Salud, platita y amor

cupula pp

Siempre se dijo que la política es una noria en la que sólo giran tres cangilones: sexo, dinero y poder. Así fue en la Roma de Suetonio, en la Bagdad de Harún-al-Rachid, en la China de Mao, en el París de Mitterrand y en el ala oeste de la Casa Blanca cuando las actrices o las becarias se arrodillaban ante Kennedy y Clinton como si fuesen sombras de Grey. Fue, subrayo, porque incluso en eso, o mores, amigo Cicerón, the times are changing y ya tiene enmienda lo que antes no la tenía. Los políticos de ahora son unos soseras, unos muermos, unos pichaflojas. Imposible es imaginar a Obama, a Hollande, a la Merkel, a Cameron, a Rajoy o a Rubalcaba trasteando a Mesalina en la roca de Tarpeya, multiplicando por mil la noche de los ojos de Sherezade, mordisqueando los diminutos pies de las concubinas en las alcobas de la Ciudad Prohibida, refocilándose con Rasputin en la sacristía de San Basilio al socaire de un icono o medio ahogando a Marilyn en una bañera de Beverly Hills con la ayuda de un par de gorilas. No me invento ni siquiera lo último. Eso es lo que hacían Jack y Bobby al alimón –¡vaya par de dos!– con la rubia más peligrosa de la historia para acelerar y multiplicar sus orgasmos. Lo cuenta Gore Vidal, que nunca, por instinto de conservación y de conversación, se mordió la lengua, e hizo bien, pues habría tenido problemas intestinales parecidos a los de Sócrates con la cicuta. ¿Será, tamaña decadencia, por dinero? Cabe esa hipótesis dentro de lo posible. Lo digo por las últimas noticias publicadas acerca de lo que cobran los políticos. La verdad: no da eso para mucho. Cualquier ejecutivillo de banco malo les dobla el sueldo. Casi todas las chicas citadas –Marilyn, Sherezade, Mesalina… Excluyamos a Rasputin, que tocaba otro palo– eran artículos de lujo. Las becarias, no –los Erasmus son cuatro perras–, pero también, por otros motivos, salen caras. Me rasco la cabeza. Si no hay salto del tigre, si no hay parné, ¿por qué se meten en política? ¿Sólo por el poder? ¡Pues menudo negocio, porque ejercerlo da acidez de estómago y luego, encima, la mujer te cambia por Strauss-Kahn o el marido se fuga con una majorette, la prensa se ensaña, los indignados te insultan y los jueces te empapelan! Ni salud, ni platita, ni amor. Yo, que ellos, me dedicaría a otras cosas, pero en fin… Allá cada cual. Subámosles, por lo menos, el sueldo para evitar tentaciones. No lo digo en broma. Ellos saldrían ganando y nosotros también.

Publicado en la sección “El lobo feroz”, El Mundo, 11 febrero 2013


Publicado en: ...el 12 Febrero 2013 @ 13:47 Comentarios (10)

10 comentarios

  1. A 12 Febrero 2013 @ 14:52 Er Manué dijo:

    Tienes toda la razón. Pero creo que te equivocas con la Merkel. Tiene algo turbio.

  2. A 12 Febrero 2013 @ 16:06 pivodi dijo:

    Vengo de leer un articulo sobre el empleo en España y de los datos que ofrece llama la atención una cifra: 6 Millones de parados. Es una cifra mágica, esotérica, cabalística: 6 Millones de parados… y me encuentro frente a su articulo que termina pidiendo un aumento de sueldo a los políticos, pues ¿por no? Subámosles, por lo menos, el sueldo para evitar tentaciones…

  3. A 12 Febrero 2013 @ 16:08 pivodi dijo:

    …al alejarme de aquel escenario volví la vista atrás, para ver por ultima vez la escena, y quede convertido en estatua de sal.

    Un saludo.

  4. A 12 Febrero 2013 @ 16:46 Acxhopijo dijo:

    El político está para servir al pueblo y no al revés.

    No lo olviedien nunca. Ser político, al igual que ser militar, o artistas, por ejemplos, es vocacional.

    El que no tenga vocación de heroe, que no se dedique a la política.

    El 90% de los políticos sobran.

    Salud, hermanos.

  5. A 12 Febrero 2013 @ 16:58 lagai dijo:

    eres un “majadero” y todos los que te bailan el agua unos gilipollas que tiene la culpa de patrocinar ese personaje que se pasea por platos diciendo siempre las mismas memeces, ” el corazón posee razones……” vete a la mierda, de que huevos va esto. Que pretendes.. ¿hacer una gracia de una desgracia, mirar para otro lado y silbar mientras tus ” coleguitas” se lo llevan crudo? Habría que ver que artículo sacabas si a los que se hubiese pillado en la Gurtel fuesen socialistas o comunistas, ¡bueno! tú y toda esa cuadrilla de plañideras que te dan la razón, ohhh tiene usted toda la razón!.
    Tanto que te gusta comparar con otros países, en cualquier país que no fuese este a cualquiera de los de la trama Gurtel se les habría expulsado de por vida, por mentiras mucho menos peligrosas y por supuesto más ingenuas los echan a la puta calle. Aquí sin embargo tenemos que tragarnos como se indignan además de robarnos y mentir, y mientras tanto aparece el listo de siempre a decirnos aquello de para lo que cobran poco roban y para más “INRI” UNOS CUANTOS “LAMECULOS” DICIENDO AQUELLO DE “TIENE USTED RAZÓN SEÑOR….”

  6. A 12 Febrero 2013 @ 18:24 Er Manué dijo:

    Dragó, tú que eres tan castizo deberías conocer esa expresión de “casarse por lo criminal”. ¿No es “criminal” una palabra que puede usarse en sentido figurado?
    ¡Qué manera de rasgarse ls vestiduras! ¡No seas monjita, Dragó! ¡No seas tan políticamente correcto!
    De verdad que da grima verte cuando te pones cargado de moralina ñoña biempensante.

    Sigo pensando que en este último artículo has acertado.

  7. A 12 Febrero 2013 @ 20:03 lagai dijo:

    no hablamos de subir sueldos, que por otra parte no entiendo porque se les ha de subir, ¿cuál es la razón?…¿una buena coyuntura económica? o quizás ¿que lo están haciendo muy bien?… o quizás que ¿son mileuristas? o quizás que con sueldos de más de 60000 euros no se puede vivir, pues mira por donde, hay muchos millones de familias que se arreglan con menos de la décima parte y no te he oído manifestarte a favor de que se les suba un misero euro.Lo único que se te ocurre es dar rodeos para acabar justificando a un montón de mentirosos que están esperando que algún pseudointelectual les saque del atolladero hacia el que les ha empujado su avaricia …Y siempre hay alguno dispuesto ¿verdad? alguno que va de transgresor, de políticamente incorrecto y lo único que demuestra es ser un estómago agradecido.
    Antes el término intelectual tenía que ver con otra cosa, quizás mentira también, pero al menos no tan sucia, tenía que ver con actitudes contestarias ante el poder, de defensa de los más desfavorecidos,socialmente comprometidos y no esta nueva raza de egoístas, individualistas y chupaculos.

  8. A 12 Febrero 2013 @ 20:36 Acxhopijo dijo:

    Que se les suba el sueldo a los parados, hombre. Esos millones de vagos si que se tienen que motivar para buscar más y mejor, que no dan una de lo desmotivados que están. Sin duda subir el sueldo es la solución, en especial a los políticos, que se matan a trabajar. De paso que se lo suban a los escritores también. A los músicos (es que ya no se hace buena música…)…

  9. A 13 Febrero 2013 @ 10:43 Er Manué dijo:

    Dragó, tus denodados esfuerzos por respetabilizarte ante la carcundia, en esos cocktails de canapés que dan las marquesonas orondas y los encorbatados apolillados de las tardes del Ritz matritense, me temo que son en balde. Todavía te considerán un rufián y un ex rojo que hace méritos para ser uno de ellos. Pero tú sigue intentándolo. Vete a alguna misa en la Plaza de las Salesas. Piano piano…

  10. A 13 Febrero 2013 @ 14:48 queteden dijo:

    es de imbeciles lo tuyo manué