DRAGOLANDIA: Happy birthday to me

Hoy es primer viernes de mes. En tal día como ése, cuando yo era niño, la gente comulgaba. Ahora ya no lo hace nadie. Comulgar es compartir, pero quien parte y bien reparte…

Ayer cumplí setenta y dos años. Sensación curiosa. Gandhi, Graham Greene, Antonio Gala, Maribel Verdú y Morante de la Puebla también nacieron un 2 de octubre. Eso crea lazos, aunque en toda lista haya al menos una oveja negra. Adivinen cuál.

Celebré mi cumpleaños tomándome dos horchatas seguidas en Los Alpes (Arcipreste de Hita, 6), que es en estos momentos el único sitio de Madrid donde la hacen ateniéndose a los antiguos cánones: poner la chufa a remojo con sal gorda durante una noche, dejarla reposar luego en una solución altamente concentrada de lejía, lavarla con cuidado para que ésta desaparezca… En fin: vayan y pruébenla. Es placer de dioses. Hasta el 31 de octubre pueden hacerlo. Al día siguiente, víspera de Difuntos, empieza el letargo invernal.

La heladería Los Alpes existe desde hace cincuenta y ocho años. Estaba ya allí, en la Moncloa, cuando yo pasaba por ella para coger el tranvía de la línea Paraninfo que me llevaba a la universidad. El dueño, y nieto, me parece, de quienes la fundaron, es persona encantadora. No lo conocía. Desde ayer es mi amigo. Los helados que despacha, todos ellos de elaboración propia, también son de rechupete.

En el mundo hay, a mi juicio, tres bebidas extraordinarias. Una es, precisamente, la horchata, que nutre, refresca, embriaga sin emborrachar y sirve de postre, de desayuno y de tentempié a cualquier hora del día o de la noche.

La segunda es el vino. Ponderarlo sería ocioso.

La tercera es el gin tonic preparado por Juan Antonio Gómez Angulo.

¡Atiza! Hay un cuarto néctar divino. Ya se me olvidaba. Es el dry martini tal como sale de las manos de José Luis Garci, el mejor director de cine, junto a Berlanga, de la historia de este país. Aún no he podido ver su película sobre el Dos de Mayo, pero estoy seguro de que es magnífica. Apuesta segura.

Otros lugares donde aún se puede tomar horchata decente en Madrid: el aguaducho de la esquina de Narváez con Jorge Juan y la cafetería Alboraya, en Alcalá, frente a lo que fuera cine Tívoli. Existía también hasta hace poco, en la plaza de Santo Domingo, la confitería La Alicantina, pero las obras de remodelación de dicho lugar se la han llevado por delante. El Altísimo, algún día, pedirá cuentas por ello a Gallardón.

Dentro de un año tendré setenta y tres. ¿Podré celebrarlo tomándome una horchata en Los Alpes? Omnia vulnerant, ultima necat.

Publicado en: ...el 13 Octubre 2008 @ 10:55 Comentarios (9)

9 comentarios

  1. A 13 Octubre 2008 @ 11:38 Nico dijo:

    muchas felicidades(atrasadas) Dragó, parece que lo pasó bien, que es lo importante.

    que sigan bien las cosas,
    saludos

  2. A 13 Octubre 2008 @ 17:17 Mucha dijo:

    Excelente blog feliz de haberte encontrado.

  3. A 13 Octubre 2008 @ 19:38 supersalvajuan dijo:

    Queremos saber la receta del gintonic de Gómez Angulo. ¿Sapphire? ¿London? Alguna pista, por favor.

  4. A 13 Octubre 2008 @ 22:07 luis dijo:

    Felicidades Dragó. Dígale al puto administrador de su web que estoy hasta los güevos de venir a echarle un ojo a la programación de Las Noches Blancas y nunca está al día. Tiene cojones la cosa.

  5. A 14 Octubre 2008 @ 20:42 Raúl Tristán dijo:

    Felicidades alma libre. Que las cadenas de lo material no dominen el chi que recorre tus chakras.

    Un abrazo.

  6. A 10 Enero 2012 @ 09:09 Diseño Web Tarragona dijo:

    Aprovecho la ocasión para felicitaros por vuestro blog. Para mi es muy interesante vuestra opinion y lo claro que la exponeis. Me hubiera gustado que el post fuera un poco más extenso pues me apasiona el tema, aun asi es muy completo.

    Diseño Web Tarragona

    Enhorabuena y a seguir asi.

  7. A 24 Marzo 2012 @ 09:14 STONENEVA32 dijo:

    I had a dream to make my own organization, however I did not earn enough of money to do this. Thank heaven my colleague recommended to utilize the credit loans. Thence I received the commercial loan and made real my old dream.

  8. A 29 Marzo 2012 @ 09:09 Maria | préstamos rápidos dijo:

    Eres genial, me encanta el comentario.

  9. A 04 Agosto 2012 @ 14:37 mba thesis dijo:

    Awesome blog. I enjoyed reading your articles. This is truly a great read for me. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles.Keep up the good work!