Propinas

propina yenes drago

Hace ya mucho dejé de darlas por motivos no sólo económicos, sino también morales. Nada. Ni un céntimo. Son un atraco al bolsillo de quien las entrega y una afrenta a la dignidad de quien las recibe. En Japón las consideran un insulto. Cuando algún turista paleto (redundancia, pues todos lo son) echa mano al bolsillo para deslizar unas monedas en el del camarero, taxista o mozo que le sube la maleta a la habitación, los beneficiarios de tan humillante limosna no se limitan a rechazarla, sino que, incrédulos, avergonzados, abren de par en par los ojos con pupilas dilatadas por el asombro y mejillas coloreadas por el alipori. ¡Qué raros son los gaiyin!, piensan, mientras el gaiyin de turno piensa, a su vez, en lo raros que son los nipones. Cuestión de puntos de vista. El mío es el de ellos. Lo extraño no es rechazar la propina, sino esperarla.

Además, al paso que vamos, pronto las gravarán aquí con el IVA que corresponda según la caprichosa escala de los criterios fiscales. Lo lógico sería que les aplicasen el 21%, ¿no? Son instrumentos de pago por servicios que, en teoría, nos prestan y, en definitiva, artículos de lujo. ¿Tienen que declararlas los beneficiarios como ingresos y quienes las apoquinan, si son empresarios o autónomos, como gastos desgravables? Bueno sería saberlo para evitar disgustos.

Hacienda ya se lleva el 53% de lo que gano, sin contar los impuestos indirectos. Como propina, digo yo, es generosa, y como óbolo de forzosa solidaridad, va sobrado. Mi conciencia está tranquila. Por favor: no me pidan más, por motivos económicos, ni esperen de mí, por motivos morales, que incentive la picaresca, pues picaresca es, por activa o por pasiva, premiar con unas monedas a quienes, en el mejor de los casos, se han limitado a cumplir con su deber y, en el peor, a tratarnos como si fuésemos piltrafas al servicio de quienes nos sirven. Proverbial es entre los extranjeros la aspereza de los servicios dudosamente serviciales en Vandalia. Puestos a dar propina preferiría dársela a los japoneses. Servir al prójimo es allí un honor y no, como aquí, un favor que se le hace al usuario.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 9 agosto 2012


Publicado en: ...el 28 Enero 2013 @ 13:19 Comentarios (8)

8 comentarios

  1. A 28 Enero 2013 @ 14:23 pivodi dijo:

    Yo lo veo como relación entre la mano de obra y la mercancía, la plusvalía. Emocionalmente la mano de obra vale más que el producto generado, es decir, cuando compras un… teléfono móvil, por ejemplo, en una tienda de descuento, sabes que el teléfono vale más de lo que piden, y eso te hace feliz, incluso te permites el lujo de “regatear” para obtenerlo aún más barato, es decir, cuanto menos mejor, por contra, el servicio cuanto más mejor. Como ejemplo paradigmático aquel donde la venta y el servicio van de la mano. El dueño de un establecimiento de venta de bebidas espirituosas pedía 1 euro por consumición, tinto, chiquito, baso pequeño con zumo de uva fermentado, lo normal. Los consumidores satisfechos solían dar 2 euros por el servicio, ¡quédate con la vuelta!, decían, eran casi todos grandes escritores y ganaban lo suficiente como para pagar eso por un baso vino e incluso se permitían pagar un 53% de impuestos, gente de éxito. Bueno, el caso es que el dueño del bar en vista de la situación decidió poner el precio de la consumición a 3 euros, mal asunto. Los clientes protestaban, algunos se marcharon, mal, mal, así que lo rebajo, a 2 euros. Los clientes dudaban, el local y el servicio estaban bien, la bebida era un poco cara pero bueno, se zanjo el asunto. 2 euros era un buen precio por el trago. Curiosamente era lo que costaba antes más lo que solían dar de propina. Era el precio justo. Oferta y demanda que lo llaman. De propina te dejo unas palabras: el mayor pecado es la falta de piedad, todo un negocio.

    Un saludo.

  2. A 28 Enero 2013 @ 16:59 Er Manué dijo:

    Propinas sólo a las cortesanas.

  3. A 28 Enero 2013 @ 17:28 Tamar dijo:

    Hola Fernando. La verdad es que el asunto de la propina nunca me ha preocupado demasiado. Creo que siendo una costumbre, lo que a tí te parezca no deja de ser un punto de vista cultural. A mí las cabezas reducidas de los jíbaros no me parecen de recibo por ejemplo. Lo que sí me preocupa es que un tío inteligente como tú le haga la pelota a una cenutria como Ana botella y deje esta frase en su blog. “Todos los turistas son paletos”. No te acerques tanto a los Aznar que se te empieza a notar!

  4. A 28 Enero 2013 @ 19:26 Er Manué dijo:

    Joder, Dragó, siento decirte esto ahora que he hecho las paces contigo, pero sabes perfectamente que un occidental que verdaderamente ha “entrado” en el Islám (por algunos pasajes de La prueba del laberinto SÍ parece que lo sabes) es incapaz de resistirse a su embrujo (y eso no significa ni muchísimo menos convertirse) Sin embargo, tú, llevado por esa islamofobia aznariana tan de medio pelo, tan paleta, tan ignorante, tan antiandalusí y anticordobesa (ergo, tan anti española) has dicho cosas cutres y de topicazo sobre el Islám. Si alguna vez fuiste un viajero y no un turista debrías volver a tus fueros.
    Por cierto, que hasta Aznar fue seducido por Gadafi, sus jaimas y sus caballos.

  5. A 28 Enero 2013 @ 21:58 JoseA dijo:

    Me encanta Dragó¡!!!!!!!!!! Y cuanta más animadversión levanta, más me gusta. Porque escucho y leo las opiniones de quien lo denostan, y no puedo con ellos!!!!!!!!!!!!

  6. A 28 Enero 2013 @ 22:58 Acxhopijo dijo:

    Ustec es japones pa lo que le interesa.

    No seas vil, tio Fil, y afloja el bolsillo, hombre. Y de paso ganas buen karma. Que vas a ser el más rico del cementerio :)

  7. A 28 Enero 2013 @ 23:08 Acxhopijo dijo:

    Dejó de darlas por motivos morales, dice. No insultes la inteligencia de tus lectores.

    Caramba cuantos escrúpulos! Lástima no los tenga en otros ámbitos.

    Un artículo entero para justificar su ruindad. LOL!

  8. A 29 Enero 2013 @ 20:34 Luca dijo:

    Hola, realmente me importa un pimiento lo que haya escrito Sanchez Dragó en esta entrada, tan solo vengo aquí a dejar spam como buen malnacido que soy.

    Meteos en los siguientes links, id a la derecha y, en los números que ahí salen, dadme un 5 a cada uno de mis diseños de camisetas, creo que puede accederse desde facebook:

    beta . threadless . com / threadless / laika-4 /

    beta . threadless . com / threadless / amorfosis/

    beta . threadless . com / threadless / organic-taoism/

    Si vieras esto habiéndo pasado el plazo de votaciones entra aquí y vótamelo todo:

    beta . threadless . com / profile / 2391860 / Luca-Mendieta/

    Juntad los puntos y las barras en el navegador para acceder.

    ¿Razones para hacerlo?

    Si no aguantáis a Sanchez Dragó hacedlo en agradecimiento a alguien que parasita su espacio para un uso puramente personal. Hacedlo como minivenganza ante el afan narcisista que este hombre muestra cada vez que dice algo para picar al personal.

    Si Sanchez Dragó os cae bien y compartís sus opiniones votadme por seguir sus enseñanzas y anteponer los intereses de lucro empresarial por encima de todo. Hacedlo también para que un hijo desheredado de la octava potencia económica no se acabe descarriando hacia la progresía vende-ilusiones.

    Si ni os va ni os viene hacedlo para equilibrar el karma con una buena obra.

    Si odiáis la insensibilidad social del señor Dragó hacedlo para que un pobre ilustrador y diseñador gráfico pueda ganarse los garbanzos.

    Ahí queda, muchas gracias a todos.