DRAGOLANDIA: Soseki, gato literato

Antonio Burgos publicó el martes este Pésame gatuno a Sánchez Dragó:

Pésame gatuno a Sánchez Dragó

Querido Fernando, compañero de gatos y de letras:

Nunca me podía imaginar yo que nuestra sensibilidad colectiva iba a alcanzar cumbres de ternura y de sentimiento que me permitiesen que yo ahora te escriba para darte el pésame por la muerte en trágicas circunstancias de tu querido gato Soseki, el que sacabas por la tele, al que bautizaste así en homenaje a Soseki Natsume, el novelista de «Yo, el gato». Yo le había dado a mi maestro don Manuel Halcón el pésame por su caballo. Aquella mañana llegó al hotel Alfonso XIII sin quitarse los botos camperos y con corbata negra. Le guardaba luto a su caballo. A muchos amigos, y muy recientemente a mi cuñado Daniel Herce, les había dado el pésame por un perro, de su querido, leal perro. Pero nunca, Fernando, me imaginaba yo que el culto a nuestros amos y señores los gatos iba a alcanzar en España este refinamiento y sensibilidad, como si estuviéramos en Gran Bretaña, que me permitiera hoy escribirte esta carta a la trágica muerte de Soseki en el montacargas. Carta que te juro por mis tres gatos, por Remo, por Rómulo y por Romano, que quisiera no haber escrito nunca. Como nunca hubiera querido escribir «Alegatos de los Gatos», el libro que le dediqué a la verdadera memoria de Adriano, nuestro gato gaditano libre y anarquistón, quizá reencarnación de Fermín Salvoechea, que también se nos fue trágicamente al cielo de los gatunos, en el que creemos con la misma firmeza que en el de los hombres.

Isabel, que adoraba a Adriano como Naoko veneraba a Soseki, me dice que te oyó llorar por la muerte de Soseki. Lágrimas de hombre por su gato querido. Lágrimas ante la muerte. La gente no comprende que tú llores por Soseki como yo lloré, ¿pasa algo?, por Adriano. Al que sigo recordando. Como tú nunca te olvidarás de tu atigrado Soseki, que nació en Castilfrío y que ahora es tierra de recuerdo bajo la nieve y la plata de un olivo. Hago mío, Fernando, porque yo lo he sentido, ese sentimiento de abandono que experimentarás cuando los que no tienen esta sensibilidad ni adoran a nuestros gatos (que nunca olvidan que fueron dioses en el antiguo Egipto), te digan al verte llorar:

—¿Pero por un gato vas a llorar? Si era nada más que un gato.

Ni más ni menos que un gato. Nada menos que todo un gato. En cuya panza fría, en cuyos ojos de vidrio, ay, cabe toda la muerte. Soseki te ha demostrado lo que a mí me enseñó Adriano: que todas las muertes son la muerte. Que se comprende mejor el sentimiento humano al sufrir por la muerte de un gato. En tu emocionante obituario de Soseki, te has preguntado: «¿Se puede querer a un animal como a un hijo, como a una madre, como a un padre, como a un amigo?» Y te has respondido: «Se puede. Doy fe.» Claro que se puede. Y se debe, para pagarles parte de cuanto nos dan estas peludas fábricas de ternura. Más leales de cuanto la gente piensa, en la mala prensa de diabólicos que tienen desde la oscura Edad Media. Más fieles y auténticos que muchos hombres. Libres. Tú y yo amamos a los gatos, Fernando, porque ese gato que se nos pone a ronronear de placidez sobre la mesa del escritorio cuando estamos tecleando nuestros jornales nos está dictando la letra y la música de la canción de la libertad que amamos.

Veo tu foto con Soseki, con tu atigrado, peludo, inteligente Soseki, y es una viva estampa de los tres callejeros que Isabel recogió abandonados, Remo, Rómulo y Romano, y ahora nos acompañan con sus lecciones de ternura veinticuatro horas sobre veinticuatro. Lo de Víctor Hugo: «Dios creó al gato para ofrecer al hombre la oportunidad de acariciar a un tigre». En los ojos de Soseki veo lo feliz que fue contigo, como cuando lo bajaste en el Ave a Sevilla, en su butaca de clase club, con su billete de 35 euros ida y vuelta, y te acompañó luego a Cádiz para recibir el premio de los amigos del Club Liberal. El libre Soseki se sentiría en Cádiz como en su propia patria: en la Cuna de la Libertad. Sabes mejor que nadie que un gato señorial, inteligente, noble, sensible, libre como los nuestros, es la mejor Estatua de la Libertad, que se quite el frío bronce de Nueva York ante el calorcito de una barriguita peluda. Me explico perfectamente, pues, tus lágrimas de un hombre por su gato. Comprendo tu luto, Fernando. Como comprendí aquella corbata negra que mi maestro Manuel Halcón traía la mañana en que se enteró que se le había muerto su caballo.

Antonio Burgos

Jodorowsky no podía faltar a esta cita. Le pedí árnica y me envió lo que sigue:

Querido Fernando:

Hai-ku de Issa (1763-1826):
Moscas no lloren
asimismo los astros
son transitorios

Con este poema Issa trató de consolarse por el fallecimiento de su esposa.

Pero ninguna palabra puede consolar el dolor por una muerte.

Se esfuma un ser bello, se esfuman todos los seres bellos, todo lo que se esfuma es bello.

Murió tu gato, morirán los astros, desaparecerá el cosmos. Pero ahora, solo te queda aceptar y respetar ese dolor que te convierte en humano.

El que escribió ese artículo para el periódico, es un escritor, un gran escritor que adquiere el beneficio de la admiración y empatía de sus lectores.

Eso al gato no le sirve de nada. Ni tampoco a tu niño interior que es el que en verdad sufre, pero en silencio, ajeno a cualquier palabra.

El gato, tanto como mi hijo muerto, ya es energía cósmica, partícipe del incesante orgasmo divino. En ti, es un trozo más de tu efímera memoria. Ya no es él, es Dragó disfrazado de gato.

Como hojas secas, los seres y las cosas se van esfumando a nuestro paso. Nosotros también, por más que esgrimamos un ego gigante, nos vamos disolviendo en el hocico negro.

Es por eso que las flores del cerezo son tan hermosas: al cabo de tres días fallecen. Dejan como breve legado su intenso perfume.

Abrazos a ti y Naoko:

Alejandro.

Luis Alberto de Cuenca, por su parte, me ofrece un hermoso epigrama a la memoria de Soseki:

En la tumba de Soseki

para Fernando y Naoko

Soseki, nuestro tigre minúsculo, se ha ido,
sin billete de vuelta, a visitar el Hades
y las verdes praderas tachonadas de asfódelos,
donde incluso los reyes están tristes y hubiesen
preferido ser siervos arriba que monarcas
abajo, donde habita el olvido, y las sombras
se ciernen sobre el mundo, y no amanece nunca.
Y el Castillo del Frío, con sus escarabajos
de cara de dragón, sus bustos de Siddharta
y sus miles de libros, se ha quedado muy solo.
Quiera Bastet, la diosa gata del viejo Egipto,
proteger a Soseki en su hogar de tinieblas
y llevarle el perenne recuerdo de sus dueños,
que lo amaron en vida, y lo siguen amando
en muerte, y lo amarán mientras duren sus vidas.

Luis Alberto de Cuenca

La antología de textos generada por Soseki sigue aumentando. Alicia Mariño me envía este haiku, acompañado de una variante:

Soseki
(Haikus)

Para Fernando Sánchez Dragó
y para Naoko,
que lloraron el viaje de Soseki
a las estrellas.

Alicia Mariño

Ser como tú,
surcando el infinito,
tigre de luz.

Y como tú,
jugando en el abismo,
tigre de luz.

Téngase en cuenta que Soseki murió jugando, por una parte, y lanzándose, por otra, al abismo del montacargas. Hablo hoy con Jesús Quintero y me dice que también se le han muerto dos gatos. Uno, cayéndose del balcón, y el otro, por el hueco del ascensor.

Rafael Sarmentero, extraordinario poeta y autor de Nuevo documento de texto (Editorial Lulú), ha escrito estos dos sonetos. El primero lo compuso hace unos meses, cuando yo arrinconé mi vieja Olympia y salté al vacío del ordenador. Se titula Dragó 2.0. El segundo, titulado Soseki, fue escrito el lunes de esta semana a raíz de la muerte de mi gato. Gracias, Rafael.

Dragó 2.0

La del alba sería en el albero
cuando Dragó modernizó su oficio
hilando sus memorias con silicio
y fiel a su carné de aventurero.

Soseki mira el mouse desde el chiquero
celoso de su dueño y de su auspicio,
y entiende con un click, fuera de quicio
que Dragó ahora es Dragó dos punto cero.

Que tiemble el Cielo, el Bardo y el Infierno.
¿Umbral? Un carcamal. Dragó, un moderno
a lomos de su Olympia digital.

Fernando escribirá aunque sea manco;
su voz siempre está en negro sobre blanco
y el resto, como siempre, le da igual.

Soseki

Nunca pude abrazarte y te quería
como se quiere aquello que se intuye;
si el alma ni se crea ni se destruye
por qué la siento ahora tan vacía.

Siete vidas viviste, vida mía,
pero una sola muerte las concluye.
El más inmenso amor no susituye
ni el más pequeño amor que te debía.

Por el primer terceto voy entrando…
Qué huérfana la Olympia de Fernando
sin tus zarpazos a lo André Breton.

Descanse en paz la paz de tu mirada,
media asta no nos basta para nada
si deja de latir tu corazón.

A Soseki, D. E. P.

Rafael Sarmentero

Y, por añadidura, también en homenaje a Soseki y a Leonor, este poema de Antonio Machado:

¿Y ha de morir contigo el mundo mago
donde guarda el recuerdo
los hálitos más puros de la vida,
la blanca sombra del amor primero,

la voz que fue a tu corazón, la mano
que tú querías retener en sueños,
y todos los amores
que llegaron al alma, al hondo cielo?

¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo,
la vieja vida en orden tuyo y nuevo?

¿Los yunques y crisoles de tu alma
trabajan para el polvo y para el viento?

Antonio Machado

Estos poemas lo son, sin duda, pero además son oraciones.

También Carmen Rigalt, en su Zoom de los jueves, ha cantado y llorado la muerte de Soseki. Esto es lo que ha escrito:

Triste y azul

Me gustan los obituarios. Creo que ya lo he contado alguna vez: lo primero que leo de un obituario es la edad del difunto. Hay difuntos jóvenes y difuntos viejos. La frontera entre la juventud y la vejez es cambiante porque depende de la edad del que la contempla. A los 20 años la gente de 50 nos parece mayor, pero cuando llegamos nosotros a los 50, el chip ha cambiado. Yo conocí a una señora que vivió casi un siglo y enterró a todos sus coetáneos. La vi en el funeral de una íntima suya, casi tan vieja como ella. Consciente de que le tocaba el turno, la señora no paraba de repetir, señalando el féretro de la amiga: «¡Pero si era joven!». Su frase me pareció muy ilustrativa. Para quienes bordean los 90, sólo los viejos de 100 son realmente viejos.

La edad, maldita edad. A fuerza de falsear la biografía propia, mucha gente llega a cambiar la Historia. Las personas que se quitan años intentan sembrar la idea de que tienen menos años de los que realmente cumplen. Pero eso es un acto de coquetería fallido. Al final, todo el mundo les calcula el doble de edad.

No sé qué edad tendría el gato Soseki cuando murió. Ni lo quiero saber. A juzgar por lo que ha escrito Sánchez Dragó, era joven y gozaba de una vitalidad envidiable. El envejecimiento de las personas (humanas o animales, qué más da) nos prepara mentalmente para la muerte. Pero Soseki se ha ido muy pronto de este barrio y su dueño (que nunca lo fue, pues nadie llega a adueñarse de un gato) está ahora poseído por un profundo sentimiento de orfandad. Quien sabe: a lo mejor Soseki era inmortal y su paso por esta vida sólo le ha servido de apeadero. A Terenci Moix le conocí un gato que era faraón (Smenkaré), y con Fernando llegué tarde para conocer a Soseki, que se ha quitado de en medio siguiendo el radical procedimiento de los kamikaces.

El blog de Dragó (Dragolandia), que ahora está a media asta en señal de luto, ha recogido comentarios desapacibles de los lectores. Hermosos también, pero eso no sorprende. Ante un trance luctuoso lo mínimo que cabe esperar es silencio. A Fernando lo han llamado vago por abandonar el blog para lamerse la herida de la ausencia. Es injusto. Esta sociedad regala días libres por la muerte de un familiar al que odias, pero los niega por la muerte de un animal al que amas.

La muerte de Soseki me pone sobre aviso. El día que Soseki murió, una de mis gatas (Troskita, la reina de la casa) estaba desaparecida en combate. Y digo bien: en combate. Tras largas horas de ausencia, llegó hasta la puerta de la cocina hecha un cuadro. Yo no me quito años, pero se los quito a mis gatas. Hoy le hablo de Soseki a Troskita, que empieza a mover lentamente el rabo. Ella está en su penúltima vida. Todavía nos queda tiempo para salir juntas al jardín a afilarnos las uñas en los árboles.

Carmen Rigalt

Es verdad, como dice Carmen, que ha habido algunas respuestas desagradables a la media asta de este blog. Muy pocas. Han sido, en cambio, centenares y centenares las de la gente que se sumaba a mi dolor y rendían homenaje a Soseki. Mi gratitud es inmensa. Me han conmovido. Todas esas personas son, junto a mí, autoras del libro que voy a empezar a escribir sobre él.

Además, Rocigalgo, un lector al que conocí una tarde de septiembre hace unos años, ha compuesto unos versos de réquiem a Soseki que ha dejado escritos entre los comentarios de mi blog:

Dolor que se siente
Dolor silente y derramado
Dolor saturado e inconsciente
Dolor sin medida ni aliado
Dolor por el amigo ausente
Dolor sin razón, dolor ahogado.

Rocigalgo

Soseki es ya, como diría Antonio Burgos, un gato literato en toda la extensión de la palabra. Me pondré a escribir el libro que le debo. Ya. Enseguida. Inmediatamente. Dedicaré todos los derechos de autor que su venta genere a abrir un centro de acogida de gatos aquí, en Castilfrío de la Sierra, para que puedan vivir en paz, libres y a la vez guerreros. Lo son. Son príncipes.

A todos los que os habéis interesado por Soseki y nuestro dolor, gracias. Habéis sido muchos. Tanto que no puedo responderos uno por uno. Conmigo vais. Mi corazón os lleva.

Fernando Sánchez Dragó


Un vídeo de mi casa de Madrid de hace un año, cuando Soseki aún estaba lleno de vida

Publicado en: ...el 09 Diciembre 2008 @ 12:08 Comentarios (81)

81 comentarios

  1. A 09 Diciembre 2008 @ 12:35 Pilar dijo:

    Siento muchisimo de que os ha pasado, este texto me ayudo, cuando se fué Hugo mi perrito Yorshire, mi niño, al menos me agarro a la esperanza de que un día mi niño y yo volveremos a estar juntos, un saludo:
    PUENTE DEL ARCO IRIS
    Hay un puente que une el Cielo y la Tierra. Se llama el Puente del Arco Iris debido a sus muchos colores. Precisamente en ese lugar hay una tierra de prados, colinas y valles con un césped verde y frondoso. Cuando una mascota amada muere, va a este lugar. Allí hay siempre comida y agua suficiente y un tiempo cálido y primaveral. Todos los animales que habían estado enfermos y viejos recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados se vuelven fuertes e intactos de nuevo, así como nosotros los recordamos en nuestros sueños de aquellos días que pasamos juntos. Ellos juegan todo el día unos con otros. Hay comida y agua suficiente y el sol brilla, y nuestros amigos están calentitos y cómodos. Los animales están contentos y satisfechos, salvo en una pequeña cosa: ellos extrañan a alguien muy especial, a quien tuvieron que dejar atrás. Todos ellos corren y juegan juntos, pero llega el día en que uno de ellos de repente se detiene y mira en la distancia. Sus ojos luminosos están atentos; el cuerpo entusiasmado se estremece. De pronto eres visto, y cuando tú y tu amigo especial os encontráis, lo tomas entre tus brazos y lo abrazas. Los besos de felicidad llueven en tu cara; tus manos de nuevo acarician esa cabecita tan querida, y te ves una vez más en los ojos confiados de tu mascota, tanto tiempo lejos de tu vida pero nunca ausente de tu corazón. Entonces cruzáis juntos el Puente del Arco Iris, para no separaros nunca más……

  2. A 09 Diciembre 2008 @ 13:26 Rosa María Roldán dijo:

    Lo siento muchísimo. Admiro su obra al igual que a usted. Yo tengo el privilegio de compartir mi vida con cinco maravillosos gatos, que animan y alegran cada minuto, y no me imagino la vida sin ellos. La pérdida es grande y Soseki siempre estará en su recuerdo. Cada uno es diferente y deja su propia huella y seguro que este gato literato aunque ahora no está entre nosotros, seguirá inspirándole.

    Sin querer importunarle y, sabiendo de antemano, que el dolor por la pérdida le acompañará durante mucho tiempo hasta que se convierta en recuerdo (nunca olvido), le animo a llenar de nuevo su vida y dar una oportunidad a alguno de los muchos gatos y gatas que pacientemente esperan la ocasión de ser adoptados en perreras y protectoras y demostrar todo lo que tienen que ofrecer.

  3. A 09 Diciembre 2008 @ 19:57 Luz dijo:

    No sé explicar por qué motivo, hoy dia 9 de diciembre, aún sigo buscando noticias y fotografias relacionadas con Soseki.
    Yo no conocía a Soseki, (pues reconozco que no era habitual de su programa en televisión, por lo que me perdí en su momento sus imágenes y noticias). Sin embargo, le escuché en la radio comunicando la noticia de su muerte, y lloré, pues sé muy bien lo que se siente al morir tu gato (tu familia).
    Como decía al principio, desde ese dia, busco noticias relacionadas con Soseki, no puedo evitarlo, y así, he descubierto su web, y he descubierto que me gusta entrar y leer lo que escribe (sobre todo lo relacionado con el mundo de los gatos, me encantan.

    Reconozco, que me he sentido mal desde que se fue Soseki, me he sentido triste. (Lo siento como algo mío). Y sin embargo no he podido decir nada, pues la gente no lo entendería. (Hay algunos -los menos, por fortuna- que no entienden su dolor, ¡cómo para entender que una persona ajena a Vd., sienta el dolor y la tristeza, de una forma tan cercana a como yo la he sentido por la muerte de su querido gato !.
    Me alegra muchísimo saber que va a ayudar a los gatitos sin hogar.
    Un saludo
    Luz

  4. A 10 Diciembre 2008 @ 18:42 Laozi dijo:

    Vivir es llegar y morir es volver.
    Tres hombres de cada diez caminan hacia la vida.
    Tres hombres de cada diez caminan hacia la muerte.
    Tres hombres de cada diez mueren en el ansia de vivir.
    ¿Cómo puede sobrevivir el décimo hombre?
    He oído decir que quien sabe cuidarse
    viaja sin temor al rinoceronte
    ni al tigre,
    y va desarmado al combate.
    El rinoceronte no encuentra donde hincarle el cuerno,
    ni el tigre donde clavarle su garra,
    ni el arma donde hundir su filo.
    ¿Por qué?
    Porque en él nada puede morir

    PD: Ánimo Maestro Dragó.

  5. A 10 Diciembre 2008 @ 19:18 Antonio dijo:

    He leido esta pagina y me uno al dolor de Sanchez Drago, hoy inexplicablemente falleció mi gatica de 8 años de edad llamada Esmeralda. Siento una pena tan grande un vacio tan profundo dentro de mi alma, de mi corazón que ni en 1000 vidas podría explicarlo con palabras. El ha sido lo realmente importante en mi vida junto a mis padres y hermanos y unos pocos amigos pero el dormia siempre conmigo todas las noches, con lo cual comprende el dolor que debe de estar pasando el Maestro Dragó.
    Descanse en un paz su gatito y mi Esmeraldita.

  6. A 10 Diciembre 2008 @ 20:13 sol martin dijo:

    Sr. Dragó,

    Soseki era un gato guapo. De ello dan fe sus fotos.
    Amén de guapo, este wonderfull cat compone una figura de inocencia capaz de pasmar al más pintado.

    ¿Era realmente tan inocente? ¿O tenía sus mañas? Me explico, porque mis preguntas carecen de insolencia, y están encaminadas únicamente a sonsacarle información sobre las artimañas gatunas (y en su condición gatuna, conmovedoras)de Soseki

    Le digo todo esto porque, desde que mi hija concibió la idea insensata de crecer, depilarse las piernas y encasquetarse unos tejanos de culo bajo, servidora se quedó sin gracias que contar casi que de niño alguno. ¿Y cree usted que por eso ya se acabó el mundo para mí?

    El subidón de endorfinas que experimenta un-a sujeto-a que comparte las “gracias” de un crío con otros sujetos-as interesados en el tema no es moco de pavo.
    Créame, el chute puede compararse con las dosis de corto-el-bacalao que se atizan algunos conspicuos banqueros en sus tertulias pobladas de chismes bursátiles. O sea que, costase lo que costase, yo no me podía perder el colocón

    Y entonces va la niña y se agencia una gata, la excelentísima señora doña Bochincha Díez, Chincha para los amigos; y oiga, don Fernando, que la susodicha no ha parado de hacer gracias desde que entró en casa, y ya ha cumplido los 12

    Larga vida a los gatos

    Reciba todo mi cariño, y por favor, quédese con lo que sigue: Soseki era un gato de portada de revista glamurosa

    Saludos
    Sol Martin

  7. A 11 Diciembre 2008 @ 11:03 Montse dijo:

    Yo tampoco conocía la existencia de Soseki hasta que escuché la radio. En un primer momento pensé que estabas dramatizando, pero luego vi que te derrumbabas. Te entiendo perfectamente porque yo también tuve un gatito. Desde entonces miro tu blog, tu vide de la casa de Madrid, tus fotos de Castilfrío, y tengo que reconocer que, aunque siempre me has parecio un tanto distante por la poca dificultad de tu prosa, ahora me pareces más cercano. Soy amiga del lenguaje llano, sencillo, sin adornos, y por eso siempre te he evitado. Tu forma de vida no se corresponde con tu forma de escritura.
    Ah! y certifico que eres así porque, aunque vivo en Salamanca, soy de Soria, y te he visto muchas veces en el Tubo (para que la gente que no conozca Soria, una plaza de bares en la que todos nos reunimos para charlar y tomar algo)en las fiestas de San Juan… y sí, eres demasiado sencillo, pero que muy sencillo para lo oscuro que pareces. Perdona el tuteo, pero no me sale tratarte de usted… !hemos estado tantas veces codo con codo y tú sin saberlo!

  8. A 11 Diciembre 2008 @ 11:23 La muerte del gato de Sanchez Dragó | Yo iba para algo en la vida dijo:

    [...] Esta semana se le ha muerto el gato a Sánchez Dragó. Salió en la radio, en la tele, en el blog. Cientos de amigos le muestran sus condolencias. También ayer murió la abuela de un compañero de trabajo. Hoy no ha venido. No sabíamos si el velatorio sería hoy o mañana. [...]

  9. A 11 Diciembre 2008 @ 13:33 Sophia Florentini dijo:

    …desde aquel fatìdico dia..paso a visitarlo..no se por que?
    quiza espero algo..algo que solo las personas humanas sentimos y queremos..noticias,noticias frescas de angeles con bigotes…que nos alegran el alma.

    un abrazo

    (me encata las fotos de Soseki..esa mirada, esa pose de modelazo, unico!)

  10. A 11 Diciembre 2008 @ 14:52 yo dijo:

    Sospecho que este blog no lo escribe ni lo lee Dragó,sino un “negro” -literario, no de color- lo que parece confirmarse en el vídeo cuando nos presenta al que se “encarga” de la página web.

    Me considero en las Antípodas de Fernando, no soy intelectual -en ocasiones es algo que odio- soy antitaurino, ateo y escéptico.

    Aún así, para mi es un placer escuchar a esta persona y conocer sus opiniones aunque a veces sean contrarias a las mías. También era un placer verle acompañado de su encantador y maravilloso gato Soseki.

    Por eso dejó aquí mis condolencias, mi respeto y admiración para Fernando Sánchez Dragó, no se si servirá de algo, ni si llegará a leer mi mensaje, pero al menos ahora me siento mejor.

  11. A 11 Diciembre 2008 @ 19:24 IxHxMxAx dijo:

    ánimo

  12. A 11 Diciembre 2008 @ 20:31 Pilar dijo:

    Sí, se ha muerto el gato de Dragó y lo siento en el alma porque sólo quien comparte su vida con un gato puede ver lo maravillosos que son. También mueren cada año miles de toros con los que disfruta el mismo que llora a este gato. En este blog nos ha demostrado que además de apreciar a los gatos es un hipócrita y un inculto porque decía Gandhi: “La cultura de un pueblo se mide por la forma en que trata a sus animales”.La cultura de Dragó se ha demostrado con su afición por las torturas de toros con sus vómitos de sangre y descabellos.

  13. A 11 Diciembre 2008 @ 22:47 una antitaurina dijo:

    El gesto de destinar el dinero que genere su libro a un centro de acogida de gatos le honra señor dragó, seguro que Soseki se sentirá orgulloso, no sabe cuantos pobres vagan por las calles y son despreciados por decenas de autómatas (si, autómatas porque al que no percibe el alma que tienen estos seres no se le puede denominar de otra manera) y no solo por gente de a pié, sino por los muchos miembros de ayuntamientos que dictan leyes en contra estos espítitus libres de tersos bigotes prohibiendo su manutención e incluso financiando su exterminio, como ya le digo me siento orgullosa de este gesto de su parte, ojalá vaya más allá y sepa ver el alma de los que mueren en el ruedo.

    un saludo

  14. A 11 Diciembre 2008 @ 23:29 C.Raúl. dijo:

    Hola señor Dragó, tengo experiencia con los gatos (De todo tipo, excepto sexual), podría hablar durante horas de mis experiencias con los gatos, solo diré que sé lo que se sufre cuando muere un gato al que tienes cariño.
    En el pueblo siempre he tenido gatos, pero cuanto más me encariñaba con alguno, antes desaparecía, esto tiene una explicación lógica y es que al sentir cariño el gato, pierde miedos.
    Los gatos sin miedos suelen durar poco tiempo, o bien los mata un perro, la carretera, o simplemente alguien se lo lleva.
    Cuanto más tiempo tiene el gato en cuestión, más pena se siente al perderle, entonces desde hace un tiempo opté por cuidarlos, si, pero sin caricias ni excesivas familiaridades. Ahora todos los que tengo (Mejor dicho, los que cuido) son semi-salvajes, no se dejan tocar, de lo cual me alegro… pero les permito el paso a casa y comen o descansan frente a mi, observo que unas generaciones suceden a otras, pero yo siempre tengo gatos, gatos libres…
    Ahora disfruto de ellos, ellos disfrutan de mi comida, pero cada uno en su papel, de ese modo dejo de sufrir cada dos por tres por la pérdida del gato “favorito”.

    P.D. Mis gatos son sorianos pero no pida ninguno, que no se dejan coger…
    Un saludo.
    Ah! El dolor pasa cuando se deja de pensar en él, ya está bien de luto.
    Un clavo saca otro clavo.

  15. A 12 Diciembre 2008 @ 00:43 Franz dijo:

    Allí estará Soseki, corriendo con estos otros gatos de Soria del poema de Gerardo Diego.

    Los gatos de Caltojar

    1 de Abril. Rasga el coche

    el silencio matinal

    y al susto espabilan ágiles

    los gatos de Caltojar.

    .

    Se escurre uno en la gatera

    trepa otro hasta el desván,

    aquél por el quicio huye

    como culebra rampal

    y al de más allá le traga

    vainica de palomar.

    Zapaquilda borda un mutis

    de comedia y paso atrás.

    Las alcándaras vacías,

    desiertos corral, zaguán,

    dueños y señores reinan

    los gatos de Caltojar.

    .

    He visto un berrendo en negro

    otro de capa pardal,

    uno blanco preciosísimo

    y otro rubio barrabás,

    y aquel que raya la calle

    como una estrella fugaz

    me recordó el puma insigne

    del zoo de Tucumán.

    .

    La gatomaquia completa,

    la gatoerótica audaz,

    gime, maúlla, se frota

    con chispas de fluido aural

    y se persigue y enlaza

    en palenque de danzar.

    .

    Los héctores, las andrómacas,

    los aquiles de arrabal,

    prueban garfios de uñas

    sus ilíadas mientras van

    aqueos de escaramuza

    a esconderse en el palmar

    de una sola palma idílica

    -anacronismo integral-

    esa que fuera del tiempo

    San Baudelio hace ondear.

    Que bien que duermen al sol,

    bailan chacona a compás,

    fantomáticos se enlutan

    los gatos de Caltojar.

  16. A 12 Diciembre 2008 @ 01:33 Jose Enrique dijo:

    Don Fernando, me he enterado por esta página del suceso de la muerte de Soseki y el desgarro que este acontecimiento ha producido en su alma. Lo lamento. A través del vínculo de profunda admiración generado en mí por su obra, su dolor es mi dolor.
    He aquí mi discreta contribución al homenaje a Soseki. Deliberadamente naíf, está dedicada al hijo-bebe que él era para usted y su mujer Naoko o, si se me permite un exceso de confianza, incluso al hijo de ambos que quizá haya de nacer un día. Para que sepa por boca de todos de la humilde leyenda de un gato, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    - SOSEKI -

    Recuerdo aquella mañana
    y aún recuerdo la sorpresa.
    ¡Un gato! ― les dije ―.
    ¿Cómo vamos a llamarlo?
    No sé, cuando lo vea…
    Gato, ¿dónde paras?
    No te escondas, poca cosa,
    si pareces más pequeño
    que un maullido en una cesta.
    Pero no, ahí estaba.
    Yo lo miré. Él me miraba.
    Valiente, seguro,
    luchando entre las mantas
    aquella fiera en miniatura
    asomaba la cabeza.
    ¡Qué precioso era!
    Su cola, firme y larga.
    Las orejas siempre alerta.
    Las patitas siempre en guardia.
    Tan de dulce parecía
    aquel comino de cielo,
    aquel hijo menor de la jungla,
    que adulaba como el azúcar
    mi corazón.

    Con garbo y con gracia pasea,
    atigrado y bigotudo,
    y con mucho esmero acicala
    su abrigo suave de seda.
    Con su lengua infantil de amante
    pone besos de mariposa
    en mis párpados y en mis besos.
    Y me hace cosquillas,
    ¡el muy travieso!
    Si quiere me da la lata
    y meloso maúlla y ronronea.
    O me esquiva y regatea
    si no quiere, ¡qué ingrato!
    Es felino y femenino.
    Literato por devoción.
    Artista funámbulo
    por ley de la naturaleza.
    Del ovillo malabarista.
    Del sofá y los cojines sirena.
    Es el rizo de un acróbata,
    un ocho con cola y orejas.
    Este gato más que gato
    parece una pirueta.
    Mil veces adulador.
    Mil veces gracioso.
    Cabecera de mi hogar y de mi amor.
    Mil veces hermoso,
    pues de mil insospechadas maneras
    Soseki corre, duerme y salta.

    Por cierto que lamento también la falta de sentido ético y estético que, una vez más, los antitaurinos le han demostrado. Oí en cierta ocasión a don Joaquín Sabina, precisamente en su programa “Negro sobre blanco”, decir más o menos lo que sigue: ¡Pues claro que sí! Si los antitaurinos tienen razón…pero no tienen corazón. Pues eso. En verdad me parece que esta frase resume la imposibilidad de entendimiento entre unos y otros. Ni la experiencia de lo sagrado es materia del intelecto ni la tauromaquia lo es de la razón. Quien busca a toros y a dioses en el pensamiento, simplemente, no puede amarlos ni conocerlos. O viceversa.
    Acabo. De nuevo mi admiración y mi respeto. Y el deseo, egoísta por supuesto, de que recupere usted pronto la calma y no nos deje por mucho tiempo huérfanos de la cruda sinceridad y la fuerza de ánimo de su palabra.

    JOSE ENRIQUE

  17. A 12 Diciembre 2008 @ 01:58 Jose dijo:

    Fernando, te -os- acompaño en el sentimiento.

    Hace muchos años (1991) nos conocimos en Soria y fuimos tus invitados al III viaje en el Escorial. No espero que nos recuerdes, sólo quiero resaltar que, en la distancia y el silencio y en la proximidad del dolor, este sea otro testimonio más de consuelo para vosotros.

    He publicado un artículo en un blog: Homenaje a Soseki, a todos los alumnos de la muerte.

    Creo que la experiencia y como la estás llevando ayuda a encarnar colectivamente una oportunidad de aprendizaje arquetípico brotada del anima mundi.

    Me he permitido la licencia de poner una de sus fotos.

    Si no fuera de tu gusto el haber tomado su imagen, un simple retírala sería suficiente.

    Por lo demás, te encomiendo ante la divinidad felina que cuida a todas sus criaturas y a quienes conviven con ellas. No te sientas culpable ni por un instante, eso sólo sería enturbiar el bello proceso del gozo de la vida compartida con tan hermosa criatura y que, tan solo, ha sido bruscamente transmutado.

    Estás perdonado, perdónate tu y sigue aprendiendo.

    Un dulce y balsámico beso.

  18. A 12 Diciembre 2008 @ 12:38 Jose Enrique dijo:

    Don Fernando, me he enterado por esta página del suceso de la muerte de Soseki y el desgarro que este acontecimiento ha producido en su alma. Lo lamento. A través del vínculo de profunda admiración generado en mí por su obra, su dolor es mi dolor.
    He aquí mi discreta contribución al homenaje a Soseki. Deliberadamente naíf, está dedicada al hijo-bebe que él era para usted y su mujer Naoko o, si se me permite un exceso de confianza, incluso al hijo de ambos que quizá haya de nacer un día. Para que sepa por boca de todos de la humilde leyenda de un gato, en el buen sentido de la palabra, bueno.

    - SOSEKI -

    Recuerdo aquella mañana
    y aún recuerdo la sorpresa.
    ¡Un gato! ― les dije ―.
    ¿Cómo vamos a llamarlo?
    No sé, cuando lo vea…
    Gato, ¿dónde paras?
    No te escondas, poca cosa,
    si pareces más pequeño
    que un maullido en una cesta.
    Pero no, ahí estaba.
    Yo lo miré. Él me miraba.
    Valiente, seguro,
    luchando entre las mantas
    aquella fiera en miniatura
    asomaba la cabeza.
    ¡Qué precioso era!
    Su cola, firme y larga.
    Las orejas siempre alerta.
    Las patitas siempre en guardia.
    Tan de dulce parecía
    aquel comino de cielo,
    aquel hijo menor de la jungla,
    que adulaba como el azúcar
    mi corazón.

    (Sigue)

  19. A 12 Diciembre 2008 @ 12:40 Jose Enrique dijo:

    Con garbo y con gracia pasea,
    atigrado y bigotudo,
    y con mucho esmero acicala
    su abrigo suave de seda.
    Con su lengua infantil de amante
    pone besos de mariposa
    en mis párpados y en mis besos.
    Y me hace cosquillas,
    ¡el muy travieso!
    Si quiere me da la lata
    y meloso maúlla y ronronea.
    O me esquiva y regatea
    si no quiere, ¡qué ingrato!
    Es felino y femenino.
    Literato por devoción.
    Artista funámbulo
    por ley de la naturaleza.
    Del ovillo malabarista.
    Del sofá y los cojines sirena.
    Es el rizo de un acróbata,
    un ocho con cola y orejas.
    Este gato más que gato
    parece una pirueta.
    Mil veces adulador.
    Mil veces gracioso.
    Cabecera de mi hogar y de mi amor.
    Mil veces hermoso,
    pues de mil insospechadas maneras
    Soseki corre, duerme y salta.

    Por cierto que lamento también la falta de sentido ético y estético que, una vez más, los antitaurinos le han demostrado. Oí en cierta ocasión a don Joaquín Sabina, precisamente en su programa “Negro sobre blanco”, decir más o menos lo que sigue: ¡Pues claro que sí! Si los antitaurinos tienen razón…pero no tienen corazón. Pues eso. En verdad me parece que esta frase resume la imposibilidad de entendimiento entre unos y otros. Ni la experiencia de lo sagrado es materia del intelecto ni la tauromaquia lo es de la razón. Quien busca a toros y a dioses en el pensamiento, simplemente, no puede amarlos ni conocerlos. O viceversa.
    Acabo. De nuevo mi admiración y mi respeto. Y el deseo, egoísta por supuesto, de que recupere usted pronto la calma y no nos deje por mucho tiempo huérfanos de la cruda sinceridad y la fuerza de ánimo de su palabra.

    JOSE ENRIQUE

  20. A 12 Diciembre 2008 @ 21:50 Aurora Ibizza dijo:

    Hace hoy 6 días que me niña se durmió, y no soy capaz de expresar lo que siento, todo tipo de emociones me invaden. Pero que curiosa es la vida, de manera fortuita he entrado en el Blog, buscando en el espacio virtual las respuestas que el ser humano no puede darme, porque a fin de cuentas para la sociedad, no era más que una gata. Después de haber percibido tanta sensibilidad en tus palabras y de todas aquellas personas que se han unido a vuestro dolor,tan solo quiero deciros, gracias.
    Gracias, porque he encontrado como acurrucarme entre estas lineas y sentir un poquito de paz interior.
    Espero que pronto se disipe ese dolor tan profundo por el que estaís atravesando, para convertirse en bellos recuerdos y vivencias.Sé que algún día será así, para vosotros y para mí.Os envío todo el amor que ya no puedo entregarle a mi Chulipina.

  21. A 13 Diciembre 2008 @ 00:48 Gaudiosa dijo:

    Soseki, amor, sé que estás bien. Por lo que tu amo y tus amigos han contado de ti, eres y serás por siempre un ser afortunado. Guapo, listo, amante, amado, satisfecho, limpio, bien dormido, bien comido, meditador, juguetón y rayado.
    Has traído consciencia y vida. Amor dice tu “amo”.

    El dolor que deja tu ausencia, está ahora repleto de sufrimiento. A veces esto cierra el corazón. Pero los humanos que adoptaste son valientes y no van a hacer este maltrato a tu memoria. Escogiste bien, Soseki. Lo estáis consiguiendo, los tres, pues algo he oído de un cachorrillo asturiano.

    Ante vuestro dolor, Fernando y Naoko, deseo entendáis, quizá no ahora, sí más adelante, que espero con muchas ganas conocer a vuestro próximo compañero feliz (los romanos así llamaban a los gatos domésticos, felis).
    Me encanta un poema de T.S. Eliot sobre poner nombre a los gatos. Os recomiendo vivamente releerlo en estos momentos.

    Para los que siempre ponen límites al amor, para los que les gusta comparar, para los que creen que el corazón es un espacio-tiempo finito, mi comprensión.

    Un cordial abrazo, hermanos.

  22. A 13 Diciembre 2008 @ 08:55 Bendita dijo:

    Aunque no entiendo tu afición taurina, pues amo a todos los animales, entiendo y comparto tu dolor por tu querido gato. Lo entiendo, porque llevo dos días llorando la muerte de una gatita callejera a la que recogí agonizando mientras, ignorantes de su dolor, todos pasaban de largo en su coche al lado de su maltrecho y aun palpitante cuerpo.
    La llevé al veterinario, pusimos todos los medios porque no tenía órganos dañados, pero todas esas horas (un día entero creemos)tirada sin que nadie se dignara a comprobar su estado hicieron que su recuperación no fuera posible.
    Lloré por ella, por todos los animales maltratados e ignorados del mundo. Lloré por mi condición de humana, pues nuestra insensibilidad hacia ellos -a los que Dios puso en el mundo en iguales condiciones que a nosotros- nos hace seres monstruosos y terribles. Lloré por mis tres gatos a los que Dios puso en mi camino salvándolos de una muerte espantosa. Lloro ahora escuchando tu dolor por Soseki.
    Ahora estará con esa bella gatita anónima atusándose los bigotes en ese hermoso cielo de los gatos.
    Descansen en paz. Te acompaño en tu dolor -y no sabes cómo- Fernando.

  23. A 13 Diciembre 2008 @ 12:04 C.Raúl. dijo:

    Hola, soy Raúl de nuevo, ayer le conté algo sobre los gatos en el pueblo, el post no se ha publicado y no era para su publicación desde luego, pero hoy he leído algo que ayer no leí, es ese pensamiento que tiene de poner en Castilfrío un hogar de acogida para gatos.
    Me permito advertirle de unos cuantos contratiempos que tendrá, en primer lugar ¿Como piensa tener los gatos? En jaulas o habitáculos cerrados es mala idea, sueltos y con sustento empiezan a procrear a una velocidad asombrosa, si tienen comida suficiente, paren tres veces al año, a una media de siete gatitos, diez gatas al año nos darían unos doscientos cincuenta gatos, en dos años llegaría fácilmente a tener dos mil gatos, y así hasta que no tengan sustento alimenticio.
    Cuando pare una gata mansa hay que sacrificar los gatitos, excepto los que estén adjudicados para alguien, personalmente me ha tocado hacerlo muchas veces, pero es algo que hay que hacer, pues de otra forma van a tener peor muerte.
    En los pueblos donde no se hace esto hay exceso de gatos, exceso que normalmente la vida se encarga de nivelar, no se sorprenda pero le puedo decir que cuando se trata del sustento, los gatos se matan unos a otros, primero caen los cachorros, los matan y se los comen ellos mismos, luego no verá en un territorio dos machos adultos juntos, normalmente al macho que ha dejado de ser cachorro lo expulsan fieramente, aunque sea hermano o hijo no hay piedad, se tiene que ir de los contornos sino quiere morir. En cuanto a las gatas, uffff esas si que no se suelen aguantar.
    Los gatos son seres que conectan el aquí y ahora con el más allá, la vida o muerte importa poco, supongo que esas almas se reencarnan constantemente, o eso quiero pensar.
    Es curioso, pero a un hombre de su edad (De un pueblo cercano) le pasó algo parecido y este mismo año, el nunca había tenido mucho afecto a los gatos, pero este año un gato macho (Cosa rarisima) se encariñó con él, y él se enterneció como nunca con un animal, no le gustaba demostrarlo pero se veía, por ejemplo iba el hombre al huerto y el gato detrás, se quedaba con él hasta que él cambiaba de sitio, y el gato siempre detrás, siempre juntos.
    Le dejaba cerrado por las noches en la cochera para que no le ocurriera ningún percance, pero hará un par de meses ocurrió lo que tenía que ocurrir y perdone que no entre en detalles.
    Sin embargo a quien le pasa de joven aprende la lección, eso es lo normal, la mayoría de gente que ha tenido gatos toda la vida (Me refiero a los pueblos) aprende a quererles pero en su justa medida.
    Los gatos de ciudad o de casa es otra cosa, le contaré otra anécdota, una vez le dí un gato a una hermana mía, lo quería para la casa en la ciudad, lo tuvieron unos años pero luego que si alergia o tal, me dijo que lo devolviera al pueblo, lo llevé, pero el gato estuvo en un rincón sin atreverse a salir ni a comer, entonces tuve que llevar a mi hermana a los dos días porque el gato estaba dispuesto a dejarse morir y a no dejarse tocar.
    Unos días después me dijo un hombre mayor que eso era lo normal.
    Por otra parte, mal pelo le correría a un gato criado en casa, en un pueblo extraño para él, si es macho, mal, si es hembra, peor.
    Los gatos acostumbran a ir donde acostumbran a echarles de comer, con el tiempo se crea la confianza, con la confianza se queda una gata preñada en casa, o la cochera, o un lugar donde parir, con la nueva camada se crea una familia, y ya está, a disfrutar observando, pero sin muchas confianzas porque llega un momento que no puedes dar un paso sin pisar un gato.
    El gato que sale en mi blog es de ciudad, pero no puedo disfrutar de él, se quedó con la custodia mi novia en el momento de la separación, eso también duele, ahora recuerdo más al gato que a ella, que cosas…
    Actualmente tengo tres gatos negros en el pueblo, dos duermen encima de la perra negra también, pero no se dejan tocar de nadie, pueden salir o entrar a voluntad y no dejan entrar a ningún gato que no sea del clan, por cierto, los colores dependen de la selección que se haga con los cachorros, pero si no hay selección humana, hay selección gatuna, como es en este caso que han dejado vivir solo a los negros.
    Hace años ya tuve dos gatos negros, esos si fueron elegidos y mimados, recuerdo que se ponían uno a cada lado de los “reposabrazos” del sillón, mirando al frente, y yo en el centro sentado, imagine sensaciones… vivieron pocos años y sufrí bastante con cada una de sus muertes. Pero seguí teniendo gatos y seguí con los mimos, entonces cada vez que moría alguno, yo lo pasaba mal, y decidí familiarizarme lo justo, ahora viven su vida, yo les cuido pero les dejo independencia, así cuando echo en falta alguno no me pesa tanto, me limito a observar sus costumbres en libertad.
    El día que tuve el accidente, unas horas antes se me cruzó un gato negro de derecha a izquierda, pero cuando pasaba frente a mi se me encaró de una forma que se me pusieron los pelos de punta, lo recordaré siempre. Tengo mil y una anécdotas de gatos pero ya me he explayado bastante.
    Espero le pueda servir de algo mi propia experiencia con los gatos, se puede resumir diciendo que después de la muerte del décimo gato, duele menos.

    Un saludo. Y un favor, no publiquen esto.
    Suerte.

  24. A 13 Diciembre 2008 @ 14:22 Bendita dijo:

    Estimado Raul
    En España y otros lugares del mundo, existen colonias controladas de gatos. Es decir, hay personas que los alimentan y cuidan en zonas de las ciudades o del campo mientras ellos gozan de libertad. Ese control del grupo de gatos incluye la esterilización, concepto que parece ser usted desconoce y supone la solución para que no se de esa proliferación de gatitos. Ciertamente, me parece increíble que haya personas que sean incapaces de esterilizar a su animal o a uno callejero porque consideran que es un disparate, pero ven natural y perfectamente factible sacrificar a una camada de cachorritos. Una esterilización, que le aseguro no cambia la vida del animal a excepción de la actividad sexual, por 4-5 ó 6 hermosas vidas. Una vida es algo único, especial, irrepetible, sagrado… Nunca dejan de sorprenderme la manera de “razonar” -por decir algo- de ciertos seres humanos.
    Por otro lado, las vivencias que yo he tenido con gatos callejeros -y le aseguro que son muchas y variadas- son bien diferentes. En las terrazas de la casa donde nací y adyacentes proliferaban las gatas y sus camadas. Nunca vi matarse los unos a los otros. Nunca ví a un cachorrito muerto por otro gato. Lo que sí experimenté fue una ternura infinita al ver cómo las gatas se ayudaban unas a otras para cuidar a sus hijitos. Mientras unas iban a cazar, se quedaban otras a cuidar de camadas que no eran las suyas. Y no crea que abundaba el alimento.
    En una finca en el campo que teníamos vivía libre y feliz una gata salvaje. Por desgracia, un día la atraparon los perros que allí había y la mataron, dejando desamparada una camada entera de gatitos aun sin destetar. Mi hermano, que se apiadó de ellos, los recogió en una cajita y se los llevó, por si esas gatas que criaban en las terrazas de la ciudad podían ayudarlos. Lloré de emoción al ver cómo amamantaron a esos gatitos que no conocían de nada igual que a los suyos propios y mezclados con éstos sin hacer ningún tipo de diferencias.
    Ésas es la experiencia que he vivido yo con los gatos: la de la ternura, el amor entre ellos, la solidaridad. Conceptos que a los humanos muchas veces nos son completamente ajenos.

  25. A 13 Diciembre 2008 @ 17:21 el cubanito cuentacuentos dijo:

    En fin Fernando, qué decir, como en cierta ocasión me escribiste. Ésta, es una prueba para tu desapego.
    Tu amigo y discípulo,
    julio d castro

  26. A 13 Diciembre 2008 @ 18:43 Mar dijo:

    Raul en vez de matar los gatitos es más civilizado esterilizar a las gatas.

  27. A 13 Diciembre 2008 @ 21:28 tengogatos dijo:

    Sr jose Enrique los antitaurinos ( como usted nos llama) si tenemos corazón, tan grande que nos cabe el amor por TODOS los animales, aunque no sean los nuestros, eso ya es más egoïsta.

    Y no soy antitaurina, siento enorme compasiön por las torturas hasta la muerte que se infringen a un pobre animal en un coso para regodeo y diversiön de una parte de este pueblo español, los antitaurinos son ustedes los que disfrutan con la muerte y la sangre de un toro y encima ven en ello ARTE O CULTURA o vaya a saber que más.

  28. A 14 Diciembre 2008 @ 18:02 Iván Sarnago dijo:

    Querido Fernando:

    Son muchas cosas las que nos separan, no sé muy bien qué pienso de tí según lo que tu digas, escribas o difames, y mi mejor imagen tuya es Joaquín Reyes caracterizado de tí junto a Jodorowsky y Fernando Arrabal tirándole piedras al Loco de la Colina. Y a la vez te admiro, muy a menudo, porque me sorprende, pensando distinto, que un escrito tuyo pueda arrancarme una sonrisa cínica de “eh, tiene razón”, ó que a veces te odie tanto que me sienta identificado con tus palabras al momento siguiente. Quizás soy más parecido a tí de lo que creo, pero la diferencia en experiencias aún no me ha llevado hasta tu perspectiva.

    Pero si hay algo en lo que somos uno y trino, los poseídos por esa especie de animales salvajes hechos en miniatura por (un) Dios para nuestro deleite, fascinación y entretenimiento, es en el sentirse inferior ante un animal perfecto que nos devuelve el cariño y también la indiferencia como sólo otro ser humano sabría hacerlo.

    Hace un año, el 1 de Diciembre, moría mi padre, una bella persona, aunque lo diga su hijo, de un cáncer de páncreas. Lancelot, nuestro gato, 12 kilos de animal casi gigantesco, más parecido en tamaño a un ocelote que a un gato común, le echó en falta muchísimo, y aunque cariñoso y cuidadoso de mi madre como si las últimas ordenes de mi padre hubieran sido que permaneciera allí lo necesario para que ella no cayera, definitivamente este Octubre nos dejó, en las mismas circunstancias, con la misma enfermedad que mi padre.

    Ahora disfruto de una gata, Phoebe, cabrona, arrabalera y que prácticamente no se deja tocar a no ser que ella misma lo desee, y sólo por tiempo limitado siempre, que me traje de Gabá en un viaje y que comparto en custodia compartida con mi ex-novia, trayéndole esta el alimento y cuidados y viviendo en mi morada, suya ya, y haciendo lo que le parece con mi vida.

    Un saludo enorme, Fernando.
    Iván Sarnago.

  29. A 15 Diciembre 2008 @ 13:08 C.Raul dijo:

    A Bendita y Mar, afectuosamente.

    Si esterilizamos una gata eliminamos la posibilidad de tener ninguna descendencia de ella, si aplicamos la eutanasia activa a los gatos (Antes de abrir los ojos) tendremos siempre la posibilidad de quedarnos o regalar alguno. Por lo tanto contribuye más a aumentar la población gatuna, quien practica la eutanasia activa y selectiva, que quien esteriliza una gata.
    En la ciudad, en casa, puede que sea necesario castrar “al gato” pero si castramos o esterilizamos a los gatos libres, estos gatos nunca volverán a actuar con naturalidad. De acuerdo, en un barrio de una ciudad también pueden esterilizar si quieren, pero sigue siendo distinto a un pueblo en medio de la naturaleza.
    Imagino los gatos del pueblo castrados y me pongo malo, y si esterilizamos las gatas peor, su instinto es criar camadas, es ley de vida y de muerte, es instinto gatuno. Prefiero que sea todo como siempre ha sido, desde hace milenios, naturaleza salvaje.
    No por eso quiero menos a los gatos, todo lo contrario, no quiero crearles un trauma con tanta evolución, y sé lo que digo, conozco a los gatos.
    Creo que ustedes le dan demasiada importancia a la muerte, y creo que los gatos libres le dan más importancia al sexo que a la muerte de parte de la camada, por eso creo que hago lo correcto.
    Tengan en cuenta que un gato que no ha abierto los ojos no sufre, además no tiene tiempo de sufrir, la gata tampoco sufre, creo que sufriría más viendo que no puede concebir, una vez, otra vez… eso le puede crear un trauma, sin embargo la desaparición parcial de la camada nunca se lo ha causado, así que no evolucionemos tanto y tan deprisa, eso no es evolución, es involución.
    Además si esterilizamos una gata, eliminamos la posibilidad de disfrutar de los gatillos, de sus juegos, sus gracias, su juventud, una de las cosas más recomendables de la vida.
    Siempre tendremos gatos viejos y ellos tampoco tendrán oportunidad de enseñar y jugar con los cachorros, en fin, no se desarrollará su personalidad gatuna, no se sentirán realizados como gatos.
    No todas las medidas son igual para todos los sitios, y no se puede generalizar. Eso creo yo.
    A veces es necesaria la muerte, no grata, pero necesaria. Supongo que ustedes se desmayarían en un matadero, pero también es necesario.

    Un saludo.
    Raúl.

  30. A 15 Diciembre 2008 @ 17:34 pedro dijo:

    a ver si ahora tienes tiempo de criar un toro y luego se lo das a José Tomás para que lo mate! viejo verde!

  31. A 16 Diciembre 2008 @ 00:15 Begoña Aos dijo:

    Fernando, hace ya días, pero me imagino que el dolor es aún infinito. Lloré leyendo tu obituario, y me derrumbo casi hasta el llanto al ver las fotografías de Soseki feliz y vivo. Yo también tengo un gato, y lo siento como a un hijo. He sufrido desvelos por él y he disfrutado las mayores alegrías. Ahora que ya es viejo, me da miedo pensar que nos dejará. Sus juegos, sus ronroneos, sus travesuras, la carrera hacia la puerta cada vez que llego a casa. Sólo puedo decir que te comprendo hasta las entrañas, que un gato es mucho más que un animal, que una mascota. Es un miembro de la familia. Mucho ánimo y adelante con el homenaje a Soseki.

  32. A 16 Diciembre 2008 @ 20:40 Fco. Javier dijo:

    Buenas noches Sr. Dragó. Hace unas semanas escuchamos la noticia de la pérdida de su compañero, Soseki. Tanto mi mujer como yo lamentamos su pérdida, y los dos sabemos lo que es peder a un gato (aun cuando solo llevaba unos días con nosotros). Somos criadores de gatos de la raza Bosque de Noruega y actualmente tenemos con nosotros cinco gatos. Ya me imagino que su gato es insustituible, pero le escribimos para ofrecerle una cría de nuestra última camada, que se llama Arendt, ya que no hemos encontrado a nadie adecuado para ella. Ahora mismo tiene 8 meses, y seguramente le hará buena compañía y le hará pasar buenos momentos. Por supuesto, es un regalo, porque estamos convencidos de que con usted estará bien cuidada, y nostros estaremos tranquilos, porque es lo que a nosotros más nos interesa.

    Piénselo, visite nuestra web, donde podrá ver la sfotos de la gatita y no lo dude, seguro que le encantará. Póngase en contacto con nosotros sin ningún problema.

    Esperamos que acepte nuestro ofrecimiento y reciba un fuerte abrazo.

  33. A 25 Diciembre 2008 @ 20:00 carol cibu dijo:

    Entiendo perfectamente el sentimiento. Llevo 8 meses sin mi gato despues de compartir los 14 últimos años de mi vida. Aún le lloro. Lo que no puedo entender es esta insensibilidad por otros seres vivos como los toros… algún dia comprendereis que el placer por ver sufrir a un toro o a cualquier otro ser vivo va contra natura.

  34. A 26 Diciembre 2008 @ 00:49 Cosmic dijo:

    Hola Fernando:

    Siento mucho lo de Soseki. Yo tambien tengo un gato, Chen se llama, y muchas veces pienso en lo mucho que le voy a echar de menos cuando no este. Los gatos son muy especiales, como dice tu amigo en su carta, unos prefectos desconidos con mala reputacion, pero fieles, cariñosos y leales hasta el final. Seguro que Soseki se ha fundido con el universo :O)

    No soy cotilla, pero he dado una vuelta por tu casa ( en el video)y…no tienes un trozo libre en la pared! Me encantan las telas que tienes de mandalas. Por que conviene tener tapadas a las tibetanas y solo destaparlas en determinadas ocasiones? Imagino que sera por energias…Cuando vaya a la India o Nepal buscare mandalas de tela ;O)

    Fernando…algun dia te vere en persona, llevare el libro que lei con 19 años, El Camino del Corazon, que me acompañó y no entendi hasta años mas tarde cuando mi corazon me trajo de vuelta a casa, y te pedire que por favor me lo firmes. Aprendo mucho contigo, frases, pensamientos…tambien soy expañola y no soy Gloria, aunque Gloria soy :O)Gracias por existir, por compartir tus conocimientos y sabiduria.

    Te diria muchas mas cosas, pero eso lo hare en persona.

    Un beso:

    Gloria.

  35. A 28 Diciembre 2008 @ 00:06 Manu dijo:

    Raul,yo también conozco a los gatos y cada celo de las gatas es un sufrimiento para ellas además que aumneta sus posibilidades de contraer cáncer en las mamas.
    Y en cuanto a que “su instinto es criar camadas, es ley de vida y de muerte” lo mismo se ha dicho de las mujeres hasta hace poco pero nuestra evolución mental ha hecho que ya nadie se atreva a mencionarlo. En cuanto a “prefiero que sea todo como siempre ha sido, desde hace milenios”también podrías estar ahora sin luz en tu casa, sin ordenador o desplazándote en un carro de caballos. Pero hemos evolucionado y las mujeres no tienen tantas “camadas” y a las gatas se esterilizan.Si tanto prefieres la naturaleza salvaje también podrías tú vivir en una cueva y hacer fuego con piedras. Si tú has evolucionado, los gatos también. ¡ESTERILIZACIÓN DE GATOS! ¡NO AL EXTERMINIO!

  36. A 28 Diciembre 2008 @ 19:35 Bendita dijo:

    Estimado Raúl
    En su anterior post se quejaba de la proliferación de gatos y en este último habla de contribuir a aumentar la población ¿En qué quedamos??
    Los gatos en el campo, están muy bien y nacen, viven y mueren en consonancia con la naturaleza, pero mire usted que los de las ciudades (donde los hemos traído los humanos sacándolos de su medio natural) son atropellados por los coches, maltratados por gente “bien intencionada”, abandonados a su suerte después de estar en casas (algunos se dejan morir de la tristeza y otros simplemente no saben subsistir, a otros se los cargan los ayuntamientos para reducir su número con venenos y otros medios más “expeditivos”…y por ello en las colonias controladas se busca cuidarlos y a la vez evitar que proliferen con el consiguiente sufrimiento para ellos.
    Bueno, y eso de que los animales ya no actúan con normalidad y que las gatas están hechas para parir (y las mujeres para estar en la cocina, no?? :) … permítame usted que me ría, pero no es así. Y se lo digo también por experiencia. Tengo gatos castrados y juegan, cazan como leones todo bicho que se mueve, se van de jarana por unos huertos de limoneros que hay enfrente de mi casa y todo muy muy normalito eh??? Es un tópico extendido entre quienes defienden la no esterilización que los animales castrados son una especie de tarados que ni sienten ni padecen. Nada más alejado de la realidad. Se lo puedo asegurar tajantemente.
    Cuando usted eutanasia “activamente” a los gatos -ha de ser una gran experiencia erigirse en una especie de Dios: este sí, este no, este si, este no… – también interviene en el devenir de la naturaleza, pues no los deja vivir y morir por su propio ciclo biológico, sino que selecciona a su antojo y según se los adopten o no.
    Se pone usted malo de imaginarse a los gatos del pueblo castrados, imagine usted como se pondrán ellos cuando se los carga “activamente”
    También decirle que por el momento no he entrado en la mente de ningún gato -y supongo que usted tampoco- para cerciorarme que la evolución le produce tales traumas o de si prefieren morir a copular, o si se dan cuenta y sufren porque no pueden procrear. No extrapole sentimientos y conceptos humanos al resto de las especies. Las gatas esterilizadas que conozco son más felices que un pito, por cierto.
    Probablemente le doy demasiada importancia a la muerte ¿le da usted menos a la suya propia, a la de sus familiares y allegados o es sólo a la de los seres “inferiores”??? Pero puede ser que sea usted quien le de demasiada poca a la vida. Todo se puede mirar desde distintos puntos de vista ¿no cree?
    La última parte me ha parecido sublime: dejad a los gatos parir para que yo me pueda divertir con el milagro de la vida, sus jugueteos, sus monadas (ésto será antes de la eutanasia, verdad????). Los animales no son nuestros juguetes, caballero. La visión antropocentrista del mundo y del universo está ya un poco obsoleta. Ésto es involución.
    Y que conste que todo esto y algunas cosillas más que no digo para no alargarme más en el tema, se lo digo sin acritud.
    Un saludo

    Mª josé

  37. A 07 Enero 2009 @ 08:40 Bendita dijo:

    En este enlace se resume muy bien todo lo que quiero decir:

    http://www.indalguau.com/esterilizacion.htm

  38. A 04 Febrero 2009 @ 07:11 creallfaica dijo:

    http://www.kosimovfke.narod.ru/map.html
    http://www.houngan-asogwe.narod.ru/map.html

  39. A 24 Marzo 2009 @ 22:35 napsatum dijo:

    Fernando, me alegra encontrar a personas con mi mismo sentir hacia estos seres maravillosos y generosos que comparten nuestras vidas. Te entiendo perfectamente yo perdí a mi hermano (sí, mi hermano) felino después de convivir 15 años con él, desde mis 6 hasta mis 21 años y nunca le olvidaré, desde entonces otros 3 niños, comparten mi corazón cada uno con su caracter y cada cual más especial.. pertenezco desde hace poco a una protectora Madrid Felina, donde afirman que los “gatos crean adicción” que gran verdad… y donde ayudamos diariamente a arreglar las barbaridades que nuestros humanos son capaces de hacer con nuestros gatitos… Me alegro mucho que destines lo recaudado con tu libro a un centro de recogida, aqui desde Madrid Felina no te faltarán voluntarias para echar una mano. Un saludo.

  40. A 05 Noviembre 2009 @ 18:36 Silvia dijo:

    Hola.Siempre es una mala noticia la muerte de un amigo,pero es peor si el amigo es un ángel.Hace años se murió un amigo mio pequeñajo y aún no lo he superado.Sólo el e-mail de un gran amigo de BCN me sirvió de consuelo cuando mis ojos no daban para + lágrimas.Y él tenía razón:no somos Dios,y lo importante es que le dimos lo mejor que teníamos,y mientras estuvo con nosotros fué feliz y nosotros también.Me dije que jamás tendría otro amigo para no volver a sufrir,y ahora tengo 2 amigos felinos, rescatados de la calle,sintiéndome amada de nuevo por su amor puro.Y sigo llorando cada vez que recuerdo a ese primer amigo, como lloro ahora,pero él lo vale.Estoy segura de que Dragó me comprende como yo a él.Afectuosos saludos desde Jerez de la Frontera.

  41. A 09 Julio 2010 @ 13:11 GretaKIDD dijo:

    If you are willing to buy a car, you would have to get the personal loans. Furthermore, my father always uses a car loan, which supposes to be really firm.

  42. A 10 Septiembre 2010 @ 18:48 Chito dijo:

    Quizás tarde, pero a mí ha llegado ahora ,hace un par de días,la historia de Soseki;conmigo viven dos gatos una de ellos,rubia,preciosa,independiente,salvaje,cariñosa,preciosa…el otro un gato negro,casi parece una pantera al que un individuo de la misma calle en la que intento vivir en paz,ha intentado atropellar con su coche por lo menos en dos ocasiones que yo haya visto;ha sido denunciado por ello aparte de por los posteriores insultos proferidos hacia mí y las siguientes amenazas de hacerle daño a Negri,mi pantera negra;sabe usted lo que dijo la Juez que instruyó el caso,que lo importante no era el intento de asesinato de l gato sino el único insulto que yo le lancé a este energúmeno cuando ví su intento de atropello de Negrito,el de gilipollas,para ella eso era lo único importante;qué hay de los derechos de los animales ,qué hay de su dignidad,de su honor,de su dolor…?Gracias Sr. Dragó por amar a los gatos,ahora sé que hay personas inteligentes y sensibles que saben apreciar el cariño de estos fascinantes felinos,gracias porque a partir de ahora,espero no sea tarde,soy su seguidora número uno,GRACIAS MIL VECES por darme las fuerzas sin usted saberlo para continuar amando a estos animales y concienciándome cada vez más con sus necesidades,que también son las mías.

  43. A 07 Octubre 2010 @ 15:58 Maria dijo:

    Después de haber transcurrido muchos meses, la ausencia de mi gatita me pone triste, ¡la echo mucho de menos! La circunstancia de su muerte fue dentro de lo normal. Más, hay otros muchos de miles de animales que mueren diariamente sometidos a todo tipo de vejaciones, Sr. Dragó y que aunque no sean los nuestros porque no comparten nuestra casa, no por eso, dejan de ser seres vivos que sufren y sienten placer, al igual que nosotros. Pollos, cerdos, vacas, ovejas y toros. Si, toros, a los que además de asesinarlos, se festeja con orgía. No me diga que amaba a su gato, no se lo creo, mientras defienda las corridas de toros, no le creeré. Quizás ud. solo se ama a sí mismo y por tanto echa en falta a su gatito como a un instrumento que de alguna manera le proporcionaba placer y no como ser, diferente a los humanos, pero al fin y al cabo otro ser.

  44. A 14 Mayo 2011 @ 03:57 Online Books dijo:

    Thank you for your thoughtful post!

  45. A 25 Mayo 2011 @ 00:18 Best Shoes For Plantar Fasciitis dijo:

    With having so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My site has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help stop content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  46. A 15 Junio 2011 @ 00:37 hcg diet plan dijo:

    It’s extremely helpful for me. Big thumbs up for this blog post!

  47. A 04 Julio 2011 @ 15:27 USMLE step 1 dijo:

    very nice article. Thank you for sharing. bakugan izle

  48. A 05 Julio 2011 @ 08:06 FRCP dijo:

    Very interesting blog. I will come regularly here. Thanks the author

  49. A 18 Julio 2011 @ 20:38 265w technical info dijo:

    An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little bit analysis on this. And he actually purchased me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love reading extra on this topic. If potential, as you turn out to be experience, would you mind updating your weblog with more details? It is highly helpful for me. Huge thumb up for this blog post!…bookmarked yours : El blog de Fernando Sánchez Dragó » DRAGOLANDIA: Soseki, gato literato

  50. A 29 Julio 2011 @ 21:24 liver cancer dijo:

    Its rare for me to discover something on the web that is as entertaining and intriguing as what you have got here. Your page is lovely, your graphics are great, and whats more, you use reference that are relevant to what youre talking about. You are definitely one in a million, keep up the good work!

  51. A 06 Agosto 2011 @ 14:21 branding agencies in london dijo:

    I like the helpful info you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I’ll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

  52. A 04 Enero 2012 @ 14:25 mortgage loans dijo:

    Do not cash to buy some real estate? Do not worry, because that is achievable to receive the loan to resolve such kind of problems. So take a term loan to buy everything you require.

  53. A 12 Marzo 2012 @ 13:18 Eva | Préstamos Rápidos dijo:

    Tu blog es fantástico, crea una cuenta en facebook y tendrás una seguidora.

  54. A 12 Marzo 2012 @ 13:18 Eva | Préstamos Rápidos dijo:

    Tu blog es fantástico, crea una cuenta en facebook y tendrás una seguidora.

  55. A 11 Abril 2012 @ 13:17 bedroom colors dijo:

    HI
    DRAGOLANDIA: Soseki, gato literato
    i would like to say thank you about this cool post, and this idea very helpful to me and nice article
    Thank You

  56. A 23 Abril 2012 @ 06:32 juegos de ben10 dijo:

    I like the valuable information you provide in your articles.
    I will bookmark your blog and check once more right here frequently.
    I am fairly certain I will be informed a lot of new stuff right
    here! Best of luck for the following!

  57. A 05 Junio 2012 @ 03:55 Interior Design Courses Online dijo:

    I am really glad to read this weblog posts which carries plenty of helpful information, thanks for
    providing such information.

  58. A 07 Junio 2012 @ 19:17 reverse phone lookup dijo:

    Well written write-up, Glad I am able to discover
    a site with some knowledge plus a great writing style You keep publishing and I will contiune to keep browsing

  59. A 13 Junio 2012 @ 04:49 phone number lookup free dijo:

    It’s that the pity you really dont possess a donate switch! Id most likely donate to this superior site! We suppose that for now ill have been satisfied with bookmarking as well because adding your own Rss feed in order to my personal Lookup engines accounts. We appear forth in order to present posts and can show this particular web page along with my personal Myspace group

  60. A 17 Junio 2012 @ 06:59 moringa oleifera seeds dijo:

    If some one wants expert view regarding running a blog then i propose him/her to
    visit this website, Keep up the good job.

  61. A 19 Junio 2012 @ 03:13 ANA dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TODO !!!! MAESTRO DRAGO.

  62. A 28 Junio 2012 @ 09:46 cell phone lookup dijo:

    Thanks for taking time for sharing this article,
    it was first-rate and very informative. Its my first time that I visit here.
    I found a lot of informative stuff in your article. Keep it up.
    Thank you.

  63. A 17 Agosto 2012 @ 16:10 sublingual hcg canadian pharmacy dijo:

    Great pοѕt. I ωas сhеcking cοntinuously this blog
    аnԁ I’m impressed! Extremely helpful info specifically the last part :) I care for such info a lot. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  64. A 26 Agosto 2012 @ 06:55 payday loans san diego dijo:

    Great goods from you, man. I’ve keep in mind your stuff prior to and you are simply extremely great. I really like what you have acquired right here, certainly like what you are saying and the best way during which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I cant wait to read far more from you. That is actually a tremendous site.

  65. A 01 Septiembre 2012 @ 16:11 chrysler crossfire engine dijo:

    Have you ever considered about including a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is important and all.

    But think of if you added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and videos, this site could
    undeniably be one of the most beneficial in its field.
    Terrific blog!

  66. A 01 Septiembre 2012 @ 21:48 Top Digital Marketing Agencies London dijo:

    I’m excited to find this page. I want to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely appreciated every part of it and I have you saved to fav to look at new information on your blog.

  67. A 10 Septiembre 2012 @ 03:39 Alison dijo:

    Wonderful paintings! This is the kind of info that are supposed to be
    shared across the web. Disgrace on the search engines for not positioning this submit upper!
    Come on over and talk over with my site . Thank
    you =)

  68. A 13 Septiembre 2012 @ 01:52 find best villa dijo:

    It’s actually very complex in this busy life to listen news on Television, therefore I simply use web for that purpose, and obtain the newest news.

  69. A 19 Septiembre 2012 @ 03:46 Nike Air Jordan 9 Air Cushion Shoes ( White Black ) dijo:

    I absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be just what I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a number of the subjects you write regarding here. Again, awesome web site!

  70. A 25 Septiembre 2012 @ 19:52 how to lose weight fast dijo:

    Thank you, I have recently been hunting for information approximately this topic for ages and yours is that the
    greatest I’ve came upon till now. In spite of this, what concerning that the bottom line?

    Have been you certain concerning the supply?

  71. A 01 Octubre 2012 @ 08:37 Discover a mortgage shark dijo:

    Good article. I absolutely love this website. Stick with it!

  72. A 02 Octubre 2012 @ 23:24 Survival Seeds dijo:

    I honestly am grateful for all the demanding work that you have put into keeping this
    site around for your followers. I really hope this sticks around for a very long time.

  73. A 04 Octubre 2012 @ 18:15 Sheryl dijo:

    Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we
    have developed some nice procedures and we are looking to swap techniques with other folks, please shoot me an email if interested.

  74. A 06 Octubre 2012 @ 02:08 3 day cruises dijo:

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet
    my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  75. A 06 Octubre 2012 @ 05:09 car rental companies dijo:

    I am incredibly happy to find out that there is
    still some terrific content to find out there. I have gotten so used to google
    delivering me junk.

  76. A 06 Octubre 2012 @ 14:53 diets that work for women dijo:

    Hi colleagues, its enormous post about cultureand fully explained, keep it up all the time.

  77. A 06 Octubre 2012 @ 17:11 diets that work fast for women dijo:

    Outstanding post however , I was wondering
    if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Cheers!

  78. A 09 Octubre 2012 @ 04:00 Alberta dijo:

    Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    very good results. If you know of any please share.
    Thanks!

  79. A 09 Octubre 2012 @ 21:56 wide calf boots dijo:

    Sаved as a favorite, I lονe your site!

  80. A 10 Octubre 2012 @ 02:08 wide calf boots dijo:

    whοah this blοg is wonderful і likе reаding
    уour aгticles. Stay up the great wοrk!
    Υοu κnοw, a lot of pеople аre sеaгсhing rounԁ fог
    this іnfоrmаtion, you can hеlp thеm greatly.

  81. A 10 Octubre 2012 @ 03:32 diet plans that work dijo:

    Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it ;)
    I will come back once again since I book marked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be
    rich and continue to help other people.