DRAGOLANDIA: Más entropía


El Océano, allá por los albores del siglo pasado

Todo lo que está vivo tiende a degradarse por pérdida de calor. Eso es la entropía, concepto propio del mundo físico que puede extenderse a los individuos, a la historia y a la sociedad. Ya he hablado de eso en este blog, a cuento de Soria. El sabio vive como si cada minuto de su vida fuera el último. Ciñe toda su existencia a lo esencial. Morimos por oxidación, esto es, por degradación, por desorden, por pérdida de calor, por entropía.

―¡Metafísico estáis!

―Es que vengo de Tánger, y no queda allí nada que no sea recuerdo de la muerte. Recorrer esa ciudad es angustioso, si quien lo hace la compara con lo que fue. Ruinas de Itálica, amarillo jaramago, inútil búsqueda del tiempo perdido. El Gran Café de París, en cuyos divanes centelleaban los escotes de las aventureras, las millonarias, las cocotas, las artistas, las huríes y las damas de antaño, es ahora lóbrego cubil de varones de gesto torvo. No se ve allí una sola mujer ni, por supuesto, cabe pedir al camarero un cóctel. Es el monoteísmo. Donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Tánger era una ciudad pagana. Todo el Mediterráneo lo fue. Entropía.

Mejor no hablar. Tampoco lo haré del Festival de Cine que me llevó hasta allí para intervenir en una mesa redonda sobre el diario España. Fue un desastre (el Festival, no la mesa): caspa, desorganización, cutrerío, tacañería, vulgaridad.

La de Loles León, por ejemplo, que hizo cuanto estaba en su mano (nunca mejor dicho) para convertir la estatuilla del premio Hércules en un consolador barato de tienda de barrio chino. ¡Y eso ante gentes tan recatadas como en todo lo relativo al sexo lo son los musulmanes! El espectáculo fue bochornoso. Las autoridades españolas presentes en el acto se cubrieron de gloria y nos cubrieron de mierda. España cañí. ¿Pero no estábamos en crisis? ¿A qué viene tanto derroche inútil?

Algo es seguro. Nunca volveré a Tánger. Se acabó esa ciudad, en lo que a mí respecta, para siempre. Tampoco volverán a invitarme los malagueños del Festival de Cine. Pónganme esos individuos con mando en plaza en su lista negra. Todos contentos: ellos y yo.

Donde sí volveré, y cuanto antes, mejor, es a Assilah. Su medina ―barbacana que se asoma al mar― sigue siendo la más bonita de Marruecos. Está primorosamente cuidada, con buen gusto, con mimo, con afecto. Es un paraíso bicolor: blanco y añil. Pasé en él una jornada inolvidable gracias a la hospitalidad que me brindó una amiga. Cómprenle una casa. Yo estoy pensando en hacerlo. Se dedica, entre otras ocupaciones, a restaurarlas como si fueran joyas de Cellini. No es la única. Muchas gentes de gusto están yéndose allí. Assilah va camino de convertirse en un shangri-la. Confiemos en que el turismo de autobús, playa, chancleta y pantalón corto no lo destruya.

Cené, tal como había anunciado en la anterior entrega de este blog, en el restaurante de mi viejo amigo Pepe, el Océano. Estuve allí por primera vez hace más de treinta años. Entonces era poco más que una taberna de pescadores, pero lo que servía ya era suculento. Lo sigue siendo. Ha ido, en todo, a más. Observen la foto que acompaña este artículo. No tiene precio. Así era el figón de Pepe cuando su padre, en 1918, lo fundó. Arrieros eran quienes entonces pasaban por delante. Ya no lo son. La taberna se ha convertido en restaurante de dos pisos, bien amueblados y de impecable servicio, pero su atmósfera sigue siendo tan cálida, tan cortés, tan amistosa como lo era cuando, por primera vez, franqueé su umbral.

Tampoco ha cambiado la carta. En ella figuran los más sabrosos habitantes del mar. Opté yo, en esta ocasión, por una gigantesca fuente de percebes, otra de cigalas y un platazo de sardinas. Lo regué todo, que era mucho, con media botella de excelente vino blanco local. Su marca era Medaillon. Lo aconsejo. Resulta pintiparado para lo que en Casa Pepe se come. En España es ya imposible encontrar pescado de tanta calidad. El de piscifactoría cunde por doquier y no sabe a nada. Bueno, sí. Sabe a estropajo. Nunca había tomado cigalas tan ricas como las del otro día. Palabra de honor.

Amigo soy de Pepe, cierto, pero no digo lo que digo por amistad, sino por afición a la verdad.

Compruébenlo. Es el mejor restaurante de pescado del mundo. Como suena. Y, por añadidura, les saldrá barato. Pepe es así.

Publicado en: ...el 10 Noviembre 2008 @ 14:25 Comentarios (10)

10 comentarios

  1. A 18 Noviembre 2008 @ 22:24 JUAN PAREDES dijo:

    Mierda de tio:Eres lo mas racista y xenofobo que he visto en toa mi vida.¿como puedes hablar de Tanger y de los tangerinos de la forma que lo has hecho?.Quizas sea porque no hay un Pepe,como en asilah que te invitara.Para tu conocimiento te dire que Pepe al igual que Garcia se dedican a estafar a todos los españoles que los visitan.
    Bastante desgracia tuvieron mis padres que se vieron obligados a salir de España para evitar ser fusilados por gente como tu.Esa mierda que hablas de Tanger es oro al lado de lo que tu escupes.¿O quizas sea tu desencanto por no encontrar un morito que te diera por el culo?.Lastima no fuera yo amigo de Bin Laden,para darle tu direccion.MAMON

  2. A 19 Noviembre 2008 @ 13:23 rigallor dijo:

    Pues esperemos que cumpla usted su palabra y no vuelva a pisar jamás Tanger. Solo le corroe la envidia de no haber conocido el Tanger de hace unas décadas que dió escritores como los que nombra y a los que usted nunca les llegará a la suela del zapato.
    En cuanto a “Casa Pepe”, le aseguro que en Arcila hay mejores y más baratos restaurantes.

  3. A 19 Noviembre 2008 @ 16:37 Javier dijo:

    ¿Para qué pones esta ventana si luego borras los comentarios que no son de tu agrado?

    Ejemplo: Cocodrilo, Rigallor, etc…

  4. A 20 Noviembre 2008 @ 15:34 TANGERINA dijo:

    Porque no admites las criticas como bien dice Cocodrilo,Rigallor,Juan etc…
    Como bien dice Leiter en su bloc los TANGERINOS estamos de enhorabuena al saber que no vas a pisar mas Tanger ,pues gente como tu no se merece que la visite,esperemos cumpla tu palabra y que no sea tu palabra tan pesima al igual que tus libros que ni he tenido ni tengo el gusto de leer,solo se que como escritor dejas mucho que desear. En este bloc el señor Leiter si que sabe definir a Nuestro TANGER http://leiter.wordpress.com/

  5. A 21 Noviembre 2008 @ 10:50 rigallor dijo:

    Me parece una auténtica falta de seriedad y ética el que se borren los mensajes que aqui se escriben. Así se demuestran demasiadas cosas…

  6. A 27 Noviembre 2008 @ 02:51 Mose Benitah dijo:

    Con tantos laureles, como es posible que estés tan lejos de la realidad y veas todo con tanta ceguera. No tienes ni contexto ni condiciones circunstanciales que te permitan de considerar o discurrir sobre Tánger de lo que no sabes ni entiendes.
    Tánger siempre fue y lo será, la cuna de la libertad, donde se demostró que era posible de convivir en paz. Cada cual con su herencia lo disfrutó y aprendió lo bonito del multiculturalismo. No se si esa palabra ni la palabra vergüenza existen en tu diccionario.
    Se notan las prisas de los organizadores en agasajar a un enemigo de Marruecos (ver sus tendencias pro saharianas en su blog).
    Tánger exaltó y glorificó en el mundo la coexistencia de seres de distintas creencias político-religiosas y raciales de lo cual los tangerinos del universo podrían instruirte.
    Los tangerinos de toda índole cohabitaron con los indígenas de quienes guardan los mejores recuerdos de sincera amistad y cuando vamos a Tánger, no nos molesta el echo de que tengan costumbres diferentes ni que las mundanas, hoy, no expongan sus descotes y millones.
    Lo que francamente nos molesta es de no poder explicar a los ignorantes de los valores concretos y tangibles, que podemos, nosotros tangerinos, sentir cuando pisamos nuestra tierra, llena de nuestros lindos recuerdos.
    Mose Benitah

  7. A 27 Noviembre 2008 @ 12:34 JFG dijo:

    Otra vez a partirme de risa !

    Ahora es comprar a su amiga una “casita” en la Medina de Assilah… creia yo que la publicidad para el restaurante era lo unico que se hacia en estos escritos sobre “Tanger” !

    Pero se comprende, dormir gratis y comer y beber de gañote … logico luego que se pongan unas lineas para los “guiris” que quieran pasar un fin de semana viendo “fantasmas” en la zona !

    Para que aquellos que quieran “sensaciones” reales, mas vale que al aparcar el coche en el parking cerca de la entrada a la Medina (bonita si, pero insipida de tanta pulcritud y dedicada a los turistas que no quieren mezclarse de verdad con los “locales” ) se paren en un cafetin, donde bajo cañas, sentados en sillas poco comodas, pidan un té que no tomaran en Pepe ni en Garcia, y si se atreven que pidan una “sebsi”…. seguro que ven “fantasmas” de verdad !

    El mejor restaurante del mundo… lo que hay que leer como sandeces cuando quien las escribe paga con ellas los percebes !

  8. A 28 Noviembre 2008 @ 22:44 TANY dijo:

    AQUI NO BRASIL SE DIZ : VA TOMAR BANHO SEU DESPEITADO! TANGERINA Y CON ORGULLO.

  9. A 17 Agosto 2011 @ 01:43 BurnsMollie28 dijo:

    I had got a dream to make my own company, but I didn’t have got enough of cash to do this. Thank heaven my close fellow proposed to utilize the loan. So I took the credit loan and realized my dream.

  10. A 07 Noviembre 2011 @ 01:58 alvaro dijo:

    El primer comentario descalifica a quién lo escribió por el tono insultante y sin calidad.
    Los demás estoy de acuerdo con todos ellos.