In vino veritas

copas champan champagne brindis cava catalan

Brindis en catalán. Lo merece. El separatismo ha arrollado, en contra de lo que muchos dicen. La derrota ha sido de Mas, pero no de su propuesta. Más votos que nunca.

Gerona, Lérida y Cataluña -¡coño,con eñe!- si se habla y escribe en castellano, y no Girona, Lleida o Catalunya. ¿Por qué los presentadores de los telediarios, los locutores de las radios, los contertulios y toda esa fauna se empeñan en lo segundo? ¡Menuda cursilada! ¿Acaso dicen London, New York o Milano? Si yo tuviera mando en esas plazas, los destituiría ipso facto. Federico, Luis Herrero y César Vidal son excepciones.

Un rumor que ha llegado hasta mí, pero que no he podido verificar. En Japón se bebe ahora mucho vino (eso sí lo he verificado). El saké se bate en retirada. En Tokio hay vinotecas, enotecas, bares de tapas y cosas así por todas partes. El vino español que más se vendía, hasta hace poco, era el de Torres: Sangre de Toro, Viña Sol, Viña Esmeralda… Se vendía, digo. Ya no se vende.

Parece ser -ése es el rumor, que me ha sido trasladado por mis gargantas profundas de Tokio- que desde hace cosa de un mes los restaurantes españoles de la ciudad están desabastecidos y los supermercados, también. La razón de ello estribaría en que la Mitsubishi y la Suntory, empresas que hasta ahora importaban esos vinos, han dejado de hacerlo. Temen que, si Cataluña se convierte, por fin, en Catalunya y es expulsada de Europa, los aranceles de los productos catalanes se disparen.

Hilan fino los nipones. Se curan en salud. No son ratas, todo lo contrario, pero cuando éstas abandonan el buque…

Es el primer aviso de lo que podría suceder si los convergentes, los unionistas y los ezquerros se empecinan en su locura. Catalunya se irá a pique. Cataluña sobreviviría.

En Japón se consume mucho cava. Allá ellos. Los japoneses han empezado a beber caldos de uva hace muy poco y su paladar no es, en lo concerniente a ellos, tan fino como su astucia mercantil.

¿Se arrojarán a partir de ahora en brazos del Prosecco o beberán champán? Harían bien en inclinarse por lo segundo. Yo estoy enseñando a mi hijo a decir mumm. Lo aprenderá enseguida. Es, fonéticamente, más fácil que decir mamá.

Atrévase Rajoy a convocar un referéndum nacional. Vaticino el resultado: ganará el sí a la secesión de Cataluña en todo el país, menos en Catalunya.

Y de ese modo, Mas, por vía de paradoja, se saldrá con la suya.

No hay mal que por bien no venga. Los españoles disfrutaremos de los productos catalanes, de sus playas, de sus museos, de sus montes y de su gastronomía a mejor precio… El resultante de la devaluación de la nueva moneda.

¿Será la pela?

Los japoneses no podrán beber cava. Eso salen ganando, a condición de que no se pasen a los infectos spumanti italianos, que son aún peores, lo que ya es decir.

Conste que no critico el cava catalán, sino el cava de todas partes, riojano, valenciano, extremeño… El que sea. El paladar no repara en nacionalismos, sino en sabores.

Cuestión de gustos, claro, pero sólo el champán es champán, y el resto, venga de donde venga, un sucedáneo.

¡Mumm!

O sea: ¡mmm! ¡Qué rico! Es onomatopeya castellana, catalana y universal.

¡Felices fiestas a todos! A los españoles, a los catalanes y a los italianos. Las mías serán mejores, porque las pasaré lejos de Europa y fuera del ámbito de la cristiandad.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 11 diciembre 2012


Publicado en: ...el 12 Diciembre 2012 @ 21:28 Comentarios (1)

One Comment

  1. A 13 Diciembre 2012 @ 14:11 Er Manué dijo:

    Hombre, lumbrera, ahora te descuelgas con un articulillo enológico.

    Tengo entendido que en Sudáfrica hay buen vino. También, al parecer, según dice Internet, hay niñas de diez y nueve años (niñas blancas) prostituyéndose en algunos guetos de Ciudad del Cabo.

    Qué… ¿no te animas a ir a Sudáfrica, lumbrera? seguro que ya estás bien informado y llevas tiempo planeando un viaje. Esperando a que lleguen los últimos 6000 euros de Telemadrid en algún programa de esos de invitado único, que salen más baratos, y… ¡avioncito para Ciudad del Cabo!