Descripción del infierno y consejos para un artista cachorro

tokio shinjuku tokyo night noche

Conocí hace un par de años, en Tokio, al autor del correo que a renglón seguido transcribiré…

“Hola, Sr Dragó.

Le escribo desde Bogotá, una ciudad andina, un lugar anodino de cielos nublados, un lugar algo insípido para ser Colombia.

A punto ya de cumplir los treinta -sucederá eso el 12 de agosto- me estoy interesando por el punk.

¡Qué cosas tiene la vida, pues siempre lo aborrecí!

Pero la escena, acá, es underground en el sentido literal de la expresión: espeluznantes guitarras eléctricas se encienden emitiendo luz roja, como si fuesen demonios, e iluminando el sótano del barrio de Chapinero donde toca una banda de punk castizo. Puedo oír sus acordes a través de las rejillas de ventilación del antro, que está hasta los topes. Me viene a la cabeza como un maricón japonés me la comía en un portal de Shinjuku mientras era espiado por una vecinita.

Mis compañeros de piso se toman sendos ácidos de fabricación local antes de bajar al matadero. La calle esta mojada, escampa y hay luna casi llena, pero, de noche, no se ve un alma por las calles. Sólo vampiros de negro y con cresta agazapados en el bareto Las Vegas.

Entramos…

Ahora sí que atruenan las guitarras y los bajos”.

Amigo X: no sé si te das cuenta de que describes los ínferos. Lleva cuidado. Quieres ser escritor y eso te obliga a probarlo todo, pero también a sobrevivir hasta que tu obra nazca, crezca, se desarrolle y muera (o no).

¿Va contigo Virgilio? Arma virumque cano: ésa es la cita inicial que lleva el segundo volumen de mis memorias, aún en el telar.

¿Te has cruzado con Beatriz en algún puente de Tokio? Huye de ella a velas desplegadas. El amor romántico y la literatura son pasiones incompatibles.

¿Tañes la lira de Orfeo? Hazlo, pero no lo imites en tu descensio, no mires atrás. Eurídice no te sigue. Es una trampa, un espejismo. El ácido lisérgico lo disipa.

Te envío, a modo de felicitación, unos versos de Antonio Machado: “¡Bajar a los infiernos como el Dante! / ¡Llevar por compañero / a un poeta con nombre de lucero! / ¡Y este fulgor violeta en el diamante! / Dejad toda esperanza… Usted, primero. / ¡Oh, nunca, nunca, nunca! Usted delante”.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 12 agosto 2012


Publicado en: ...el 26 Enero 2013 @ 12:57 Comentarios (5)

5 comentarios

  1. A 26 Enero 2013 @ 14:23 Er Manué dijo:

    Sin acritud. Sólo por reir.

    Dragó y Guillermo Toledo tienen mucho en común. El tal Toledo siempre está diciendo la rojada más gorda para epatar y a ver si se quila a alguna roja guapa tipo la Sánchez Gijón. Pero lo único que se quila son unos monstruitos con golondrinos en las axilas y que mientras se bajan las bragas citan a Simone de Beauvoir.
    El Dragó siempre está con la fascistada más gorda en la boca a ver si triunfa con las macizorras intereconómicas. Pero lo único que se quila son una señoronas cincuentonas, encopetas y con el támpax más seco que la mojama.

    Ese es el descenso ad ínferos del Dragó.

  2. A 26 Enero 2013 @ 15:08 pivodi dijo:

    El hippismo es lo que tiene, el cielo o el infierno, todo vale, ya se sabe. Recuerdo un espécimen de estos con el que me cruce un día, y me decía: “Paz y Amor, hermano”, llevaba éste una camiseta del “Che”, lo normal, ¿como podía no contestarle? lo hice: “Así sea”, acto seguido y casi en la misma oración me preguntaba: “¿tienes un euro por ahí?, es para el auto-bus…” “no, no llevo suelo”, le conteste. El hippismo es lo que tiene, el cielo o el infierno, todo vale, es lo mismo. Económicamente es siempre deficitario, ya se sabe. Se suele decir que la vida no tiene precio, creo que el hippismo es la prueba palpable de ello.

    Un saludo.

  3. A 29 Enero 2013 @ 20:36 Luca dijo:

    Hola, realmente me importa un pimiento lo que haya escrito Sanchez Dragó en esta entrada, tan solo vengo aquí a dejar spam como buen malnacido que soy.

    Meteos en los siguientes links, id a la derecha y, en los números que ahí salen, dadme un 5 a cada uno de mis diseños de camisetas, creo que puede accederse desde facebook:

    beta . threadless . com / threadless / laika-4 /

    beta . threadless . com / threadless / amorfosis/

    beta . threadless . com / threadless / organic-taoism/

    Si vieras esto habiéndo pasado el plazo de votaciones entra aquí y vótamelo todo:

    beta . threadless . com / profile / 2391860 / Luca-Mendieta/

    Juntad los puntos y las barras en el navegador para acceder.

    ¿Razones para hacerlo?

    Si no aguantáis a Sanchez Dragó hacedlo en agradecimiento a alguien que parasita su espacio para un uso puramente personal. Hacedlo como minivenganza ante el afan narcisista que este hombre muestra cada vez que dice algo para picar al personal.

    Si Sanchez Dragó os cae bien y compartís sus opiniones votadme por seguir sus enseñanzas y anteponer los intereses de lucro empresarial por encima de todo. Hacedlo también para que un hijo desheredado de la octava potencia económica no se acabe descarriando hacia la progresía vende-ilusiones.

    Si ni os va ni os viene hacedlo para equilibrar el karma con una buena obra.

    Si odiáis la insensibilidad social del señor Dragó hacedlo para que un pobre ilustrador y diseñador gráfico pueda ganarse los garbanzos.

    Ahí queda, muchas gracias a todos.

  4. A 02 Febrero 2013 @ 10:43 Diego dijo:

    A Fernando se le odia, se le quiere, se le tiene envidia, se le admira, se le vapulea … Fernando está vivo. Un saludo maestro.

  5. A 02 Febrero 2013 @ 10:44 Diego dijo:

    A Fernando se le odia, se le quiere, se le tiene envidia, se le admira, se le vapulea … Fernando está vivo. Un saludo maestro.