Sabiduría perenne y frases paradójicas

tao te ching los libros del tao

Casi todos los libros sapienciales proceden de Oriente y, en especial, de la India y de China: los Vedas, los Puranas, el Vedanta Sutra, la Baghavad Gîta, las Upanisadas, los Sutras de Patanjali, el Tao Te King, el I Ching… Ni la Biblia ni el Corán lo son.

Sírvannos de proemio algunas citas extraídas de un libro de Enrique Gallud Jardiel editado por Miraguano: Aforismos y frases célebres de la India. Palabras de un saber milenario…

Decía Indira Gandhi, que no es santa de mi devoción, como no lo fue su padre, pues entre los dos secularizaron y desnaturalizaron su país: “El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga”. Supongo que se refiere al amor no pasional, porque el pasional es dolencia, locura y egoísmo.

A propósito de la virtud contraria a éste y de otros conceptos supuestamente virtuosos escribió Aurobindo: “Altruismo, deber, familia, patria, humanidad, son las prisiones del alma cuando no son sus instrumentos”. Manejen los políticos esas palabras con más prudencia y menos demagogia de lo que acostumbran.

Gandhi, que fue político, aunque a su manera, y del que cada vez se atribuyen a su conducta y a su personalidad más sombras y menos luces, dijo: “Hay un arte que mata y un arte que da vida. El arte verdadero debe dar evidencia de la felicidad, el contento y la pureza de sus autores”. Cierto, aunque lo haya dicho tan oscuro personaje. El llamado arte contemporáneo está enfermo y enfermos, sin saberlo, están quienes de él gustan.

De nuevo Aurobindo: “El ateísmo es una protesta necesaria contra la perversión de las iglesias y la estrechez de los credos. Dios se sirve de él como de una piedra para derribar esos sucios castillos de naipes. Sé ateo, si quieres, pero no creas en nada a ciegas”.

Rabindranath Tagore: “El que se ocupa demasiado en hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno”.

Y, por último, Buda: “No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira. No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Cree únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón”.

Sabiduría perenne, decía, y libros sapienciales, lo que no significa que estén en definitiva posesión de la verdad, porque la verdad es un camino y en los caminos se avanza al andar.

Lao Zi, Lao Ze, Lao Zu… Se le llama con distintas vocales, pero lo sustantivo no es su nombre, sino la obra, que se le atribuye: El Libro del Tao. Es la que yo me llevaría a una isla desierta, junto al I Ching y la Gîta, si en mi bagaje de náufrago sólo cupieran tres libros. En ellos está cuanto es necesario saber.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 23 septiembre 2012


Publicado en: ...el 29 Noviembre 2012 @ 11:37 Comentarios (2)

2 comentarios

  1. A 29 Noviembre 2012 @ 13:36 ER MANUÉ dijo:

    Pero, lumbrerilla, tú y el Tao Te King sois lo más opuesto del mundo. Es Tao Te King es simplicidad, tu eres abigarramiento,recargamiento, complicación innecesaria, carga de equipaje.
    El Tao Te King es la eliminación de la vanidad, del tomarse a uno mismo en serio, de la impostación, de la egolatría… y tu eres lo más narciso, ególatra, vanidoso, masturbatorio y artificioso que puede uno encontrarse.

    El Tao Te King es una invitación a la autoestima y tú no tienes ninguna, con toda esa carga de complejos que llevas encima y que sublimas a través de posiciones de extrema derecha que no son más que el escudo de tu inseguridad.

    ¿Ya no te gusta Gandhi? Pero si antes te definías como gandiano. Le admirabas mucho. O eso decías. ¿Te jode que secularizara la India? Pero si dices suscribir ese párrafo de Buda que es una de las mayores invitaciones al ateísmo. Al ateísmo metodológico, al menos.
    Yo creo que lo que te jode es que intentara romper la socidad de castas. Porque, como buen cursi- acomplejado social-proviniente de la clase media media media del Barrio de Salamanca-”wannabe” alta burguesía o aún más: aristocracia, o sea, snob, que eres, pues eres un clasista de tomo y lomo.

    Folie de grandeur Sánchez Dragó.

    Por cierto, esta mañana dando una charleta en la radio púiblica. ¿Cuánto te pagamos todos los españoles por colaboración, lumbrera?

  2. A 29 Noviembre 2012 @ 14:16 ER MANUÉ dijo:

    ¿Cuánto dinero público cobra Sánchez Dragó por dar charletas sobre Ayn Rand en Radio Nacional?