Una foto perversa

Joaquín Sabina niño toros

Apareció el domingo en El Mundo de papel. La sacaron en Las Ventas el día en que Talavante se enfrentó a seis victorinos. Se veía en ella a Joaquín Sabina y, detrás, a un chaval –tendría, a ojo, trece o catorce años– sentado en medio de dos varones adultos. Es de suponer que uno de ellos fuese su padre.

¿Por qué hablo de esa foto, en apariencia intrascendente? ¿Por qué me llamó la atención? ¿Por qué vi en ella un símbolo de la estupidez generalizada en la que la corrección política está sumiendo el mundo de hoy?

Pues porque el rostro de ese chaval había sido velado, pixelado o como se diga eso por ser, supongo, menor de edad.

Los toros, que yo sepa, son, de momento, un espectáculo legal al que pueden asistir quienes aún no han cumplido los dieciocho años a condición de que lo hagan acompañados por su padre, por su madre o por los dos. Me parece que ésa es la norma, más o menos.

Lo ideal sería, por supuesto, que la entrada fuese libre para todos, como lo era cuando yo llevaba pantalones cortos y me movía libremente por las calles de Madrid, de Soria, de Alicante… Era otro país, otra filosofía, otro mundo.

Vi mi primera corrida de toros en la isidrada de 1951. Tenía catorce años. Me regaló la localidad el padre de un amigo. Fui a la plaza sólo. Nadie se extrañó de verme allí.

¿A qué extremos de mojigatería, de hipocresía, de santurronería, se está llegando en una sociedad que presume de ser democrática, racional y, ay, igualitaria? ¿Es ése el régimen de libertades al que aluden los portavoces del totalitarismo vigente en una nación troceada y sometida al sistema de control más férreo de su historia y a un lavado de cerebro colectivo que, democráticamente, ¡faltaría más!, nos lobotomiza a todos, sin distinción de sexo, edad, educación, nivel de vida y extracción social?

La foto de El Mundo hiere mi sensibilidad, como dicen en los telediarios que no dicen nada, porque no quieren informar, sino entretener.

¿Podrá el chaval de Las Ventas mirarse al espejo a partir de ahora sin sentirse avergonzado? ¿Se preguntará por qué le han borrado el rostro? ¿Irá la próxima vez a los toros con burka de mujer afgana o capucha del Ku Klux Klan? ¿Intervendrá el Defensor del Menor o, por el contrario, aprobará la delicadeza con la que, a su juicio, han tratado a la víctima de esa foto? ¿Protestará la Valenciano en su próxima rueda de prensa? ¿Denunciará el hecho Cayo Lara?

En fin, como dirían Orwell, Pérez-Reverte, Boadella y Arcadi Espada.

Así andamos.

pacto de sangre portada fernando sánchez dragó ayanta barilli

POSDATA – Un fragmento de mi último libro…

“–¿Tanto te gustan los toros, papá?

–Sí, Akela. Me gustan mucho. Y a tu madre, aunque es japonesa, también.

Y a todos tus hermanos. Espero que en eso no nos salgas rana. Es tradición familiar. En cuanto seas mayorcito te llevaré a una corrida.

–¿Cómo de mayorcito?

–Cuatro o cinco años. Antes te aburrirías. Y si oyes decir a alguien, y lo oirás, lobito, lo irás, que los niños no deben ir a los toros, le sueltas, de mi parte, que tururú.”

Pacto de sangre, pág 129.

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 24 mayo 2013


Publicado en: ...el 03 Junio 2013 @ 01:04 Comentarios (2)

2 comentarios

  1. A 03 Junio 2013 @ 11:43 Er Manue dijo:

    Los progres nos prohiben los toros y la faria, las feministas nos prohiben las putas, los de la liga antialcoholica la copa de veterano, los fachas repipis nos prohiben bajar al moro porque nos dicen que a los cristianos, los sarracenos nos pasan por el sable. Nada mas lejos de la verdad: aqui en Oran tenemos iglesias catolicas a pleno funcionamiento, buen vino tinto local y… una plaza de toros!
    Como reivindicacion propongo ir a los toros con una faria y una bota de vino, y luego de putanas, como Dios manda. Y despues una copa de veterano. Ole!

  2. A 07 Junio 2013 @ 00:42 LUPO dijo:

    SI MAJETE Y DESPUES TIRAMOS LA CABRA DEL CAMPANARIO.TODOS MATAMOS PARA COMER ANIMALES Y ANIMALES RACIONALES LUEGO ESTAN LAS BESTIAS. EN UNTIEMPO FUI FURTIVO Y NO SABEN LO QUE ME PENA Y ESO QUE COMIA MI CAZA,NO BUSCABA TROFEOS AUN RECUERDO UNA CACERIA EN SORIA EN LA QUE ESTUBO UN AMIGO INVITADO EN LA QUE LAS SESENTA PIEZAS QUE FUERON ABATIDAS SE ABANDONARON EN EL MONTE.
    MIRALE HA UN CORZO AGONIZANTE DESPUES DE PEGARLE UN TIRO Y VERAS SU MIEDO Y LA ANGUSTIA DE LA MUERTE ANTE UN SER ESTRAÑO EN SUS OJOS Y TE PUDEN OCURRIR DOS COSAS QUE TE QUEDES INDIFERENTE EN CUYO CASO NO ERES UNA PERSONA EVOLUCIONADA ESPIRITUALMENTE (CON TODOS MIS RESPETOS…)O QUE DIGAS POR DIOS QUE HE HECHO.


encuentros eleusinos en cafe gijon
CATEGORÍAS
  • Blogs de interés

  • Enlaces

  • Mi elixir


  • ARCHIVOS