Noticias

12/08/07: Diario de la noche. Los textos más polémicos del informativo nocturno más personal, a la venta en septiembre

Fuente: Planeta

Diario de la noche. Los textos más polémicos del informativo nocturno más personal
Fernando Sánchez Dragó
Colección: Fuera de colección
250 páginas
Precio: 20 €
ISBN: 978-84-08-07443-4
Rústica con solapas 15 x 23 cm
Publicación: Septiembre 2007


Lo mejor del programa más personal de Sánchez Dragó.

Sinopsis: Fernando Sánchez Dragó es el encargado de presentarnos cada noche desde su personalísimo informativo de Telemadrid los hechos más destacados de la actualidad. Estas páginas recogen los editoriales más relevantes y que más ampollas han levantado, que desmenuzan con ironía la historia más reciente de España. Dragó, además, incluye en el libro fragmentos que no tuvieron ocasión de emitirse en antena y comentarios todavía más mordientes. Fiel a su compromiso, ofrece ahora a sus lectores las mismas raciones de verdad y sinceridad que sus espectadores tuvieron ocasión de ver en antena. Este Diario de la noche refleja la visión más personal de un autor comprometido con sus ideales y que no admite censura.

 

 

 

11/08/07: Dragó: «Los antitaurinos son un revulsivo para la Fiesta»

Fuente: Efe

El escritor y ensayista Fernando Sánchez Dragó reivindicó este jueves en Alicante su pasión por los toros, afirmando que prefiere "cortar una oreja" en la Plaza de las Ventas que "ganar el Premio Nobel", ya que, dijo, es aficionado a la tauromaquia desde que era adolescente.

Sánchez Dragó, durante el debate

Sánchez Dragó hizo estas declaraciones en rueda de prensa con motivo del pregón que pronunciará hoy en la corrida de toros de la Asociación de la Prensa de Alicante, en la que actuarán los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", Pepín Liria y Javier Conde.

El escritor destacó que se considera "una persona muy indicada para dar el pregón" porque había pasado gran parte de su juventud en Alicante donde vio su primera corrida de toros con catorce años.

Opinó que los grupos antitaurinos confunden "el toreo con el españolismo" y éste con el franquismo, una creencia que, a su juicio, no es cierta, pues "la relación entre los humanos y los toros comenzó hace miles de años y la tauromaquia la ha hecho el pueblo durante toda la Historia de España".

Remarcó que la tauromaquia constituye "el único espectáculo que es real, y no simulado, ya que todo lo que pasa es irrepetible e inevitable".

Sánchez Dragó lamentó que en el mundo del toreo haya desaparecido en la actualidad "la rivalidad de los mano a mano", algo que, según él, "era un gran acontecimiento".

 

31/07/07: Más libros recomendados por Dragó para el verano

· Fuego persa, de Tom Holland (Planeta)

A principios del siglo V antes de Cristo, Occidente estuvo a punto de desaparecer. La mayor máquina de guerra que la Historia había conocido hasta la fecha, el poderoso imperio persa, se fijó en las pequeñas ciudades griegas para continuar su expansión militar. Si los persas triunfaban, acabarían con la democracia, la filosofía y la ciencia griega y con ello arrancarían de raíz la civilización occidental de la faz de la Tierra. Frente a ellos, sólo un puñado de hoplitas, inferiores en número y enfrentados por las enemistades locales entre Atenas y Esparta. El emperador Darío estaba seguro de la victoria: continuaría la labor del gran Ciro y su imperio dominaría toda Europa. Después de todo, el Imperio Persa jamás había sido derrotado, y no serían aquellos occidentales rebeldes y primitivos los primeros en hacerlo... ¿o sí? Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de la historia de una forma nunca vista hasta la fecha. Nos sentiremos en primera línea de batalla en el desfiladero de las Termópilas y entre las trirremes en llamas en Salamina mientras Holland nos explica los entresijos de aquel conflicto y nos hace comprender cómo tiene mucho que enseñarnos respecto a las relaciones entre Occidente y Oriente en la actualidad.

· Amrita, de Banana Yoshimoto (Tusquets)

Amrita es una de sus novelas más sofisticadas y con mayor riqueza de matices, que demuestra que, en efecto, nos encontramos ante una novelista que ha alcanzado la madurez literaria, y que posee un originalísimo mundo propio. Cuando muere un ser querido, su entorno queda trágicamente afectado, en particular cuando todo sugiere que ha sido un suicidio. Tras la muerte misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte...

· El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki (Acantilado)

Novela pura de acción, El enamorado de la Osa Mayor ha despertado en sus lectores una pasión y un entusiasmo que aún hoy siguen vivos en todos los rincones del mundo. En parte autobiográfico, y escrito en la cárcel por un bandolero que no tenía la más mínima preparación literaria y a quien se había conmutado la pena de muerte por una de quince años de reclusión, el libro llegó a provocar en la Polonia de 1937 un deslumbramiento tal que incluso llegó a promoverse una suerte de plebiscito para obtener la liberación de su autor. Ha conocido numerosas traducciones —ésta es la primera vez que se vierte al español directamente de la lengua polaca— , y en todas partes se recuerda con la coloración del mito. Vista hoy, vigorosa y directa, El enamorado de la Osa Mayor es un libro de lectura tan absorbente como la del mejor Conrad, y deja en el lector el recuerdo de la mejor literatura de aventuras.

· Exégesis de los lugares comunes, de León Bloy (Acantilado)

Poeta místico encerrado en la sempiterna contemplación de las armonías invisibles y su criptografía, despiadado polemista (entre la delicadeza y la furia), antimoderno (en el sentido que le da Antoine Compagnon) y profundamente antiburgués, Léon Bloy empezó a escribir en 1900 esta Exégesis de los lugares comunes, que continuó en 1913 con una segunda entrega. Su objetivo final era retratar a «los imbéciles, lamentables y definitivamente idiotas de este siglo». De lectura feliz, singularmente rotundo e invectivo, el libro diseca una colección de frases hechas que atestiguan tanto su vaciedad estricta como la de quien las formula. Un retrato inmisericorde hecho por quien —en palabras de Remy de Gourmont— fue uno de los mejores creadores de imágenes que haya dado el mundo.


Todos estos libros, así como el resto de libros recomendados, pueden adquirirse en www.herbolarium.es o escribiendo al e-mail: tabulasmeragdina@yahoo.com

 

 

23/07/07: Dragó: «Los antitaurinos son un revulsivo para la Fiesta»

Fuente: aviladigital.com

Sánchez Dragó, durante el debate

 

 

Si el juez Del Olmo hiciera en Ávila algo parecido a lo que ha hecho con la revista El Jueves, sería lo mejor que podría pasar para relanzar la Fiesta, según el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Así lo expuso en un debate sobre la tauromaquia organizado por la Plataforma en Defensa de la Fiesta en el auditorio de San Francisco con voces —casi todas— a favor del toreo, pero también algún antitaurino. Junto con Sánchez Dragó acudieron también el filósofo Víctor Gómez Pin y el dramaturgo Albert Boadella. El torero Luis Francisco Esplá, que se recupera de las cornadas que recibió hace unos días en Francia, no pudo asistir finalmente.

Buena parte del debate se centró, para el pesar de muchos, en José Tomás. Joselito, Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez y José Tomás son las cinco figuras que tienen el poder misterioso de revolver la sociedad, dijo Sánchez Dragó, quien, provocativo, hizo un repaso por su relación con la tauromaquia.

Protestas por el protagonismo de José Tomás

El protagonismo otorgado por los ponentes a José Tomás no fue del agrado de muchos, y especialmente de los padres de Julián López “El Juli”, que se sentaban en primera fila. Aquí se celebra una corrida benéfica para recaudar fondos para la Plataforma, torean dos toreros y los dos lo hacen gratuitamente, reprendió a Sánchez Dragó y al resto de sus compañeros de tertulia, y les advirtió que no es la corrida de José Tomás ni de nadie, es una corrida benéfica.

De inmediato volvió a tomar la palabra el escritor y lo hizo esta vez para pedir disculpas y decir que El Juli es un torero extraordinario”.

Al margen ya de esta polémica, Sánchez Dragó mostró su cara más divertida y provocativa al auditorio. Contó, por ejemplo, cuando conoció a otro de los ponentes —Víctor Gómez Pin— y le hizo sonrojarse. Fue en una corrida en La Maestranza de Sevilla y el filósofo ablandaba sus pies en un barreño de agua.

O cuando, de chaval, se fue con cinco duros en el bolsillo a los Sanfermines y de casualidad entró en el círculo de Antonio Ordóñez. Me había ido sin nada y viví una semana como un marajá, señaló.

Sánchez Dragó, Boadella y Gómez Pin, en el debate

 

 

Ni antitaurinos, ni españolistas

La Fiesta —señaló— está en crisis, pero no es un fenómeno nuevo, siempre ha habido antitaurinos, dijo el escritor, que no dudó en intentar sacar a los antitaurinos de su ignorancia y su maldad, porque los antitaurinos son malos, odian.

También el dramaturgo Albert Boadella coincidió en que son ataques propios de la sinrazón o la ignorancia, aunque es lo que más nos beneficia. Y por eso señaló que los antitaurinos debían ser beneficiados por la Plataforma. Para él, el torero es artista y su espectáculo se convierte en un ritual en el que, a su juicio, prima el mérito”.

Víctor Gómez Pin, por su parte, pidió a los toreros que sean “matadores de toros” y que eviten la agonía del toro, procurando ser acertados al clavar la espada para que el animal caiga fulminado al momento.

El filósofo se incomodó, ya al final, con una pregunta del público, algo anticatalana, y salió al quite enseguida. Si confundimos tauromaquia con españolismo nos hacemos un flaco favor porque un vasco puede no sentirse español y ser aficionado a los toros, lo mismo que un francés o un mexicano, señaló.

Entre el público se sentaban también, además de la familia de El Juli, los actores de la compañía Els Joglars, y varios ganaderos, como Victorino.

 

 

07/07/07: Dragó recomienda libros para el verano

· Camino de ida, de Carlos Salem (Salto de página)

Octavio Rincón arrastra una insípida existencia como funcionario municipal hasta esa tarde en que, durante unas vacaciones en Marrakech, es testigo de la súbita muerte de Dorita, su castrante y autoritaria esposa. Perplejo ante el cumplimiento de un deseo tan largamente anhelado, y confundido entre el temor a una eventual acusación de asesinato y una embriagadora sensación de libertad, su primer impulso es vaciar el minibar. Lo consigue. Es la prueba irrefutable de que Dorita ha muerto. En el vestíbulo del hotel conoce a Soldati, empresario y guerrillero argentino, embaucador pertinaz y embustero incorregible con un largo historial de fracasos a sus espaldas —el último de los cuales fue la venta ambulante de helados por el desierto en un furgón frigorífico estampado con el rostro de Carlos Gardel—. Juntos emprenderán un viaje delirante a través del Atlas, y su camino se cruzará con el de un grupo de matones con implacable sed de venganza; un gurú literario asediado por devotos admiradores; una amenazadora nube negra prendida del retrovisor; y Charly, un hippie entrado en años con una obsesiva cuenta pendiente con Julio Iglesias. Camino de ida es una novela de ritmo salvaje atravesada por un humor bufonesco e irreverente, pero también cargado de ternura hacia unos personajes tan abandonados por la suerte como conmovedoramente esforzados en recobrarla.

· 1984, de George Orwell (Destino)

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

· Hector de Sainte-Hermine. La forja de un héroe, de Alexandre Dumas (Funambulista)

Una obra desaparecida y recuperada de Dumas, la que fuera su última novela, publicada en 1869 poco antes de morir, en folletín, ya sería una gran noticia. Pero se trata de una obra cumbre, la pieza que faltaba en el gigantesco puzzle organizado por Dumas para contarnos la historia de Francia: la primera época de Napoleón, que corresponde a los años en que su padre, el general Dumas, fue precisamente rival de Bonaparte. El conde Hector de Sainte-Hermine, último vástago de un aristócrata guillotinado por la Revolución, ha de vengar las muertes de su padre y de su hermano (éste muere por intentar liberar a María Antonieta), recogiendo así el testigo de la maldición familiar: dar la propia vida para restaurar la Monarquía. Asistimos aquí la forja de este héroe. Trepidante y cautivadora novela de aventuras, amoríos e intrigas, esta primera entrega de Hector de Sainte Hermine, que pronto será adaptada al cine, hará las delicias no sólo de los admiradores de Dumas.

· El castillo alto, de Stanislaw Lem (Funambulista)

El castillo alto, la esperadísima autobiografía de juventud de Stanislaw Lem, constituye la memoria intelectual de uno de los genios literarios del XX. A la vez semblanza íntima y original testimonio sobre la Europa que nació tras la Primera Guerra Mundial y que se extinguiría con la irrupción de los fascismos, estamos ante unas memorias conscientemente ensimismadas, en las que el propio autor nos pinta a un Lem precoz, insaciablemente inquisitivo, que será considerado, ya en su época, el escolar más brillante de todo el sur de Polonia. Descubriremos al lector voraz empeñado en espiar los libros de anatomía de su padre, un acomodado doctor de la ciudad de Lvov, al que el propio Lem, destructor de juguetes, confesará que tuvo durante años sumido en un estado cercano al terror; al aspirante a inventor que se pasa las horas obsesionado con la formación de las galaxias, la pornografía francesa y los animales prehistóricos; al creador de mundos paralelos («reinos de permisividad universal») a los que dota de pasaportes propios, papeles de identificación y multitud de documentos burocráticos. Pero también al muchacho idealista —no supo realmente que era alguien «judío» hasta que los alemanes se lo hicieron ver violentamente— cuya inocencia se verá violada cuando los nazis invadan Polonia en el año 1939.

 

 

04/07/07: La Asociación de la Prensa de Madrid presenta la muestra “Cien miradas de Enrique Meneses”

Fuente: periodistas-es.org

Enrique Meneses

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) inaugura este 4 de julio la exposición fotográfica “Cien miradas de Enrique Meneses”, en un acto en el que intervendrán el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja; el comisario de la exposición, Diego Caballo Ardila; y el propio autor de las obras, Enrique Meneses; y se proyectará un vídeo con imágenes de la exposición.

Con motivo de la muestra, la APM ha editado un libro-DVD que incluye textos de compañeros de reconocido prestigio de Meneses como Gervasio Sánchez, Javier Reverte, Sandra Balsells, Fernando Sánchez Dragó, Javier Bauluz, Ramón Lobo y Miguel de la Quadra Salcedo, entre otros.

El videolibro contiene una selección de fotografías de Enrique Meneses que incluye imágenes tomadas por Meneses a lo largo de su vida. Entre ellas, las de su estancia en Sierra Maestra, donde se encontraba la guerrilla encabezada por Fidel Castro; la de Martin Luther King en la marcha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos en la que pronunció su célebre discurso: “I had a dream...”; de los presidentes norteamericanos John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson y del soviético Nikita Jruschov; así como de los artistas Andrés Segovia, Bob Dylan, Marlon Brando, Charlton Heston, Picasso y Dalí, entre otros muchos.

Enrique Meneses (Madrid, 1929) ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española, director general de ABC de Las Américas, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional de España y, además de trabajar en Life y Paris-Match, ha colaborado en decenas de diarios y revistas.

Profesor de Fotoperiodismo, fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevarra y Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Ha publicado los siguientes libros: Fidel Castro (Ed. Afrodisio Aguado, 1966), Nasser, el último faraón (Prensa Española, 1970), La bruja desnuda (Ed. Alce, 1976), Seso y Sexo (Ed. Campus, 1979), Escrito en carne (Planeta, 1981), Una experiencia humana... Robinson en África (Planeta, 1984), La nostalgia es un error (Planeta), José Luis de Vilallonga (Grupo Libro 88, 1993), Castro, empieza la revolución (Espasa Calpe, 1995), África, de Cairo a Cabo (Plaza & Janés, 1998) y Hasta Aquí Hemos Llegado (Ediciones del Viento, 2006).

 

 

03/07/07: Dragó: «Zapatero ha sacado a la calle el espíritu de la guerra civil»

Fuente: radiocable.com

—¿Hay que ser de derechas o de izquierdas?

—Eso es un lenguaje decimonónico que no tiene ninguna entidad en el mundo de hoy. Sólo existe en el pequeño mundo de Occidente, porque ese concepto se deriva del judeocristianismo. En cuarenta años pasados sobre todo en Asia y África nunca nadie me ha hablado de derechas o de izquierdas y me parece ridículo y una emanación del dualismo típico del pensamiento occidental.


— Pero a usted Zapatero no le cae muy bien.

—Pues no. Del mismo modo que en cuarenta años vividos en tierras asiáticas y africanas nadie me preguntó si era de derechas o de izquierdas, yo que he estado bajo todo tipo de regímenes; gobiernos de derechas, de centro, reyes, monarquías, repúblicas, imperios; jamás he visto un jefe de Gobierno tan malo como Zapatero. Un jefe de Gobierno se supone que está ahí para arreglar los problemas y no para crearlos. Zapatero ha creado muchísimos problemas continuamente y tiene una culpabilidad histórica por la que la Historia le pasará factura. Ha sacado a la calle el espíritu de la guerra civil, además de romper la idea de España.


—Mirando por su web he visto una foto de usted en Castilfrío en un ataúd, ¿qué hace ahí dentro? (ríe).

—(Ríe) A mí la muerte me produce mucha curiosidad, mucho interés, es el momento más alto de la vida, creo que hay que llevarla siempre con compañera. Encontré ese ataúd por tierras sorianas y lo tengo allí y me gusta meterme en él.


—¿Pero toma la siesta ahí? (Ríe).

—No. El problema es que es un ataúd un poco angosto, de tierras pobres. En ese ataúd no se enterraban a los muertos, sino que se utilizaba en los velorios. Se colocaba el muerto, se le velaba y al día siguiente se le encerraba a palo seco en la tierra, mientras el ataúd se fregaba y servía para otro muerto. Es un ataúd cortito, que no sirve para dormir la siesta, pero para sentarme y meditar, sí.


—Imagino, Fernando, que es consciente de su excentricidad.

Yo he sido un niño raro, excéntrico y extravagente y lo reivindico. Ser excéntrico es ser distinto a los demás, ser uno mismo, todo lo contrario del borrego, es salirse del rebaño. ¡Claro que soy excéntrico! Un escritor, además, tiene que serlo siempre.

[Puede escuchar la entrevista completa en el vídeo]


(Entrevista realizada por Nacho Corredor para radiocable.com, 3 de junio de 2007)

 

 

30/06/07: Eldorado en La Costa del Sol en la hora pop, de Juan Bonilla

Fuente: Diario Sur


Juan Bonilla

 

 

¿Qué pasó para que un pueblo pequeño y aburrido como Marbella y una barriada de pescadores como Torremolinos se convirtieran en sucursales de las grandes sedes del turismo chic? ¿Cómo fue que degeneraron hasta hacer del antiguo paraíso un territorio masificado, paradigma de lo hortera y el mal gusto? A estas y otras preguntas contesta Juan Bonilla en el libro La Costa del Sol en la hora pop (Fundación Lara), en el que repasa el origen y la época dorada de la zona malagueña, así como su posterior decadencia.

Todo empezó por casualidad. Una parada en Marbella a causa de un viaje hizo que Ricardo Soriano comenzase a idear qué se podía hacer en la costa malagueña. A partir de ese momento, el sueño del millonario fue el de crear una sucursal de la Costa Azul en Andalucía. Y para ello terminó 'embarcando' en el proyecto a su sobrino Alfonso de Hohenlohe. Pero hasta en sus inicios, el propio Soriano, como recoge Bonilla (autor afincado en Málaga), se dio cuenta de que su sueño se estaba tornando en pesadilla: «No era esto», diría el aristócrata.

Comenzaron a llegar figuras de la talla de Kim Novak o Brigitte Bardot, que iniciaron la larga lista de famosos que se pasearon e incluso instalaron una de sus residencias en la Costa del Sol. No hay que olvidar a Edgar Neville, Jean Cocteau, Orson Welles o Sean Connery, entre otros, además de los famosos nacionales, como Antonio 'El Bailarín', Isabel Preysler, Cayetana de Alba o Lola Flores. Todos ellos seducidos por la invitación a vivir una fiesta permanente en un lugar idílico.

De ese turismo chic se fue pasando a un «turismo shock», que al final se convirtió en una mala pesadilla. Los aristócratas privilegiados cedieron su lugar a los turistas encantados de dejarse ver y a las masificaciones. Es la época en la que Jaime de Mora y Aragón se convierte en el emblema de la zona. «La vida de este personaje es la historia de toda la Costa del Sol», matiza Bonilla. No en vano, De Mora y Aragón pasó de ser un pianista de hotel a uno de los principales representantes de la costa malagueña.

Además, llega la época de las películas conocidas como 'españoladas', que surgen en un periodo en el que la zona se promociona como destino de turismo sexual. El exquisito lugar de veraneo dio lugar a un oasis de libertad en la España del desarrollismo. Y todo se mostró a través de los medios de comunicación de masas, especialmente el cine. Pero Bonilla también profundiza en la literatura de la época, que refleja a la perfección todo este 'boom', como las obras de Goytisolo y Sánchez Dragó.

 

 

27/06/07: Dragó: «Prefiero al Amos Oz escritor que al salvapatrias»

Fuente: Efe


Amos Oz
 

El escritor Fernando Sánchez Dragó, miembro del jurado que hoy falló el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en Oviedo, concedido al escritor israelí Amos Oz, comentó que prefiere al galardonado 'como escritor antes que como salvapatrias'.

Aunque destacó que el nivel literario de Oz 'está por encima de cualquier duda' y le hace merecedor del galardón, explicó que no le gustan los escritores que 'van de redentores de la humanidad'.

'Al fin y al cabo, el primer redentor fue Jesús, que también venía de tierra israelí, y allí hay cierta tendencia a seguir sus pasos', afirmó.

Sánchez Dragó señaló que, como escritor 'reaccionario, conservador y oriental', prefiere a los autores 'tipo zen' que se retiran y dedican su vida a la búsqueda de 'la bondad, lo sublime y la belleza' y se encierran en una 'torre de marfil' para desarrollar su obra.

Indicó que no es partidario de que los literatos intervengan en la vida pública y 'política' y más aún en un 'avispero como lo es Israel y Palestina', donde es muy difícil ver quién tiene la razón, porque 'la ganan y la pierden todos a medida que evolucionan los acontecimientos'.

Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007

No obstante, afirmó que ya sabía que Amos Oz tenía muchas posibilidades de ganar el premio porque el año pasado llegó muy 'lejos' en la ronda de votaciones.

Lamentó que el galardón no fuera para un escritor oriental —él presentó las candidaturas de Haruki Murakami y Arundhati Roy— y comentó que 'por más' que hace no consigue que el premio caiga en un autor asiático.

Así, explicó que ayer transmitió a Graciano García, director de la Fundación Príncipe de Asturias, la importancia geopolítica del sudeste asiático y le recordó que el 'tercer milenio será el del Pacífico'.

Añadió que para que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras responda a la 'tradición de indiano, de asturiano que cruza los mares en pos de un sueño', que a su juicio, fue lo que hizo Graciano García al crear los galardones, se ha de premiar a China, Japón o Corea.

Sánchez Dragó valoró que el poeta coreano Ko Un llegara hasta las rondas finales y dijo que podría marcar un 'precedente'.

 

 

24/06/07: La Contracultura. ¿Qué fue? ¿qué queda?

Fuente: eldiariomontanes.es


Luis Ruiz Aja
 

Jimi Hendrix. Hombres y mujeres desnudos. Drogas psicodélicas. Festival de Woodstock. Flores y faldas contra la Guerra de Vietnam. Collares y paz, barbas... Tópicos y leyendas aparte, el movimiento hippie no fue otra cosa que un sarampión para la clase política que veía, en la década de los 60, cómo jóvenes estadounidenses (y más tarde países europeos como Francia, Holanda o Alemania) reventaban con sonrisas un sistema basado en la producción, el dinero, el militarismo, el mercado, las multinacionales y la falta de libertades. Ataviados con porros, libros de Kerouac, margaritas, un fuerte olor corporal y temas como 'Whole lotta love' de Led Zeppelin, los jóvenes promulgaban a los cuatro vientos la existencia de otra forma de vivir, luchando contra cualquier represión que se escondía en el recién estrenado Welfare State (estado de bienestar).

El movimiento 'hippie' (término que surgió en un periódico de San Francisco) supone el máximo estandarte del Counter Culture, que traducido al castellano (equívocamente) se conoce como Contracultura. En realidad, el término hace referencia a la 'cultura a la contra', y se trata de la columna vertebral del libro de Luis Ruiz Aja (Santander, 1971). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Luis Ruiz reflexiona desde la distancia del tiempo pasado para profundizar en un movimiento que, si bien está lleno de leyendas y mitos, es un ejemplo en la actualidad sobre cómo actuar ante un sistema que no convence. Lo hace en La Contracultura. ¿Qué fue? ¿qué queda?, obra editada por Mandala y que cuenta con el prólogo de Pepa Roma, escritora y periodista que acompaña a otros nombres propios como Fernando Sánchez Dragó en entrevistas reveladoras.

 

 

22/06/07: “¡Viva la Fiesta Nacional!”, por Javier Ruiz Portella

Fuente: El Manifiesto

Lo que ayer pasó en Barcelona va mucho más allá de una simple corrida de toros. La inmensa expectación despertada por la reaparición de José Tomás; con las entradas agotadas dos horas después de haberse puesto a la venta hace meses; con más de doscientos medios de comunicación nacionales y extranjeros cubriendo el acontecimiento (el Wall Street Journal, la BBC, Le Monde...); con los periódicos proclives al separatismo teniendo que cambiar bruscamente de política y ponerse a alabar lo que abominan (véase la portada de este domingo de La Vanguardia): todo ello marca, como nos decía Fernando Sánchez Dragó, un profundo “antes” y “después”.

Estaba el quinto toro en el albero —ayer, en Barcelona, en el más gran acontecimiento taurino..., y social, cultural y político acontecido en mucho tiempo. Estábamos en medio de la sobrecogedora faena de muleta de José Tomás a ese quinto toro, cuando se hizo de pronto uno de estos silencios que le ponen a uno los pelos de punta y de los que las plazas de toros tienen el secreto: una multitud vociferante de veinte mil almas se calla de repente como un muerto; en toda la plaza no se oye nada..., salvo el pálpito de la inminencia de algo..., de algo muy grande... o de algo muy tremendo, si es acaso la muerte lo que llega (como ayer, por dos veces, hubiera podido perfectamente llegar cuando fueron cogidos José Tomás y Cayetano Rivera). Muda toda la plaza, expectantes todos ante el próximo pase del maestro, estalló de pronto una voz: “¡Viva la Fiesta Nacional!”. “¡Viva!”, corearon al unísono las veinte mil almas, mientras ondeaban frenéticas las banderas tanto españolas como catalanas (pero éstas sin la infamante estrella separatista) que algunos espectadores habían traído consigo. Si alguien hubiera gritado “¡Viva España!, ¡Visca Catalunya!”, la respuesta hubiera sido igual de clamorosa.

“Créeme, a partir de hoy ya nada podrá ser igual —me decía a mi lado Fernando Sánchez Dragó—. No, no exagero, Javier: algo importante cambia a partir de hoy en la historia de España. Toda esta plaza llena hasta la bandera, toda la expectación, todo el fervor despertado... ¡Más de doscientos medios nacionales y extranjeros cubriendo la corrida! Nunca se había visto nada igual. Y fíjate la forma en que los medios y las autoridades, aquí en Cataluña, han tenido que dar marcha atrás. ¡Increíble! ¡Hay que ver lo hábiles que son! ¡Hoy mismo, media portada de La Vanguardia, más dos editoriales y tres páginas interiores dedicadas a José Tomás! Cuando uno piensa que hasta hace poco querían prohibir la Fiesta Nacional en Cataluña...”.

Me lo decía Dragó entre el segundo toro —después de una faena clamorosa, José Tomás lo acababa de pasaportar de una estocada no del todo ortodoxa que le privó de la segunda oreja— y el tercero, con el que se luciría el joven Cayetano Rivera, el otro gran triunfador de la tarde: él y José Tomás (cada uno cortó tres orejas) saldrían a hombros por la puerta grande, en tanto que el tercer diestro, Finito de Córdoba, cuajaría una más discreta actuación.

“Bien, Fernando, pero hablando de la corrida propiamente dicha, ¿tú encuentras alguna palabra con la que calificar el toreo de José Tomás? —le preguntaba yo después de que, en el quinto, el diestro de Galapagar hubiera puesto la plaza boca abajo manejando con una pasmosa mezcla de arte, valor y conocimiento de los terrenos un toro bravo, pero difícil y de corta arrancada, al que, después de unas manoletinas de pasmo, mató en la poco practicada suerte de recibir (una suerte que Cayetano Rivera también practicó, y de modo fulminante, con el sexto de la tarde, un toro tan excelente que fue premiado con una vuelta al ruedo, y con el que Rivera efectuó una apabullante faena)—”.

“Los taurinos —me contestó Dragó— tienen una palabra para esta cosa inexpresable a la que te referías: el ‘soplo’, lo llaman.”

“Ya, o el ‘ángel’ o el ‘duende’... —apostillé por mi parte—. Cosas inexpresables, como bien decías. Tan inexpresables en el toreo... como en cualquier arte.”

Dejémoslo así: no intentemos coneptualizarlo, porque no se puede, porque la cosa no se deja. Hablemos, si acaso, de este toreo —y de este torero— ensimismado, como ausente y con aires de místico; hablemos de estos derechazos de ensueño, de estos trincherazos desmayados, de estos naturales tan hondos como vaporosos que hacen que todo se quede como gravitando... allá..., muy lejos. Hablemos, si se quiere, de esa “música callada” del toreo que obligó a que el público, gritando, silenciara una vez más la otra música, la de la banda.

Y hablemos también del “torero espiritual”, del torero (¿cómo podría ser, si no?) cuyo espíritu es lo suficientemente grande como para haber comprendido, por ejemplo, hasta qué punto las corridas televisadas convierten en mero espectáculo lo que es rito verdadero. El “torero espiritual”: el único que ha prohibido, por consiguiente, que se televisen sus corridas —perdiendo con ello considerables sumas de dinero. El “torero espiritual”: ese hombre con el que hablábamos, ya en su hotel, después de la corrida; ese hombre que nos decía toda su emoción por haber reaparecido en semejante tarde, al tiempo que parecía como apabullado bajo el peso de tanto éxito y de tanta responsabilidad. El “torero espiritual”: ese hombre que, por todo ello, es el único torero que se niega a dar entrevistas y quedar preso del engranaje de ese gran circo que, en los toros como por doquier, es el show system.

El “torero espiritual”: el torero que, reapareciendo y triunfando hoy en Cataluña, se ha convertido, a su vez, en el “torero cívico”: en el que más ha hecho por España, por Cataluña y por la Fiesta Nacional.

NOTA.— Me olvidaba. Al entrar en la plaza era posible oír los bramidos (apagados por el rumor de veinte mil seres humanos) de unos pocos cientos de cabezas de ganado empeñadas en calificar de “asesinato” (después de haberse zampado su buen bistec) la lidia de unos animales que, a diferencia de los que ponen en pie de igualdad la humanidad y la animalidad, tienen la bravura entre sus características. Ninguna de sus acciones, y ninguno de los anuncios de los “Comités antitaurinos” publicados a toda página en los periódicos de Barcelona —acciones todas ellas subvencionadas con unos 15 millones de euros por la Generalidad— ha conseguido que ni un solo aficionado dejara de abarrotar la Monumental.

 

 

19/06/07: Comienza la exposición 'Amigos de la Neurología'

Fuente: PRNoticias

El próximo miércoles 20 de junio, en la estación de Metro de Nuevos Ministerios de Madrid a las 11.00 hrs., tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Amigos de la Neurología’ que organiza la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN).

La FEEN, con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), nace con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad acerca de las dolencias neurológicas, labor en la que todavía hay mucho camino por recorrer ya que al menos un 30% de los españoles no sabe a qué especialista debe acudir ante enfermedades que debería tratar un neurólogo, y esto a pesar de que se estima que entre 6 y 7,5 millones de españoles sufre algún tipo de enfermedad neurológica.

La exposición, muestra la actitud positiva con la que estos enfermos neurológicos afrontan su día a día. Personas conocidas y admiradas por el público han querido prestar su imagen para apoyarlos. Así, junto a ellos se han fotografiado: la Duquesa de Alba, Juan José Laborda, Enrique Múgica, David Summers, Paco Léon, Pedro Duque, Manolo Sanchís, Pato Clavet, Isabel Gemio, Ramoncín, Pedro Piqueras, Ana Blanco, Lorenzo Milá, Cristina Villanueva, Alipio Gutiérrez, Ana García Lozano, Manuel Torreiglesias, Fernando Sánchez Dragó y Teresa Viejo, entre otros.

A la inauguración, asistirán los pacientes y las personalidades fotografiadas, el Director General de la FEEN, el Dr. Antonio Gil Núñez, y el Presidente de la SEN, el Dr. Jordi Matías-Guiu. Además, el acto estará conducido por la periodista Ana García Lozano, que a su vez es protagonista de una de las fotografías de la exposición.

 

 

16/06/07: «Nadie daba nada por mi pellejo y ahora me tiran los tejos desde otras cadenas»

Fuente: nortecastilla.es


Fernando Sánchez Dragó, ayer, en Caja Segovia
 

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) acudió ayer a la capital segoviana para impartir una conferencia en el ciclo que organiza Caja Segovia. 'Bogando hacia la muerte por los ríos de la vida' fue el nombre escogido de su reflexión en la que improvisó, como a él gusta decir, sobre la muerte y el camino que conduce a ella, siempre desde un prisma metafórico, en el que el río simboliza la vida, con un principio y un final y sus meandros. Sánchez Dragó destacó tres caudales que le han marcado: el Duero, el Ganges y el Nilo, donde ha estado recientemente.

Más allá de la conferencia, el escritor también habló de su nueva etapa en televisión, como presentador del informativo de Telemadrid, Diario de la Noche. En la conversación, el madrileño asegura «disfrutar de una situación privilegiada» con este programa. La particular forma de abordar la informaciones, «no limitándonos a leer noticias» y los incisivos análisis que hace en sus editoriales le han conferido una popularidad que no le resulta arriesgada.

Mejor los enemigos

«No me disgusta para nada», reconoce Sánchez Dragó, quien afirmó que «me gustan más los adversarios que los elogios y empezaba a estar preocupado porque me quedaba sin enemigos». En esta línea, defendió su labor al frente del informativo de Telemadrid, donde su manera de concebir el noticiero «ha supuesto toda una revolución», dijo. «Al principio, nadie daba nada por mi pellejo y ahora me tiran los tejos desde otras cadenas», comentó.

Aunque el futuro es difícilmente previsible en la televisión, el escritor y periodista tiene muy claras sus etapas. En este caso, adelantó ayer que se había planteado seguir al frente de Diario de la Noche hasta verano, «pero no me van a dejar fácilmente que me marche». Pero para Sánchez Dragó «este castillo ya lo he conquistado» y ahora nuevos proyectos, siempre con su carácter «insobornable». «Me gustaría hacer un programa semanal para viajar, donde metería de todo, noticias, de chamán a Jodorowsky...», piensa en voz alta el periodista, «se llamaría Dragolandia».

El medidor de espectadores le da la razón cuando habla del éxito de su informativo. «La semana del fin de la tregua de Eta fui líder de audiencia dos días», confirma orgulloso.

El ladrillo desolador

Tuvo palabras para el urbanismo salvaje que sufre la sierra de Guadarrama como uno de los intelectuales que firmó un documento a favor de la urgente designación de parque nacional. «A este paso, la piel de toro será una bola de billar», dijo. «Estoy impresionado negativamente porque por todas las partes crecen estas urbanizaciones de chalés adosados, sin gracia, que son residuales conejeras fruto de la gestión de los políticos, que confunden desarrollismo con progreso».

 

 

13/06/07: Muertes paralelas sale en edición de bolsillo

Desde finales de mayo está en las librerías la edición de bolsillo de Muertes paralelas, de Fernando Sánchez Dragó, publicada por Booket. Su precio es de 8,95 €.

 

 

12/06/07: Dragó en el nuevo libro de entrevistas de Jesús Quintero

Fuente: Europa Press

El periodista Jesús Quintero ha recopilado en un libro una selección de las 5.000 entrevistas que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional bajo el título Jesús Quintero entrevista (Aguilar), con el objetivo de que “las palabras dichas en los programas de radio y televisión no se las lleve el viento, ya que generalmente éstas se olvidan al día siguiente de su emisión”.

Quintero apuntó que pocos programas resisten la prueba del papel e insistió en que él siempre se ha empeñado en que sus programas puedan ser transcritos. Así, recordó que de sus espacios 'Cuerda de presos' y 'Trece noches', “ya salieron dos interesantes libros, que no desmerecen en ninguna biblioteca”.

De esta reciente publicación, que recoge 24 entrevistas y un autorretrato, aseguró que “están todos los que tienen que estar, pero no están todos”. En esta línea, añadió que todos los personajes entrevistados “son personas interesantes, ya que yo no entrevisto a cualquiera”, al tiempo que apuntó que de las 5.000 entrevistas realizadas a lo largo de su vida, “un altísimo porcentaje merecería figurar en un libro”.

Algunas de las entrevistas que aparecen en este volumen son las realizadas a Fernando Arrabal, Arturo Pérez-Reverte, subcomandante Marcos, Jorge Luis Borges, Albert Boadella, Antonio Escohotado, Antonio Banderas, Antonio Gala, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Felipe González, Jesús Gil, Baltasar Garzón, Alejandro Jodorowsky, José Saramago, Joaquín Sabina, Maradona, Serrat, Vargas Llosas o la duquesa de Alba, entre otras.

De igual modo, a las 24 entrevistas les precede un capítulo titulado 'Impactos' en el que se incluyen fragmentos de entrevistas que le impactaron, como las realizadas a Francisco García Escalero, el mendigo asesino, a Sánchez Dragó o al Dioni, entre otras.

 

 

09/06/07: Los editoriales de Dragó sobre el fin de la tregua de Eta

Debido a la enorme demanda de los telespectadores por volver a ver los dos editoriales que Fernando Sánchez Dragó pronunció en Diario de la Noche el día del fin de la tregua de Eta y el siguiente, aquí se incluyen ambos en negro sobre blanco.

Pueden leerlos en el blog de Dragó.

 

 

07/06/07: Dragó y Buruaga doblan su cuota habitual con el fin de la tregua de ETA

Fuente: PRNoticias

Tanto Madrid Opina, el programa presentado por Ernesto Saenz de Buruaga como el informativo de Sánchez Dragó, Diario de la Noche, lograron con el anuncio del final de la tregua de ETA sus máximos hasta ahora: un 18% de share y un 17,6%. En Telemadrid no hubo problema en llamar a sus contertulios habituales para poner en marcha un debate en la que se analizara lo que va a pasar a partir de ahora, para analizar después lo que fue, sin duda, un intenso día.

 

 

06/06/07: Sánchez Dragó, premiado por el Club Financiero Génova

Fuente: El Mundo

El Club Financiero Génova ha concedido al periodista y escritor Fernando Sánchez Drago el premio que acredita a la personalidad que más ha ayudado en la difusión de la tauromaquia durante el último año.

En el palmarés de la temporada pasada, el club distinguió al dramaturgo catalán Albert Boadella (que en 2006 presentó la obra Controversia del toro y el torero) en la categoría de personalidad individual, y a los empresarios de la plaza de toros de Quito (Ecuador), los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar Egas, por sus iniciativas empresariales y profesionales en la difusión de la Fiesta.

El palmarés histórico del premio cuenta con ganadores como los toreros Enrique Ponce y El Juli, el ganadero Victorino Martín, el escritor Mario Vargas Llosa y el director de Radiotelevisión de Castilla La Mancha, Jordi García Candau, entre otros.

 

 

04/06/07: Al habla con Fernando Sánchez Dragó en elmanifiesto.com

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por El Manifiesto (elmanifiesto.com). Las preguntas, comentarios, sugerencias, alabanzas o invectivas que siempre se te habían ocurrido acerca de Fernando Sánchez Dragó, ahora tienes la oportunidad de formulárselas cada día directamente al interesado. Las preguntas enviadas individualmente a lo largo del día, serán contestadas por Dragó el día siguiente. Todos podréis leer sus respuestas en elmanifiesto.com.

Y si acaso no se te ocurriera nada que preguntarle, puedes encontrar un montón de ideas en el nuevo y provocativo libro (valga la redundancia…) publicado por Dragó: Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos.

Aquí puede leer las respuestas de Dragó de los días pasados.

Aquí puede plantear sus preguntas y comentarios a Dragó.

 

 

28/05/07: Sánchez Dragó: «No soy de derechas ni de izquierdas, soy nadie»

Fuente: periodistadigital.com


Carmelo Jordá y Fernando Sánchez Dragó


Dragó aclara en esta entrevista, de los Debates de Periodista Digital, que el polémico titular con el que la Agencia Efe tituló la crónica de la presentación de Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos, era una tergiversación de lo que allí se dijo: “Es la manipulación constante del mundo en el que vivimos”, sostuvo Dragó, “cuando tú eres una persona conocida, como por desgracia yo lo soy, te conviertes en el máximo desconocido, y yo que tengo volúmenes y volúmenes con todas las cosas que han aparecido sobre mí en la prensa, te aseguro que, prácticamente, con el 99% de esas cosas no me identifico. Entonces, esto es otro episodio de este tipo. Ayer, concretamente, presenté este libro. Éste es un libro hecho con fragmentos de mi obra, con fragmentos de entrevistas mías, un mosaico donde, efectivamente, salgo perfectamente retratado como persona, pero, en cambio, muchas de las cosas que aparecen en este libro yo ya no las pienso, porque yo estoy en movimiento perpetuo. Entonces aquí se recogen cosas que dije o que escribí en 1990, en 1992, en 1995, etc.

»Y cogen cosas de ésas como si yo las hubiera dicho ayer. Ayer, por ejemplo, esta famosa frase de que “O Zapatero se va del Gobierno, o yo del país”. Bueno, por lo pronto, yo estoy siempre deseando irme de España. A mí no me gusta vivir en España, a mí donde me gusta vivir es en Japón o en la India y luego estar viajando por ahí. Segundo: tenía, antes de empezar a hacer Diario de la Noche, el proyecto de irme de España. Esto lo he suspendido durante un período, pero yo voy a seguir yéndome de España.

»O sea que yo, con Zapatero o sin Zapatero, con Rajoy o sin Rajoy, me voy a ir de España. Por otra parte, me voy de España constantemente, si yo hasta ahora pasaba seis meses al año en España. Eso para empezar.

»Lo que sucedió fue que Benjamín Prado, hombre de izquierdas, muy amigo mío, analista en Diario de la Noche, precisamente, que era el que presentaba el libro, dijo —él lo dijo, yo no abrí la boca en este aspecto—, dijo: «Es muy gracioso este libro porque el entrevistador —es una entrevista imaginaria hecha por Antonio Ruiz Vega, este escritor soriano, colaborador mío de toda la vida— le lleva la contra al entrevistado, y eso nunca se había visto». Entonces citó, Benjamín Prado: «En un determinado momento, el entrevistador le dice a Fernando: tú has dicho que si gana Zapatero las elecciones te vas de España. Bueno, yo haría todo lo contrario: si gana las elecciones Rajoy o si las gana uno de los suyos, soy yo —el entrevistador— quien se va de España. Entonces, esto era muy gracioso, yo me reí, se rió Antonio Ruiz Vega, se rieron las personas que estaban delante, y ahí quedó la cosa. Y de repente aparece puesto en mi boca, primero, como si fuera algo de ahora; segundo, como si lo hubiera dicho yo; y tercero, como si lo hubiera dicho ahora, cuando, en todo caso, lo dije hace mucho tiempo.

El escritor se reconoce a sí mismo como un personaje difícil de clasificar: “No soy de derechas ni de izquierdas, soy nadie, como Ulises cuando era interrogado por el cíclope”.

En cuanto a la experiencia en el Diario de la Noche, Sánchez Dragó la califica como “muy positiva”, destacando el enorme impacto que está teniendo a todos los niveles: “tengo espacio fijo en varios programas de zapping y me encanta, porque me hacen una publicidad que yo no podría pagar”. Para él buena parte de su éxito está en que, excentricidades aparte, hace un programa “muy educado, respetuoso, y en un tiempo en el que hay mucha chabacanería en la tele creo que el público lo agradece”.

He aquí un par de fragmentos en vídeo de la entrevista:

Puede escuchar o descargar la entrevista completa aquí: Entrevista en Periodista digital (25/05/2007)

 

 

27/05/07: El voto de los líderes políticos y las personalidades

Fuente: madridiario.es


Dragó a las puertas del colegio electoral

Minutos antes de las 10.00 de la mañana llegó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, fue recibido calurosamente por los interventores del PSOE que allí se encontraban.

Aseguró ante los periodistas congregados frente al colegio electoral que se encontraba “tranquilo” y que “siempre” suele ser optimista de cara a los resultados electorales. Entre los curiosos presentes frente al colegio electoral, hubo diversas reacciones. Unos, entre aplausos, apoyaron a Zapatero con gritos de “¡presidente!”, mientras que otros le insultaron y le gritaron “¡fuera!”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudió a votar junto con su mujer, Elvira Fernández, al Colegio Bernardette de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde llegó a las doce del mediodía con el voto ya preparado. Rajoy afirmó que su único deseo es que la jornada de votación de las elecciones autonómicas y municipales “vaya bien”, aunque lamentó que en el País Vasco hayan ocurrido “algunos incidentes”.

También acudió a las urnas el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que votó en el Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón acompañado de su mujer, Ana Botella, y de su hijo Alonso, al tiempo que rehusó realizar declaraciones a los medios de comunicación congregados en el centro educativo. Como anécdota destacó que el apoderado del PSOE de la mesa en la que les correspondía votar al matrimonio se negó a dar la mano a Ana Botella.

Se sumaron a ejercer el derecho al voto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el secretario general de IU, Gaspar Llamazares. Por su parte, el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, coincidió en el colegio Pi i Margall con la presidenta regional Esperanza Aguirre, con quien intercambió piropos y cumplidos.

 

 

26/05/07: Especial elecciones en Telemadrid el próximo 27 de mayo

Fuente: PRNoticias

El próximo domingo 27 de mayo, TELEMADRID emitirá una programación especial con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas. Desde las 9:30h. de la mañana y hasta que finalice el especial que se emitirá en la noche electoral, los Servicios Informativos de Telemadrid darán a conocer a los espectadores toda la información relevante de la jornada.

A las 19:45h. dará comienzo el especial informativo MADRID DECIDE, presentado por el director de ‘Telenoticias 2’, Víctor Arribas, con la participación de Ernesto Sáenz de Buruaga, Curry Valenzuela, Fernando Sánchez Dragó y Julio Somoano. Los directores y presentadores de 'Madrid Opina', 'Alto y Claro', 'Diario de la Noche' y 'Telenoticias 3' serán los encargados de analizar en el estudio el desarrollo y los resultados de la jornada electoral.

Este programa especial cubrirá el cierre de los colegios electorales y ofrecerá a las 20:00h. los datos del sondeo realizado a pie de urna por el instituto IPSOS Consulting. Se conectará con los centros de datos de la CAM y del Ministerio del Interior para dar a conocer a los espectadores los resultados electorales conforme se vayan conociendo.

También habrá frecuentes conexiones con las sedes nacionales y regionales de PSOE, PP e IU para recoger las reacciones de sus líderes y dirigentes. Asimismo se recabará la opinión de diversos analistas y periodistas.

Además de este programa especial, Telemadrid informará durante todo el día del desarrollo de la jornada electoral. A las 9:30h., los Servicios Informativos de Telemadrid ofrecerán el primer avance sobre el transcurso de la jornada electoral.

Se podrá seguir todo el proceso en directo en sanchezdrago.com desde aquí:


Para ver el programa pulse sobre la imagen

 

 

25/05/07: Firmas de libros en la Feria del Libro de Madrid

Éstas son las fechas en las que Fernando Sánchez Dragó firmará libros en la feria del Libro de Madrid:

- 26 de Mayo:

Lugar: Sgel Internacional - Caseta nº 18
Hora: 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Casa del Libro - Caseta nº 296
Hora: 19:00h. a 21:00h.

- 27 de Mayo:

Lugar: Librería Multicolor - Caseta nº 248
Hora: 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Librería Tranvía - Caseta nº 196
Hora: 18:00h. a 20:00h.

- 2 de Junio:

Lugar: Librería Salamanca - Caseta nº 247
Hora: 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Librería Diálogo - Caseta nº 43
Hora: 19:00h. a 21:00h.

- 3 de Junio:

Lugar: El Corte Inglés - Caseta nº 303
Hora: 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Árbol Letras - Caseta nº 223
Hora: 19:00h. a 21:00h.

 

- 9 de Junio:

Lugar: Librería Crisol - Caseta nº 288
Hora: 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Librería Antonio Machado - Caseta nº 185
Hora: 19:00h. a 21:00h.

- 10 de Junio:

Lugar: Planeta - Caseta nº 266
Hora: 12:00h. a 14:00h.

Lugar: Librería Gaztambide - Caseta nº 103
Hora: 19:00h. a 21:00h.

 

25/05/07: Un comité de expertos elige El hombre tranquilo como mejor película de John Wayne en el centenario del actor

Fuente: Europa Press / decine21.com


Cartel de El hombre tranquilo
 

Un nutrido grupo de personalidades del mundo de la política, la literatura, la justicia, la televisión, el cine y la cultura ha designado la película El hombre tranquilo, de John Ford, como la mejor cinta de John Wayne, actor del que mañana se celebra el centenario de su nacimiento.

Wayne fue el actor de Hollywood que más tiempo se mantuvo en la cima del estrellato. Desde que se convirtió en una celebridad, con La diligencia, en 1939, hasta su última película, El último pistolero, de 1976, Wayne seguía abarrotando los cines, sin sufrir ningún desplome en su popularidad, a lo largo de casi cuatro décadas.

Para conmemorar la efeméride, la web DeCine21 ha pedido a más de treinta personajes relevantes de diversos ámbitos votar sus películas favoritas del actor, con el objetivo de elegir la mejor.

Entre los participantes, destacan representantes de la política, como Eduardo Zaplana (portavoz del Grupo Parlamentario Popular), Alfonso Guerra (presidente de la Fundación Pablo Iglesias), Gaspar Llamazares (coordinador general de Izquierda Unida), Joaquín Leguina y Ramón Jáuregui (diputados socialistas). Del mundo de las letras han estado presentes el filósofo Fernando Savater, el escritor Fernando Sánchez Dragó, el novelista Juan Manuel de Prada, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el sociólogo Lorenzo Díaz y Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional.

También han participado en esta votación el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el ex Secretario de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez y Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado. Tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de pronunciarse sobre sus preferencias en relación con John Wayne críticos y expertos en cine, así como los directores Montxo Armendáriz, Martha Fiennes o las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling.

Éstas son las películas del actor que votó Fernando Sánchez Dragó:

La diligencia, Centauros del desierto, Río Bravo, El hombre que mató a Liberty Valance, Chisum.

 

 

24/05/07: Sánchez Dragó: «O Zapatero se va del Gobierno, o yo del país»

Fuente: Efe

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó asegura en su último libro, Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos, presentado en Madrid, que no está «dispuesto a soportar» una segunda legislatura bajo el mandato de Zapatero: «O él se va del Gobierno, o yo del país», afirma.

Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos (Editorial Áltera) reúne escritos, fotografías, entrevistas y fragmentos de la obra literaria de Sánchez Dragó ya publicados, así como material inédito de conversaciones entre el actual presentador de Diario de la Noche (Telemadrid) y su gran amigo, Antonio Ruiz Vega, que se ha encargado de editar una obra escrita en formato pregunta-respuesta.

«Con este libro resucitaré a todos mis enemigos, que podrán encontrar pan donde hincar sus dientes», explicó Sánchez Dragó durante la presentación de su obra en el Ateneo de Madrid, en el que estuvo acompañado por el periodista Benjamín Prado.

Con títulos como Muertes paralelas, Historia mágica del Camino de Santiago o El cuerno de oro, el escritor enumera bajo el título ¿Quién soy yo? todas aquellas cosas que le «hartan» y entre las que destacan: «Los mil y un controles del putisocialismo, Zapatero, los turistas, los coches, los bancos, los Estados Unidos, España y Europa».

En este sentido Sánchez Dragó comentó: «No puedo ser de izquierdas porque es una secta del cristianismo, ya que recoge la más delirante idea que jamás se haya formulado: el igualitarismo».

Por este concepto, según el escritor, «nos descabezan, que es todo aquello que nos hace personas e individuos. Esto es eliminar el criterio de excelencia, como el multiculturalismo, ya que no es lo mismo el tam-tam de una tribu africana, que la Novena Sinfonía de Beethoven; ni un grabado celta que Las Meninas de Velázquez», sentenció.

«Esta desaparición de los valores» y la idea de «desarrollismo», un concepto del que hacen bandera todos los políticos, según comentó Sánchez Dragó, son sus «bestias negras».

En este libro el escritor relata cómo «los socialistas, en particular, y la gente de izquierdas, en general, detestan la libertad», y que, aunque se considera «apátrida», ha vuelto a «sentirse español y a defender la idea de España», porque nuestro país en estos momentos es «una doncella desvalida».

En cuanto al programa que dirige, y al que dedica el último capítulo de este libro, el escritor lo calificó de «fenómeno televisivo» debido a su subida de audiencia: «Supero a Buenafuente y doblo a Eva Hache. Estoy perplejo por el poder social que da la tele», indicó el escritor, quien aseguró que la venta de rosas amarillas en Madrid se ha visto incrementada desde que decidió poner esta flor como adorno en su escritorio del programa.

El periodista, que se define como «un anarquista de derechas», dedicó unas palabras a las críticas vertidas contra su programa, en el que, según sostuvo, no existe «manipulación alguna, sino opinión».

 

 

16/05/07: Rueda de prensa abierta al público en el Ateneo de Madrid


El día 24 de mayo, Fernando Sánchez Dragó presentará en rueda de prensa abierta al público en el Ateneo de Madrid (C/Pradillo, 21), a las 13:00h., su último libro: Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos, publicado por la Editorial Áltera. El autor les invita a asistir.

Lugar: Ateneo de Madrid (C/Prado, 21)
Hora: 13:00h. Entrada libre.

 

 

 

09/05/07: Disponible ya el primer capítulo de Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos

Nunca hasta ahora había reunido Fernando Sánchez Dragó lo esencial de su pensamiento, de sus vivencias, de su vida misma en un solo libro.

Esto es lo que ha realizado —con la vivacidad y amenidad que le imprime el diálogo con su amigo Antonio Ruiz Vega— en este libro extraordinario. En él —entre muchas otras cosas y como hito destacado— aborda su palpitante experiencia al frente de El Diario de la Noche: el telediario de Telemadrid que sigue batiendo récords de audiencia y donde Dragó tuvo la gallardía de salir con orejas de burro para pedir excusas por un desliz sobre el cual los socialistas se habían cebado y a cuyo respecto se explica más ampliamente en estas páginas.

¿Quién es Dragó? ¿Cómo es Dragó? Amado y odiado por las Españas, contradictorio y voluble, rebelde, insumiso, transgresor…, escritor inclasificable, hombre de múltiples perfiles, superpuestos a veces, otras complementarios, Dragó se sucede a sí mismo sin dejar de ser él, y a través de las páginas de este libro va apareciendo una imagen insólita que desvela la trastienda ideológica e intelectual, el santasanctórum que mueve al más transgresor de nuestros pensadores.

A la venta en librerías el 11 de mayo.

Aquí puede leer el primer capítulo de la obra.

 

 

03/05/07: Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos, nuevo libro de Dragó

El próximo día 11 de mayo se publica la nueva obra de Fernando Sánchez Dragó: Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos, editado por Áltera. Un libro-entrevista en el que Sánchez Dragó contesta sin tapujos, tal como acostumbra, a las preguntas de Antonio Ruiz Vega.

Un extracto:

—¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este?

—Yo me metí en esto, en primer lugar, porque, contrariamente a la mayoría de la gente que echa a correr cuando oye “¡Fuego, fuego!”, a mí me pasa exactamente lo contrario: me arrojo a las llamas. Además, no existe aventura de libertad más grande que la de perder voluntariamente la libertad. Al fin y al cabo, es parecido a lo que yo hacía bajo Franco cuando corría la aventura libertaria de arriesgarme a perder la libertad. Porque, efectivamente, la he perdido con lo de Telemadrid. Es como haberme metido a cartujo. La clausura, es cierto, se rompe desde el viernes hasta el lunes, pero entonces tengo, por supuesto, todas las cosas apelotonadas el fin de semana, lo cual tampoco es plan. Pero, en fin, es una experiencia nueva y apasionante a la que me he comprometido en principio hasta el verano.


—¿Y cómo se las arregla un libertario para hacer de jefe?

—El hecho de dirigir un equipo es al mismo tiempo algo apasionante y complicado. Porque la verdad es que yo soy incapaz de hacer de “capataz”. Tengo un corazón infinitamente tierno y soy incapaz de pegarle un grito a una persona que en un determinado momento se lo merezca, o echarle a alguien de un trabajo y poner a otro, etc. Para estas cosas soy totalmente negado. Pero es indudable que, cuando estás de capitán de un barco, hace falta también imponer disciplina a tu alrededor.


—La actualidad, ¿no es algo demasiado prosaico para alguien que ha dedicado su vida a la literatura?

—Lo peor que tiene la experiencia del telediario es que me obliga a dar toda una serie de noticias que, la verdad…, no me interesan lo más mínimo. Son cosas que no pertenecen a mi mundo —a mi mundo psicológico, a mi mundo espiritual…— y que, además, resultan tremendamente repetitivas. Que si la excarcelación de Juana Chaos, que si el terrorismo de los etarras, que si Rajoy ha dicho tal y Zapatero cual, que si Rubalcaba, que si Pepiño Blanco, que si Zaplana…, todos los cuales vuelven a decir lo mismo y lo mismo… A veces siento como una especie de rubor, porque yo intento hacer un telediario que sea original, extravagante, divertido; un telediario que sea elegante, culto y no repetitivo.


—¿Y queda todavía espacio para la originalidad en una profesión donde todo es cada vez más uniforme?

—Mi telediario tiene, como es normal, un espinazo informativo, lo cual significa que toda la primera mitad se dedica a la información, viniendo luego una segunda mitad dedicada a lo que llamo “variétés”: las entrevistas que hago, mis diversas extravagancias, etc. Lo que me gustaría en la primera parte del programa sería generar yo las noticias: buscarlas, crearlas, como se hacía antes en el periodismo, cuando las redacciones de los periódicos estaban en el centro de la ciudad y el periodista salía a la calle, y si tomaba un café, se lo tomaba en la Puerta del Sol, y hablaba con la gente…, persiguiendo la noticia de una manera muy personal, lo cual impedía que todos los periódicos dieran las mismas noticias. Ahora, en cambio, es como si existiera una máquina generadora de noticias, pues todos los telediarios —y cada vez son más numerosos— dan siempre las mismas noticias. Las pueden dar con mayor o menor extensión, con una estética diferente, uno la da hoy y otro mañana, pero son siempre las mismas noticias. Está claro que si hay un tsunami en el sudeste asiático, o cuando estalla la guerra de Irak…, todo el mundo tiene que dar estas noticias. Pero hay muchas otras noticias que no son tan relevantes: noticias de menor calado, menos importantes, ¡pero que también son las mismas!, y esto es lo que a mí me desespera.


—Luego es verdad que hay un “imperialismo informativo”…

—¿Cuál es el problema? El problema es que, como ya no existe periodismo de verdad, periodismo hecho por periodistas en busca de las noticias, sólo quedan los teletipos enviados por las agencias, las cuales envían lo que envían: hacen una selección, y ésta es tremendamente uniforme. No tienes dónde elegir. En el mundo se generan miles de noticias cada día, y, sin embargo, sólo pasan ochenta, noventa o cien. Por otro, sin embargo, yo veo a menudo la CNN o la Fox, y es esto lo que a mí realmente me gustaría hacer, porque ellos sí que realmente dan toda clase de información, y no las mismas noticias que aquí da continuamente todo el mundo. Pero, claro, la Fox tiene ochocientos corresponsales u ocho mil, ¡qué sé yo!, distribuidos no ya por todos los países de la tierra, sino por todas las ciudades del mundo, y con unos medios técnicos que no veas. De repente te dividen la pantalla en cuatro, y hay un señor que está en Hong-Kong, y otro en Ciudad del Cabo… y están todos hablando entre sí, las conexiones funcionan perfectamente, todo está cuidadísimo, mientras que en Telemadrid… hay que reconocer que somos una emisora regional que al fin y al cabo tiene medios limitados. Por lo pronto no tenemos siquiera corresponsales en el extranjero: sólo disponemos de cuatro en toda España.


—Y sin embargo, somos muchísimos los espectadores que estamos encantados con el aire que has dado a la televisión.

—Estoy muy contento de los resultados, porque la verdad es que el programa gusta mucho. Hoy que he estado paseando por las calles de Madrid, he podido constatar que la cosa es un auténtico clamor, con las gentes aplaudiéndome de acera a acera, todo el mundo dándome las gracias, son miles los e-mails que recibo, incluso han salido ya muchos comentaristas diciendo que nunca se había hecho un informativo así, que todo en la televisión será diferente antes y después de Dragó. Realmente desde este punto de vista estoy muy sorprendido. Por dos cosas. Primero, porque en el fondo yo no soy un presentador de televisión, y segundo porque hay otra cosa, y es que, pese a lo que mucha gente piensa, yo no soporto la popularidad. Te lo juro.


—De todos modos, el trance vale la pena, ¿no? Estamos viviendo años extremos.

—La situación actualmente existente en España es de extraordinaria importancia. La verdad es que con todo lo que está sucediendo estos últimos tiempos en España, he enarbolado otra vez un poco la bandera de España; he vuelto a sentirme español y a defender la idea de España, cosas que estoy haciendo desde el telediario, hablando de la Historia de España, la cultura, el proyecto, la idea de España… Conste que, filosóficamente, sigo sintiéndome apátrida, es decir, hombre sin etiquetas, pero siempre ha habido en mí un impulso de caballero andante que me lleva a socorrer a las doncellas desvalidas, y España, en estos momentos, lo es. Por eso la ayudo y, además, no puedo permanecer indiferente ante la tentativa de desguazar todo lo que un país ha sido a lo largo de muchos siglos. Me indignaría también que eso se hiciera con la India, con Japón, con otras naciones.


—Es ésta una postura que no se entiende muy bien en todas partes, ¿no? ¿Qué ha pasado con el Partido Socialista?

—Sí, efectivamente, se ha organizado todo un rifirrafe con los socialistas, que puede decirse, en frase hecha, que era algo que “iba incluido en el precio”. Ya sé de sobra que tanto los socialistas en particular como la gente de izquierdas en general detestan la libertad y, por ello, tan pronto como aparece una voz libre, inmediatamente intentan cortarle la cabeza a quien la profiere. Pero estamos en período electoral —las elecciones a la Comunidad de Madrid tendrán lugar a finales del próximo mes de mayo—, y parece que ya empiezan a arriar la bandera en lo referente al boicot declarado por Pepiño Blanco, el secretario general del Partido Socialista, no contra mi programa, sino contra todo Telemadrid, pues han acabado dándose cuenta de lo estúpido que es semejante boicot.


—En el precio habrá que poner también la que te han liado con ese asunto de la suciedad de Madrid, ¿no?

—Todo nació de una entrevista que me hicieron a toda prisa, creo que metido incluso en un taxi, respondiendo casi a dos periodistas a la vez, y entonces tienes frases de estas demoledoras que te las sacan de contexto. Dije que Madrid está sucio…, ¡válgame Dios! Lo cual no significa que los madrileños sean sucios, aunque en parte sí lo son, la verdad: tiran los papeles al suelo, los perros hacen caca en las calles, en mi barrio las casas están llenas de graffitis… Y yo, que voy mucho al Japón, donde puedes comer sopa en el suelo, pues a mí todo esto me llama mucho la atención, pero nunca tuve desde luego la menor intención de ofender a los cinco o seis millones de personas que viven aquí. Y si tú dices que los negros son negros, o que los indios son cobrizos, o que los chinos son amarillos, entonces estas beatitas, estos mojigatócratas de la corrección política se rasgan de inmediato las vestiduras, porque estamos en período electoral y de todo hacen leña para poder arrimar el ascua al fuego de la sardina electoral. Y no hay más que eso. Por otra parte, luego hablas con ellos y todos se dedican a quitarle hierro al asunto: “¡Ya sabemos cómo eres, Fernando! Tienes que entender, si contigo no va nada”, etc. Yo he hablado con varias ministras, que me han dicho: “Oye, si el secretario general del Partido Socialista nos prohíbe ir, ¿qué quieres que hagamos?”. A lo cual les he respondido: “Pero, por favor, que no sois parvulitas de una escuela. Aparte de que pertenezcáis o no al Partido Socialista, sois ministras y se supone que tenéis voluntad propia”. En cualquier caso, me pareció necesario pedir perdón por la forma en que se hubieran podido interpretar mis palabras respecto a la dichosa suciedad, y así lo hice, saliendo con aquellas orejas de burro que me puse delante de las cámaras. Porque a mi me encanta, la verdad, pedir perdón, pese a que no tenía ninguna conciencia del gran crimen por el que tendría que ser perdonado. Por lo demás, aparte de una travesura de niño malo, también fue una astuta operación publicitaria. Conseguí con las dichosas orejas que todo el mundo se enterara de la existencia de El Diario de la Noche. Lo del burro fue ese día la noticia más consultada en Internet. Me llamaron, incluso, periódicos neoyorkinos y londinenses. Nunca me había sucedido nada así.


—¿Y después…?

—Y después de todo eso, fíjate lo que son las cosas, incluso estuve a punto de pasearme con Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, por las calles de la ciudad. Fue iniciativa procedente de la redacción de El País, que tanto Sebastián como yo habíamos aceptado encantados, pero que la dirección del periódico vetó en el último momento. ¡Es realmente asombroso que El País prohíba una cosa así! Pero aún más asombroso es que Zapatero, nada menos, intervenga arremetiendo contra la decisión del Partido Popular de no conceder entrevistas al grupo de prensa por el que ha sido insultado, cuando los socialistas, quince días antes, habían decidido boicotear a Telemadrid. Pero, en fin, estos rifirrafes, estos cainismos, estas rencillas…, todo esto es España.

 

 

02/05/07: Dragó: «Las únicas presiones que he recibido en mi vida han sido del PSOE»

Sánchez Dragó, durante su intervención
 

Entramos en el bar en el que se nos ha citado para la entrevista. Ahí nos encontramos a un Fernando Sánchez Dragó ataviado con una camiseta que reza ‘Soy nadie’. Fernando Bercebal, director de la Feria del Libro, le hace una foto y, según Dragó, “tardas más en hacer la foto que yo en echar el segundo polvo”. Empieza bien la cosa.


—¿Hasta qué punto le influye lo que se publica hoy día a la hora de escribir? El Código Da Vinci sigue siendo el rey de las ventas...

El Código Da Vinci es un bodrio insoportable. Es un libro que he empezado cien mil veces y que nunca he sido capaz de terminar. Nadie con dos dedos de frente podría disfrutar con ese libro. A la hora de escribir, a mí no me influye absolutamente nada lo que se publica. Yo nunca he escrito un libro para ser vendido.


—¿Qué relación guarda con su lector? ¿Piensa en él cuando está escribiendo?

—Jamás, jamás pienso en mi lector. Hemingway decía que cuando se empieza un libro, éste es totalmente del autor, y a medida que se va componiendo va perteneciendo más al lector hasta que se vende, que ya es completamente del lector. Pero no, en el proceso de creación de mis libros jamás pienso en mis lectores. Lo que pasa es que hoy día muchos editores quieren meterse en ese proceso de creación y te encargan libros; la mayoría de la literatura que se hace actualmente es literatura de encargo.


—Usted ganó en el 92 el Premio Planeta; ¿cómo ve actualmente la situación de este premio? Poca gente confía ya en su legalidad...

—En mi opinión, este año se lo han dado a un escritor totalmente ilegible [Álvaro Pombo]. Como el año pasado se dijo que la obra ganadora no estaba a la altura del nivel esperado, este año se ha premiado a un autor muy difícil pero con prestigio. En definitiva, este año se ha hecho una operación tan de marketing como la del año pasado. De todos modos, no hay que escandalizarse, ya que el Premio Planeta no lo da una institución, sino una editorial que se juega un dinero privado. Además, los premios literarios benefician a todo el mundo: a los autores, a los editores... incluso a la maruja que no ha cogido un libro en su vida, porque el Premio Planeta sí que lo compra.


—Pero parece que Planeta invita a varios autores a presentar algo prometiéndoles que van a ganar...

—No, eso no es así. Nunca te prometen el Planeta. Te pueden decir que estás entre los candidatos, pero nunca te lo prometen. El año que quedé finalista, me tantearon y me dijeron que iba a ganar yo y luego ganó Gala, que había sacado su novela un mes antes de que saliera el premio. Yo negocié con Rafael Borrás, y Gala negoció con Lara. Gala negoció mejor que yo [risas].


—Supongo que hay que tener cierta autoestima, o pensar que se tiene algo que decir, cuando se escribe obras como Gárgoris y Habidis o, sobre todo, El sendero de la mano izquierda. ¿No le han acusado de pretencioso?

—Acusarme a mí de pretencioso sería como acusar de pretencioso a Miguel Ángel por pintar el techo de la Capilla Sixtina. El objetivo de un artista es alcanzar la excelencia, y todos los escritores jugamos a ser Dios. En cuanto a El sendero de la mano izquierda, no entiendo por qué no puedo ofrecer una serie de preceptos con la sabiduría que me ha dado la experiencia. Y más aún teniendo en cuenta que yo toda mi vida he sido un filósofo. Además, el último precepto dice “no hagas caso de ninguno de estos consejos; busca los tuyos y verifica los míos”. ¡No se puede ser más humilde!


—¿Qué es para usted la cultura? Porque el rock, por ejemplo, no lo es...

—No, por supuesto que no. El rock es la cultura del Anticristo. La cultura es lo contrario a la civilización, a la tecnología. La cultura siempre está viva, perdura a lo largo de los siglos. Un coche, sin embargo, a los veinte años es un pedazo de lata que no sirve para nada. Por otro lado está el arte, que es la búsqueda de lo sublime. El arte moderno, en mi opinión, no existe, porque no tiene nada de sublime; es la manifestación de una sociedad enferma que en lugar de lo bello propone lo feo, y en lugar de buscar la verdad, nos propone la confusión.


—¿A la cultura o al arte puede acceder cualquier persona? Las editoriales o las administraciones, por ejemplo, se empeñan en que todo el mundo lea.

—Claro que no. A la cultura no puede acceder casi nadie, no es algo democrático, existe una jerarquía. Hoy parece que todo el mundo, por cojones, tiene que leer o tiene que ir al Museo del Prado. ¿Cuál es el resultado de eso? Que hoy no puedes entrar al Museo del Prado. Tienes que aguantar dos horas en una cola llena de guiris con chancletas a los que no les interesa lo más mínimo el arte. Eso es lo contrario del arte y lo contrario de la cultura. Yo soy un elitista: la cultura, si no es de élite, no puede ser cultura. Yo soy partidario de la aristocracia, que implica el gobierno de los mejores. La democracia es el gobierno del pueblo, pero no hay que confundir al pueblo con la plebe. En España no hay pueblo, sólo hay plebe. Y cuando no hay pueblo, lo que impera es el gobierno de la chusma, que es lo que pasa en España.


—¿Qué problema tiene con Occidente?

—Con Occidente yo no tengo ningún problema. Con quien lo tengo es con el judeocristianismo. Yo procedo de un mundo pagano, de modo que me siento mucho más cómodo en un mundo pagano, como lo es Oriente, que en uno judeocristiano, como lo es Occidente. El problema es que las culturas monoteístas, y ahí incluyo obviamente al Islam, se creen en posesión de toda la razón, y es lo que conduce a los enfrentamientos y a las guerras. Nadie ha ido nunca a una guerra en nombre de Buda, del Tao o de Shiva, pero sí en nombre de Jesús o de Alá. Y se seguirá haciendo.


—¿Hasta qué punto se siente ‘personaje’? Cuando les dije a mis amigos que tenía que entrevistarle, ninguno sabía quién era usted, hasta que uno dijo “¡ah, coño, el que se corre para dentro!”

—[Risas] La chusma siempre convierte al aristócrata en personaje. Si, además ese aristócrata sale en televisión, te encasillan, te etiquetan. Mira lo que tengo aquí [enseña su camiseta, en la que pone “Soy nadie”]. Yo no tengo etiquetas; yo soy sólo yo.


—¿Qué tal se lleva con la televisión?

—Fatal. Odio la televisión. Jamás la veo, me aburro como una ostra. Si estoy en ella es para matarla desde dentro, como Teseo cuando quiere matar al Minotauro.


—Se dice que en Telemadrid no hay libertad de expresión. Eso contrasta con que usted trabaje ahí...

—En primer lugar, cualquier cosa que diga la izquierda en este país es mentira. La izquierda y el cristianismo, que son exactamente lo mismo, constituyen la mayor impostura de la humanidad. Nunca te creas nada que proceda de la izquierda (pero eso no significa que tengas que creerte lo que dice la derecha). A mí jamás me han dado ni una sola orden respecto al contenido de mis programas. Únicamente he recibido tentativas de restricciones con el PSOE para que no llevara a mi programa a Pedro J. Ramírez, por ejemplo. La única vez que recibí una presión directa fue cuando se emborrachó Fernando Arrabal en ‘El mundo por montera’. Al día siguiente, el director de Informativos me dijo que no lo volviera a llevar al programa, y yo le presenté mi dimisión y la de todo mi equipo. Después me dijeron que no lo llevara en un mes, y a eso sí accedí. No ha nacido quien me corte a mí las alas. En todo caso los huevos, pero no las alas.


—“Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la Tierra y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes, aún peor”. La que le cayó por esto...

—Por supuesto, es que Madrid es una ciudad muy sucia. Al día siguiente recibí cientos de correos de gente que me daba la razón. Quien diga lo contrario, que baje y lo vea. Mi calle, que está en el centro de Madrid, está llena de cacas de perro, de graffitis, de yonkis pinchándose con jeringuillas, etc. Al día siguiente de decir aquello me propuso una periodista de El País pasearme con Miguel Sebastián [candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid] por el centro de la ciudad para ver si eso estaba limpio o no. Yo acepté encantado y Miguel Sebastián también, pero El País lo censuró. Y en cuanto a lo de los emigrantes, te digo que yo soy escritor y llamo a las cosas por su nombre: a los negros los llamo negros; a los chinos, amarillos; a los indios, cobrizos; y a los españoles, blancos. Eso es hablar buen castellano, nada más. Además, también me mandaron muchísimos emails inmigrantes que no se sintieron ofendidos en absoluto.


—Supongo que no se sentirá demasiado correcto políticamente...

—Yo soy la incorrección política por excelencia. De todos modos, lo que hoy llaman incorrección política es la censura.


—Usted dijo que Esperanza Aguirre sería la primera mujer en la Moncloa; ¿lo sigue manteniendo?

—He visto crecer políticamente a Esperanza y sé que es una persona honrada y liberal, y, desde luego, me parece la mejor cabeza de la clase política española actualmente. Obviamente, no sé si será la primera mujer en Moncloa. Si Rajoy pierde está claro que habrá un corrimiento de tierras en el PP y habrá tres opciones: Rato (que me consta que no quiere volver a la política ni a palos, y hace bien), Gallardón y Esperanza Aguirre. Pero si Rajoy gana las próximas elecciones, seguramente gane también las siguientes y dentro de ocho años sepa Dios dónde estará Esperanza.


(Entrevista realizada por C. Otto para El Día de Ciudad Real, 2 de mayo de 2007)

 

 

 

Otras noticias:

· Segundo cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2014

· Primer cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2013

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Segundo cuatrimestre de 2008 al segundo cuatrimestre de 2011

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Primer semestre de 2006

· Segundo semestre de 2005

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com