Jorge y el dragón

jorge verstrynge escrache casa soraya sáenz de santamaria

No es la política, sino la amistad, lo que hace insólitos compañeros de cama: Losantos y Labordeta, por ejemplo, o De Gaulle y Malraux. Mucha gente, en los mentideros del liberalismo, la derecha y la mística, se extraña de que yo sea tan amigo de Verstrynge como, en efecto, lo soy y me lo reprocha. Supongo que a él le ocurre lo mismo, respecto a mí, en las filas de los indignados, los desahuciados, los okupas y los antisistema. Citaré una vez más a Proust: “lo que une a las personas no es la identidad de pensamiento, sino la consanguinidad de espíritu”. Jorge y yo hemos seguido a lo largo de la vida trayectorias similares, aunque en sentido inverso. Él viene de donde estoy y va hacia donde estuve. Yo voy hacia donde estuvo y vengo de donde está. Las ideas pasan; el carácter permanece. Soy un reaccionario que fue revolucionario; Jorge es un revolucionario que fue reaccionario. Hemos tanteado, hemos experimentado, hemos probado de todo, en lo concerniente a las ideologías, y de todas hemos salido fanés y tarifando, porque ninguna sirve. Yo he sido de comunión diaria, ateo, comunista, trotskista, socialdemócrata, anarquista, medio budista, liberal, siempre, e incluso, en mi madurez, joseantoniano (entre otras cosas); él ha sido en su adolescencia –dicen– medio nazi, incluso, y luego, entre otras cosas, alumno de Fraga, secretario de Alianza Popular, socialista, afrancesado, europeísta, comunista con ribetes estalinistas, bolivariano a la manera de Chávez, estratega de la guerra asimétrica, antiglobalizador y lo que te rondaré. Pero todo eso, tanto zigzag, el suyo y el mío, tiene un denominador común: siempre en contra de los hombres grises y a la contra de las idées reçues (Flaubert), los oficialismos y los discursos dominantes. Somos dinamiteros sin dinamita que una y otra vez, desde posturas opuestas y apuestas, buscamos las cosquillas a los biempensantes, pero también personas de ésas, machadianas, que donde hay vino, beben champán, donde no hay Mumm, agua Perrier, y que tratan al prójimo como a uno mismo. No desfallezcas, Jorge, pedazo de cronopio. Sigue así y deja que chapoteen en su muermo los famas y los glorias de Cortázar. Un taxista me dijo: “¡Salud, anarquía y cada noche una tía!”. No es mal plan. ¿Hace? Que no lo sepa Mercedes. Y si quieres traerte un adoquín, tráelo, pero procura no dar con él a nadie, y menos a mí, por muy enemigo que sea del escrache. Lo soy.

Publicado en “El Lobo Feroz”, El Mundo, 8 abril 2013


Publicado en: ...el 09 Abril 2013 @ 11:39 Comentarios (6)

6 comentarios

  1. A 09 Abril 2013 @ 14:40 Er Manue dijo:

    Drago, tu tu y Verstrynge sois, en efecto, por encima de todo, y eso es lo bueno que teneis, bichos rarisimos. Entre la carcundia y los progres lo sois. Verstrynge siempre ha sido y sera, un pie negro, un extranjero camusiano y norteafricano. Un exotico de cojones. Madrid siempre se le ha quedado minusculo y pueblerino. Asi que la Convencionalia carca y progre siempre sintio recelo de el. Y nunca ha encajado. Afortunadamente para el.
    A ti te pasa lo mismo siendo esa mezcla de joseantoniano soriano y jipi del Nepal de los de primera hora. Entiendo que hagais buenas migas.
    Lo que siempre te reproche como lector y admirador es que dejaras de ser eso que eras, tan exotico a la par que iberico, para unirte a la grisalla neoliberal (nada mas anti joseantoniano), convencional, antiiberica (mas bien proyanki), prepotenciaria, naftalinica, respetabiliaria, estrechamental, muermototal y profundamente cateta en el peor sentido de la expresion. Nunca entendi como te dio por descender a semejante mediocridad. Celebro que se te ve saliendo de eso poco a poco.

  2. A 09 Abril 2013 @ 15:56 pivodi dijo:

    Creo que fue Franco quien advirtió a los españoles de cuidarse del liberalismo, del comunismo, de la masonería y en general del judaísmo, era la conspiración judeo-masonica según él la llamaba. Hoy, cincuenta años después, los zombies perdidos en el laberinto de las ideologías, conducirlos como sonámbulos, caminan del comunismo al liberalismo, del liberalismo al comunismo, no pueden ver más allá, no existe, para ellos, otro camino. Comunismo, después liberalismo, después anarquismo, no han aparecido históricamente sino como grados de un mismo mal, como estadios que prepararon sucesivamente el complejo proceso de una caída, de descomposición. Magnánimo argumento para una trilogía, su titulo bien pudiera ser: confusiones, dividir para reinar.

    Un saludo.

  3. A 09 Abril 2013 @ 17:48 Er Manue dijo:

    Ha muerto Maggie.
    Como era una hereje, es improbable que haya ido directamente al Cielo. Quiza al Purgatorio.
    Una socialista disfrazada de lagarterana, que subio los impuestos e incremeto el estatismo en servicios publicos (ergo, socializados) como la Corona, la Royal Army, la Royal Navy y la Royal Air Force. Por no hablar de Scotland Yard, el MI5, el Mi6 o la defensa a ultranza del Imperio Britanico. De lo que queda de el. Incluida una durisima politica sobre Gibraltar frente a Espana. Por no hablar de que bajo su mandato el aborto fue libre en el Reino Unido. Bien lo saben las familias bien espanolas que llevaban alli a abortar a la nina, para luego, dias despues ir a las manifestaciones “provida” en la Peninsula y vociferar.
    Estan seguros los de la derecha espanola de a quien admiran tanto?
    Una feligresa de la Iglesia del hereje Enrique, pro condones, pro abortista, estatista, aumentadora dramatica de impuestos, mano de hierro en Gibraltar…. esa es su idolo.

  4. A 09 Abril 2013 @ 20:48 iban dijo:

    Habra que ir este sabado a celebrar su muerte a Trafalgar square,no crees dirty?…

  5. A 09 Abril 2013 @ 21:54 Augusto de la Torre Casas dijo:

    Creo que quien ha sido (¿y es?) tantas cosas… realmente no ha sido (ni es) ¡nada! Abrazos, a pesar de, de

    Augusto Lázaro

  6. A 10 Abril 2013 @ 10:34 proeresio dijo:

    Mi opinión sobre Verstrynge es que, lo mismo antes que ahora, es un facha, un ultra, un hooligan. Desconfío por sistema de los conversos (¿como usted?). El bueno de Jorge lo es. ¿O sería mejor llamarlo lisamente superviviente de chaqueta reversible? Que una persona cambie de parecer político (o del tipo que sea) me parece comprensible, yo mismo lo he hecho. Pero que lo haga de un día para otro…

    El simpático Verstrynge no se dio cuenta de que era de izquierdas hasta que Fraga le dio pasaporte. Mira que bien. A mí no me parece un personaje fiable. Puede ser ingenioso un rato (eso sí, con una vaciedad en el discurso alarmante)pero ya está.

    Quien me convence es Escohotado, quien después de mucho leer, vivir y observar, viró el rumbo de la nave. ¿Hacia la derecha? ¡Hacia donde sople la libertad! Yo no distinguiría entre derecha e izquierda sino entre quienes proponen libertad o seguridad. Soy un simplista.