Un globo flácido

socieda civil democracia mario conde logo

Si el nombre es el destino, como creían en Roma, magro porvenir espera a un partido que se llama Sociedad Civil y Democracia. Bien podía su creador haberlo bautizado con palabras que no sean flatus vocis y conceptos que signifiquen algo. El de democracia está ya desgastado por el uso y el abuso que de él se han hecho y sirve para toda clase de rotos, de descosidos y zurcidos, ya sean de derechas, ya de izquierdas, ya de regímenes libertarios y totalitarios o ya, mayormente, de la nada. Aire en el aire, vacío en el vacío, soplo exhausto, musaraña atrapada en una telaraña. En cuanto al otro…

Sociedad civil es una muletilla para cojos de la lengua en la que los tertulianos se apoyan para revestir su vaniloquio. También recurren a ella los políticos, los politólogos, los demagogos, los periodistas, los que aúllan en las calles y los que sientan cátedra de maestros ciruelos en la Red.

¿Cabe mayor pleonasmo, más inútil redundancia, énfasis menos justificado? Toda sociedad, por definición, es civil, a no ser que le adosemos un adjetivo. Si es religiosa, será una iglesia; si militar, un ejército; si limitada o anónima, una empresa; si política, un partido…

Nada mejor para desenmascarar a los charlatanes que recurrir al diccionario. Sociedad: “agrupación más o menos numerosa de personas o animales que conviven de manera organizada” o “agrupación legal de personas motivadas por una actitud o unos intereses comunes”. Civil: “dícese del sector de la sociedad que no es militar ni eclesiástico”. Más claro…

Hay, por supuesto otras acepciones de las dos palabras, pero ninguna de ellas contradice la premisa de que toda sociedad, a secas, es civil, y si no lo es, se convierte en otra cosa.

Al pan, pan, señor Conde, aunque sea de ése, también flácido, que anuncia Punset (horresco referens), y vino al vino, aunque esté tan aguado como el partido que usted acaba de fundar.

Reconozco, no sin pesadumbre, que algo parecido cabe decir de las siglas de UPyD, a cuya presidente aprecio y con cuyas ideas, en gran parte, comulgo. ¿Unión? ¿Progreso? ¿Democracia? ¡Ya estamos! Si yo fundase un partido, lo que demostraría que me he vuelto loco, escogería las siglas DRyE. Esto es: Desunión (siempre he pensado que el pueblo desunido será más divertido), Regreso y Excelencia. ¿Quién se apunta?

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 6 septiembre 2012


Publicado en: ...el 21 Diciembre 2012 @ 02:38 Comentarios (3)

3 comentarios

  1. A 21 Diciembre 2012 @ 07:03 Indignado dijo:

    Yo me apunto. A condición de que antes leas y, por supuesto, apliques, el MANIFIESTO PARA REGENERAR LA DEMOCRACIA. Está gratis al alcanze de todo el mundo en youtube. Por cierto, olvide quién es el autor, deje los prejuicios ¿OK? todos podemos cambiar, de hecho usted era comunista y ahora mírese ¿OK?
    Saludos.

  2. A 21 Diciembre 2012 @ 07:06 Indignado dijo:

    ¿Le he dado una idea para un artículo? ¿Había leido esa joya?

    Si es así me alegro.

    Enga, felices fiestas a todos.

    Sean felices ;-)

  3. A 21 Diciembre 2012 @ 13:07 Er Manué dijo:

    Desunión no te va, lumbrera. Tú eres hipergregario de los de tu cuerda de la derecha psicópata.
    Regreso. Claro, regreso al franquismo. Pero eso ya lo estamos experimentando. Y a ti te mola, cantidad.
    Excelencia… excelencia ¿de qué? lo tuyo es más bien incongruencia, incoherencia, deficiencia, maledicencia, ignorancia, repelencia, pestilencia, idiocia…