Reflexiones

constance dowling la muerte de Pavese
Constance Dowling, la “muerte” de Pavese

La suegra de una amiga mía, que es ginecóloga, le dice a mi séptima esposa: “Mejor ser la última mujer que la única”. Tiene razón.

Releo La historia de San Michele, de Axel Munthe, que con tanto ahínco y placer leí en mi infancia, y me encuentro, al hilo de esa relectura, con la frase que Vasari puso en boca de Miguel Ángel (o, mejor dicho, en su pluma, pues formaba parte de una carta enviada por el artista al historiador): “Non nasce in me pensier che non vi sia dentro scolpita la Morte“. A mí, a estas alturas de la Vida, me sucede lo mismo. Mi libreta de teléfonos es ya cementerio de sepulcros blanqueados por el typpex y no hay mes, por no decir semana, en el que no excave una nueva tumba (Olano, Enrique Meneses, Pepe Sancho… A Sampedro nunca lo tuve por amigo, ni ganas).

Escribamos, en todo caso, muerte y vida con mayúscula, como en su carta, y en lo relativo a la primera, lo hace Miguel Ángel. Éste, por cierto, era, además de otras cosas, escultor. Aclaro, por si alguien lo dudara, que scolpita significa esculpida. Curioso, ¿no? Llevamos la muerte dentro como la estatua anida en el interior del mármol hasta que el cincel la extrae y la convierte en vida. Contémplense al respecto las estatuas inacabadas de los cuatro Prigionieri de Miguel Ángel, siempre él, en la Galería de la Academia florentina.

Pavese escribió: “Verrá la morte (con minúscula) e´ avrá i tuoi occhi“. También llevaba razón. Años después se suicidó. Muerta está, así mismo, la hermosa mujer de la que, en vano, se enamoró. Era americana, rubia y sumamente peligrosa. Parecía una actriz de Hitchcock.

Leo en alguna parte que a lo largo del último año hubo en Vandalia treinta y seis mil manifestaciones. ¿A consecuencia de la crisis? ¿No serán más bien esos gestos de patética irracionalidad causa de ella?

Gregorio Marañón escribió: “En España, todo hombre que sube parece que lo hace sólo para servir de blanco al rencor de los que están abajo”. Cierto, cierto… Si tienen ustedes la desgracia de haber nacido en ese país al que don Gregorio aún llamaba por su antiguo nombre procuren no destacar. Si lo hacen, acabarán en la picota, en el paro o en los dos sitios.

Y, por hoy, ya está bien.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 27 abril 2013


Publicado en: ...el 29 Abril 2013 @ 21:05 Comentarios (3)

3 comentarios

  1. A 30 Abril 2013 @ 13:54 proeresio dijo:

    Quien está destinado a destacar ha de poner todas sus fuerzas en el empeño. Se lo debe a los demás, incluso a quienes le ataquen para derribarle.

    Y, mucho más importante, se lo debe a sí mismo.

  2. A 01 Mayo 2013 @ 15:43 Er Manue dijo:

    Los de nuestra generacion ya vamos buscando las tablas.

  3. A 04 Mayo 2013 @ 14:09 Lector dijo:

    Las mariscadas del PP

    El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) reconoce que pagó copas y comilonas con fondos públicos. El alcalde dice que es legal. (?)

    * * *

    El PSOE de Orense sobre el gasto en fiestas particulares: “¿Pedir perdón por qué?”

    El alcalde de Orense (PSOE) asegura que no va a dimitir por el escándalo, ni él ni su equipo.

    * * *

    Lo dicho: TAL PARA CUAL. (PP + PSOE = PPSOE)


encuentros eleusinos en cafe gijon
CATEGORÍAS
  • Blogs de interés

  • Enlaces

  • Mi elixir


  • ARCHIVOS