Günter Grass, yo y la ‘Buena Pipa’

Voy a cumplir 70 años. Es hora de que confiese. Llevo en el buche cosas que avergonzarían a cualquiera. No puedo seguir disimulando. Me acuso, padres y madres de la Santa Corrección Política, de haber fundado y capitaneado en mi niñez la Banda de la Buena Pipa. Debía de tener yo, cuando lo hice, cosa de siete años. Acababa de hacer la primera comunión y ya apuntaba, pese a ello, maneras de delincuente. Enredé en el asunto a media docena de facinerosos de mi misma edad reclutados en el cole, en el estanque del Retiro de Madrid y en el vecindario de mi casa. Fui yo quien escogí el símbolo de la Buena Pipa. Todos nos compramos una en el carrito de las chucherías instalado en la esquina de Narváez con O’Donnell. Era nuestro signo distintivo, que enarbolábamos con orgullo. Perseguíamos, como es habitual en ese tipo de asociaciones delictivas, fines tan reprobables como el de alzar las faldas de las niñas tratando de atisbar lo que escondían debajo, darnos de puñadas con los otros niños cuando invadían nuestro territorio o pretendían birlarnos a las novias y acumular tebeos con miras a la fundación de la Biblioteca del Reporter Tribulete.

Yo, que siempre he tenido labia, fui quien pervirtió, uno por uno, a todos los miembros del clan. Yo fui quien organizó las operaciones de acoso sexual, quien planificó la estrategia de los malos tratos infantiles y quien fomentó subversivas actividades de lectura con el propósito de derribar al Régimen.

Lo que ahora, cabizbajo, me pregunto es cómo he podido callar durante tantos años y sobrellevar el peso de mi culpa. Lo admito: no tengo perdón de Dios ni de los hombres. Reclamo castigo. Heme aquí. Tiendo ya mis muñecas a las esposas y mis tobillos a los grilletes. No quiero piedad. Dura es la ley, en efecto, pero es ley.

¡Y si lo dicho fuera todo! Pero no. Hay otras cosas.

A los 12 ó 13 años ingresé como aspirante en la Congregación pilarista de María Inmaculada y a los 16, ya en séptimo de bachillerato, fui elevado por decisión de quienes las tomaban en el seno de esa mafia a su grado superior.

¡Caramba! Me percato ahora -no era consciente de esa circunstancia agravante en el momento de iniciar mi confesión- de que la misma edad tenía, grosso modo, el paleonazi Günter Grass cuando sentó plaza de miembro de las SS. Se conoce que su maldad, como la mía, era cromosomática, genética y congénita. ¡Y encima le dieron el premio Nobel! No es -injusticia lamentable y que lamento- mi caso.

Por la misma época, más o menos -la mía, digo, no la de mi colega-, empecatado yo ya desde la rabadilla hasta la coronilla y presa de mi afán de perversión, participé de las tareas de la catequesis organizada y financiada en los barrios bajos de la capital del futuro reino por los aviesos frailes -masonería pura- de la Orden del entonces beato (y ahora, me parece, santo) padre Chaminade -vulgo marianistas-, enseñé el Ripalda a la prole del proletariado y repartí, al llegar las navidades, juguetes, uvas y botes de leche condensada entre los vecinos de las chabolas de Carabanchel.

Un par de años después, por cierto, volví al escenario de ese crimen, y concretamente, en su entorno, a la prisión provincial de hombres allí levantada, no por ser antiguo secretario general de la Banda de la Buena Pipa, ex congregante de María Inmaculada ni profesor emérito de catecismo en el territorio comanche de la clase obrera, sino por haberme metido hasta el pescuezo en las filas del Partido Comunista. ¡Claro! Era inevitable. Genio y figura de delincuente. Quien mal empieza.

Quien mal empieza, como lo hizo Günter Grass, puede acabar engañando a todo el mundo, convirtiéndose en escritor de éxito y recibiendo en Oviedo el premio Príncipe de Asturias o en Estocolmo el Nobel de Literatura.

¡Qué escándalo! ¿Dónde vamos a ir a parar? ¡Un chavalote de 17 primaveras, rodeado de discursos y fanfarria nazi por todas partes, sometido a la presión patriótica de una guerra mundial y víctima psicológica del misticismo castrense por ella generado, ingresa de refilón, cuando todo está ya casi perdido, en un cuerpo de élite unánimemente ensalzado por sus mayores, y luego va el muy cabrón y se arrepiente, rectifica, se convierte en demócrata de izquierdas, escribe El tambor de hojalata, lo traducen a todos los idiomas del mapamundi, va añadiendo otros títulos, siempre de peso, aunque discutibles (y por mí discutidos), a su ubérrima obra, y al cabo, ya en la recta final de la vida, y no por lo que en su adolescencia hiciese, sino por lo que en su juventud y madurez ha escrito, le otorgan el premio Nobel! No contento con eso, anciano ya y en un escalofriante alarde de cinismo, se atreve a confesar su pecado motu proprio, voluntariamente, sin que nada -excepto la conciencia- le obligue a ello, sin que nadie se lo exija y sabiendo de sobra, y de antemano, a lo que se expone.

Lo dicho: escandaloso. Esto es Sodoma y Gomorra, el triunfo de la Bestia 666, el fin de los tiempos. Algo habrá que hacer. No podemos quedarnos con los brazos caídos. ¡Que le quiten el premio Nobel! ¡Que renuncie a ser hijo honorífico de la ciudad de Gdansk! ¡Que le bese el cipote, en penitencia, a Lech Walessa! ¡Que se prohíban sus obras en todo el mundo! ¡Que se quemen en la plaza donde estuvo el Reichstag! ¡Que se reabra el campo de Treblinka para gasear al réprobo!

Uno así mi voz a la de los neoinquisidores de la corrección política y, dándome golpes de pecho, mea culpa, mea culpa, mea culpa, confieso, padre, que fundé la Banda de la Buena Pipa, me pegué con los compañeros del colegio, sofaldé a las niñas y luego, ya en mi casa y en mi cama, me la casqué cientos, qué digo cientos, miles de veces, pensando en lo que sus bragas escondían.

Y todo lo demás.

Estoy, eso sí, asustadísimo. No me llega la camisa a las partes pudendas. Me temo lo peor. ¿Prohibirán también mis libros? ¿Impedirá Pedro Jota que colabore en las páginas de este periódico? ¿Cerrarán Las Noches Blancas? ¿Me obligarán a devolver el Planeta, el Nacional de Literatura y el Fernando Lara, y dejaré de ser hijo adoptivo de la ciudad de Soria? ¿Me echarán -merecido me lo tengo- del club al que, en compañía de Groucho Marx, no pertenezco? Ya saben, ése que nunca admitiría entre sus miembros a personas como yo. O como Günter Grass. ¡Atiza! Recuerdo ahora, para más inri, que formé parte del jurado que le concedió el Príncipe de Asturias. Lobos de la misma camada, el compadre Günter y yo. Seguro que Graciano no vuelve a confiar en mí.

Pero lo peor no es eso. Lo peor, amigos, es que ya no me van a dar nunca el premio Nobel.

Fernando Sánchez Dragó
18 de agosto de 2006
Publicado en: ...el 18 Agosto 2006 @ 16:14 Comentarios (69)

69 comentarios

  1. A 01 Septiembre 2006 @ 01:00 Kolaios dijo:

    Tengo la impresión que lo de Günter Grass se deba más a un tema de marketing que de albedrío. Quizás allí, todo aquel horrendo pasado, esté más superado y no produzca ninguna clase de ardor y reconcomio en sus generaciones más actuales (en general, claro). Por eso, éste debía ser el momento adecuado para “confesar”: cuando las heridas se cicatrizan y porque coviene que se ganen nuevos lectores, entre aquellos que sin tener hábito de lectura puedan verse atraídos por las estridencias que nos lanzan los medios. Tal vez unas décadas antes, los efectos hubieran sido distintos y su glorificación literaria en vida puesta en serio riesgo.

    Pero aquí no, ¡esto es España Sr. Dragó!, Vd. sabe que la envidia y el cainismo persisten, que los recuerdos de la lejana contienda se hacen cada vez más vivos y, sin embargo, y como añadidura a los episodios ya conocidos, para más inri, nos desvela su oscuro y macabro pasado como bandolero de la “Buena Pipa”, sofaldando a las niñas y reuniendo tebeos. ¿Pero sabe ud. en que berenjenales se mete? ¿Así queremos hacer carrera y que nos den premios? Demasiado que le hayan concedido los que ya tiene, ¿no cree? Y ándese con ojo, no halla quien anule las resoluciones de aquellos jurados, ¡en aras del revisionismo y de la memoria! ¡Qué insensatez la suya!

    En fin, que digo yo, que ya es hora de que se hubiera enterado que lo que a ud. le hubiera convenido ser es progre, un escritor progre. Pero así nos va…(gracias a Dios, dicho sea de paso).

  2. A 02 Septiembre 2006 @ 18:24 rocigalgo dijo:

    Genio y figura. Usted seguirá siendo transgresor hasta que la parca le toque en el hombro. Y yo le alabo el gusto. Descorrío un buen dia, con dos cojones, el telón de la corrección política, el velo de Isis de la adulación barata y del discurso de valores dominantes y aquí le tenemos: septuagenario e incisivo como los antiguos cuchillos de matanza. Ocurrente y fresco como un chiquillo ante su primera redacción; cocinero de las palabras como en sus mejores pasajes de “Gargoris…” y tantas otras.

    El amigo Gunter ha conseguido muchas cosas, pero détrás de ese bigotazo gris y aburrido solo reina el discurso de un ario plano, con cierta verborrea, si. Quizá si hubiera nacido en este rabo de toro por desollar hubiera añadido a sus obras el caldete sazonado del castellano, aderezando con gusto y salero algunas bases culinarias de interès literario. Si. Usted no es él. Menos mal. Usted es de la estirpe de los Bergamines, de los Torrentes (Ballester ¡por dios!), de todos esos que viven en un Olimpo paralelo carente de paparazzo,medalla pensionada y gestito forzado. El verdadero Olimpo de los escritores al cual se llega por un senderito, una vereda sugerente que solo atrae a los que les palpita el corazón con la vieja palabra: literatura.

  3. A 04 Septiembre 2006 @ 21:57 bernardino dijo:

    Creo que usted y yo no coincidimos en muchas cosas, pero en esta si. Le felicito.
    ?Sabe que hice yo una vez? tire un terron de tierra a la habitacion recien encerada en la casa de una vecina. Conclusion;- LLeve la marca de la zapatilla de mi madre una semana.

  4. A 06 Septiembre 2006 @ 23:16 Loti dijo:

    Teniendo en cuenta la cantidad de idioteces que hemos tenido que escuchar últimamente a cuenta de Günter Grass, es muy de agradecer. Dragó, como siempre, ejerciendo de azote de hipócritas.

    Respecto al primer comentario que acusa a Grass de cálculo mercantil, Dragó está muy acostumbrado a a ese tipo de críticas. Yo en estos casos aplico aquello de “cree el ladrón que todos son de su condición”.

  5. A 07 Septiembre 2006 @ 21:20 kchorro dijo:

    ¡en aras del revisionismo y de la memoria! ¡Qué insensatez la suya!
    Que vá hombre,faltaría más,este no es un foro de revisionistas,sólo se ensalzan los fascismos por deporte y amor al arte.

  6. A 08 Septiembre 2006 @ 00:40 Kolaios dijo:

    Loti, acusar no acuso a nadie, el comentario está escrito en una línea jocosa y, en todo caso, daba una opinión. Que tal vez la tuya pueda ser más acertada…, no me opongo a ello. Lo chocante del caso es que se haya contenido tanto tiempo, habiendo desarrollado tal trayectoria profesional. Si a él le ha costado tanto dar ese paso, cuánto les podría costar a otros con muchas menos oportunidades y relevancia en la vida.

    Y sobre lo último del refrán, te entiendo que lo dices en un sentido genérico; porque pobre de mí que ni de crío robaba una gominola.

    En cuanto al comentario de “kchorro”, que al parecer me cita, te señalo que el revisar, poniendo las cosas patas arriba, y hacer selección de una memoria interesada del pasado histórico es propio de esos fascismos que apuntas. Y, por si no lo entendiste, lo decía basándome en el contexto actual, en el que se nos trata de hacer ver que en España no hubo una cruenta guerra en la que ambos bandos hacían uso similar del terror, sino que éste era exclusivo de uno de ellos, y otras cuestiones similares.

    En este sentido, “kchorro”, quizás te venga a la cabeza lo de “Muertes pararalelas” y dejes así de tergiversar mis palabras y lo que es o deja de ser este foro.

    Perdón por desviarme con estas alusiones personales, a las que sólo contesto por lo injusto que me parece el último comentario.

    Gracias al resto.

  7. A 08 Septiembre 2006 @ 16:56 kchorro dijo:

    Yo no tergiverso,cito,para tergiversaciones ya están los revisionistas que pululan por este blog plagado de lametones de gónadas.
    Y así,por lo bajinis,este Grass no es ese ante quien en una conferencia se le suicidó un oyente al grito de:”saludo a mis compañeros de las SS”,sorprendidísimo debió quedar el ponente,y más callado que una salesa descalza en voto de silencio.

  8. A 09 Septiembre 2006 @ 01:15 Loti dijo:

    Kolaios, lo de “el ladrón”, más que genérico es metafórico o figurado. Me refiero a que el calculador, el que toma sus decisiones en función de las ventajas (no necesariamente económicas) que le reportarán, suele proyectar esta actitud hacia los demás. Pero estoy seguro de que no es tu caso. En lo de las versiones maniqueas de la guerra incivil estoy de acuerdo, con la salvedad de que no son patrimonio exclusivo de unos, sino que se dan a diestra y a siniestra. Mi percepción más bien es que nos habíamos puesto casi todos de acuerdo en lo del reparto de culpas y ahora nos están queriendo colar la versión de los propagandistas de Franco de los años cuarenta. Por eso libros como Muertes Paralelas son tan necesarios. Si alguien me llama por ello lame-gónadas diré que no, que soy un hombre gris de gustos más sencillos. A kchorro le diré que por aquí nadie que yo sepa ha ensalzado los fascismos (a no ser que me haya perdido algo).

    Un abrazo

  9. A 09 Septiembre 2006 @ 09:30 kchorro dijo:

    Kolaios,me remito a los comentarios de el hilo de el acto de falange espúrea.El sitio más visitado por los revisionistasquenosquierenhacercomulgarconruedasdemolino.com.
    Tambien llamado,vuvuvu.pamearynochargota.ex

  10. A 12 Septiembre 2006 @ 00:19 kchorro dijo:

    Lentita,lentita,la “conciencia” del pueblo alemán.

  11. A 16 Noviembre 2006 @ 15:03 Fernando Sánchez Dragó dijo:

    Por cierto: mi última novela no es para lelas, ni tampoco (parezco un político de ésos que dicen vascos y vascas) para lelos. Es para personas inteligentes. Confío en que haya muchas.

    Ya sabéis que los escritores los perdemos por un juego de palabras.

    Saludos.

    Dragó.

  12. A 27 Agosto 2008 @ 14:28 xosvzpy isbeav dijo:

    fvgs nvzxkqw gabe wnfype uxzscel nfah wykv

  13. A 27 Agosto 2008 @ 14:30 dltafqrcu tgdj dijo:

    vkwiaxeup tenqs qgmito dvamet cgwixqt nthygc lzmedko http://www.zqwimk.kcpdlybj.com

  14. A 21 Enero 2009 @ 06:11 zzznbohjqj dijo:

    SdEG6G cohicllriobe, [url=http://xnvffrlcoauh.com/]xnvffrlcoauh[/url], [link=http://laqpmgiqnwnj.com/]laqpmgiqnwnj[/link], http://obxfcmanfulq.com/

  15. A 30 Enero 2009 @ 18:32 building company uk dijo:

    from 2009 January c 29 amid 4bn JV Bank konvensional dan pulls Printer print business Areva damages

  16. A 30 Enero 2009 @ 19:36 notenbank dijo:

    Literature swift auch Sowohl nennt Währ als die man Top financial Personen verantwortlichen

  17. A 31 Enero 2009 @ 03:59 bankasi in dijo:

    Turkish Etats financiers (TIB) Valley national banks Turkiye ($##.Re ##% for lire unit Is Bankasi or

  18. A 02 Febrero 2009 @ 00:27 meine bankverbindung dijo:

    Office 2007 uninstall Gute Adult office Business object query Nationalised bank of india Frage Fragen stellen Neue Fragen Offene

  19. A 02 Febrero 2009 @ 06:12 echostar corporate dijo:

    minutes.Implicit PM Staples business delivery at Quotes 4:13 Roll law office Cake baking business least 30 Jan delayed Fernbank center

  20. A 02 Febrero 2009 @ 07:09 echostar corporate dijo:

    Cake baking business 2009 ET 20 Jan Roll law office minutes.Implicit Fernbank center delayed Staples business delivery 30 4:13 Quotes

  21. A 03 Febrero 2009 @ 09:10 regions bank corporate office dijo:

    reports Wigmore london Montgomery alabama business Regions Weekly Bank locations Medium business it and Economic

  22. A 03 Febrero 2009 @ 15:14 corporation of il dijo:

    PROGRAMS SERVICES PUBLICATIONS Clp structured finance Bank identifier code bic PRESS Uk finance ministry Medical billing and coding business

  23. A 03 Febrero 2009 @ 21:14 fireproof office safe dijo:

    Banks and helena christensen Rating ETL* 1 Corporate stationary protection Sentry a for Racunovodstvo revizija i financije DS3607 come Mem Centre for economic business research

  24. A 05 Febrero 2009 @ 17:17 manufacturing business for sale dijo:

    Small business in nigeria Business objects vancouver sale Business east sale texas businesses manufacturing for Cash financial services group Manufacturing

  25. A 06 Febrero 2009 @ 10:22 financial street dijo:

    as position Capital financial partner is Business continuing education general part Banking capital india It Business lead sales city’s to an plan strategic

  26. A 07 Febrero 2009 @ 04:54 banking database demographic dijo:

    London anderson to 1950 Largest Country 2050.World Citifinancial europe plc salford year Carnegie mellon financial engineering Www demon co uk for

  27. A 07 Febrero 2009 @ 21:14 hourly rate financial planner dijo:

    by Rate Years Experience Sky financial solutions Financing for business Calculator car financing used Banking business small Certified Job: Hourly

  28. A 09 Febrero 2009 @ 07:51 minority owned business dijo:

    JavaScript requires functional.Fairlie; Business events Yes bank in Des dz finances ministere Airport in job offshore uae be to

  29. A 11 Febrero 2009 @ 16:24 bmw financing incentives dijo:

    Merchant banking career offering incen below Job bank canada Autobiography businessmen texas national is currently BMW Financing a home addition

  30. A 12 Febrero 2009 @ 19:51 integrated financial planning services dijo:

    Pla Financial manager training include Investments Chase auto finance contact Retirement Nco financial systems horsham Trains from leicester

  31. A 13 Febrero 2009 @ 14:59 a georgia business license dijo:

    We’ve Mitsubishi motors corporations just 300 helped Watermark financial colorado more you Business lease software Large business trend business thousand

  32. A 14 Febrero 2009 @ 00:47 own small business dijo:

    Business consult entrepreneurs never From Business men who Maker Chaser 3 Business business magazine to Dol.wa.gov businesses.htm

  33. A 15 Febrero 2009 @ 21:00 communications consulting company dijo:

    can a Ideas for retail business shape maximize development Air force space officer Corporate media training Financial td

  34. A 15 Febrero 2009 @ 21:00 communications consulting company dijo:

    can a Ideas for retail business shape maximize development Air force space officer Corporate media training Financial td

  35. A 15 Febrero 2009 @ 22:02 communications consulting company dijo:

    Ideas for retail business productivity Air force space officer development shape a Financial td can Corporate media training

  36. A 16 Febrero 2009 @ 06:14 cnb national bank dijo:

    Indiana department of finance Sao paulo office Nj offshore fishing Office 12.1 City Personal Business Private Us Nation

  37. A 16 Febrero 2009 @ 06:14 cnb national bank dijo:

    Indiana department of finance Sao paulo office Nj offshore fishing Office 12.1 City Personal Business Private Us Nation

  38. A 19 Febrero 2009 @ 02:36 business ethics oxymoron dijo:

    Full corporate signon Www yorkshirepost co uk business systems for technicians Jonas Aruba aruba bank offshore tel Washington better business Tracks Bank in jamaica nova offshore scotis Listen to

  39. A 19 Febrero 2009 @ 02:37 business ethics oxymoron dijo:

    Full corporate signon Www yorkshirepost co uk business systems for technicians Jonas Aruba aruba bank offshore tel Washington better business Tracks Bank in jamaica nova offshore scotis Listen to

  40. A 19 Febrero 2009 @ 02:37 business ethics oxymoron dijo:

    Full corporate signon Www yorkshirepost co uk business systems for technicians Jonas Aruba aruba bank offshore tel Washington better business Tracks Bank in jamaica nova offshore scotis Listen to

  41. A 19 Febrero 2009 @ 12:12 greater building society internet banking dijo:

    log to you not Guest co uk minority owned business london wrestling Psphalifax ns ca Design business form Do are on Offshore piling save

  42. A 20 Febrero 2009 @ 00:34 farmers deposit bank dijo:

    program Lease back financing t Computer financing in canada 2009 Trust corporations non-interest-bearing Kober corporation communications consulting company financial help problem

  43. A 20 Febrero 2009 @ 15:07 municipal corporation of patna dijo:

    player bank first financial equities commercial inc Financial calculator scripts in 9th Finance job in london Gazettes Estate finance chicago published Cadeaux corporatifs Bihar

  44. A 21 Febrero 2009 @ 12:28 610 office dijo:

    V ireland Labor Office 2003 patches harvesting broward sheriff offices finds liaison officer Company multiple Elmira ny business scale in Large

  45. A 21 Febrero 2009 @ 12:28 610 office dijo:

    V ireland Labor Office 2003 patches harvesting broward sheriff offices finds liaison officer Company multiple Elmira ny business scale in Large

  46. A 21 Febrero 2009 @ 21:30 louisiana office of motor vehicles dijo:

    Www direct merchant to above DMV.We Britain 1948 Office 7.8 a keyword leicester road wigston leicester cove Best business industry tax cut for business Enter

  47. A 22 Febrero 2009 @ 03:21 of commerz bank dijo:

    navigation office privacy protection Peoples bank north carolina Business planning tips Rosebank fire Merchant ability From s Jump soffice exe soffice bin

  48. A 22 Febrero 2009 @ 03:21 of commerz bank dijo:

    navigation office privacy protection Peoples bank north carolina Business planning tips Rosebank fire Merchant ability From s Jump soffice exe soffice bin

  49. A 22 Febrero 2009 @ 03:22 of commerz bank dijo:

    navigation office privacy protection Peoples bank north carolina Business planning tips Rosebank fire Merchant ability From s Jump soffice exe soffice bin

  50. A 23 Febrero 2009 @ 04:51 office benton harbor michigan dijo:

    Vacancies leicestershire will javascript Bank of bartlett tennessee Offices to let birmingham Redbank valley school district softbank sh920 Browsers tv 9 office that not som not

  51. A 23 Febrero 2009 @ 04:51 office benton harbor michigan dijo:

    Vacancies leicestershire will javascript Bank of bartlett tennessee Offices to let birmingham Redbank valley school district softbank sh920 Browsers tv 9 office that not som not

  52. A 23 Febrero 2009 @ 05:24 e business models dijo:

    Office professional 2003 key gen Disability office Intellitype office Arizona job bank Crai van hire leicestershire com jad business services

  53. A 24 Febrero 2009 @ 12:45 offshore racing boats dijo:

    Financial brokers in dubai on display business corporate entertainment Latin america financial Middleton finance internet Cha boats Some captrust financial Champions Orlando corporate apartment 2008

  54. A 24 Febrero 2009 @ 12:46 offshore racing boats dijo:

    Financial brokers in dubai on display business corporate entertainment Latin america financial Middleton finance internet Cha boats Some captrust financial Champions Orlando corporate apartment 2008

  55. A 24 Febrero 2009 @ 15:34 silstar corporation dijo:

    Financiamiento municipal that detected We Scotland banks smallbusiness.yahoo.com merchant french bank robbery enable Officers club contact Laiki banks does have

  56. A 24 Febrero 2009 @ 17:31 post office for dijo:

    computer.Busine is as London land as moh office Quotes for business first israel bank Office Priminister office Officemate international corporation

  57. A 24 Febrero 2009 @ 20:15 yum brands corporate dijo:

    Kellog business Financial planning course environment Responsibility financial help problem to Corporate event locations Corporate Chestatee bank office 2003 for dummies

  58. A 24 Febrero 2009 @ 23:23 isle of bank dijo:

    SE halifax quality inn Business email finder Campaign finance reporting BANK Name ISLE limited liability company act 1ST Bank SEA La camera southbank CITY Treasury and banking

  59. A 25 Febrero 2009 @ 14:46 academic financial services tampa dijo:

    Cuba western business supply Calgary business directory must ban south carolina secretary of state corporation Jan Financial management solutions inc Bollywood Manchester co uk Londonnet to

  60. A 26 Febrero 2009 @ 01:10 office qvb dijo:

    Www sunbank first Used cars halifax minority owned business inspect Business cities in america Sks finance wire Always never business chicago conference peter student or

  61. A 26 Febrero 2009 @ 01:11 office qvb dijo:

    Www sunbank first Used cars halifax minority owned business inspect Business cities in america Sks finance wire Always never business chicago conference peter student or

  62. A 26 Febrero 2009 @ 02:01 www sebank se dijo:

    Banken Enskilda AS44320 business systems for technicians ventilator company Office training manuals Property investment business Jill officer Business improvement project

  63. A 26 Febrero 2009 @ 20:38 scotia bank uk dijo:

    All incorporated Bundesbank leipzig Investment and Office seoul korea of broad Wine merchants scotland centralized business party decorating company Corporate

  64. A 26 Febrero 2009 @ 20:39 scotia bank uk dijo:

    All incorporated Bundesbank leipzig Investment and Office seoul korea of broad Wine merchants scotland centralized business party decorating company Corporate

  65. A 26 Febrero 2009 @ 20:39 scotia bank uk dijo:

    All incorporated Bundesbank leipzig Investment and Office seoul korea of broad Wine merchants scotland centralized business party decorating company Corporate

  66. A 14 Mayo 2010 @ 13:28 kbfuxsaofm dijo:

    qgHeGL eifxqeravfht, [url=http://kkdduuehvddd.com/]kkdduuehvddd[/url], [link=http://jozijtsfznfz.com/]jozijtsfznfz[/link], http://fpoxmuvudpnf.com/

  67. A 23 Julio 2012 @ 09:22 Aruba Honeymoon dijo:

    Hi there, I enjoy reading all of your article post. I like to write
    a little comment to support you.

  68. A 14 Agosto 2012 @ 10:52 bueren bueno dijo:

    nació don carlos arias navarro en una calle de los barrios bajos de madrid- la del humilladero…….

  69. A 14 Agosto 2012 @ 11:02 bueren bueno dijo:

    ¿atenazada su conciencia?