No hay nada que temer

crisis tormenta

La gente está asustada por la crisis. Eso, al menos, aseguran los sociólogos de baratillo, los psicólogos al tresbolillo y los pillos de la autoayuda.

Lo de autoayuda, por cierto, debe de ser porque esos farsantes se ayudan a sí mismos con los derechos de autor devengados por las naderías que escriben. Con su pan sin sal se las coman los incautos que las dan por buenas.

Volvamos a lo del miedo… Quienes lo tienen es porque viven en el pasado o en el futuro, lo que, stricto sensu, es imposible, pues sólo es posible vivir en el presente. Lo contrario no es vivir, sino recordar o aguardar, dos actividades (o, más bien, pasividades) que no pertenecen al ámbito de la realidad, sino al de la virtualidad.

El recuerdo conduce a la melancolía y la nostalgia, porque lo recordado -si fue hermoso- ya pasó, o al remordimiento y la rabia, cuando el recuerdo no es grato.

La anticipación, si va acompañada de expectación, genera deseo (el origen del dolor, según Buda) y ansiedad o, en el caso contrario, conduce al temor.

Vivir sólo y siempre en el hic et nunc no es garantía de felicidad, pero la felicidad sólo es posible en el hic et nunc.

Aquí y ahora, amigo, bueno o malo que eso sea. El ayer ya no existe y el futuro aún no existe.

¿Crisis? Pues cíñete a ella, como la embarcación al viento, y aprovecha su impulso. Lo que importa, decían los antiguos, es navegar.

—————————————————————-

Firmas de Dragó en la Feria del Libro de Madrid:

· Sábado, 15 de junio:
Hora: 12:00 h / 14:00 h | Caseta 327: SGEL
Hora: 19:00 h / 21:00 h | Caseta 176: HERNÁNDEZ

· Domingo, 16 de junio:
Hora: 12:00 h / 14:00 h | Caseta 297: TRIBUNA

Publicado en Dragolandia, elmundo.es, 10 junio 2013


Publicado en: ...el 15 Junio 2013 @ 18:20 Comentarios (5)

5 comentarios

  1. A 16 Junio 2013 @ 21:38 Augusto de la Torre Casas dijo:

    Criticas cosas y acciones que después haces, como participar en firmas en la feria del libro y sus farandulerías, y vives de lo que odias, opinión de varios amigos cubanos. ¿Es cierto? ¿Participas o casi en programas de la telebasura? ¿Te peinas o te haces papelillos?

    Augusto Lázaro, con respeto.

  2. A 16 Junio 2013 @ 22:14 Andrés dijo:

    ¿Has leído hace poco a Krishnamurti?

  3. A 17 Junio 2013 @ 12:34 proeresio dijo:

    Ducunt fata voientem, nolentem trabunt.

    Por desgracia no sé latín pero procuro estar atento a las brisas del saber soplen donde soplen.

  4. A 20 Junio 2013 @ 20:33 fidel david dijo:

    Felicitandole por su comprension y gozo de la vida.
    desde san pedro sula,Honduras le saludo pais que estos momentos se encuentra sumido en la violencia,odio y explotacion de gobernantes y sociedad en resumida cuentas un pais por reconstruir y sociedad por recupar.
    comparto su grta experiencia con la cultura de asia.de igual manera. me agrada el dalai ilama, osho
    saludes a la distancia

  5. A 21 Junio 2013 @ 14:00 Sara dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con Vd. sobre los libros de autoayuda en particular. Me parece que debería ampliar sobre el tema. Creo que nos hace dependientes y tontos y que sólo eso puede explicar que en épocas de crisis se recurra tanto a los psicólogos o pseudopsicólogos.


encuentros eleusinos en cafe gijon
CATEGORÍAS
  • Blogs de interés

  • Enlaces

  • Mi elixir


  • ARCHIVOS