Antiaging


Caracol en bronce, de Dalí

Perdonen que recurra a una palabra inglesa. Está de moda. Cedo a ella en nombre del pensamiento paradójico: el de Zenon y sus aporías, para entendernos… Y el del Tao.

Verbigracia: es imposible demostrar que Dios no existe, pero eso no demuestra que exista.

¿Corría más Aquiles que la tortuga? Sí, pero la lógica decía lo contrario.

No se fíen de ella. Mírenlo todo con la lupa del escepticismo. Eso baja la tensión y ayuda a envejecer con lentitud. Nada importa nada: tal es mi lema.

¿Lupa? El escepticismo no agranda las cosas: las empequeñece y, al hacerlo, nos permite enfocarlas con más precisión. El buen marino mira el horizonte con el catalejo al revés. Me dijo Dalí poco antes de transformarse en un caracol que el universo, lejos de expandirse, como aseguran los científicos sujetos al yugo del pensamiento no paradójico, se comprime. Y, para demostrarlo, esgrimió su bastón y explicó que todo, absolutamente todo lo que hay en el mundo, cabía en su empuñadura.

Hay testigos… Luis Racionero, el pintor Evaristo Vallés y Gala también lo escucharon.

¿Por qué llegó Dalí, poco después, a la convicción de que se estaba transformando en un caracol? ¿Lo haría para acogerse a las sinrazones de la tortuga, que vive muchos años, frente a la razón de Aquiles, que murió joven?

Antiaging.

Con lo de la moda y el pensamiento paradójico aludía yo a la evidencia de que quien la sigue se adocena y, por lo tanto, envejece. Sean excéntricos, extravagantes e incluso estrafalarios, como Diógenes, como Dalí, como Bukovsky, y retrasarán la llegada de la decrepitud.

Antiaging.

Romper rutinas: ése fue uno de los consejos que el brujo don Juan dio a Carlos Castaneda. Las costumbres envejecen. Son las arrugas de la conducta. Quítenselas de encima.

Antiaging.

Más aún envejecen las convenciones, los tópicos, las ideas dominantes, la corrección política… Son las arrugas del pensamiento y la necrosis de la conciencia.

Carece de cátedra, de iglesia, de filosofía y no toleres que los amigos instalen las posaderas en tu asiento. Es Walt Whitman quien me dio esos consejos.

Aldous Huxley escribió una novela titulada Viejo muere el cisne. Sacó ese título de un verso de Tennyson.

Antiaging.

¿Vano intento o hercúlea, prometeica, nerudiana tentativa del hombre infinito?

Continuará.

O no.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 20 diciembre 2012


Publicado en: ...el 26 Diciembre 2012 @ 03:13 Comentarios (5)

5 comentarios

  1. A 26 Diciembre 2012 @ 06:22 ElDeposit dijo:

    Dificil de comprender tus entradas…pero dejan con ganas de mas!

    saludos!

    venta de pisos en madrid

  2. A 26 Diciembre 2012 @ 15:57 Ana dijo:

    Más. Cuando leer es sembrar, para bien.

  3. A 26 Diciembre 2012 @ 17:17 lagai dijo:

    a qué narices le llamas tu “ideas dominantes” o “corrección política”, la verdad es que no deja de sorprenderme,que gente que vive de puta madre, que tiene los huevos aposentados sobre los peores valores de esta sociedad, se nombren como los defensores del pensamiento crítico,¿pensamiento crítico…..? ¿como dices…?.. Si quieres ir contra ideas dominantes, escupe ciertos símbolos, pero escúpelos de verdad, ¡con pasión!, ¡no se! ahí tienes a la monarquía, al clero, a la banca, a la industria farmacéutica, a la armamentística,etc…., aunque después de leer tu última entrada esta claro que tu idea de ser incorrecto es abogar por que se vendan armas por doquier, que se repartan con la venta de salchichón, o con el dominical del periódico, eso haría que todos estuviésemos más seguros. También ayudaría que los padres y madres eduquen a sus hijos en el manejo de esas armas, se me ocurre que podrían llevarlos todos los domingos a practicar con “perroflautas”,si esos que van a favor de corriente, los piojosos que se manifiestan para joder a gente tan crítica como tú,ja, ja ,jaaa…. eso si después de ir a misa de 12h y de esta forma podríamos crear a gente cabreada,malhumorada y con ganas de emplear todo lo aprendido con unos cuantos niños indefensos, eso si ganaríamos en seguridad, porque ya sabemos los”piojosos”, o como les llamas tú, “la plebe” ,siempre se encuentra dispuesta a atacar a gente tan “políticamente incorrecta” como tú.
    Así que nada ¡vete a la mierda! tú y tus soflamas políticamente incorrectísimassssssssssssssssssssss.

  4. A 27 Diciembre 2012 @ 20:17 Dragón humeante dijo:

    Pues molaría Dragó sin arrugas, ¿te animas jefe?

  5. A 28 Diciembre 2012 @ 14:17 Er Manué dijo:

    Dragó, de buen rollo… voy a intentar que me sigas en este razonamiento. No sé si será mucho para tí pero yo te lo expongo despacito. Si te pierdes, repetimos.

    1. Para tí, manifestarse es de borregos.
    2. De ahí se colige que, para tí, si te están dando por culo, lo anarcoindividualista es quedarse en casa tranquilamente y no manifestarse.
    3. Por tanto si te están dando por culo y te quedas en casa y sin protestar, NO eres un borrego. Eres un rebelde.

    Dragó, yo no sé si te das cuenta de la debilidad lógica de todas tus soflamas. Si te das cuenta, entonces es que has tomado a todo el mundo por gilipollas. Y si no te das cuenta es que eres más gilipollas aún de lo que ya se sospecha que eres.

    Fíjate, yo me inclino por lo segundo. Creo que eres mucho más tonto que hipócrita y trilero.