Dires y diretes

Queridos amigos:

Parece que el Premio Fernando Lara ha suscitado en el foro algunos dires y diretes. Me he divertido leyéndolos. A quienes se han alegrado, sólo mi gratitud, yo también me he alegrado. A quienes lo censuran o me censuran, unas cuantas consideraciones:

1. Un premio literario no quita ni pone, no dice nada sobre las virtudes o defectos de la obra, no es garantía de que el libro premiado sea bueno, pero tampoco implica lo contrario. Lo que cuenta, en definitiva, es el libro, así que esperad a que salga. No falta mucho.

2. No me he presentado por dinero. Palabra. A estas alturas de mi carrera literaria el anticipo que cobro normalmente por una novela es superior a la cuantía del premio. Con él, pues, pierdo incluso dinero, aunque es de esperar que lo recupere con los derechos devengados, pues para eso sirven fundamentalmente los premios: para llegar a más lectores, para vender más ejemplares, para que el libro se beneficie de una mejor promoción.

3. ¿Por qué, entonces, me presenté? Pues porque me gusta, o más bien me gustaba, jugar al póquer, también por darle un cariñoso pescozón en la cresta a mis enemigos, siempre envidiosos, haciéndoles rabiar un poquito y, sobre todo, por lo que suele llamarse el síndrome de los Reyes Magos: me gusta sorprender a los míos con regalos que no esperan. Nadie, entre ellos, sabía que me había presentado. Ni siquiera Naoko, que cuando oyó por los altavoces, al término de las votaciones, que la novela ganadora se titulaba Muertes paralelas, se volvió estupefacta hacia mí y me dijo con su proverbial inocencia: «Ahí va, le ha puesto el mismo título que tú a la tuya!». Enternecedora, ¿no? Al menos para mí. Sólo por eso ya merecía la pena correr el albur.

4. En cuanto al seudónimo, lo era sólo de cara a la gente y, sobre todo, aparte de Naoko, a los medios de comunicación. No, en cambio, para los miembros del jurado, y así lo hice constar en mi breve intervención al recoger el premio, puesto que mi novela es estrictamente autobiográfica, todos los personajes que aparecen en ella son reales, y, algunos, miembros de mi familia, y mi nombre aparece desde la primera página. Pero no seáis ingenuos, en este mundo perro casi todos los escritores, conocidos o no, se presentan a los premios bajo plica, pues de otro modo, caso de que no lo ganen, su prestigio se devalúa y es más difícil encontrar editor para su libro. La cosa no tiene más misterio.

5. Reconozco que me gustan los premios. Son una travesura. Tengo bastantes y voy a seguir presentándome a ellos. Aún me quedan tres o cuatro de trapío.

y 6. Última consideración: Supongo que existe cierta curiosidad acerca de cuál es mi postura ideológica respecto a la Guerra Civil (¿por qué bando habría tomado partido?). Lea el libro, es lo más juicioso, quien desee averiguarlo.

Por otra parte, y como digo en un largo artículo que aparecerá en El Mundo la próxima semana, y como su director, Pedro J. Ramírez, citando a Montaigne ha recordado recientemente, yo soy güelfo entre los gibelinos y gibelino entre los güelfos. A buen entendedor…

Y para terminar, un consejo: no juzguéis nunca un libro, sea de quien sea, antes de haberlo leído. Lo contrario se llama sectarismo y es uno de los rostros de la barbarie.

Como me dijo un taxista: «Salud, anarquía y cada noche una tía», aunque no esté yo ya para esos trotes.

Dragó

Publicado en: ...el 19 Mayo 2006 @ 02:08 Comentarios (16)

16 comentarios

  1. A 20 Mayo 2006 @ 01:47 la_cherry_bomb dijo:

    Bueno es tarde así que otro día haré una réplica más profunda; solamente quería reiterar mi enhorabuena, con respecto a esto…

    Sánchez Dragó escribió:
    “Por otra parte, y como digo en un largo artículo que aparecerá en El Mundo la próxima semana, y como su director, Pedro J. Ramírez, citando a Montaigne ha recordado recientemente, yo soy güelfo entre los gibelinos y gibelino entre los güelfos. A buen entendedor…

    Y para terminar, un consejo: no juzguéis nunca un libro, sea de quien sea, antes de haberlo leído. Lo contrario se llama sectarismo y es uno de los rostros de la barbarie.

    Como me dijo un taxista: «Salud, anarquía y cada noche una tía», aunque no esté yo ya para esos trotes.

    Dragó”

    ———–
    Pues puede ser, puede ser…vale, de acuerdo me leeré el libro, me ha convencido, aunque no me hace falta leerlo para deducir lo del bando, yo si le puedo decir por cuál bando hubiera tomado parte en mi caso particular… pues claro, más claro el agua, por el bando de los pendejos como siempre, y así me va.

    Saludos y a disfrutar con salud y amor los regalos de la vida.

  2. A 20 Mayo 2006 @ 22:30 shiva dijo:

    No tengo tele, pero estoy viendo por internet su programa en TM con Rafael Reig.

    Hace tiempo que renuncié a publicar, y no por vanidad o desprecio -claro que querría jugar al poker y ganar-, sino porque el esfuerzo social y mental que me supondría empezar a buscarme amigos y habichuelas entre el mundo de escritores y editores, me supera. (Eso además de un trauma infantil que me hace escribir a escondidas)

    A lo que no he renunciado es a escribir, claro.

    Cuando he oído la presentación que hace ud. de Rafael Reig, de quien confiesa que nada sabía hasta ahora a pesar de haber escrito 6 novelas antes, me he dado cuenta de que me voy a morir sin haber conseguido saber si lo que escribo podría interesar a alguien. (Bueno, tampoco esto es del todo cierto: escribí dos novelas para divertimento de cuatro amiguetes, contados, que nada saben de literatura, pero no se trató más que de un ejercicio que ni me exigió gran esfuerzo ni me interesó más allá del goce de montar un enigma y hacerlo rodar con tinta por el cerebro de esos precisos lectores. Nada tienen que ver con la literatura).

    Pero mi interés se centra en el texto exclusivamente. Me aplico a ello en otra novela que nunca se publicaría (vendería dos ejemplares: el mío y el de mi pareja) y que no responde a los esquemas actuales de una novela.

    En fin, si es que ha llegado ud. hasta aquí, quisiera pedirle permiso para enviarle esta precisa novela, aunque solo sea por saber qué opina un lector de nivel. Sé que lo más probable es que este texto muera aquí, sin más, pero ojalá entienda que no puedo dejar de intentarlo.

    E

  3. A 22 Mayo 2006 @ 23:51 Lautreamont dijo:

    La verdad es que cuesta creer que tengamos que justificar por qué nos presentamos a un premio. ¿Es que no nos gustaría a todos ganar alguno? Parece que cuando alguien es famoso se tiene justificar por cada paso que dá.

    Por mi parte, yo nunca me he presentado a premio alguno, pero me cuesta creer que hayan muchas más razones para no hacerlo aparte de la perrería, incapacidad o soberbía. Al menos, en la mayor parte de los casos y, en el mío, por esos tres factores.

    Aure voire

  4. A 24 Mayo 2006 @ 12:15 Pedro dijo:

    Nos conocimos hace años y sigues siendo alguin que me inspira admiracion. Ademas, gracias a ti descubri autores apasionantes. Mucha salud y si algun dia vienes a Londres, todavia te debo una copa.

    Salud y sigue dando guerra!!

  5. A 24 Mayo 2006 @ 13:08 Casimiro Pedregal Girón dijo:

    Hola, nos conocimos en la presentación de tu libro, pero tú no te acordarás…soy aquel con barba, un manchego…
    Tengo curiosidad por saber la marca de leche de soja que tomas, hay algunas que son puro negocio…
    un saludo y fuerza para seguir escribiendo,
    atentamente,
    Casimiro Pedregal Girón.
    fidel3pimentel@hotmail.com

  6. A 30 Mayo 2006 @ 21:36 kandahar dijo:

    FELICIDADES FERNANDO, ESPERO QUE HAYA TENIDO UN BUEN DIA DE SAN FERNANDO.
    POR LO QUE ESCRIBIO EN EL BLOG SOBRE EL PREMIO LARA…
    FELICIDADES TAMBIEN.
    AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE.
    ENHORABUENA.
    DORIS

  7. A 16 Noviembre 2006 @ 19:40 Mercier, Claire Nadine dijo:

    Soy una admiradora de Sánchez Dragó por su particular carácter y su entera sinceridad. Me encantaría que me diera su opinión acerca del tremendo racismo que se vive en España, principalmente en Barcelona, ciudad donde viví hace algunos años y donde pude remarcar que muchos estudiantes universitarios catalanes se autodefinían como los “blancos” de España y la otra parte es “de moros”, ni que hablar de los que vienen de África o de Latinoamerica, ahí si que hay una peor categoría… ¿Cómo se puede explicar tal barbarie neonazi? ¿Qué explicación hay para que no hayan verdaderos programas de debate acerca del racismo y la explotación de esta región “próspera”? ¿Cómo es posible que el Gobierno Civil ponga a los inmigrantes a hacer cola desde las 3 de la madrugada para que a las 9:15 este ente abra sus puertas y tramite 4 u 8 meses el permiso de residencia o de trabajo. Y lo peor, ¿cómo es posibles que tantos españoles trabajen en negro y ni siquera se planteen que éso no puede ser? A mí me encantaría saber qué opina un hombre de la talla de Sánchez Dragó, un gran intelectual de un país que yo califico de racista al 100%.
    Gracias por la atención prestada,
    Claire Nadine MERCIER

  8. A 22 Agosto 2008 @ 08:19 vfsnkqu fvhdqwguc dijo:

    hkwrae pgexsolzj niozhxp dyztceg lqdzfkmga yzal aouy

  9. A 22 Agosto 2008 @ 08:19 hcmsjib rjcsgmzw dijo:

    hfevtkgyo syef laujkzvqc vrtl anvijl vbiwc pybaz http://www.dfsqyekn.awhgkfbc.com

  10. A 05 Abril 2011 @ 13:09 Catalina | vuelos a india dijo:

    Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

  11. A 23 Febrero 2012 @ 00:08 MarinaHobbs dijo:

    That is understandable that cash can make people disembarrass. But how to act when someone has no money? The only one way is to get the mortgage loans and credit loan.

  12. A 23 Abril 2012 @ 16:22 Calendario Laboral 2012 dijo:

    Enhorabuena por el blog.

    Es magnífico

  13. A 07 Junio 2012 @ 17:41 reverse phone lookup dijo:

    A domain name name, or Web address, is an deal with where its simple to
    be observed via that the internet It’s how you’ll communicate yourself by means of email or your site
    and it’s which buyers assume of once attempting to discover you

  14. A 13 Junio 2012 @ 04:25 address lookup dijo:

    Man that was very entertaining and at the same time informative.

  15. A 28 Junio 2012 @ 08:27 cell phone lookup dijo:

    dog houses need not be elegant, it only needs to be a design that makes it easier for us to clean.

  16. A 26 Septiembre 2012 @ 22:35 losing weight dijo:

    I love that the valuable information you supply
    in your posts. To be honest I am not sure I can agree with
    you.