La danza de la realidad

la danza de la realidad jodorowsky

Estoy en París. Llevaba tiempo sin ver a Jodorowsky. El lunes cenamos juntos en un chino de su confianza y luego seguimos de charleta hasta la midnight de Woody Allen.

El pelo canoso del cineasta tiene ochenta y cuatro años, pero en su cabeza bulle la misma juventud y el mismo arrojo que lo condujo aquí, a París, en sus años mozos, con cuatro perras en el bolsillo y el firme propósito de salvar el surrealismo metiendo en vereda a Breton, que había perdido el norte, el sur, el este y el oeste.

He dicho cineasta, porque el Jodorowsky escritor, novelista, guionista de cómics, psicomago, tarotólogo, mimo, actor y director de escena pasó a la historia después de haber entrado en ella por mil resquicios.

No soy yo quien lo dice. Es él. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 17 Septiembre 2013 @ 03:36 Comentarios desactivados

La rana de Basho

el libro de la rana josé pazó

Matsúo Basho, poeta peregrino del siglo XVI, escribió el celebérrimo haiku de la rana, que, traducido al castellano, suena así: “Salta una rana / en el viejo estanque. / Ruido de agua”. Un buen día, la rana de Basho saltó -¡plof!- al interior de un amigo mío y se puso a dar brincos dentro de él. Así nació El libro de la rana en el que su autor, José Pazó, propone cien recreaciones de ese haiku. Una de ellas dice: “El agua tiene ondas que nadie ve. / Todos cierran los ojos al aguzar el oído”. Háganlo ustedes y sentirán el invisible ir y venir del oleaje del alma del mundo bajo su piel”.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 3 septiembre 2013

Publicado en: ...el 15 Septiembre 2013 @ 17:58 Comentarios desactivados

De tal astilla, tal palo

ayanta barilli fernando sánchez dragó

Divirtámonos un poco… Es lo mejor cuando soplan vientos de guerra. Las buenas gentes (y las malas), convencidas de que el 31 de diciembre del año mil, a las doce de la noche, se acababa el mundo, no tuvieron mejor ocurrencia que la de hacinarse en los recintos sagrados y ponerse a rezar dándose golpes de pecho en vez de dárselos, suavecitos, al de su vecina de reclinatorio. Yo, en semejante circunstancia, me habría apostado al aire libre en un lugar cuajado de estrellas, habría descorchado una botella del mejor champán (o de lo que en esa época se estilara) y… Censurado. Supongo que se lo imaginan.

O no. Da lo mismo. No es asunto que les incumba a ustedes.

Poco antes del verano −ahí el ratito de diversión que hoy propongo− mi hija Ayanta colgó en su blog Es Amor (¡menuda cursilada!) de este mismo periódico lo que a renglón seguido voy a transcribir con algunos brevísimos comentarios de mi cosecha.

Hago mío −de tal astilla, tal palo− casi todo lo que ella dice, e incluso, en muchas cosas similares, voy más lejos… Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 14 Septiembre 2013 @ 19:23 Comentarios (3)

Capotiana

perros ladran truman capote

Toni Montesinos me hizo a mediados de junio una curiosa entrevista que luego colgó en su blog (www.almaenlaspalabras.blogspot.com.es). Hoy, 15 de agosto -milagro de la Virgen que nunca existió-, ha aparecido motu proprio en la pantalla de mi Toshiba al apretar inadvertidamente una de sus teclas… No sé cuál.

¿Es un guiño que me hacen desde lo invisible? Por si acaso reproduzco aquí esa entrevista, no vaya a ser que ignorar esa posible señal sea signo de desacato…

“En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló “Autorretrato” (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente “entrevista capotiana”, con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de… Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 10 Septiembre 2013 @ 22:06 Comentarios (2)

Yin y Yang

yin yang

Matsugunasaki no Kyoan, poeta y oftalmólogo japonés que en su ya lejano día −no puedo especificar la fecha… Estamos a finales o, quizá, a mediados del siglo XVII− sirvió al señor Nabeshima Naoshige, explicó en cierta ocasión a un amigo:

“En el camino de la medicina, hombres y mujeres se clasifican en yang y yin; se les somete a distintos tratamientos y también sus pulsos son diferentes. Sin embargo, desde hace cincuenta años, el pulso del hombre se ha vuelto el mismo que el de la mujer. Habiéndome percatado de esto, comprendí, en una ocasión en que hube de tratar una enfermedad ocular, que el tratamiento idóneo para los ojos del hombre era el mismo que el correspondiente al de los ojos de la mujer, pues cuando aplicaba a los hombres el tratamiento indicado para ellos, no surtía ningún efecto. Supe entonces que el mundo había llegado a su fin. Los hombres habían perdido su vigor y se habían vuelto como las mujeres. Es algo que aprendí por mí mismo, a través de mi experiencia, por lo que lo tengo como conocimiento secreto”.

Encuentro este testimonio −sorprendente no sólo por su contenido, sino por lo que en él, viniendo de tanto tiempo atrás, hay de estricta actualidad− en La vía del samurai (Libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi, y Hagakure, de Yamamoto Tsunetomo), edición de Hitoshi Oshima, La Esfera de los Libros, 2007. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 07 Septiembre 2013 @ 18:06 Comentarios (1)

El Minotauro

minotauro wattsGeorge F. Watts, Minotauros (Detalle)

He dejado que pasen cuatro meses. Aludo al día en que mi hija y yo nos fuimos de un estudio de telebasura.

¿Estudio? ¡Qué palabra tan poco apropiada! Mejor sería decir letrina, sumidero, albañal… La guarida del Minotauro.

Oigo, patria, tu aflicción y, aunque no sea yo un patriota, me echo al monte de la rebeldía llamando a cruzada: la de la dignidad, la del sentido común, la del buen gusto, la del respeto al prójimo y a nosotros mismos, la de la excelencia…

“El problema de España no es la crisis económica, sino lo que la origina”… Eso escribió El Lobo Feroz hace algún tiempo en El Mundo de papel. “Si nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros adolescentes, nuestros jóvenes y nuestros adultos -yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos- siguen sumergidos en vomitonas carroñeras como las que a diario y a todas horas vierten sobre su piel porosa los telemonstruos, nunca levantaremos cabeza”. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 06 Septiembre 2013 @ 18:10 Comentarios desactivados

Animalia

gatosComposición fotográfica propiedad del Centro Nagual (www.centronagual.es)

Lo de hoy es una fotonovela. Cuentan más las imágenes que las palabras.

Cuando acabé el bachillerato titubeaba entre estudiar Letras o Zoología. Me detuve un poco, camino ya de las ventanillas de matriculación, en la plaza donde me dejó el tranvía de la línea Moncloa-Paraninfo. A un lado, la Facultad de Ciencias Físicas, Químicas y Naturales; al otro, la de Filosofía. Opté por ésta, pero siempre he lamentado no haber elegido la otra.

¿Elegir? No. Lo natural, nunca mejor dicho, habría sido matricularme en las dos. Ya no estoy a tiempo.

Cada vez me gustan más los animales, con una sola excepción. Seguro que ustedes imaginan cuál es. Envidio a los zoólogos, a los veterinarios, a quienes con una u otra función trabajan en los Parques Nacionales… Y a Gerald Durrell.

Cuelgo hoy aquí cinco imágenes. Todas ellas suministran alto ejemplo de dignidad, elegancia, armonía, belleza, respeto, sentido del deber, porque deber es la lealtad a uno mismo… Y de libertad. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 05 Septiembre 2013 @ 21:17 Comentarios (2)

Arcadi y el Cura Paco

Carta de Jesús al Papa Fernando Sánchez Dragó

El Lobo Feroz, hace unos días, arreó un buen zarpazo al único Papa bobalicón que hasta ahora ha habido en la historia, pérfida a menudo, pero siempre inteligente, de la Iglesia católica. Reproduzco, por lo que enseguida se verá, esa columna, que apareció en El Mundo de papel…


ADVERSUS HAERESEM

Chaparrones, apagones, empujones, embotellamientos… Ya ha vuelto el Papa al lugar del que ojalá no hubiera salido. Para soltar tonterías mejor quedarse en casa, ¿no? Descansen los brasileños del aluvión demográfico, vuelvan las garotas en bikini a Copacabana y tranquilícese el pontífice en Castelgandofo. ¡Claro que, a juzgar por lo visto y oído, igual se niega a veranear donde sus antecesores lo hacían y elige una favela de ilegales en el extrarradio de Roma! Pronto, al paso que va, canonizará a Zapatero, Verstrynge, la Colau, Sánchez Gordillo, Cañamero, Willy Toledo y José Luis Sampedro. Lo del Che aún no se sabe, pero llegará. “La fe es revolucionaria”, ha dicho a los pies del Corcovado ese émulo de san Vladimiro Lenin. ¡Y yo que siempre había creído que sólo la razón lo es! ¿En qué estarían pensando los purpurados cuando decidieron instalar en el solio de Pedro, que nunca fue Papa, porque aún no había Iglesia, a un teólogo de la liberación? Otra frase gloriosa: “Pon fe en tu vida y ésta tendrá un sabor nuevo”. Sí, como la cocina de El Bulli. A este Sumo Pontífice, cualquier día, le prenden en la bocamanga tres estrellas michelín. ¿Hablábamos de gastronomía? Pues llega el plato fuerte: “los pobres, ha dicho, son la carne de Cristo”. ¿De veras, Santidad? ¿No habíamos quedado en que la Iglesia que usted preside es ecuménica, o sea, universal, abierta a todos, sin excepción, y no mide a la gente por lo que tiene, sino por lo que es? Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 04 Septiembre 2013 @ 12:42 Comentarios (2)

Madre Ganga

madre ganga himalaya

Álvaro Enterría, escritor y editor de Indira Books, me pide que divulgue el siguiente escrito. Es lo que hago…

¡Impidamos el asesinato de los valles altos del Ganges!

Todo el mundo en Francia ha oído hablar de las extraordinariamente violentas inundaciones que acaban de provocar varias víctimas en los Pirineos en junio de 2013, cuando la crecida del río Gave destrozó carreteras y casas e inundó durante varios días la gruta de Lourdes.

Por una extraña coincidencia, en el mismo momento, en otro lugar sagrado situado a miles de kilómetros, en los valles altos del Ganges, se producían otras inundaciones catastróficas con corrimientos de tierras a una escala tan espeluznante que los medios de comunicación indios no han dudado en llamarlo el “tsunami del Himalaya”. Aparte de raras excepciones, los medios franceses [y occidentales en general], curiosamente, han guardado silencio sobre esta catástrofe india, que abundaba sin embargo en esas imágenes terribles y espectaculares que las televisiones tanto gustan normalmente de emitir. Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 03 Septiembre 2013 @ 13:59 Comentarios (1)

¡Ya estamos!

Carney portavoz de la Casa Blanca durante la rueda de prensaCarney, portavoz de la Casa Blanca, durante la rueda de prensa

Otra vez tambores de guerra, y son siempre los mismos quienes los percuten. Decía Roger Garaudy que “Occidente es un accidente mortal para la humanidad”.

Llamo Occidente a la totalidad del territorio sometido a las tres religiones monoteístas. La línea divisoria entre el Este y el Oeste es la frontera de Paquistán con la India. Lo que aquí llamamos Oriente Próximo y Oriente Medio es en realidad Extremo Occidente.

Hurguen en las hemerotecas… Todas las guerras mayores de los últimos veinte años han sido desencadenadas por la OTAN, la Unión Europea y el Pentágono con o sin la anuencia de la ONU. A saber: las dos de Iraq, la de la extinta Yugoslavia, la de Afganistán, la de Libia y ahora, si el sentido común no lo impide, la de Siria.

¿Se me olvida alguna? Seguir leyendo…

Publicado en: ...el 01 Septiembre 2013 @ 22:51 Comentarios (1)