Cuento de navidad

stop desahucios bancos hipotecas

Obama ha comparado a sus rivales con Scrooge. Dice que quieren meter carbón en el saco de Papá Noel. ¿Pero no era eso cosa de los Reyes que Ratzinger acaba de destronar?

Sea como fuere, bailaré hoy con la más fea a cuento de los desahucios y me disfrazaré de Scrooge, por el bien de todos, a riesgo de que los willytoleditas me acusen de ser un malvado y de que Alberto San Juan me niegue el estatus de homo sapiens.

La izquierda es romántica, y por ello pasional, y la derecha, realista, y por ello racional, pero en España se han diluido tanto las fronteras ideológicas que incluso el PP parece dispuesto a gastar dinero público en un asunto tan privado como lo son las hipotecas que no se pagan.

Le suplico, señor Rajoy, que contenga sus impulsos navideños y no cruce esa línea roja (sic), más allá de la cual sólo existe una región fría y oscura situada al este del Edén.

Permitir que los morosos se queden en sus casas (aunque suyas, en puridad, no sean) equivale a poner fin al estado de derecho y a penalizar a las personas íntegras que hacen frente a sus compromisos por muy apuradas que estén.

La dación en pago es una estafa. Ese truco de mal pagador redunda en perjuicio de las empresas que financiaron la compra de pisos cuyo valor ha caído en picado respecto al que tenían en el momento de la adquisición. ¡Bonito negocio! El mismo que haría quien preste dinero a un amigo para que abra una charcutería y reciba, si la tienda no funciona, jamones rancios como saldo de la deuda.

Si se transige con los morosos, tras ellos empezarán a escaquearse los inquilinos de las viviendas alquiladas y todo el país, al grito de ¡gilipollas el último!, se convertirá en un sálvese quien pueda.

Nos echarán de Europa, quebrarán los bancos, llegará el corralito, los ahorradores se quedarán sin blanca, nadie podrá conseguir créditos, los propietarios de pisos se negarán a alquilarlos y todos acabaremos debajo de un puente.

Quienes se oponen a los desahucios contribuyen, aunque no lo sepan, a que éstos se multipliquen y a que ellos mismos pasen de ser redentores a convertirse en víctimas necesitadas no de redención romántica, sino de racionalidad jurídica, por dura que esa lex resulte.

El corazón, dijo Pascal, tiene razones que la razón desconoce, pero ésta, añado yo, tiene razones que el corazón ignora y que, paradójicamente, son las únicas que sirven para atender a las razones del corazón.

Publicado en la sección “El lobo feroz”, El Mundo, 3 diciembre 2012


Publicado en: ...el 04 Diciembre 2012 @ 01:10 Comentarios (9)

9 comentarios

  1. A 04 Diciembre 2012 @ 02:51 Sergio Escolar Hervás dijo:

    La racionalidad jurídica diferencia un mismo delito dependiendo de las circunstancias y las consecuencias.No todos los ladrones son iguales ni tienen las mismas motivaciones, la razón no te permite castigar de igual manera a un hambriento que robe pan que a un tripallena, como yo, que robe un videojuego. Dejar en la calle a ciertas personas, sin familia, sin trabajo o con personas a su cargo por no poder pagar es como cortarle las manos a los ladrones,la justicia sería más bárbara que el propio delincuente.Gracias.

  2. A 04 Diciembre 2012 @ 14:37 Er Manué dijo:

    En un mundo ideal en el que todo es privado, en ese mundo ideal, Dragó hace sus programillas minoritarios en una tele privada y gana poco dinero porque la audiencia no da para más.

    En ese mundo ideal, Dragó no tiene seguro médico privado porque no le llega para pagarselo, intentó sacarse uno “low cost” que cunría algunas pequeñas dolencias aunque no cosas serias, pero le rechazaron porque tenía historial de consumo de drogas variadas, y en se mundo ideal a Dragó se le obstruyen las coronarias y no puede operarse porque no tiene seguro médico privado.

  3. A 04 Diciembre 2012 @ 14:45 Er Manué dijo:

    Dragó tú te has hecho rico con dinero público. Con el dinero de MIS impuestos.

    Dragó no sólo eres un desalmado (que lo eres. Sí: lo eres) es que además es TONTO. Más corto que el rabo de un botijo.

    Eres tonto y malo.

    Quieres ir de malote y lúcido a ver si ligas algo con una de esas periodistas macizas de la derecha mediática. Resultabas patético babeándole a aquella minifaldera morenaza que mantenía la compostura y el como podía mientras te entrevistaba.

  4. A 04 Diciembre 2012 @ 14:46 Er Manué dijo:

    Más corto que el rabo de una boina.

  5. A 04 Diciembre 2012 @ 15:03 gallardonegro dijo:

    Con todo el dinero que se le ha dado a los bancos para salvarles, teníamos casas para todos. Está muy bien echar pestes de gentezuela del pueblo que tiene problemas con unos cuantos de miles de euros… y no decir nada de los millones del presidente de la CEOE, del Urdangarín, etc… la corrupción en este país es demoledora, ahí el problema… ¿quién va a tener valor de echar libelos contra los poderosos? Es más fácil vilipendiar al que no puede defenderse que enfrentarse a los mafiosos… hace falta valor para enfocar el problema y muy poca vergüenza para seguir dándole a la manivela de la imagología…

  6. A 04 Diciembre 2012 @ 15:59 Indignado dijo:

    Esto lo empezaron los políticos hace años, pues que se coman la cabeza pensando en la solución. Lo que es inaceptable es que una sola persona vaya a la calle, habiendo como hay viviendas vacias. Y todo ese discurso de que es que luego… ya me lo conozco, demagogia pura. El que es honrado lo será aunque se caiga el cielo. Otra cosa, a todos los ricachones y acomodados: poneros en el lugar de una persona que tiene que dejar su casa, no por vagancia, sino por que no encuentra trabajo LAS HAY. Entonces, que MIERDA de políticos tenemos que solo miran por intereses no humanos.
    La desaparición de la clase media viene desde tiempos de Aznar, cuando vendió media España a sus mafiosos amiguiillos por cuatro duros, para cubrirse de gloria ESPAÑA VA BIEN y tener buenas estadísticas, pero le importó una mierda el largo plazo. Consecuencia: menos clase media, o clase media más pobre, lo que a la larga, junto con la burbuja ladrillera que no quisieron parar, ha sido un buen impulso para la crisis. Hasta hoy…
    Resumiendo: cuatro sinverguenzas se han cargado el pais.
    Y usted, señor dragón, menos meterse en política y más dedicarse a lo suyo.

  7. A 04 Diciembre 2012 @ 16:55 lagai dijo:

    pues nada dejamos morir a la gente como perros y así el sistema se sostiene y yo pregunto ¿a quien huevos le interesa que esta mierda de sistema perdure? quizás a gente como tú tan jodidamente pragmática, porque viajarás mucho a oriente, por lo menos eso pregonas ( que si el Tao, que si Buda, que si Japón, que si Vietnam….) pero todos los valores que representan te los pasas por el forro de los huevos , en serio ¿Tú te has leído el Tao (la riqueza no alimenta el espíritu, el ansia de poseer ciega al ser humano y lo convierte en un monstruo, la preocupación por un mismo es vano y autodestructivo, las cualidades de flexibilidad y suavidad son habitualmente superiores a las de rigidez y fuerza….) pensaba que era tu puto libro de cabecera, si fuese así me parece que te perdiste la clase de …. ¡bueno! en realidad creo que te perdiste un montón de clases y ahí radica el prblema

  8. A 07 Diciembre 2012 @ 20:10 carlos dijo:

    Me han entrado arcadas leyendote. Eres un miserable

  9. A 09 Diciembre 2012 @ 13:56 jesus dijo:

    Dragó, siempre he sido consciente de que lo que realmente te pone es el escándalo, el convertirte en protagonista aunque sea a costa de hacerte el diferente.
    Verás, te daré una noticia a sabiendas de que eres consciente de ello.
    Efectivamente eres un tipo inteligente, eres culto, llevas toda tu vida intentándolo y lo has conseguido hace ya mucho tiempo, pero además de eso eres tan humano como el resto, estás tan alejado de convertirte en alguien para la posteridad como lo está tu propia obra, y ello porque tu único afán ha sido el protagonismo aquí, en la tierra y en el momento actual.
    Sé de mucha gente que te seguía, que comulgaba con algunas de tus ideas y planteamientos, pero en los últimos años te has convertido en un auténtico imbécil, no sé si influye tu edad que no estás sabiendo aceptar, lo digo porque quieres convertirte en un capullo revolucionario en el bando equivocado, como un jovencito de universidad, en vez de aceptar lo que te correspondía, que era convertirte en formador, en apaciguador, en personaje para la posteridad.
    En fin, estos comentarios que haces para llamar la atención no te van a servir de mucho, y te recuerdo, tu edad es la que es y donde tu crees que te convertirás en un ser a recordar lo que harás será convertirte en una auténtica vergüenza para quienes forman parte de tu genética y que sí se quedarán aquí después de tu largo viaje, ese que no tiene billete de vuelta.
    En fin, sería bueno que te quedarás unos días en casa, en tu casa de Soria, ese según tu refugio donde te encuentras mejor que en ningún sitio, y reflexionaras sobre tu futuro, tu exiguo futuro, y sobre lo que heredarán los tuyos, lo que heredarán de recuerdos que no estás poniéndoselo nada fácil.
    Ciao vecchio.