En el barranco del lobo

tropas francia mali entraron diabali
Las tropas de Francia y Mali entraron esta mañana en la ciudad de Diabali

El hombre es el único animal que se equivoca dos veces. De ser eso cierto habrá que llegar a la conclusión de que Hollande no es un ser humano, pues van ya muchos tropiezos –no sólo dos– en la misma piedra (la Kaaba) cometidos por sus predecesores y aliados sin que la lección le sirva de escarmiento. Sabíamos que era tonto, pero no tanto. Hay que serlo mucho para embarcarse en la aventura de Mali después de los descalabros sufridos en todos los frentes de la primavera yihadista por las fuerzas de ocupación occidentales, su estúpida estrategia de meterse donde no las llaman y la no menos estúpida diplomacia de Bruselas y Washington. Putin acierta siempre. ¡Eso sí que es un político! Conozco Mali de punta a punta. Tres veces lo he recorrido. En 1970 me pilló allí la muerte de De Gaulle, el hombre que se había pasado de rosca al conceder prematuramente la independencia a todos los países francófonos del Sahel y el Cuerno de África en pago por los servicios prestados a la Francia Libre durante la guerra. Los nativos aún sentían gratitud por el regalo, que los cogió por sorpresa, pero no tardarían en desear –hablo de los de a pie, no de los sátrapas que desde entonces los gobiernan– el regreso de los colonos. Hoy todo eso es de China. ¡Toma colonización! Me impresionó ver aquel día a no pocos chicarrones de Bamako llorando por las calles la muerte del General. Gruesas lágrimas trazaban surcos salinos en sus mejillas oscuras. Hollande comete el mismo error que en Rusia cometieron Napoléon y Hitler o, en el Sáhara, Rommel. Arena y nieve son trampas similares en las que muerden el polvo o el hielo cuantos a ellas se enfrentan. Hasta finales del XVI ninguna tropa consiguió derrotar a las dunas del mayor desierto del globo. Fue un grupo salvaje de andalusíes procedentes de los presidios del Estrecho, capitaneados por un caudillo almeriense y reclutados por el sultán de Marrakech quien cruzó por primera vez el Sáhara con pólvora a lomos de los camellos, conquistó el bastión de Gao en una noche de arcabuces largos y puso fin al imperio de los Askia. Estudie Hollande algo de historia en los archivos del Instituto del África Francesa. Puede que a la corta gane batallas, pero a la larga las perderá todas. Ministro Morenés: no se meta en eso. ¿Cuántos muertos van ya? “Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos / que Dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos”. Y Alá también.

Publicado en la sección “El lobo feroz”, El Mundo, 21 enero 2013


Publicado en: ...el 22 Enero 2013 @ 10:00 Comentarios (5)

5 comentarios

  1. A 22 Enero 2013 @ 14:43 Er Manué dijo:

    Lumbrera, tú no has estado nunca en Mali. Tú no has pasado de Tetuán en un viaje organizado desde Torremolinos.
    Son los malieños los que han pedido ayuda a Francia. Francia no se ha metido -esta vez, al menos- donde no la llaman.
    Tú no tienes ni puta idea de Putin ni de Rusia. Nunca has estado allí. Ni en la época soviética ni esta.

  2. A 22 Enero 2013 @ 14:58 Er Manué dijo:

    Lumbrera, tu admirado ministro Coñete está por la labor de la exterminación del lobo ibérico. En tu aborrecida Bruselas le pararon los pies. Menos mal.
    ¿No eres tú tan admirador del lobo? ¿hay lobos en Soria?
    Te la traen floja los lobos, por mucho Libro de la Selva que leas. Si Coñete hubiera llevado a cabo la tropelía tú le hubieras aplaudido.

  3. A 22 Enero 2013 @ 15:18 pivodi dijo:

    Vengo saltando de articulo en articulo sobre lo malo que es la corrupción en España, al final he llegado a la conclusión que lo mejor es matar a Bárcenas, en fin, que me encuentro con este articulo suyo, señor Dragó, como soplo de agua fresca entre tanta corrupción. Veamos…

    Alemania gozaba de los yacimientos de uranio mas grandes de Europa que fueron extensamente explotados por Rusia, mientras existía la RDA. Tanto Alemania como Francia han disfrutado de esta energía barata y ello les ha permitió desarrollarse, durante más de setenta años, como grandes potencias industriales a nivel mundial. En la actualidad Francia cuenta con 59 reactores nucleares que generan alrededor del 80% de su electricidad, haciéndole el mayor exportador de electricidad del mundo (España importa su electricidad de Francia). El agotamiento de las minas de uranio alemanas fue sustituido por recursos Rusos pero a un precio mucho mas elevado. Níger y Mali ofrecen una oportunidad… digamos unos pocos años mas, a Francia. El golpe de estado en Mali, auspiciado por EEUU, del año pasado no estaba dando los resultados esperados, así que se impone una ocupación militar del país. No es nada personal, son solo negocios. El poder liberador demócrata, esta vez reencarnado en el ejército francés, impone la libertad censurando la información que los medios de comunicación puedan hacer llegar fuera del país sobre lo que ocurre dentro. El lumpen en España se encuentra en un proceso de histeria colectiva dirigida desde arriba con epicentro en la corrupción, no me prive de este momento…

    Voy a ver como va lo de Bárcenas. Un saludo.

  4. A 22 Enero 2013 @ 19:11 Er Manué dijo:

    La lumbrera y sus famosas flagrantes contradicciones.
    Vamos a ver, si el pueblo de Mali añora el colonialismo francés, entonces estará encantado de que estén las tropas francesas allí. ¿No?
    La lumbrera es pro colonial, seguramente era un fan de la OAS, en su día (o no, que en aquella época la lumbrera era rojo), pero como es un sociata gabacho el que ha decididi enviar allí las tropas en un acto de paternalismo de ex metrópoli (solicitado por malieños, además), entonces está MAL. Si hubiera sido un gaullista como el Presidente anterior, entonces hubiera estado BIEN.
    La lumbrera como analista de política internacional no tiene precio.
    Dice que estuvo en Vietnam.

  5. A 22 Enero 2013 @ 20:20 Er Manué dijo:

    Mejor dicho: si hubiera sido Marine Le Pen (en el improbable caso de que hubiera llegado a Presidente de la República) la que hubiera enviado las tropas, a la lumbrera le hubiera parecido SUPER BIEN.
    El gaullismo es una derecha demasiado civilizada para la lumbrera.