Espanya

Artur Mas derrota derrotado
Artur Mas

Escribo en domingo. Ignoro, aunque me lo malicie, qué partido se ha alzado con el gordo en las elecciones catalanas y cuáles tendrán que salir de pobres con la calderilla de la pedrea. Quienes se abracen, marrulleros, al presidente entrante (y saliente) acabarán besando la lona.

¿Elecciones? No lo son, stricto sensu, pues seguirán en el machito quienes ya lo estaban. De ciegos es confundir un proceso electoral con un paripé soberanista.

Lo del 25-N ha sido un referéndum, por mucho que la Constitución, ese papel mojado, lo prohíba. Aprobemos otra cuanto antes. Llevémosla al taller de la corona. En el fémur del texto vigente está el origen del proceso artrítico que deforma las caderas del país. Aludo al delirio de las autonomías.

Barcelona, 1950… Aparece un libro –La España primitiva– del historiador catalán Luis Pericot. En él se dice: “Es imposible que las raíces milenarias no hayan dejado en el fondo del alma hispana un sedimento más poderoso que todas las aportaciones de los últimos dos mil años”. La Diada acaba de cumplir tres siglos.

Estrabón dio fe de que el pueblo ibero tenía “cantos y leyes con más de seis milenios de antigüedad”. Uno de esos cantos, por cierto, es la sardana.

En Galicia también la bailan, pero allí se llama muñeira. Son, de costa a costa, danzas de salutación solar. ¿Y si el mismo sol saliera para todos y nos cogiéramos de la mano para saludarlo juntos?

Dudoso es que conozcan tales citas (y otras similares) quienes ayer votaron a favor de la independencia de Cataluña, pero deberían reflexionar sobre ellas para no seguir tirando piedras contra su tejado. Todos los nacionalismos son fruto de la ignorancia. Ya lo demostró Juaristi en lo concerniente a Vasconia.

Ignorancia –la del avestruz que entierra la cabeza para no ver lo evidente– es también prestar oídos sordos a las sospechas de corrupción esgrimidas por El Mundo, acogerse al socorrido y cínico argumento de que “será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” –lo digo como metáfora. Mas sólo es hijo (y padre, al parecer) de gente rica, muy rica– y creer que los trapos sucios siempre se lavan en casa.

No, amiguitos. Siempre, no. Los de la ropa íntima, sí, pero los de la pública se lavan en el fregadero de los tribunales y se orean, si así lo deciden éstos, en los patios de las cárceles.

Larra escribió: “Aquí yace media España; murió de la otra media”.

Que así no sea. Quizá estemos a tiempo.

Publicado en la sección “El lobo feroz”, El Mundo, 26 noviembre 2012


Publicado en: ...el 30 Noviembre 2012 @ 13:57 Comentarios (6)

6 comentarios

  1. A 30 Noviembre 2012 @ 14:21 ER MANUÉ dijo:

    El nacionalista español, Sánchez Dragó, se pone muy digno defendiendo la Constitución y lamentandose de que es “papel mojado”. Él, que votó NO a la Constitución en el referéndum del 78. No depositó la papeleta, pero no por ácrata, sino por franquista. Pero deseó con todas sus fuerzas que saliera “NO”.

    El mayor trilero de conceptos que hay en España y parte del extranjero.

  2. A 30 Noviembre 2012 @ 16:03 Jarriputer dijo:

    Dragote, ¡a tí te gustan los Principios Fundamentales del Movimiento!

  3. A 30 Noviembre 2012 @ 19:47 javier dijo:

    el problema es como ha dicho usted muchas veces, el psoe, usted ha dicho que es el mayor enemigo de España, y cuanta razón tiene, se le puede reprochar muchas cosas al PP pero al fin y al cabo son un partido que representa a todo el pais, pero el psoe, nadie lo sabe, nunca verán una bandera española en un acto del psoe, nunca oiran hablar abiertamente de la nación española, y lo malo de todo, es que tienen diez millones de votos a sus espaldas, hagan lo que hagan, da igual, ese es el verdadero problema, luego, que salgan estos chicos de ERC O CIU, no deja de ser una cosa chistosa, si tuvieramos unos partidos con mayoria en el Congreso, y que representaran a todo el pais, sin complejos.

  4. A 30 Noviembre 2012 @ 21:27 javier dijo:

    tambien dijo que con el fin de la tauromaquia, se terminaba España, y al paso que vamos, tendré que darle la razón de nuevo, “sucederá que todos, nos quedaremos descentrados”.

  5. A 30 Noviembre 2012 @ 23:37 lagai dijo:

    lo cierto es que no se entiende que un tío que se considera tan “espabilado” como usted utilice argumentos tan simples y vacíos; el sentimiento de pertenencia a un territorio, no tiene porque estar atado a las “raíces milenarias”, en parte puede… pero no totalmente, si fuese así España debería ser anexionada por euskadi, ya que los vascos, según muchos historiadores son los pobladores más primitivos de la vieja europa y su idioma así lo atestigua, y si no deberíamos dejarles que se independizasen. Aquí como de costumbre sacamos la historia como instrumento manipulador, para justificar debilidades muy humanas, como son: el miedo a que la gente decida libremente su futuro,el sentimiento de pertenencia extremo de algunos que se creen los dueños del suelo que pisan…
    Vivo en una de esas comunidades que sueñan con decidir su futuro libremente, nunca he sido nacionalista, ni de uno, ni de otro lado, es más ¡me la trae al pairo! la unidad nacional, así como los debates nacionalistas, ahora lo que no soy es un egoísta, por lo que puedo llegar a entender que cierta gente quiera organizarse o “desorganizarse” como les de la real gana, tampoco soy “gilipollas” por lo que no me trago ciertos debates que justifican que nos estén acribillando; despido barato, sanidad privatizada, educación privada, paro desbordante… y un largo etc de problemas que unos caraduras gritaban al viento que solucionarían en semanas y que lo único que han hecho ha sido robarnos derechos.
    Mientras tanto unos cuantos “cortos mentales” siguen con el discursito barato de que malos son los catalanes, que malísimos los vascos y que simpáticos Rajoy y “cia”, que nos defienden de tanto separatista, cuando en realidad al paso que va la puta burra dentro de unos años lo verdaderamente importante es que sólo podrás sobrevivir si te sobra la pasta y eres de noble familia,vivas en Madrid, en Bilbao, en barcelona, en Atenas, en Roma……

  6. A 01 Diciembre 2012 @ 14:40 ER MANUÉ dijo:

    Dragó, imaginate que un antidisturbio le revienta un ojo a una manifestante progre. Y en un mundo ideal en el que no existe la sanidad pública tiene que pagar miles de euros por su tratamiento. Pero, como no tiene dinero, termina en la cárcel por impago de tratamiento.

    ¿No se te levanta? ¡Y sin cialis!