¡La Virgen!

virgen transito sevilla
La Virgen del Tránsito, en Sevilla

Vuelvo, encantado, de Francia y me entero de que los alcaldes (y las alcaldesas, como dirían los del PSOE, los de Izquierda Unida, los del SAT, los nacionalistas de uno u otro signo, los indignados y los antisistema) han pedido a las mil y una Vírgenes de las tropecientas Españas, en el día de su santo, que nos ayuden a salir de la crisis.

Respiro aliviado. Olvídese la Merkel del rescate.

Tarareaba Cela en su Viaje a la Alcarria esta salerosa coplilla: “No he visto gente más bruta / que la gente de Alcocer / que echaron el Cristo al río / porque no quiso llover”.

O algo así. Estoy citando de memoria. Perdónenme los aludidos y no maten al mensajero. Es, en todo caso, a don Camilo, que en gloria esté después de haber tenido tanta aquí abajo, a quien deben pedir cuentas. No creo que las entregue.

Las rogativas de los corregidores (y corregidoras) entrañan un peligro: ¿qué harán los devotos de las mil y una Vírgenes en cuestión si la crisis, en contra de tan piadosas previsiones, sigue? ¿Tirarán en Madrid al Manzanares la estatua de la Virgen de la Paloma? Su Hijo no lo permita.

15 de agosto: el gran día de Cigarria.

No sólo arden los bosques. Arde, en fiestas, todo el país. ¡Arsa pilili! ¡Ya comenzó el alboroto! ¡Que no decaiga!

Escribió Jardiel Poncela una novela a la que puso por título: Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?

En Zangania, sí.

Otra de sus novelas, prohibida por Franco, se llamaba La tournée de Dios. Aterrizaba Éste, si no recuerdo mal, en una plaza de toros. No sé si cortó orejas.

Constato que, efectivamente, he vuelto a la patria. Que la Virgen, su Hijo y el Apóstol me protejan.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 16 agosto 2012


Publicado en: ...el 24 Enero 2013 @ 10:26 Comentarios (5)

5 comentarios

  1. A 24 Enero 2013 @ 13:27 pivodi dijo:

    Anoche estaba viendo un episodio de la serie que sigo y trataba en cierta manera sobre las pruebas de fe. Transcurría el argumento al rededor de una serpiente, en una escena cumbre el protagonista debía dejarse morder/picar por una cobra y su muerte/salvación quedaba en manos de Dios.

    Me recordó mucho a una anécdota en el laboratorio al rededor del principio de incertidumbre, aquel que dice que el observador interacciona con lo observado.

    El caso es que el experimento en cuestión consistía en lanzar electrones desde un cátodo contra una estructura carbónica para determinar su estructura. Mientras uno de los chavales obtenía en sus cálculos una desviación notable, el otro no obtenía apenas ninguna desviación y sus electrones pasaban todos linealmente en dirección al ánodo que los recogía. Después de múltiples intentos y a la luz de los datos obtenidos por uno y otro sobre la dispersión de la nube de electrones, y constatando en repetidas ocasiones que los resultados variaban siempre en la misma dirección, es decir, indicando claramente que mientras uno de ellos obtenía una dispersión uniforme acorde a lo esperado el otro nunca obtenía dispersión cuantificable en iguales circunstancias. El primero de ellos le afirmo con rotundidad al segundo: eso es por que tu no crees en Heisenberg.

  2. A 24 Enero 2013 @ 14:49 Er Manué dijo:

    ¡Hombre, lumbrera!
    Ese horrible palabro de “presidenta” si no lo inventaron los peperos, lo utilizan hasta la náusea.
    ¿Así que Zangania? Lo dirás por tí ¿no? A 6000 euros por programilla… en un día te puedes hacer unos tres o cuatro programas, además utilizando autores no muy conocidos que van a promocionar su libro, por tanto no cobran, un par de tertuliejas con los colegones, un par de focos, una camarita, unos gusanitos con fanta de catering, tus speeches… Te puedes levantar unos 18.000 euros por una jornada de relajo. No está mal. Paga el contribuyente.

  3. A 24 Enero 2013 @ 22:29 Er Manué dijo:

    Dragó, hubo una época en que tenías mucha gracia. Y eras simpático. Ibas por el camino del verdadero sabio. La gente te tenía aprecio. Incluso los rojos te lo tenían aunque sabían que eras derechoso. Pero eras un derechoso heterodoxo. Tenías mano izquierda.
    Todavía, en algunos artículos como este puede entreverse algo de aquello. Esa coplilla de Cela, por ejemplo. Tiene gracia la jodía coplilla. No es tuya, pero está bien traída.
    Luego, en algún momento del camino, te empezaste a convertrir en un auténtico gilipollas. Pero, ¿qué te pasó, tío? ¿Por qué te volviste tan odioso? Desde que empezaste a leer toda esa mierda neocón, a obsesionarte con ella y te empezaste a juntar con gente gris, mediocre y muy prepotente. Lo cual demuestra que eres jodidamente influenciable.
    Es que ahora caes muy mal y no tienes gracia ni chispa ni nada. Pero todavía queda algo ahí… Estás en la negatividad total y en el lado oscuro de la fuerza. Pero no todo está perdido Darth Vader.
    Dragó, tío, intenta escarbar en el retrato de Dorian Gray en el que te has convertido y buscar una pizca de luz ahí. Ý de redención. Aún estás a tiempo.
    Yo no voy a darte más caña y espero que te encuentres contigo mismo. Te digo lo mismo que alguien te dijo en unos artículos anteriores:

    ¡Ciao vecchio!

  4. A 25 Enero 2013 @ 10:57 iban dijo:

    No te vayas “manue”,que me parto el culo cuando te leo tio,y eso,en estos tiempos,es de apreciar.Al menos escribe tu algun articulo paralelo,de lo que te de la gana…

  5. A 29 Enero 2013 @ 20:39 Luca dijo:

    Hola, realmente me importa un pimiento lo que haya escrito Sanchez Dragó en esta entrada, tan solo vengo aquí a dejar spam como buen malnacido que soy.

    Meteos en los siguientes links, id a la derecha y, en los números que ahí salen, dadme un 5 a cada uno de mis diseños de camisetas, creo que puede accederse desde facebook:

    beta . threadless . com / threadless / laika-4 /

    beta . threadless . com / threadless / amorfosis/

    beta . threadless . com / threadless / organic-taoism/

    Si vieras esto habiéndo pasado el plazo de votaciones entra aquí y vótamelo todo:

    beta . threadless . com / profile / 2391860 / Luca-Mendieta/

    Juntad los puntos y las barras en el navegador para acceder.

    ¿Razones para hacerlo?

    Si no aguantáis a Sanchez Dragó hacedlo en agradecimiento a alguien que parasita su espacio para un uso puramente personal. Hacedlo como minivenganza ante el afan narcisista que este hombre muestra cada vez que dice algo para picar al personal.

    Si Sanchez Dragó os cae bien y compartís sus opiniones votadme por seguir sus enseñanzas y anteponer los intereses de lucro empresarial por encima de todo. Hacedlo también para que un hijo desheredado de la octava potencia económica no se acabe descarriando hacia la progresía vende-ilusiones.

    Si ni os va ni os viene hacedlo para equilibrar el karma con una buena obra.

    Si odiáis la insensibilidad social del señor Dragó hacedlo para que un pobre ilustrador y diseñador gráfico pueda ganarse los garbanzos.

    Ahí queda, muchas gracias a todos.