Viaje al Parnaso

el arte de vivir gaspar hernández

El arte de vivir, de Gaspar Hernández, recoge frases de escritores. Algunas son memorables por su inteligencia, su agudeza, su finura y su sentido del humor. Otras también son memorables, pero por lo contrario: su idiotez, su repetitividad, su condición de tópicos, su falta de chispa, su convencionalismo.

Citaré algunas…

Richard Bach, el autor de Juan Salvador Gaviota, uno de los libros más estúpidos que hasta ahora se han escrito: “Cuando lleguemos al final de nuestras vidas y miremos atrás, lo único que tendrá importancia será: ¿cuál fue la calidad de nuestro amor?”. Alcemos los ojos al cielo. Que las gaviotas, esas ratas con alas, perdonen a Bach. Esa frase podría haberla escrito el mismísimo Punset.

Otra idiotez, salida nada menos que de la pluma de Balzac, que no era ningún idiota, pero sabido es que hasta el mejor escribano puede patinar… Dijo el autor de La Comedia Humana: “Lo más bonito de la vida son las ilusiones”. Ilusión significa engaño, de donde se deduce que, según Balzac, la belleza consiste en engañarse o en engañar al lector. Es curioso, porque una de sus mejores novelas, muy cruel, se llama Las ilusiones perdidas.

Nueva idiotez del mismo autor: “La alegría sólo puede darse entre personas que se sienten iguales”. Y como no hay, a mi juicio, dos personas iguales, forzoso será llegar a la conclusión de que es imposible estar alegre. ¡Ay, Balzac, Balzac!

Cambiemos el tercio… Frases inteligentes y, en mi opinión, exactas.

La primera es de William Blake: “La persona que jamás cambia de opinión es como el agua estancada: su mente cría sabandijas”. Pues de sabandijas deben de estar llenas las mentes de esas personas que dicen, por ejemplo, que serán de izquierdas hasta la muerte o que son de derechas de toda la vida. Y la de quienes creen, por ejemplo, que el amor es eterno. Lugares comunes.

Para terminar, dos aforismos de Albert Camus… “No es difícil tener éxito; lo difícil es merecerlo”. Aplíquense el cuento la mayor parte de los escritores que figuran en las listas de los más vendidos. No todos… Once de mis libros han repicado en ellas. Procuraré que no vuelva a repetirse.

Segunda frase de Camus: “crear es vivir dos veces”. Cierto. Creen ustedes, si son capaces de eso, pero no crean en nada, porque quien cree, no verifica, y para las certezas no hay más camino que el de la verificación. Lo dijo Buda.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 8 junio 2012


Publicado en: ...el 17 Marzo 2013 @ 17:25 Comentarios (7)

7 comentarios

  1. A 17 Marzo 2013 @ 19:54 vicente dijo:

    -parece que pierdes mucho el tiempo leyendo librechuelos….y cuando lees uno fiable no lo comprendes ,ni lo sientes…

    “Cuando te llamas a ti mismo indio o cristiano o musulmán o europeo o cualquier otra cosa estás siendo violento. ¿Ves por qué es violento?

    Porque estás separándote a ti mismo del resto de la humanidad.

    Cuando te separas a ti mismo por causa de creencias, nacionalidad, religión, tradición… alimentas la violencia.

    Así que alguien que esté en el camino de entender la violencia no pertenece a ninguna religión, partido político o sistema parcial.

    Alguien así se preocupa seriamente por la compresión total de la humanidad.”

    J. Krishnamurti.

  2. A 17 Marzo 2013 @ 20:58 pivodi dijo:

    Las series aforisticas son una de mis debilidades, eso si, de las mas placenteras, pero claro, es un placer solo mental, nada sexual, así que, bueno, cambiemos el tercio, que dijo aquel. De lo que incluye su articulo, señor Dragó, el de Balzac es de lo mejor, totalmente vacuo, sublime relación entre ilusión y vanidad. Por que todo es ilusión, o vanidad, según se mire. Pobre Balzac, seguro que murió feliz. de Blake se pueden decir muchas cosas, pero en alusión a su inmutable lealtad, ¿que decir? la vida de los perros… Sobre Camus y el excito, ídem, vanidad, pero… me da, señor Dragó, que ha escogido las peores frases de cada escritor para hacer un articulo revanchista, y no creo que sea esa su intención, ¿o si? bueno. Si acaso después escribo algo más, le dejo un aforismo para que se entretenga mientras tanto: Cuando un hombre correcto se sirve de los medios erróneos, los medios erróneos operan correctamente, pero cuando un hombre erróneo usa los medios correctos, el medio correcto opera erróneamente.

    Un saludo.

  3. A 18 Marzo 2013 @ 20:24 gallego dijo:

    Digna actitud de Don Fernando y Doña Ayanta de abandonar el plató de “El Gran Debate” de los catalanes de Telecinco, ante la encerrona que les estaban preparando……¡Actitud digna al estilo “José Mourinho”…..!!!

  4. A 18 Marzo 2013 @ 21:11 pivodi dijo:

    Le traigo un aforismo que me ha parecido interesante, pero antes déjeme contarle algo poco corriente. Esta mañana he estado hablando con un amigo y me ha contado que se ha comprado una República. Capricho costoso y que no tendrá imitadores. Era un deseo que tenía mi amigo desde hacía mucho tiempo y ha querido librarme de él, imaginaba que el ser dueño de un país daba más gusto.

    La ocasión era buena y el asunto ha quedado arreglado en pocas horas. El presidente tenía el agua hasta el cuello, las cajas de la República estaban vacías. El ministro de Hacienda corrió a avisarle, se pusieron de acuerdo, anticipo algunos millones de euros a la República, y además asigno al presidente, a todos los ministros y a sus secretarios unos emolumentos dobles de aquellos que recibían del Estado. Además, el presidente y los ministros han firmado un covenant secreto que me concede prácticamente el control sobre la vida de la República. Las Cámaras continúan legislando, en apariencia libremente los ciudadanos continúan imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de las cosas. No saben que todo cuanto se imaginan poseer, vida, bienes, derechos civiles, depende en última instancia de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mi amigo. Mañana puede ordenar la clausura del Parlamento, una reforma de la Constitución, el aumento de los impuestos, la expulsión de los inmigrados, podría, si se pluguiese, obligar al país a declarar la guerra a una de las Repúblicas colindantes. Esta potencia oculta e ilimitada le hará pasar horas agradables. Sufrir todos los fastidios y la servidumbre de la comedia política es una fatiga bestial, pero ser el titiritero que detrás del telón puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a su movimiento, es una voluptuosidad única. Es, por así decirlo, el rey incógnito de una pequeña República en desorden, pero la facilidad con que ha conseguido dominarla y el evidente interés de todos los iniciados en conservar el secreto, me hace pensar que otras naciones, y tal vez más vastas e importantes que su República, viven, sin darse cuenta, bajo una dependencia análoga de soberanos extranjeros.

    Bueno, el aforismo que le traído es el siguiente: No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de la tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.

    Un saludo.

  5. A 18 Marzo 2013 @ 21:55 proeresio dijo:

    Ya que la cosa va de aforismos ahí va uno:

    “Así es el paternalismo: quien pretende proteger a los demás de sí mismos lo que quiere es defenderse de sí mismo en los demás”. Anónimo.

  6. A 19 Marzo 2013 @ 00:14 Dragón humeante dijo:

    ¿Qué le parece el nuevo Papa?

  7. A 19 Marzo 2013 @ 11:30 eltroll dijo:

    ¿Crees que el consumo abusivo de marihuana puede causar grandes daños cerebrales sobretodo en ancianos?