Provocaciones con respuesta

rangun monjes birmania

Dejo esto enlatado al salir de Bangkok. No sé si en Birmania tendré acceso a Internet. Será mi ayudante quien se encargue de colgarlo si el silencio me abduce. ¡Ya me gustaría, ya, que fuese así!

Viajar es situarse fuera del alcance del prójimo. Nunca llevo móvil cuando salgo de España. Ordenador, sí, porque lo necesito para escribir, actividad a la que me dedico, esté donde esté, ocho o diez horas al día. Y ese bicho es mi talón de Aquiles. Por él me da caza la tortuga frente a las murallas de Troya. Confiemos en que los birmanos no me proporcionen cobertura. Supongo que en Rangún, mal que bien, la habrá, pero luego…

Antón Tenreiro, al que más de una vez he citado en este blog, me envía desde Colombia cinco frases provocadoras con el ruego de que les añada un comentario. Aquí está lo uno y lo otro…

1. La luz te ciega, en la oscuridad se oculta el conocimiento.

Cierto. Los alquimistas: “a lo oscuro por lo más oscuro; a lo desconocido por lo más desconocido”. Antonio Machado: “Oscuro, para que todos atiendan; / claro como el agua, claro, / para que nadie comprenda”.

2. La carne, el vino y la masturbación socavan el pensamiento.

Según, según… Decían los griegos de Eleusis y Delfos: “nada en exceso”. Pero los gnósticos pensaban que al hombre justo todo le está permitido.

3. ¿Creo lo que creo? Crear-creer

Sí, pero a condición de no creer en nada. Verifícalo todo o suspende el juicio cuando no puedas hacerlo. ¿De verdad llegó el hombre a la luna? Yo siempre he vivido en ella. Lunilla me llamaban en el cole.

4. ¿La ciudad hace al hombre o es su trampa?

La ciudad es el escenario del mal. Sólo a los seres humanos, esos depredadores, ese error de la biología, podía ocurrírseles tamaña monstruosidad.

5. El futuro está en los jóvenes (artículo de Bill Drayton, La Razón, 16-10)

Dijo Paul Morand a los chicos del mayo francés que le increpaban por ser un vejestorio: “el único futuro de la juventud es la vejez”.

La próxima semana colgaré un texto de Antón. Ese chico, un poco tarambana, que tiene un raro talento para meterse en líos de los que siempre, maltrecho, sale, también tiene talento literario. Cuajará éste en cuanto se desembarace del malditismo, que sólo al mimetismo conduce… Ya verán.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 26 diciembre 2012


Publicado en: ...el 30 Diciembre 2012 @ 20:52 Comentarios (3)

3 comentarios

  1. A 31 Diciembre 2012 @ 16:37 Dragón humeante dijo:

    La túnica a juego con la maleta, casualidad, causalidad, perfeccionismo, o sincronía divina…

  2. A 31 Diciembre 2012 @ 20:07 javier dijo:

    coqueteria, mas bien…

  3. A 01 Enero 2013 @ 12:31 Acxhopijo dijo:

    Dragó, abusando un poco, me gustaría saber tu opinión sobre los reptilianos, el nuevo orden mundial, los pleyadianos, etc. en fin, la nueva espiritualidad. Sería excelente que hicieses un artículo al respecto. También están diciendo mucho ultimamente que la tierra es hueca y está habitada.

    Otra cosa ¿Qué paso con ese libro definitivo de Jesús?, no el de carta Jesus al papa, sino ese que decías que tenías en proyecto y empezaste con España y temas domésticos y personales, que también está bien, eh, pero simplemente se hecha de menos el plato fuerte…

    Un saludo y feliz año a todos.