El retorno de los sabios

el retorno de los sabios josé ignacio carmona sánchez dragó arrabal jodorowsky antonio piñero ramiro calle

Mi amigo José Ignacio Carmona acaba de publicar un interesante libro con el título que hoy lleva mi comentario. Lo edita Los Libros del Olivo. En él, de soslayo, figuramos Arrabal, Jodorowsky y yo. Y, de frente, Ramiro Calle, Antonio Piñero, Andrés Ortiz-Osés y otros pensadores de diferente extracción y plural índole cuyos nombres quizá les digan poco, pero lo que escriben, mucho.

“Si hay algo -apunta la contraportada- que esta sociedad de principios del siglo XXI necesita urgentemente es recuperar los valores tradicionales y, por ende, el regreso de la sophia perennis y de sus valores imperecederos. Cristianismo, sufismo, budismo, taoísmo, cábala, teosofía…”. Son conversaciones entre el autor y los cultivadores de esa antigua y permanente sabiduría, no sometida a cambios, como lo está la ciencia, cuyos paradigmas son, a menudo, tornadizos.

Antonio Carmona, que se define a sí mismo como un antropólogo del misterio, me pidió un prefacio. Lo escribí. Esto es lo que figura en él:

“Borges inventó en su Manual de zoología fantástica un pájaro que vuela con la cabeza vuelta hacia atrás, porque no le importa saber adónde va, sino dónde estuvo. Es una opción, pues sólo conociendo nuestro destino podemos discernir nuestra meta. Mi corazón, sin embargo, como el de Omar Khayam, no languidece por el día que ya pasó ni por el que aún no ha llegado. Lo que pasó, pasó; lo que llegará, llegará. No miro hacia atrás, no miro hacia delante… Miro hacia dentro, así el Ave Fénix, porque me importa menos saber dónde estuve y adónde voy que dónde estoy. A eso, en la Gnosis, se le llama renacer. Sólo en el presente está presente la inmortalidad. Amén”

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 11 mayo 2013


Publicado en: ...el 12 Mayo 2013 @ 12:41 Comentarios (5)

5 comentarios

  1. A 12 Mayo 2013 @ 15:15 Lector dijo:

    2,3 puntos de ventaja sobre el PSOE. (”El País”)

    Si hoy se celebraran elecciones, el PP conseguiría el 22,5 por ciento de los votos, a 2,3 puntos del PSOE.

    * * *

    “El Mundo” sitúa al PP a 10 puntos del PSOE.

    La encuesta de “El Mundo” concede al PP el 35,4 por ciento de los votos, 10 puntos de ventaja sobre el PSOE (25,3 por ciento).

    * * *

    Pregunto a pepesocialistas, incluido el señor Sánchez: ¿Cuál de las dos encuestas es más creíble: la de “El Mundo” o la de “El País”?

  2. A 13 Mayo 2013 @ 11:09 Er Manue dijo:

    Drago, el libro “Philosophia Perennis” lo descubri gracias a ti. Tambien los de Castaneda, aunque es menos santo de mi devocion que Huxley.

  3. A 13 Mayo 2013 @ 12:49 maria dijo:

    ojo avizor a este autor (querido Fernando se llama JOSE IGNACIO CARMONA no JOSE ANTONIO como reseñasté en el mundo)…llevo siguiendole hace años y le descubri en una de tus noches blancas…¿para cuando otra vez?

  4. A 14 Mayo 2013 @ 00:16 proeresio dijo:

    “Los verdaderos maestros no dejan huella. Son como el viento de la noche que atraviesa y cambia por completo al discípulo sin por ello alterar nada, ni siquiera sus mayores debilidades: arrastra todas las ideas que tenía sobre sí mismo y lo deja como siempre ha sido, desde el principio”.

    Peter Kingsley en Los oscuros lugares del saber

  5. A 14 Mayo 2013 @ 16:10 GLORIA dijo:

    No me perderé la presentación en Madrid :
    https://www.facebook.com/events/584436468244365/

    Si alguien ha sido capaz de interesar a tantos hombres destacados es porque lo que ofrece debe de ser de por si interesante…he encargado los libros anteriores de Carmona ; pues sus artículos en Symbolos de libre acceso en la red y algunos de sus programas de radio no tienen desperdicio.