Pecados capitales (1)

pieter bruegel el viejo los siete pecados capitales lujuria
‘Los siete pecados capitales: la lujuria’, de Pieter Bruegel, El Viejo

También hay virtudes capitales, pero de ellas casi nadie habla. De los pecados lo hace a todas horas mucha gente. Será por lo del lado oscuro: la nostalgie de la boue, de la que hablaba Baudelaire.

Perdón. Olvidaba que el francés se ha convertido, por lo que hace a España y a sus planes de estudio, en una lengua muerta, y más aún lo está en el pudridero de internet. Los zombis que deambulan por esa gusanera entenderán, supongo, lo de nostalgie (a lo peor, ni eso), pero no lo de boue.

Bueno… Pues que acudan a Wikipedia.

El otro día, con dos excepciones, sólo dos blogueros sabían que lo de “el hombre que fue jueves”, título de mi entrega, es el que puso a su novela más célebre uno de los más célebres novelistas (y ensayistas) de la historia de la literatura. Se me cayeron los palos del sombrajo e incluso los del alma. Bien me está, por leer los comentarios que aquí se dejan. Antes no lo hacía nunca. Ahora, de vez en cuando, muerdo ese anzuelo, a sabiendas de que la lombriz suele estar envenenada.

¡Ah! Me refiero a Chesterton. Recurran de nuevo a Wikipedia, aunque sería mejor consultar la British o el Espasa.

Virtud viene del latín, idioma en el que valía por valor y fuerza, cualidades atribuidas entonces, de modo exclusivo, a los vires o varones. Eso ya carece de sentido, pues las mujeres son hoy más vigorosas y más valientes que los cada vez más acoquinados –por no decir otra cosa– representantes de mi sexo.

¿Valor y fuerza? Esto es: energía…

De donde se deduce que entre el vicio y la virtud corre una línea tan estrecha como fácil de cruzar.

No hay persona en la que no predomine un pecado capital y, a veces, más de uno. Se trata, en definitiva, de un rasgo del carácter que puede fortalecer o destruir la personalidad.

La destruye si no se encauza, si no se gobierna, si no se embrida, si no se doma… Eso es lo usual.

La fortalece si somos capaces de meter en vereda ese caballo loco y utilizamos el valor y la fuerza –la energía, ¡vaya!– de su galope para que no sea él quien nos lleve adonde le venga en gana, sino nosotros quienes lo llevemos hacia el encuentro con el nosce te ipsum. Eso, por desgracia, es lo inusual.

Hay también pecados capitales colectivos… Nadie ignora que el de España, unido a la ira, la pereza y la gula, es la envidia. Mala mezcla. A dos de esos pecados –ira y envidia– obedece el hecho de que en ningún país del mundo haya habido tantas guerras civiles como en el nuestro. La gula sólo es mala para la salud: la obesidad y otras lacras semejantes abundan en Jamonia y Gambonia. En cuanto a la pereza… La crisis económica que en estos momentos ahoga Cigarria o Zangania tiene bastante que ver con ella. San Isidro, que holgazaneaba entre rezos y tentativas de sablazos a la autoridad divina mientras los ángeles se encargaban de su curro y, por ende, de su sustento, debería ser patrón no sólo de Madrid, sino de Vandalia entera y, sobre todo, de los indignados (antes mendigos).

Mi pecado capital es la lujuria. ¡Viva su dueño! Nunca la he escondido. Eso explica que juegue un papel tan importante en mis Memorias. Lo ha hecho en el primer volumen y lo hará, en cuarto creciente, cuando lleguen los sucesivos.

Pero se me ha ido la pluma. Mejor dejarlo para la próxima entrega. No se la pierdan. Promete.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 18 mayo 2012


Publicado en: ...el 17 Mayo 2013 @ 18:10 Comentarios (8)

8 comentarios

  1. A 18 Mayo 2013 @ 10:55 Er Manue dijo:

    Drago, tu no hablas gabacho.
    De Chesterton te has leido de la misa, la mitad (nunca mejor dicho)
    Llevas toda la vida chupando de la teta del Estado. Viviendo del contribuyente.
    Tu pecado capital no es la lujuria sino la soberbia. Via narcisismo y engreimiento. A veces, incluso, prepotencia, actitud impostada y toneladas de inseguridad en ti mismo.
    En cuanto a tus memorias eroticas: la mitad de la mitad de la mitad de la mitad de la mitad. Como sea todo como los de las niponcitas, vamos listos.

  2. A 18 Mayo 2013 @ 14:21 Lector dijo:

    NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. ¿Y VAN…?

    El Gobierno de san Rajoy Viva España aprueba la reforma del opusdeísta Wert.

    * * *

    El PSOE insta a “trabajar en el Parlamento” para cambiar la nueva ley de Educación.

    * * *

    Los sindicatos advierten de que se “dinamita” el actual modelo.

    * * *

    Los padres continuarán con las movilizaciones.

    * * *

    Y el pepeísta Sánchez habla de lo que seguramente no ha leído, cual es la reforma del opusdeísta Wert.

  3. A 18 Mayo 2013 @ 21:59 KANTABRIKO dijo:

    DRAGO PARA CUANDO ALGUN LIBRACO SOBRE LA ATLANTIDA Y EL NEW AGE ,YA SE QUE OS GUSTA ESTE TEMA DE LA ATLANTIDA Y LOS ATLANTES ,POR CIERTO ,DICEN QUE ESTUVIERON POR HISPANIA ALGUNA VEZ ,UN SALUDIN DESDE BERMUDAS .

  4. A 19 Mayo 2013 @ 01:22 akai dijo:

    no insistas, no vamos a comprar nada tuyo y mucho menos tus memorias, no te aburres ya de ti mismo? a nosotros sí

  5. A 19 Mayo 2013 @ 04:53 Antonio dijo:

    Dragó quien ponga en duda tu valía como cescritor,demuestra ser un mal lector. Sigue así, y está clarísimo que el pecado capital de muchos que comentan es la envidia. El no llegar a cotas a las que tu SI has llegado. Saludos genio!

  6. A 19 Mayo 2013 @ 22:57 proeresio dijo:

    Todo vicio lleva en sí una virtud escondida; toda virtud porta en su reverso un vicio.

  7. A 20 Mayo 2013 @ 21:50 Marlene dijo:

    Los hombres apocados son hombres-doncella (no sé si debería poner “n” antes de “b”, HONBRES. Conozco varios y les gustan las “Damas” (que con los tiempos que corren… vete tú a saber lo que es eso…a lo mejor es que con ellas se pueden aburrir a sus anchas sin que nadie les reproche nada).

  8. A 21 Mayo 2013 @ 00:04 Martinium dijo:

    Lo de “dama” suena a un “étnico” de la peor clase.
    A tam-tam urbano.