¡Oigo, patria, tu aflicción!

cinta transportadora equipajes

Y te digo:

-¡Allá tú! ¡Apáñatelas! No es cosa mía.

Ser español… ¡Qué cansancio!

Regreso de Japón. Allí, en los aeropuertos, las maletas llegan a las cintas de recogida de equipajes antes de que sus propietarios lo hagan. Tres empleados, como mínimo, las colocan de tal forma que las asas miren hacia el exterior con el propósito de facilitar su captura. Todo el país funciona con la precisión y la delicadeza de un reloj de cuarzo. La gente respeta al prójimo.

Llegada a la Terminal Dos del infierno de Barajas. Quince horas de vuelo en mis riñones, con una escala en Zurich, y un salto de ocho entre los husos y usos horarios de los dos países. Las maletas tardan setenta y cinco minutos de reloj de hojalata en llegar a la zona de recogida. Los cuento uno a uno. Los demás pasajeros, también. Son setenta y cinco puñetazos en el plexo solar. Nadie respeta a nadie.

-¿Y las asas?

-¡Qué pregunta! Vueltas hacia el borde interior de la cinta. Yo creo que lo hacen adrede. ¡Por fastidiar, vaya!

Es sólo un detalle, bien lo sé… Pero mil anécdotas así valen por un centenar de categorías.

Llego a casa, duermo, madrugo, pongo la radio… Todo es guirigay: adolescentes muertas en la avalancha de un gigantesco botellón, corrupciones, protestas, bomberos en pelotas, urdangarines, Cataluñas…

España sólo tiene una solución: disolverse. Está en ello.

Por mí, que la zurzan.

Ubi bene, ibi patria. No es el caso.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 23 noviembre 2012


Publicado en: ...el 24 Noviembre 2012 @ 15:03 Comentarios (3)

3 comentarios

  1. A 24 Noviembre 2012 @ 15:18 ER MANUÉ dijo:

    La lumbrera sólo tiene una solución: disolverse. Ni en Japón le quieren ver. Está fichado por sospechoso de pederastia. Le dejan estar pero deben tenerlo bajo vigilancia. Le echaron de la universidad donde daba clases. Clases de español sin hablar ni palabra de japonés.

  2. A 24 Noviembre 2012 @ 19:13 javier dijo:

    yo tambien he disfrutado de esto, llegar a las dos de la madrugada, y tirarme una hora en esos inmensos pasillos, esperando la maleta, lamentable, pero esto es España, no hay otra, latinos, zorros, picaros y ladroncetes, es así.En Japón, como en Canada, o en Noruega, por ejemplo, son formales, trabajadores y serios.

  3. A 27 Noviembre 2012 @ 19:57 Luis M dijo:

    Si es verídico ,en parte, todo punto de vista del lado que ve el vaso medio vacío cuando tenemos sed…Pero es la crítica mordaz a la propia patria la que nos define como buenos Españoles.¿Quien sabe si es el desahogo de los mejores?. Me acuerdo , por ejemplo, de nuestro Unamuno: Cascarrabias filosófico y más papista que los papas del estado patrio ¿o no? !Cuanto duele España! tanto como la novia que rechazamos porque nos abandonó, las cosas claras.