Cómo enfrentarse a la crisis

nerón séneca eduardo barrón
Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón

Presten atención los ricos y los parias de la tierra, los funcionarios y los parados, los indignados, los preocupados, los mineros, los banqueros, los huelguistas, los sindicalistas, los economistas, los periodistas, Rajoy y Rubalcaba, Hollande y la Merkel, los de Bruselas, los del G-20… Transcribo lo que escribió Séneca hace dieciocho siglos:

“Habituémonos a alejar de nosotros el lujo y a apreciar la utilidad de las cosas, no su hermosura. Que la comida sacie el hambre, la bebida la sed, y el placer sexual discurra por donde es menester. Aprendamos a sustentarnos sobre nuestras propias piernas, a acomodar la ropa y la comida no a la última moda, sino conforme las costumbres de nuestros antepasados aconsejan. Aprendamos a redoblar la continencia, a refrenar el lujo, a moderar la vanagloria, a apaciguar la ira, a contemplar la pobreza con serenidad, a practicar la frugalidad, aunque muchos se avergüencen de ello, a aplicar soluciones baratas a los apetitos naturales, a tener bajo prisión las esperanzas desenfrenadas y el espíritu pendiente del porvenir, a actuar de manera que alcancemos las riquezas por nosotros mismos más que por la suerte. Tamaña variedad y adversidad de cosas no es posible desviarla sin que caigan muchas borrascas sobre quienes despliegan grandes aparejos; hay que concentrar las riquezas en un espacio reducido para que los dardos de la Fortuna caigan en el vacío, y por eso a veces los exilios y las calamidades se convierten en remedios, y contratiempos más graves se remedian con otros más ligeros. Cuando el espíritu obedece poco los preceptos y no puede ser curado con blanduras, ¿por qué no es posible cuidar de él administrándole una dosis de pobreza, deshonra y ruina? El mal se opone al mal. Habituémonos, por tanto, a ser capaces de comer sin público, a ser esclavo de muy pocos esclavos, a comprar vestidos para lo que fueron creados y a vivir en casas más estrechas. No sólo en una carrera y en una competición del circo, sino también en esta arena de la vida hay que dar las curvas bien cerradas”.

(Traducción de Fernando Navarro Antolín, Alianza Editorial).

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 24 junio 2012


Publicado en: ...el 02 Marzo 2013 @ 18:39 Comentarios (4)

4 comentarios

  1. A 02 Marzo 2013 @ 21:40 pivodi dijo:

    El afán de lujo es un desperdicio de la naturaleza, se estimula cada día y ha crecido durante muchos siglos y ayuda todas las taras con su astucia. Primero empezaron a buscar lo superfluo, después lo antinatural y al final supeditaron el espíritu al cuerpo para satisfacer sus deseos.

    Esto lo dijo Séneca hace dos mil años… viendo que en otros medios atacan a éste de hipócrita me ha recordado un relato de la tragedia social. No recuerdo el concreto pero la esencia era tal que así: Cierto día dos ciudadanos de una antigua ciudad griega, no, era más antigua, de Mesopotamia, no, más antiguo, de Summeria, no, no, mas antiguo, de… bueno, de un país muy lejano en el tiempo, enfrentados en dialéctica trifulca sobre la opulencia y la precariedad, discutían con sana rivalidad. Uno era un rico truan, el otro un pedigueño del templo de un dios olvidado. El pobre mendigo espetó al rico potentado: Eres un hipócrita, tienes cinco palacios y predicas la austeridad, ¿no te da vergüenza? A lo que el potentado respondió: Tengo riqueza y ambición para tener cincuenta palacios, ¿acaso no es austeridad tener solo la décima parte de lo que mi riqueza me permite? El pobre mendigo pensó durante un instante la respuesta que el potentado le ofreció, tartamudeo un segundo y en un final de conversación le espetó: Deja de decir cosas inteligentes que me caes mal. El potentado no le respondió, dio media vuelta, y se marcho refunfuñando: Así no se puede discutir…

    El mayor de todos los misterios es el hombre. La pobreza y la esclavitud nos trasforman el sentimiento en resentimiento. Hemos intercambiado el valor y la valentía por la cobardía, el amor por mero placer, la fidelidad por la traición, el honor por la arrogancia, el respeto por la aprensión, el materialismo ha hecho que olvidemos la espiritualidad que es inherente al alma. Las almas ruines solo se dejan conquistar con regalos. Solo te ama aquel que ama tu alma. Elige bien. La esclavitud no es un estado sino una forma de vida a la que nos fuerzan u optamos vivir. Vivir de apariencias te hace esclavo de los demás. Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Mientras más conocimientos tienen las personas, más difíciles son de controlar…

    …me leo escribiendo palabras vacías, mi propia retorica, no tiene valor, hacen falta nuevas palabras. Por fin, en el transcurso de este largo viaje, he logrado el perfecto equilibrio, de modo que, cualquier resultado, cualquier reacción, cualquier acontecimiento, cualquier circunstancia, la buena y la mala fortuna, el respeto y el insulto, el renombre y el vituperio, la victoria y la derrota, los acontecimientos gratos y los penosos, no sólo no logran abatirme, sino que además me resbalan y me dejan libre en mis emociones, mis reacciones nerviosas y mis concepciones mentales, creo que esto es ser feliz.

    Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, sólo tenemos opiniones, y para levantar aquellos templos se necesita algo más que una opinión.

    Un saludo.

  2. A 02 Marzo 2013 @ 21:54 javier dijo:

    Sabe usted, don Fernando, que le aprecio, le respeto y le tengo en mis oraciones.Le he oido eso de la austeridad muchas veces, pero seamos serios, usted tiene la vida resuelta, un piso en el centro de Madrid, y una casa en soria, de no se cuantas habitaciones, calefacción, etc, así tambien yo soy austero.Yo gano mil euros, trabajo nueve horas todos los dias, vivo de alquiler, y no puedo hacer muchos lujos.Pese a todo, insisto, soy su primer admirador, tengo la mayoria de sus libros, y le sigo, pero eso de la austeridad, no me cuadra.Un saludo.

  3. A 02 Marzo 2013 @ 22:18 mario dijo:

    Como no enfrentarse a la crisis:

    Atiborrando una página web de por sí ruidosa visualmente con anuncios publicitarios irrelevantes al contenido por todas las esquinas.
    Cutre.

  4. A 03 Marzo 2013 @ 14:53 Dragón humeante dijo:

    ¿Y lo que se deja al mes en pastillas, suplementos, aceites, hierbajos, setas, gusanos, etc, qué? y todo para hacer la orina más cara de cigarria, o tener el cutis de pasa joven más descuadrante de la tv y la literature. Porque estoy convencido que el cuerpo humano tiene su límite individual y pasando de ahí, fenece. Es una sensación personal, pero bastante fuerte.

    Todos los médicos dicen que el exceso de vitaminas es malo, los filósofos que todo en exceso es malo…
    Dragó solo es austero en lo que no es de su interés, en lo que le gusta o él cree que le conviene, de frugal NADA.

    No haga como los curas, que pontifican sobre aquello en lo que no son ejemplo.