Madre Ganga

madre ganga himalaya

Álvaro Enterría, escritor y editor de Indira Books, me pide que divulgue el siguiente escrito. Es lo que hago…

¡Impidamos el asesinato de los valles altos del Ganges!

Todo el mundo en Francia ha oído hablar de las extraordinariamente violentas inundaciones que acaban de provocar varias víctimas en los Pirineos en junio de 2013, cuando la crecida del río Gave destrozó carreteras y casas e inundó durante varios días la gruta de Lourdes.

Por una extraña coincidencia, en el mismo momento, en otro lugar sagrado situado a miles de kilómetros, en los valles altos del Ganges, se producían otras inundaciones catastróficas con corrimientos de tierras a una escala tan espeluznante que los medios de comunicación indios no han dudado en llamarlo el “tsunami del Himalaya”. Aparte de raras excepciones, los medios franceses [y occidentales en general], curiosamente, han guardado silencio sobre esta catástrofe india, que abundaba sin embargo en esas imágenes terribles y espectaculares que las televisiones tanto gustan normalmente de emitir. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 03 Septiembre 2013 @ 13:59 Comentarios (1)

¡Salvad el Ganges!

camino del corazón portada fernando sánchez dragó

El embajador de la India en nuestro país ha recibido, firmada, entre otros, por mí, la carta que a continuación transcribo…

“Excelentísimo señor:

Los abajo firmantes somos un grupo de españoles que hemos sido profundamente influidos por la India y su cultura. Con nuestros limitados medios, intentamos dar a conocer la cultura de la India en España y en otros países de habla hispana. El país que hoy se conoce como India es heredero de una antigua civilización, cuyos valores y objetivos son —así lo creemos— plenamente válidos en el mundo de hoy, e incluso tienen la capacidad de mostrar una salida de la profunda crisis en la que se encuentra sumido el mundo moderno. Al estar nuestras vidas unidas a la India, seguimos de cerca y nos preocupa todo lo relacionado con este país.

Nos apena ver que la India ha optado, en muchos campos, por el modelo económico occidental de desarrollo ciego a cualquier coste, que está mostrando claramente sus limitaciones tras provocar una gran crisis ecológica y humanística (incluso sus ventajas económicas no están claras, como demuestra la actual crisis económica). Un signo muy claro de ello es la situación en que ahora se encuentra el río Ganges (Gangá). Considerado un símbolo de la civilización india, reverenciado como la gracia divina inmanente, sus aguas conocidas por sus propiedades especiales y apreciadas por todos, incluidos reyes y emperadores musulmanes, está siendo tratada hoy en día como una mera corriente de agua sin vida, sólo válida para ser explotada con vistas a la obtención de beneficios económicos a corto plazo. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 15 Marzo 2013 @ 13:05 Comentarios (1)