Cementerio jurásico

velatorio hugo chávez multitud venezuela

Muere Chávez…

Formidable manifestación de sectarismo, patrioterismo, populacherismo, necrofilia, superstición e histeria la que desde hace varios días azota el país donde ese sátrapa nació. Recuerda lo sucedido frente al Palacio de Oriente en 1975. A la plebe le gustan los dictadores. Prefiere el Imperio a la República. Bien lo sabían en Roma. ¿Quién jaleó y aupó al primer César, a su compinche Marco Antonio y al primer Augusto? Vean la serie Roma, de la BBC; lean el momento estelar que Stefan Zweig dedicó a los últimos días de Cicerón.

Formidable manifestación, asimismo, de hipocresía política y periodística. ¿Por qué acuden a su funeral quienes lo execraban? ¿Por qué pasan de puntillas sobre su horrendo quehacer, nefasta herencia y lúgubre recuerdo quienes lo llamaban gorila rojo mientras estuvo vivo? ¿Es acaso la muerte causa de absolución? ¿El difunto al bollo y la verdad al hoyo?

Sólo Sostres, que yo sepa, se ha atrevido a sostrenella (con erre) y no enmendalla. Otros habrá habido, cierto, pero daba asco ver la tele, oír la radio o leer la prensa en estos días.

Hay quien cree, pero no dice, que su cuerpo debería ser enterrado entre los matorrales del Ruwenzori. Allí iría a llorarle Jane Goodall. Sigourney Weaver también está consternada. Bolgani, el enemigo de Tarzán, se golpea el pecho en señal de duelo.

Se equivocan todos. El tiranosaurio que acaba de morir no era un gorila. Los gorilas son buena gente.

Descansen por fin en paz los venezolanos. Los españoles y el resto de América, también.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 7 marzo 2013


Publicado en: ...el 08 Marzo 2013 @ 12:34 Comentarios (6)

6 comentarios

  1. A 08 Marzo 2013 @ 14:39 Er Manué dijo:

    Dragó, a los españoles se la trae al pairo. No van a descansar mejor ni peor.
    Pero tienes razón… ¡qué mal gusto la momificación! ¡Como al negro de Banyoles! ¿por qué no le dan cristiana sepultura? Eso es lo que el interesado hubiera querido.
    “Gorila rojo” le llamaba el enano. Pero a ti, Chávez te caía bien, si mal no recuerdo.
    También es verdad que al pueblo le gustan los dictadores (incluyendote) Pero les gusta cambiarlos de vez en cuando: de Calígula a Claudio. De Luis XVI a Napoleón. Del Zar a Stalin. Del Káiser al cabo Hitler. De Franquito a la Liga Profesional de Fútbol.

  2. A 08 Marzo 2013 @ 14:52 Manuel dijo:

    Retratada esta su alma Sr. Drago.

    Quiza a Salvador Sostres se le podría entender su mal gusto porque es joven y quiere primeras planas, pero usted ya es un señor mayor, presume de ser culto, demuestrelo, una persona culta es ante todo tolerante y respetuosa.

    Cada vez que echo una ojeada a sus articulos me queda mal cuerpo,sus articulos son como se diría en inglés: sould-destroying.

  3. A 08 Marzo 2013 @ 15:04 pivodi dijo:

    Interesante articulo, señor Dragó, y breve, sobre todo, breve. Chávez es, y no digo era, una pieza fundamental del sistema mundo. El sistema es, por contra, completo, complicado, y largo, sobre todo, largo de explicar. Yo no voy a extenderme en la labor divulgativa, pues solo soy un caminante, como todos. En España tendremos nuestro Chávez, el sistema así lo necesita, pero eso sera más adelante. ¿No se ha preguntado, alguna vez, como puede ser que todos los males que nos aquejan sean las lineas directrices de la política cultural comunista? Homosexualidad, feminismo, inmigración, subvenciones, saqueo de recursos por parte del Estado, rescates bancarios, y sobre todo, corrupción, mucha corrupción. Son los valores de la izquierda, o la falta de ellos. Pero, como le he dicho antes, no voy a explicarle nada que no sepa usted ya, así que, me dedicare a sacar lo positivo, que algo habrá, en Chávez.

    El personaje Chávez siempre utilizo mucho la palabra “Patria”, yo soy mas de “Nación” pero en mi elástica flexibilidad no desprecio ningún léxico. Patria es un territorio, Nación es un pueblo, se diría que la patria es el camino y que la nación el caminante. La Patria Grande, la Patria venezolana, la Patria de nuestros ancestros, la Patria, Todo por la Patria. Interesante.

    Creo que fue Franco quien dijo: “Deponed, frente a los supremos intereses de la Patria, toda mira personal”.

    El internacionalismo que se nos predica, la carencia de patria, es un credo político universal, transnacional, cosmopolita, es una perspectiva propia de apátridas, de desarraigados. Los jorobados quieren jorobarnos a todos. Los sin-patria quieren dejarnos a todos sin patria. Los errantes, los nómadas. No sólo sin tierra, también sin cultura. Una cosa no es sin la otra. Una cosa lleva a la otra. Contra nuestras señas milenarias de identidad, contra nuestra ancestral memoria colectiva, no somos otra cosa, por cierto. Chávez hablo mucho de Patria y eso, no puede ser malo.

    “La Patria es el camino”, no lo dijo Chávez, lo dije yo, es un buen lema, me gusta.

    Un saludo.

  4. A 08 Marzo 2013 @ 17:10 Er Manué dijo:

    Dragó, Chávez era de derechas: patriota, de valores militares, católico y procapitalista (500 empresas gringas operando en Venezuela, ni se sabe la cantidad de empresas españolas…) de “gorila rojo” nada. En todo caso “gorila de derechas”. El enano nunca se enteró.

  5. A 08 Marzo 2013 @ 21:06 proeresio dijo:

    También estarán llorando al mártir Chávez los etarras que trocó en funcionarios bolivarianos. ¡Ah, y el simpático Ahmadinejad! Sí, hombre, ese imbécil que, en los ratos libres, niega el Holocausto.

  6. A 09 Marzo 2013 @ 03:02 X dijo:

    http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2012/08/a-prop%C3%B3sito-de-la-conciencia-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-la-vida.html