La España eterna (2)

fe_nacional espana galdos

Sigo leyendo a Galdós… Ya saben: La fe nacional y otros escritos sobre España (Rey Lear).

Hoy, para terminar, tres textos…

“Los hombres llamados públicos, los unos calvos y con lentes, los otros barbudos o con bigote y perilla, desconocen la vida elemental de España. El leer sin ton ni son revistas extranjeras, el parlamentar como cotorras, han hecho de ellos hombres artificiales. De buena fe algunos, otros con las picardías que les sugiere su ambición de provechos personales, han llegado a suponerse poseedores de la clave política, y lo que poseen es un bastón como los que llevan los ciegos para orientarse en las tinieblas”.

(España trágica, 1909)

“Los españoles no empiezan por el principio, que es ilustrarse y civilizarse para después gozar. Dicen: “Gocemos y luego nos civilizaremos”. Ven todo ese material bonito y elegante que los extranjeros han inventado para su goce… y tomando el fin por el principio, piden que vengan acá esas maravillas, las compran, las usan, quieren gozar de ellas, creyendo que con adquirirlas y poseerlas son tan civilizados como los que las inventaron y luego las hicieron”.

(La revolución de julio, 1903)

“Esta vieja nación, con sus glorias y sus tristezas, sus fuerzas y sus recuerdos, sus instituciones aristocráticas y populares, y su extraordinario poder sentimental, constituye un cuerpo político de tan dura consistencia que los hombres de estado, cualesquiera que sean sus dotes de voluntad y entendimiento, no lo pueden alterar. El alma de ese cuerpo es igualmente maciza y desprovista de toda flexibilidad”.

(Cánovas, 1912)

¿Algún comentario?

Rajoy, el de la buena fe (que no le niego), lleva barba; Rubalcaba, el pícaro, está calvo… Hasta en eso acertaba Galdós.

Falta nos hace un coloso de las letras que escriba los nuevos Episodios nacionales.

¿Nuevos? Es un decir…

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 4 febrero 2013


Publicado en: ...el 07 Febrero 2013 @ 12:27 Comentarios (2)

2 comentarios

  1. A 07 Febrero 2013 @ 13:54 pivodi dijo:

    Veo que ha dejado descansar a Shiva, no se por que pensé que hoy hablaría de Visnú. Bueno, volvemos al ruedo nacional, no es mal comienzo, puede que mejor final.

    ¿No ha pensado, alguna vez, que decir “todos los españoles son toreros” es caer en un tópico, como hacen los extranjeros? Los hombres llamados públicos se debaten entre ser oveja o pastor. Ser pastor o ser oveja, ésa es la cuestión. Oposición controlada, escoger entre la esclavitud o la aniquilación. Cada caso es particular, no hay dos iguales. Tierra de Torcidos. El afán de servir a intereses ajenos, aun cuando esto sólo sea posible mediante el abandono de los intereses nacionales, es una enfermedad muy moderna.

    Sólo aquel que conoce el mal, conoce el bien. Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso mismo se hará: nada nuevo hay bajo el sol. El que quiera ver que vea y el que quiera creer que crea, camino solo hay uno, es el Tao. La razón gira en forma espiralada determinada por la moral y lo cultural. Es el curso circular de la Luz. Despertar y comprender el secreto del laberinto, a la Luz de Día. Cuando los que han permanecido en vela en la noche oscura se encuentran con los que han surgido en el nuevo amanecer. Pero ésta es otra historia…

    Un saludo.

  2. A 07 Febrero 2013 @ 17:20 Pedro Manuel dijo:

    A diario se muestran repeticiones de los textos que señalas. Otras barbas y otras calvas, pero el mismo talante espiritual.

    Ojala continué el engaño, la picaresca y el consumo inconsciente, quizás sea el secreto para empachar a las masas y tomen otras dietas mas saludables.