El canto de las cigarras

cigarra hormiga pereza trabajo

¿Saben la Merkel y sus agentes de luto que la productividad de nuestra mano de obra es una de las más bajas del mundo?

Seguro que sí, porque lo dice la ONU. E incluso, apostilla, la más baja, lo que incluso a mí me resulta difícil de creer. ¡Hombre! En Níger, Chad y la República Centroafricana será, digo yo, ligeramente inferior.

¿Saben esos cuitados que el españolito medio tiene un mes de vacaciones a las que se unen los viernes por la tarde, los sábados, los domingos e incluso, en muchos casos, el lunes por la mañana, las fiestas nacionales y comarcales unidas entre sí por una red de puentes de holganza, los días navideños, los de Semana Santa, los moscosos (sólo si son funcionarios), el bocadillo de media mañana, la cervecita del aperitivo y los pitillitos de quienes, a razón de quince minutos cada hora (y seguramente me quedo corto), dan rienda suelta a su vicio frente a los lugares de trabajo?

Lo pregunto porque lo mismo creen los de la troika que todos esos fumadores fichan al salir y al volver, como sucede en los países civilizados, para que el capataz descuente de su sueldo el minutaje.

¿Saben doña Ángela y sus sicarios que, a más a más, hay que sumar a lo dicho entre una y dos semanas de fiestas patronales y las continuas ausencias por enfermedades tan imaginarias como las del célebre personaje de Moliére?

Seguro que no, porque en su país nunca hubo novela picaresca. Se inventó aquí. Por algo sería. Nuestros menestrales son tan delicados como las flores de acequia. A la mínima agarran un virus, se tuercen el meñique, carraspean, están tristones… ¡Y hale, a la camita!

¿Saben los Caballeros Teutones y su severa gobernanta que mis compatriotas (es un decir) se consideran acreedores a todos los derechos y no sujetos a deber alguno?

¿Saben que si el arte de la protesta, de la petición y de la queja fuesen deportes olímpicos ganaríamos en él las tres medallas?

¿Saben que los supuestos negocios se ventilan aquí en comilonas que nada tienen de supuestas y que obligan a dar el día laboral por terminado entre regüeldos, ronquidos y ventosidades?

¿Saben que los despachos y las ventanillas de todos los estamentos de la Administración suelen estar vacíos a diferencia de los bares, que siempre están llenos a rebosar?

¿Saben que en La Rioja (sirva sólo de ejemplo. No son ganas de señalar, pues si lo hiciese me faltarían dedos entre los de las manos y los de los pies) hay más tabernas que en el ámbito de lo que otrora fuese Mercado Común?

¿Saben que en el tramo de Madrid comprendido entre Antón Martín y Atocha hay más grifos de cerveza que en Noruega?

¿Saben qué…? Dejémoslo.

¿Exagero? Sí, pero no mucho. Recurro otra vez a los dedos de la mano, echo la cuenta de la vieja y…

Échela también usted, señora Merkel. ¿Es consciente del monumental y ruinoso lío en el que se mete? No le arriendo la ganancia. Las pérdidas, sí. Están más que garantizadas.

Pero eso es asunto suyo, no nuestro. Denos cuanto antes una limosnita por el amor de Europa y el dolor de España para que nos la gastemos en vino. Dios se la pagará. Nosotros, no.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 26 julio 2012


Publicado en: ...el 10 Febrero 2013 @ 20:07 Comentarios (4)

4 comentarios

  1. A 10 Febrero 2013 @ 21:37 Acxhopijo dijo:

    Golpe directo al estómago.

    El que falte al trabajo, sea la causa que sea, que le descuenten el sueldo. Fuera enfermedades imaginarias y trabajadoras/os quejosas/os.

    Y A LOS POLÍTICOS QUE SE AUSENTEN O SE QUEDEN DORMIDOS, TAMBIÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!

  2. A 10 Febrero 2013 @ 21:40 pivodi dijo:

    Tras leer su articulo, señor Dragó, da un poco de pereza comentar algo al respecto. Hace una fotografía de la cultura española y del hecho español muy en linea a su función, pero bueno. Dando gracias por brindarme este espacio para poder comentar no lo desperdiciare, bueno.

    La imagen que ofrece es un tanto parcial, es la imagen de la España socialdemocrata, socialista, parasitaria, que la hay, cierto, pero no es completa sin la imagen de la otra España, la nacional, la real, la que tira del carro y llena el pesebre para que la otra pueda pacer. No hay parásito sin parasitado, bueno.

    Yo englobo su descripción en una linea programática, es algo que se me ocurre así, a voz de pronto. Veamos: Si quisiéramos apoderarnos de un país de forma incruenta y con posibilidad de que los sometidos, a nuestra invasión, no solo no protestaran sino que a demás lo agradecieran… ¿Que habría que hacer? ¿Es su Cultura propia el obstáculo? Pues serán reculturalizados por todos los medios posibles ¿Es la conciencia nacional el enemigo? Pues se atacará la esencia del Ser nacional: se comenzará por desprestigiar o negar lo bueno propio y se exaltará lo bueno ajeno; contrariamente, se disminuirá lo malo ajeno y se exaltará hasta la exageración lo malo propio; así entrará en colapso la confianza en el destino nacional, y el pueblo creerá apabullado que la distancia cultural entre la debilidad nacional propia y la fuerza y grandezas ajenas es insuperable. El segundo paso consistirá en atacar específicamente los soportes del ser nacional: la territorialidad, los símbolos patrios, las tradiciones, etc. Se desplazarán o amenazarán las fronteras para crear la sensación de que la Nación “no está terminada”, que es algo a medio construir, que no existe; se calumniarán los prohombres de la Patria, que mal o bien contribuyeron a su existencia, para que el pueblo se avergüence de su pasado; se presentarán a la comparación, en cambio, a los contemporáneos imperialistas de aquéllos, para que el pueblo repudie a sus próceres y admire a los extranjeros, y se lamente ¿qué hacíamos nosotros, mientras ellos construían sus poderosos imperios? ¿Es la unidad racial el impedimento? Se bastardizará al pueblo favoreciendo la inmigración multicultural. ¿Es la unidad nacional? Se la desintegrará sobornando o comprando dirigentes autonómicos, enfrentando a unos con otros, y creando el caos, la evidencia de que se trata de un pueblo en el que sus miembros no pueden ponerse de acuerdo entre sí. etc.

    Bueno, si acaso, después sigo con. Un saludo.

  3. A 10 Febrero 2013 @ 21:41 Acxhopijo dijo:

    A los políticos que hagan mal su trabajo NO, por favor, que se nos mueren de hambre los pobrecillos. Pobrecillos los políticos. ¿Un momento? ¿cual era su trabajo?. ¿Beneficiarnos o beneficiarse ellos? ¿Que avance el ser humano y ser todos más felices o engañarnos?

  4. A 10 Febrero 2013 @ 23:51 Jesus dijo:

    Pero admirado Drago, ….. Que comentes sobre dias de vacaciones, fines de semana, puentes, y demas fiestas…..( eso es parte de la existencia de las personas , no todo es trabajar)
    Tu, que estas siempre de viajes, sin la esclavitud de un horario rigido, que envidia,!!!, y ganando dinerito escribiendo, tertuleando, etc…es muy facil criticar esos dias libres…..SI ya se que me diras que sigues trabajando mientras viajas, porque sigues escribiendo, etc….y etc….. Pero que gran privilegio !!!!!! Poder viajar por todo el mundo cuando uno desea y seguir trabajando como si nada……….eres un hombre unico….. Capaz de hacer 2 cosas a la vez. Enhorabuena mi admirado Drago……