y Hagakure, de Yamamoto Tsunetomo), edición de Hitoshi Oshima, La Esfera de los Libros, 2007. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 07 Septiembre 2013 @ 18:06 Comentarios (1)

Siste, viator

Encuentros Eleusinos en Castilfrío de Fernando Sánchez Dragó

Yo pensé que no halláramos consonante, pero ha salido perfecto. Un exitazo. Me refiero al Primer Encuentro Eleusino celebrado durante el último fin de semana en Castilfrío. Cuarenta alumnos inscritos que llegaban a las Tierras Altas de Soria desde lugares cercanos y remotos. Entre éstos, Madrid, Valencia, Alicante, Salamanca, Valladolid, Zamora, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Barcelona, Cantabria, Galicia, Palma de Mallorca, las Canarias, Miami… Y un plantel de ponentes que han convencido y seducido a todos: José Miguel Gaona y la danza de las endorfinas, Carmen Giménez Cuenca y el coaching que conduce al nosce te ipsum, Fernando Díez a lomos del tantra y de su eterno sitar, sus dos hijas (Chandramaya o el yoga y María o la nutrición vegetariana y natural… Visiten La Casa de la Luna, en Madrid, y las encontrarán), Javier Esteban y el camino de Eleusis, José María Olmo y los secretos de la semilla de la aceituna, Silvia Grijalba y la relajación musical…

Encuentros Eleusinos en Castilfrío de Fernando Sánchez Dragó
Javier Redondo Jordán y Fernando Sánchez Dragó

Seguir leyendo…

Aceituneros altivos

Parece ser que los chinos van a bajarles los humos. De momento, como la hierba en el tango, ya les siegan los árboles bajo los pies. En el Infernal (antes Celeste) Imperio habrá dentro de unos años más olivos que en todo Jaén. De esa región sale el veinte por ciento de la producción mundial. Los chinos nos han engañado como si fuésemos chinos. Éstos llevan la fama mientras nosotros cardamos la lana, y ese hilar de copo de vieja no es de ahora, pues casi todo el aceite ibérico de exportación llega al mercado con etiqueta italiana. Pero dejemos eso, porque los italianos, a fin de cuentas (las que no salen), son nuestros primos, aunque para primos, nosotros, y volvamos a los embalsamadores y súbditos de la momia del Gran Timonel. Los andaluces altivos de Miguel Hernández y de Serrat pasearon a esos huéspedes altaneros y astutos por sus olivares y los enseñaron a varear la aceituna, a recogerla, a molerla, a catarla y a apreciarla. Hay cortesías que se vuelven contra el anfitrión. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 28 Junio 2013 @ 01:09 Comentarios (3)

¿Ventresca o cicuta?

pesca de atún mercurio

Arranca la temporada del atún y sube el mercurio como si tuviéramos fiebre. Es uno de los diez metales más nocivos para la salud. Sus sobras se almacenan en basureros casi tan blindados como los del material radioactivo. En Almadén va a inaugurarse el mayor de Europa. Si allí se produjera un terremoto, la zona se convertiría en Fukushima. ¿Exagero? Sí, claro, y mucho, pero más vale cargar la suerte. El subidón del mercurio es un tsunami. Los índices de contaminación de los océanos, en general, y del Mediterráneo en particular, son de película de monstruos: el atún, el tiburón (aletas incluidas), el emperador, la caballa, la ballena… Los japoneses la comen. Allá ellos. En los peces de gran tamaño se acumula el metilmercurio muy por encima de lo que la OMS y el sentido común permiten. ¿Debería prohibirse la pesca y el consumo de esas especies? ¿Deberían venderse esos pescados con etiquetas de aviso sobre los efectos para la salud? ¿Deberían marcarse con calaveras esos platos en las cartas de los restaurantes? Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 05 Junio 2013 @ 01:30 Comentarios (2)

Yin y yang

yin yang hombre mujer man woman

Matsugamaski no Kyoan, oftalmólogo japonés, escribió lo que sigue…

“En el camino de la medicina, hombres y mujeres se clasifican en yin y yang; se les somete a tratamientos diferentes y también sus pulsos lo son. Sin embargo, desde hace cosa de cincuenta años, el pulso del hombre se ha vuelto el mismo que el de la mujer. Habiéndome percatado de esto, comprendí que el tratamiento idóneo para los ojos del hombre era el mismo que el correspondiente al de los ojos de la mujer, pues cuando aplicaba a los hombres el tratamiento específico ideado para ellos no surtía ningún efecto. Supe entonces que el mundo había llegado a su fin. Los hombres habían perdido su vigor y se habían vuelto como las mujeres (…) Es cierto que muchos hombres de esta época parecen tener el pulso de las mujeres. Es raro encontrarse con un hombre que parezca realmente un hombre. Por eso, quien tenga en esta época un poquito de fuerza, destacará fácilmente sobre los demás (…) Otra prueba de que los hombres han perdido la valentía la encontramos en el hecho de que no solamente son muy pocos los que han cortado alguna vez la cabeza de alguien, sino que esa negativa se ha convertido en signo de inteligencia, de madurez mental (…) Todo trabajo propio del hombre es un trabajo sangriento. Sin embargo, últimamente todo lo sangriento se considera algo estúpido y se arreglan las cosas superficialmente con bonitas palabras solamente de cumplido, evitando todo asunto que sea mínimamente trabajoso. Me gustaría que la juventud de hoy día reflexionase un poco sobre este asunto”. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 16 Mayo 2013 @ 12:17 Comentarios (2)

In vino veritas, libertas et amicitas

fernando sánchez dragó javier sierra marta robles jesús gonzález-green josé manuel novoa fenavin

Nunca mejor dicho, como verán…

He intervenido en una mesa redonda sobre vino y aventura, junto a Jesús González-Green, Javier Sierra y José Manuel Novoa, celebrada en la Feria de FENAVIN (Ciudad Real). Fue Marta Robles quien nos condujo a ella y la moderó. Días antes me hicieron una entrevista para el diario La Tribuna. Apareció mutilada por las consabidas razones de la estrechez de espacio. Me divierte publicarla íntegra. Es lo que hago a continuación…

“P.- ¿Cómo es en la actualidad su relación con FENAVIN y cómo se inició? ¿Cómo cree que contribuye esta feria a divulgar la cultura del vino y qué opinión tiene de los vinos de Castilla La Mancha? ¿Cómo considera que ha sido su evolución?

R.- Mi relación empieza ahora. No puedo responder a las otras dos preguntas, ya que nunca he visitado esa feria.

P.- ¿Cómo descubrió el vino y cuál fue ese hecho decisivo que le llevó a abrazar al vino como un compañero imprescindible en su vida?

R.- Lo descubrí a los quince años en una taberna cercana a mi colegio. Tomé allí mis primeros chatos mientras jugábamos al mus. Rectifico… No eran chatos. Era una botella de vino peleón, muy peleón, de la que bebíamos a morro y con pitorro: el tubito que salía del tapón. Ya nadie sabe lo que es eso. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 09 Mayo 2013 @ 10:58 Comentarios (1)

Crímenes dietéticos

bio supuestos alimentos dietéticos y saludables

Eso, verdaderos crímenes dietéticos, es lo que perpetran quienes se lucran con el inmundo negocio de la alimentación supuestamente salutífera o incluso, lo que ya es el colmo, dolosamente terapéutica.

Aludo a todos esos alimentos envasados en cuyas carátulas se asegura, con toda la pompa y oropel de la iconografía publicitaria, que son dietéticos, saludables, ecológicos, útiles para adelgazar, bajos en colesterol, rebosantes de bífidos, adversarios de los triglicéridos, fortalecedores de la memoria y de la libido -son sólo unos cuantos ejemplos escogidos al tuntún- y que poseen virtudes cardiovasculares o están enriquecidos por la presencia de vitaminas, aminoácidos, hormonas, esporas, ungüentos de Fierabrás, pelusas de la patita de la rana y polvos de la madre Celestina.

Todo eso es camelo puro, en el mejor de los casos, y mentira podrida en el peor, que es, por desgracia, el que más abunda.

Por lo pronto, señora mía o hacendoso caballero que entra en un supermercado para hacer la compra en vez de ir a la plaza de abastos de su barrio, entérese de una vez por todas de que, díganle lo que le digan los criminales y sus cómplices, nada que esté enlatado, congelado, precocinado y otras lindezas por el estilo es bueno para la salud. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 22 Abril 2013 @ 02:08 Comentarios (6)

Masajes con mensajes

masajes con mensajes tailandés thai massage

Estoy en Tailandia. Lo lógico es que dedique mi columna a los masajes. Todos los días me dan uno. Placer y salud, salud y placer. No piensen mal. No me confundan con uno de esos turistas horteras que buscan placeres sexuales, reñidos a veces con la salud, en prostíbulos encubiertos donde las pupilas se disfrazan de masajistas y prestan servicios muy diferentes.

El masaje thai es de origen sagrado, nació en los templos, estuvo a punto de extinguirse, fue revitalizado en el siglo XIX por el tercer monarca de la dinastía que aún reina en el país y goza -nunca mejor dicho- de muy buena salud.

Salud del cuerpo y salud del alma, porque eso era lo que pretendían los bonzos que lo inventaron. Es la versión budista de lo que los latinos llamaban mens sana in corpore sano. Se consigue la una y la otra recurriendo a técnicas de presión, torsión, estiramiento, digitopuntura, imposición de manos y transmisión de energía. Pueden utilizarse aceites y ungüentos, pero no es preceptivo. Los masajes suelen durar entre una y tres horas. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 20 Abril 2013 @ 13:34 Comentarios (1)

Más sobre la leche

más sobre la leche

Prosigue mi incansable lucha contra el grasiento y blancuzco líquido que sale de la ubre de las vacas. Aporto un testimonio. Es del extraordinario pintor Modesto Roldán, que tiene una pila de años y vive desde hace muchos al arrimo de una aldea del altiplano escurialense. Son líneas entresacadas de la epístola que el otro día me envió…

“Hace un año yo estaba seriamente jodido del pecho (…) Me decía lo que la mayor parte de mis compatriotas dice: ya pasará. Pero una noche, escuchando tus noticias y comentarios, te oí algo que me interesó personalmente. Dijiste, más o menos, con esa diplomacia fina que te caracteriza, que la leche que bebemos es una puñetera mierda. Algo más: que era perjudicial para la salud. Y me dije: pobre Dragó. Vas a desaparecer del programa (…) Yo había adquirido años atrás la costumbre de beber leche en abundancia (…) porque la consideraba un alimento rápido y eficaz. El que me permitía no interrumpir las labores ante mi caballete. Me bebía un litro sin dejar de pintar. Pues bien: después de oírte abandoné la leche de manera drástica. Y fue milagroso, tío. Mis bronquios, que hasta entonces eran una jaula de grillos, enmudecieron. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 15 Abril 2013 @ 13:46 Comentarios (6)

De senectute

martin eden jack london portada

Vejez no siempre es sinónimo de senilidad.

¿Seguro?

A esa hipótesis me acojo.

Stevenson dijo a su médico, que lo conminaba a vivir de modo menos desordenado para no poner en riesgo su salud: “Doctor, siempre se muere joven”.

Jack London se suicidó, pero antes de arrojarse al mar desde la popa de un barco en busca de esa muerte, expresó sus últimas voluntades… Son apócrifas. Se le atribuyen, pero encajan con su personalidad. Decían:

“Prefiero ser ceniza a polvo”. Yo titubeo. No lo tengo claro. ¿Incineración o entierro? No lo sé, pero los crematorios son estériles y los gusanos abono.

“Prefiero que mi chispa se consuma de un fogonazo a que la podredumbre la sofoque”. Y yo me digo: ¿qué más da? Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 06 Abril 2013 @ 01:01 Comentarios (2)

Elixir (XII): Cafeína

cafeina nodoz elixir sanchez drago eterna juventud

¿Tengo algún secreto? Eso me preguntan muchos lectores aludiendo, por una parte, a mi avanzada edad y, por otra, a la profusa y, a veces, difusa actividad que despliego en no pocos frentes profesionales o vocacionales, consanguíneos todos, y en horizontes geográficos muy distintos y distantes entre sí.

Sí, claro, tengo mil secretos –los que poco a poco voy revelando aquí–, aunque de nada me servirían si no contara con el respaldo de una sólida estructura genética.

-Ya, ya, Dragó, pero déjese de vaguedades, porque una cosa es la salud y otra su energía de rabo lagartijero. Seguro que todas las mañanas se atiza usted algún estimulante…

-¡Vaya, hombre! Me ha pillado. Pues sí, le confieso que nada más despertarme tomo doscientos gramos de cafeína y alrededor de una hora después ya circulo por las curvas a toda mecha.

-¿Cafeína? ¡Querrá usted decir café!

-Pues no… Donde digo digo no digo Diego. Tomo cafeína made in USA, porque la que venden en España, en vez de espabilarme, me aturde. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 16 Febrero 2013 @ 18:51 Comentarios (2)

Elixir (VIII): In vino, salus

revidox elixir sanchez drago eterna juventud

¿In vino veritas? Pues no. La gente achispada, a menudo, miente. Es, en cambio, cierta la afirmación de que el vino tinto es bueno para la salud y, por ello, para la salvación de quien moderadamente se echa al coleto un par de vasos al día. Sepan quienes no han tenido le suerte de estudiar latín que salus significa, en esa lengua, no sólo salud, sino también lo dicho: salvación. La del cuerpo y la del alma, pero no quiero hablar de la segunda. Tampoco lo haré, en lo relativo al cuerpo, de los polifenoles que contiene el vino. Hay ya mucha información al respecto. Menos conocido es el resveratrol, poderosísimo antioxidante que madre natura ha incorporado a la piel de la uva negra. Todos los días, desde hace más de un año, tomo una cápsula de Revidox, producto made in Spain avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esa dosis equivale al resvetrarol que nos proporcionarían cuarenta y cinco quilos de la fruta mencionada. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 27 Enero 2013 @ 13:44 Comentarios (2)

¡Al rico yogur caducado!

yogur caducado sin marca

La actualidad me da venia para reproducir hoy aquí lo que el domingo publiqué en mi columna del suplemento de salud de La Razón

Hoja perenne

Hasta aquí, La Razón.

¿Algo que añadir? Sí, una cosilla… Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 23 Enero 2013 @ 11:31 Comentarios (3)

Hoja perenne

yogur caducado canete ministro

El ministro Cañete no es hombre que se ande con tapujos. Al pan lo llama pan, como en los viejos tiempos, antes de que llegara la corrección política, y asegura, sin atender a ésta, que cuando encuentra un yogur caducado en la nevera, se lo zampa, y tan contento. Yo también, y aquí me tienen. Su confesión, que ha armado no poco revuelo entre los preciosos ridículos que se la cogen con guantes de látex cuando van al excusado, me pilló horas después de que mis dos hijas, mis dos nietos y yo, en amigable cena familiar, comentásemos precisamente eso: la tontuna de tirar a la trituradora de los desperdicios no reciclables todo lo que, según el trágala de las etiquetas, ya no es apto para el consumo de los bípedos implumes. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 21 Enero 2013 @ 11:21 Comentarios (6)

Desayunos

desayuno cafe leche soja fruta salmon

Viajero soy y a todo me adapto, menos a los desayunos. Dicen los nutricionistas que ésa es, por sus efectos para la salud, la comida más importante del día y pensaba Freud –es mentira… Lo pienso yo– que el adulto siempre quiere desayunar lo que desayunaba de niño. En mi caso, dígalo Freud o no, es así, aunque al hilo de la vida haya ido suprimiendo y añadiendo cosas a lo que era rutinario menú de mis desayunos infantiles en función de dos factores: el de la salud, al que ya he hecho referencia, y el del paladar, cuyas sinrazones no siempre coinciden con las razones de la primera.

He añadido un buen plato de fruta, un zumo que no sea de naranja (por el repentino chute de acidez que eso supone para un estómago aún adormilado), unas lonchas de salmón, cuando lo hay, y un puñado de nueces, almendras o avellanas, aunque no siempre las tenga, por desgracia, a mano.

Mantengo el café, pero con leche de soja y no de vaca, y el pan, tostado o no, que lo sea de verdad (el de molde no lo es) con aceite de oliva virgen prensado una sola vez en frío. Esto último, el aceite de oliva, es para mi salud y para mi paladar tan importante que nunca viajo adonde no lo haya sin meterlo en la maleta. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 12 Enero 2013 @ 08:13 Comentarios (1)

Elixir (IV): Cialis

cialis tadafilo impotencia disfuncion erectil

Dejé el otro día al lector con la miel de los afrodisíacos en los labios…

Hablaba del Cialis, que es el que yo, desde hace algunos años, pues tengo ya más de la cuenta, tomo.

Pertenece ese producto, que sólo se consigue con receta en las farmacias o, sin garantía alguna, a pecho descubierto, en internet, a la gama de los vasodilatadores y, en consecuencia, irrigadores sanguíneos de última (o, acaso ya, penúltima) generación. La medicina va a toda mecha.

Hay, de momento tres -el Viagra, el Levitra y el Cialis- y los tres sirven para lo mismo, aunque no lo hagan de la misma manera. Los matices afectan, sobre todo, a la duración de los efectos y a la del intervalo que transcurre desde la ingesta hasta que el producto actúa.

El Cialis es el de más amplio espectro temporal: treinta cinco horas, según el laboratorio que lo elabora, a condición de que haya estímulo exterior, porque no funciona de por sí, sino sólo a instancia de parte. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 10 Enero 2013 @ 09:02 Comentarios (2)

Afrodisíacos

piernas susanna griso

Hoy hablaré de afrodisíacos. Seguro que crece el número de mis lectores. Acabo de intervenir en el magazine matinal de Susanna Griso y tengo un subidón de testosterona. Esa excelente periodista es la feliz propietaria de las piernas más hermosas de toda la Unión Europea. Se lo he dicho a pantalla abierta y se ha puesto colorada. El rubor la favorecía. A ninguna mujer en sus cabales le molesta un piropo. Me consta. ¿Saben ustedes, por cierto, cuál es la etimología de esa palabra, antaño tan frecuente y hogaño tan en desuso? Viene del griego: pir (fuego) y opos (rostro). ¡Fuego en el rostro! ¡Qué metáfora tan certera! Me cuenta Susanna, ya por los pasillos de Antena 3, que hace un porrón de años le ofrecieron la posibilidad de convertirse en icono publicitario de una marca de medias. Medias, digo… Las de verdad, las que todas las chicas llevaban cuando yo me inicié en el asunto que no tiene enmienda. No los horribles pantis, que son un cinturón de castidad y convierten en maniquíes de escaparate de mercería barata a las que los llevan. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 09 Enero 2013 @ 07:31 Comentarios (4)

Chocolate

chocolate

La palabra se presta a juegos de eso mismo: de palabras… Me han pedido que inscriba 230 ―ni una más― en el fuste de esta columna. El periodismo es así: una noticia contada en más de 30 líneas de 60 espacios deja de ser noticia y se convierte en novela.

Novelescas son, en todo caso, las primeras noticias llegadas a Europa a cuento del chocolate. Nos las dieron los cronistas de Indias, pero el chocolate, antes de convertirse en noticia y en novela, había sido sacramento de una cultura a la que la guerra traída por los conquistadores impidió vivir en paz.

Juegos de palabras: chocolatir, chocolato yo, chocolate usted, chocolatimos todos… ¿Late el chocolate? Sí, porque está vivo y, además, su ingesta, a condición de que se tome negro, cuanto más negro, mejor, repercute saludablemente en eso: en los latidos del corazón. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 05 Enero 2013 @ 10:26 Comentarios desactivados

Antiaging


Caracol en bronce, de Dalí

Perdonen que recurra a una palabra inglesa. Está de moda. Cedo a ella en nombre del pensamiento paradójico: el de Zenon y sus aporías, para entendernos… Y el del Tao.

Verbigracia: es imposible demostrar que Dios no existe, pero eso no demuestra que exista.

¿Corría más Aquiles que la tortuga? Sí, pero la lógica decía lo contrario.

No se fíen de ella. Mírenlo todo con la lupa del escepticismo. Eso baja la tensión y ayuda a envejecer con lentitud. Nada importa nada: tal es mi lema. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 26 Diciembre 2012 @ 03:13 Comentarios (5)

In vino veritas

copas champan champagne brindis cava catalan

Brindis en catalán. Lo merece. El separatismo ha arrollado, en contra de lo que muchos dicen. La derrota ha sido de Mas, pero no de su propuesta. Más votos que nunca.

Gerona, Lérida y Cataluña -¡coño,con eñe!- si se habla y escribe en castellano, y no Girona, Lleida o Catalunya. ¿Por qué los presentadores de los telediarios, los locutores de las radios, los contertulios y toda esa fauna se empeñan en lo segundo? ¡Menuda cursilada! ¿Acaso dicen London, New York o Milano? Si yo tuviera mando en esas plazas, los destituiría ipso facto. Federico, Luis Herrero y César Vidal son excepciones.

Un rumor que ha llegado hasta mí, pero que no he podido verificar. En Japón se bebe ahora mucho vino (eso sí lo he verificado). El saké se bate en retirada. En Tokio hay vinotecas, enotecas, bares de tapas y cosas así por todas partes. El vino español que más se vendía, hasta hace poco, era el de Torres: Sangre de Toro, Viña Sol, Viña Esmeralda… Se vendía, digo. Ya no se vende. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 12 Diciembre 2012 @ 21:28 Comentarios (1)

¡Feliz no cumpleaños!

Calle Falange española Sergio Berrocal

2 de octubre de 2012, año de los mayas… Sus profecías, en lo concerniente al país donde hace setenta y seis otoños nací, se han cumplido al pie de la letra. Ahí me las den todas. El mundo sigue y yo, de momento, también.

Voy a tirarme el nardo. Discúlpeme el lector, pero entienda que en fecha tan señalada me permita la licencia de hacerme un regalo y de exhibirlo aquí.

Esto, al fin y al cabo, es Dragolandia: casa propia, campamento de lo mío y de los míos, territorio sometido a mi exclusiva, libertina y libertaria jurisdicción.

¿Vanidad? Sea. En pequeñas dosis no hace daño. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 27 Noviembre 2012 @ 12:17 Comentarios (6)

Vademécum del viajero

Bangkok, 23 de marzo de 2009

Arrancan mis crónicas de Indias Orientales. Lo del otro día era sólo ejercicio de calentamiento antes de saltar al campo.

Todo empezó hace una semana. Ya lo sabe el lector, si es que existe.

No hay viaje sin equipaje, pero la selección de lo que figure en éste debe cuidarse al máximo. Lo más importante es el peso o, mejor dicho, la falta de peso. El placer de viajar corre en sentido inverso al del número de kilos que el viajero lleva a cuestas.

Cuando era joven me bastaba una mochila. Ahora, no. Las cosas se han complicado un poco. Envejecer es una lata. Ya lo decía la Biblia.

Dime qué metes en la maleta y te diré quién eres. El contenido de la misma refleja el carácter de la persona que la arrastra.

Peculiaridades de mi equipaje…

Ropa, poca (pareado). Reducida al mínimo: lo puesto y una muda. ¿Para qué más? Por las noches se lavotea lo que durante el día se ha llevado, se tiende en la barra de la cortina de la ducha, y a otra cosa.

En estos países, los de Indochina, por añadidura, hace calor, sobra casi todo y la ropa está tirada. Por lo que en Madrid cuestan tres cervezas se compra aquí el viajero avispado unos falsos calzoncillos de Calvin Klein, una falsa camiseta de Armani y unos falsos pantalones, cortos o largos, de cualquier marca pintona.

Neceser reventón, de barriga abultada. La higiene lo aconseja. Soy hombre dado a los productos de belleza, rejuvenecimiento y perfumería. No lo escondo. Nunca he sido hipócrita.

Libros, muchos. Tres por semana. El viaje que he emprendido tiene diez. Treinta volúmenes, aunque sean de bolsillo, y casi ninguno lo es, pesan lo suyo. Otra lata, pero no sé vivir sin leer. Tampoco es cosa de comprarlos aquí, porque no abundan las librerías, no están bien surtidas y no tienen libros en español, ni en francés, ni en italiano. Con el inglés me llevo fatal.

Guías de la Lonely. Que no falten. He traído cuatro, y dos de ellas -la de Tailandia y la del Sudeste asiático para mochileros- son de a puño. Eso sí: están en español, gracias a los buenos oficios de GeoPlaneta. Menos mal. El inglés de las originales es diabólico, a menudo incomprensible para mí, más enrevesado que el de Shakespeare.

Una bota de vino. La llevo siempre. Es fantástico. En cualquier lugar, así sea una mezquita de Teherán o un restaurante de tropecientos tenedores, puedes empinar el codo por cuatro cuartos en las barbas de los ulemas y de los camareros. Nadie te dice nada.

Botellines de aceite de oliva virgen prensado en frío una sola vez. Son de veinte mililitros. Con eso basta para desayunar como Dios manda y a mí me gusta. Uno al día. Setenta en esta ocasión. Sólo una pega: abultan. Todo sea por la salud. La mantequilla es un veneno.

Y, por último, los cientos y cientos de píldoras, pastillas, comprimidos, papelinas y ampollas de mi elixir de la eterna juventud. Tomo alrededor de setenta al día. Multiplicados por diez semanas arrojan casi la cifra de cinco mil. Son todos de herbolario, legales e inofensivos, pero cantan cantidad. El día menos pensado van a detenerme en cualquier frontera como sospechoso de narcotráfico. Tardarían meses en ir analizando uno por uno los ingredientes de mi elixir. Nunca ha sucedido hasta ahora, pero quién sabe. ¿Doy ideas? Envíenme bocadillos, si sucede. De jamón y de chorizo, no, porque son sustancias prohibidas, prohibidísimas, que agravarían mi situación.

¡Ah! Me olvidaba de otra singularidad, en mi caso imprescindible: la petaca. Nunca viene mal, ya sea a las maduras, ya a las duras, reconfortar el alma con un buen trago de whisky.

Lo segundo, hechas ya las maletas, es elegir con tino la línea aérea que va a poner alas a nuestros sueños. Quédese ese asunto, de máxima importancia, para la próxima entrega. Ya está bien por hoy. Bangkok me aguarda.


Publicado en: ...el 14 Abril 2009 @ 19:37 Comentarios (8)

DRAGOLANDIA: Disfunción eréctil

Hay que ser cursi –yo no me tengo por tal– para llamar disfunción eréctil a lo que siempre se ha llamado de otra manera. La perversión del lenguaje, que es el sistema más útil inventado hasta ahora para esconder la realidad y manipular a la gente, está llegando a extremos inusitados.

Es el idioma performativo. Lo inventó la Biblia. Está ya en la primera línea del Génesis. Consiste en creer (o en fingir que se cree) que basta con decir una cosa para que ésta exista o se cumpla.

Por ejemplo: hágase la luz. Y la luz se hizo.

Otro ejemplo: os declaro –dice el cura– marido y mujer. Y zas: matrimonio habemus.

A los progres les encanta utilizar ese truco, pero también la derecha lo ha adoptado. Zapatero y Rajoy, coreados por todos sus acólitos, rizan el rizo en lo concerniente a él. Franco llamaba limitaciones expresivas a la censura. Ahora se llama corrección política.

Pero no quería hablar de eso, sino de lo otro: de las limitaciones eréctiles. No es cursilería. Es ironía.

Yo dejé de ser el que hasta entonces había sido cuando en septiembre de 2004 renuncié a los porros. Tres meses más tarde me operaron del corazón, y fue el remate. Mi actividad sexual cayó en picado. Un buen día –bueno de verdad– probé el Cialis. Me lo había aconsejado un filósofo al que tengo por amigo. Es persona conocida. Silenciaré su nombre. Fue mano de santo.

No voy a exagerar. No voy a decir que recuperé el vigor de la adolescencia. Pero el episodio que de la mencionada ingesta se derivó fue extremadamente satisfactorio. Desde entonces suelo tomar el fármaco en cuestión una vez a la semana. Con eso me conformo. Su efecto se mantiene durante veinticuatro horas, como mínimo. Mi amigo, el filósofo, extiende el radio de acción de la sustancia a varios días. Feliz él, si no exagera. Y si exagera, también, porque el placebo y la sugestión que de él se deriva obran milagros.

El factor activo del Cialis es el taladafilo. La Viagra lleva sildenafilo. La Levitra se elabora con vardenafilo. Son tres fármacos análogos, aunque no iguales. No he probado los dos últimos. Lo haré cualquier semana de éstas, y ya les contaré.

Un aviso: absténganse de tomarlos si padecen hipotensión severa y no se les ocurra mezclarlos con cafinitrina. Yo, la primera vez, estuve a punto de hacerlo –lo conté en mi libro Kokoro– y… Diré sólo una cosa: menos mal que frené a tiempo.

Los tratadistas políticamente incorrectos asignan a la verga cinco estados posibles. Puede estar blanda, morcillona, dura, dura con brillo y reventona. Lo de morcillona es un hallazgo lingüístico digno del mejor Cela. Lo de reventona, en cambio, es de mi cosecha.

Con el Cialis se alcanza el tercer grado y a veces el cuarto. Quizá mi amigo, el filósofo, llegue al quinto. Se lo preguntaré.

De nada.


Publicado en: ...el 15 Octubre 2008 @ 11:44 Comentarios (152)

EL COBAYA: Elixir

El de la eterna juventud…

Perdonen que me la atribuya. El 2 de octubre cumplí setenta y dos años. Eso no me impide trabajar setenta horas a la semana, escribir libros, columnas y reportajes, intervenir en programas de radio, dirigir y presentar espacios de televisión, dar conferencias, viajar constantemente por todo el mundo, hacer ejercicio (diez mil pasos, treinta kilómetros de bicicleta estática o diez de cinta mecánica cada día), ver a los amigos, seguir a los toreros, correr juergas, meterme en líos y, como aconsejaba Hemingway, mezclarme estrechamente con la vida.

Y no me canso, pese a los tres codos de fontanería que regulan el paso de la sangre por mis coronarias. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 14 Octubre 2008 @ 10:52 Comentarios (278)

EL COBAYA: Sólo para varones

¡Qué incorrección política la mía! Escribo hoy sólo para las gentes de mi sexo: el viril. ¿Excluyo, pues, a las mujeres, las confino en el gineceo, les prohíbo la entrada a esta columna? No del todo, lo último, pues si bien es cierto que sólo los varones tenemos próstata, y la padecemos, también es verdad que las mujeres sufren en voz pasiva las dolencias y las carencias originadas por los alifafes de esa glándula del aparato urogenital masculino en sus maridos, sus parejas y sus amantes. Los hombres somos muy quejicas, y en la senectud ni les cuento.

Sobra ya añadir, a estas alturas de mi relato, que hoy les hablaré de lo dicho, de la próstata o, más bien, de un remedio alternativo para prevenir su deterioro y acaso, aunque de eso ya no estoy seguro, para atajarlo. Haciéndolo respondo desde aquí a los centenares de personas que se han dirigido electrónicamente a mí después de que me refiriese hace un par de semanas al asunto en el informativo que aún presento por las noches en Telemadrid.

Dije en esa sede, y lo reitero en ésta, que mi próstata, a los setenta y un años, es de tamaño casi normal ―ligerísima hipertrofia sin malignidad alguna― y su indicador de PSA, a fecha de 11 de diciembre de 2007, era de 1’14. O sea: casi de bebé, habida cuenta de que el baremo de normalidad abarca del cero al cuatro.

¿Genética? Puede, pero por si natura no bastase tomo yo desde hace cosa de seis años una píldora diaria de un producto que se comercializa en herbolarios y parafarmacias, o por internet, y cuyo factor activo es la sabal serrulata, latinajo del que sólo sé que es una hierba y que, al menos en mi caso y en el de Jodorowsky, funciona. Lo sé no sólo por el satisfactorio estado actual de mi próstata, sino también porque en el momento de empezar a tomarla padecía yo a menudo esas urgencias de imperiosa micción que suelen asaltar a los varones de edad provecta y que, no revistiendo gravedad alguna, sí tienen la mala virtud de incomodar y poner en apuros a quienes las padecen. Pues bien: iniciar la ingesta de la píldora que hoy gloso y desaparecer por completo esos apremios fue todo uno. Ni siquiera tengo que levantarme a media noche para visitar el sitio donde el baño pierde su honesto nombre.

Fue el ya citado Jodorowsky, y por eso lo cité, quién me ponderó el producto y empezó a enviármelo desde Francia, donde se comercializa con el rótulo de Sabal, hasta que un buen día descubrió mi mujer que también en España se vende, igualito en todo y por todo, incluso en el envase, al francés, aunque con distinto nombre: Sabalsan. Es el que tomo ahora, aunque hay también otros más o menos parecidos e incluso una versión homeopática, el Prostasán, de cuya eficacia nada puedo decir, porque no lo he probado, y si lo recomendara, como recomiendo el que yo ingiero, no estaría haciendo honor, sino deshonrando, a mi condición de cobaya.

Amo al prójimo como a mí mismo. Por eso soy cobaya y por eso escribo esta columna.

www.herbolarium.es


Publicado en: ...el 10 Marzo 2008 @ 17:20 Comentarios (77)