¿Tendremos Papa?

fumata negra papa vaticano

Cuentan las viejas crónicas que en los no menos viejos concilios en los que se decidió cuáles, entre las decenas de evangelios que a la sazón pululaban por el Mediterráneo, eran auténticos y cuáles no, el Espíritu Santo, en forma de pajarillo, se colaba por una rendija de la ventana, se posaba, de uno en uno, sobre los hombros de los próceres allí reunidos y les susurraba con el pico en el oído la decisión que debían aceptar. Así, según esas malas lenguas y rumores impíos, se definió el Canon, en el que, por cierto, y pese a la intervención divina, se coló un evangelio que por ser gnóstico era herético: el de san Juan.

Voltaire asegura en su Diccionario Filosófico que los teólogos, prelados y Padres de la Iglesia, perplejos ante el aluvión de textos apócrifos o no que se les venía encima, colocaron todos sobre una mesa de pata coja, hicieron que se tambaleara, cayó la mayor parte de ellos al suelo y sólo se salvaron del batacazo los libros que a partir de ese accidente no fortuito pasaron a formar parte de lo que hoy se conoce como Nuevo Testamento.

Me pregunto si hay una mesa así en la Capilla Sixtina y, en sus ventanales, algún vidrio roto por el que se cuele el Espíritu Santo, en forma de gorrión de Roma, para ir posándose, de uno en uno, sobre las capichuelas de los purpurados allí reunidos.

¿De eso depende todo?

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 13 marzo 2013


Publicado en: ...el 14 Marzo 2013 @ 12:33 Comentarios (4)

4 comentarios

  1. A 14 Marzo 2013 @ 15:31 pivodi dijo:

    …es inútil intentar discernir el porque se eligieron unos evangelios en detrimento de otros, el porque se eligió un camino en lugar de otro, por que de no haberse elegido esos evangelios, y descartado los otros, no se habría desarrollado la iglesia en la manera en que se ha desarrollado, sino que se habría desarrollado de otra forma, y el mundo y la iglesia no serian como son ahora sino de otra forma. De no haberse elegido esos evangelios en lugar de los otros, y de no haberse desarrollado el mundo y la iglesia de la forma en que lo ha hecho, entonces casi con toda seguridad, nosotros no existiríamos, y existiría otra gente, con otras ideas, pero ya no seriamos nosotros. Me atrevo a discernir que, de ser así, y no como es ahora, muy probablemente, no solo no existiríamos nosotros, sino que, muy probablemente no se preguntarían lo que ahora nos preguntamos.

    Ya en aquella época se eligieron esos evangelios con la única idea, y visión profética, de, que, en el futuro, que es ahora, nosotros existiéramos, por que no nos engañemos, toda la historia no es sino un largo camino que nos ha conducido a este momento, este momento que es la culminación de milenios de duro trabajo, este momento que es, la culminación de esa misma historia, y desde este mismo momento, desde este mismo sitio, y por nosotros mismos, solo podemos tomar en la mano el devenir de la historia para alcanzar, llevar más allá de nuestra humilde posición, que es, la de alcanzar al fin, el lugar que nos merecemos, y así, no defraudar a nuestros antepasados. ¡Hagamos el futuro!, solo nosotros podemos…

    Sea un saludo.

  2. A 14 Marzo 2013 @ 20:49 Dragón humeante dijo:

    Pamplinas pampales.

  3. A 15 Marzo 2013 @ 23:48 proeresio dijo:

    La elección de papa, como la elección de los evangelios canónicos, no tiene nada de accidental. Por supuesto. Entonces como ahora la Iglesia no hace sino seguir la ruta que le marca la Historia.

    En el siglo IV se derrumbaba la majestuosa y cascada estructura del paganismo. Y el cristianismo ocupó su lugar. El gnosticismo siempre ha sido una cuestión de minorías y así seguirá siendo. Porque se refiere a cosas que derrotan a la mente y confunden al lenguaje.

    Ya Platón sintió esa derrota de la razón como una ofensa y se dedicó a vivir de los destellos de un fuego que nunca le calentó. La Verdad esperaba, al contrario de lo que él creía, no fuera de la caverna sino en las entrañas de ésta. En la oscuridad sin fondo.

  4. A 17 Marzo 2013 @ 18:29 PEPE DE TARSO dijo:

    LA IGLESIA VA A EMPEZAR A VIVIR CON EL NUEVO PAPA FRANCISCO ACONTECIMIENTOS MUY PROBLEMATICOS DENTRO DEL MISMO SENO DEL VATICANO,PERO AL MISMO TIEMPO ESTE NUEVO PAPA VA A LIDERAR UN NUEVO ECUMENISMO CON TODAS LAS RELIGIONES,LLEGANDO A SERLE MUY UTIL AL FUTURO LIDER MUNDIAL PARA OBTENER UN ACUERDO O PACTO RELIGIOSO DONDE JERUSALEM SERA CIUDAD SANTA INTERNACIONALMENTE DE LAS TRES GRANDES RELIGIONES, JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM ESTE NUEVO LIDER TAN ESPERADO Y ANSIADO POR LA UMANIDAD SERA EL DIRIGENTE DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y COMO ES LOGICO LAS RELIGIONES DARAN SU BENDICCION PUES CON ESE ACUERDO RELIGIOSO SE GANARA LA CONFIANZA DE TODOS TANTO POLITCA COMO RELIGIOSA TRAYENDO PAZ Y SEGURIDAD AL MEDIO ORIENTE DONDE LOS JUDIOS PODRAN CONSTRUIR SU TEMPLO Y PODER LLEVAR A CABO SUS CEREMONIAS Y RITUALES CONJUNTAMENTE CON CRISTIANOS Y MUSULMANES Y DE ESA FORMA EL MUNDO PUEDA DECIR PAZ Y SEGURIDAD, LO MALO DE ESTO ES QUE TAN SOLO DURARA DICHO ACUERDO O PACTO TRES AÑOS Y MEDIO O SEA 1.260 DIAS Y A PARTIR DE ESE INSTANTE PROHIBIRA TODA RELIGION DICIENDO QUE TAN SOLO SE LE ADORE A EL.segunda de tesalonicenses 2 versiculos 3 y 4. DE VERDAD QUE VIENEN ACONTECIMIENTOS PARA LA HUMANIDAD SORPRENDENTES EL NUEVO ORDEN MUNDIAL LLEVARA PARA TODOS LOS SERES HUMANOS ARREGLOS Y NUEVAS PROPUESTAS TANTO EN ECONOMIA COMO EN POLITICA DEBIDO AL GRAN CAOS Y CORRUPCION QUE ESTAMOS VIVIENDO, ESOS ACUERDOS Y SOLUCIONES SERAN TAN INTELIGENTES Y EFECTIVAS QUE SE GANARA LA OPINION Y EL RESPETO DE TODOS LOS PUEBLOS Y LAS RELIGIONES. JESUCRISTO YA NOS LO ADVIRTIO, PERO LA HUMANIDAD PERMANECE CIEGA Y SORDA ANTE TALES SUCESOS.FERNANDO,TU TIENES LUZ Y LA LUZ LA PERCIBES. UN SALUDO CON TODO MI AMOR PARA TI Y FAMILIA Y EN ESPECIAL PARA ESE NUEVO ANGEL QUE OS ACABA DE NACER TODO EL AMOR DE DIOS PARA ELLA. PEPE DE TARSO