EL LOBO FEROZ: Episodios nacionales

País aquejado de trastorno bipolar. ¿Hay dos Españas? No, hay muchas, pero la dicotomía a la que aludo no es la del tópico, la que opone los progresistas (dígase cum grano salis) a los conservadores, los ilustrados a los castizos, los rojos a los azules, los republicanos a los monárquicos, los del PSOE a los del PP… No, no. No hablo hoy de esas dos Españas, la de la rabia y la idea y la de charanga y pandereta, sino de la España buena y la España mala. En la primera cabemos todos: Blanco White y Calderón, Giner de los Ríos y Menéndez y Pelayo, Valle-Inclán y Echegaray, Rafael Alberti y José María Pemán, Picasso y Dalí, Margarita Xirgu y Lola Flores, Buñuel y Garci, Labordeta y Jiménez Losantos, Javier Marías y yo, y los dos Machado. Todos esos nombres (perdonen que incluya el mío), y lo que encarnan, son parte de la España decente, que puede ser de derechas o de izquierdas (o de nada), religiosa o atea, cristiana o musulmana, taurina o antitaurina, del Madrid o del Barça, nacionalista o constitucionalista, pero que es capaz de sentir, porque sin sentimiento no hay bondad, y de acomodar su conducta a lo ético y lo estético. Ni estética ni ética era la terrible foto que nos mostraba a los compañeros de naipes de Ignacio Uría, gentes tan cortas de palabras como de luces, palurdos, ceñudos, toscos, triperos, abotagados, insensibles al dolor, inasequibles a la amistad, ajenos a la condición humana, impertérritos ante la desdicha y enfrascados como si tal cosa en su rutinaria y estúpida partidita de tute. Sólo faltaba en ella ese cacique de Jetafe (con jota de jeta y de cojón), casi homónimo de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea, pero que es su antónimo moral, pues carece de honor. Será tonto de los cojones quien vuelva a votar a ese ídem. Pero regresemos a la foto, que es de premio Pulitzer. El planeta de los simios. Un akelarre. Un aguafuerte de Goya. Un cuadro de Solana. Una secuencia de Buñuel. La España mala, la España encanallada y encallecida, la de piel de tiranosaurio y halitosis de cocodrilo, la de los siete pecados capitales y alguno más (el de la indiferencia y displicencia, el del pancismo y el cerrilismo), la que el Año del Desastre carecía de pulso y se fue a los toros, las verbenas y las horchaterías, la de los paseos, las checas y las purgas de ricino, la que no llora la muerte del industrial asesinado ni la de Soseki, la España cafre, la España vándala, la España de la mofa y el sarcasmo, la España que no tiene sentido del humor, sino del chiste cruel. Les contaré uno, español hasta el escroto. Cinco puntos están jugando una partida de póquer. A uno de ellos le da un infarto y se queda seco. El que está a su lado exclama: ¡Se ha muerto Iñaki! ¿Y ahora qué hacemos? Le responden: Quitar los seises.

Seguro que los sujetos inmortalizados por la imagen de El Mundo, tan seriecitos todos, se troncharían de risa si uno de los mirones de la satánica partida de tute rompiera su fúnebre silencio y les contase ese chiste. El tonto de los cojones, también.

No hay foto sin pie. Ésta ya lo tiene: España guadaña. Dios salve a Euskadi y nos salve a todos.

Publicado en: ...el 09 Enero 2009 @ 23:04 Comentarios (2)

2 comentarios

  1. A 10 Enero 2009 @ 00:14 Josu dijo:

    perdona, fernando,pero para escribir algo tan fuerte, creo que deberias de haberte informado mejor.

    Los compañeros de cartas de Uria, segun explicaron ellos mismos al dueño del bar, jugaron esa partida en su honor, como un homenaje postumo.

    ¡Que sabras tu de sus sentimientos! Yo solo se, que ademas del inmensisimo dolor que les causo perder a su amigo Inaxio, hoy sienten dolor por las calumnias injustas que se vierten sobre ellos a causa de una manipulacion periodistica construida sacando una foto de su contexto y colandole un pie de foto falso.

  2. A 10 Enero 2009 @ 23:35 julio d castro dijo:

    Bueno Profe,
    Le confieso que estaba acojonado.
    Pero, afortunadamente, al llegar aqui, usted se me ha soltado (¿que? hoy se metio una dexidrina.Menudo speed, viejito.¡Coño!)
    Lo que ocurre, es que alguna vez un discipulo se le tenia que revirar. A su edad, eso de los chute y los pasotes, no prefe, ¡NO!
    Jamas, podra usted decir que no soy un Dragoniano total. Y, muy satisfecho que estoy de ello. No, enm balde, he adfelantado el proce4so de las cataratas.
    El izquierdo, ayer precisamente me lo diagnosticaron grave y en menos de un mes me operan (SS). El derecho, con el nervio op“tico tocado. ¿Me creeer´´ia si le deigo que mantengo un ritmo de un par de libros diarios a parte de lo habitual de todos nosotros. Lo mio es el ensayo. Dias atras me rei, al volver a ver aquel magnificoprtogrtama de zaquella escritora uruguaya. De laspocas que he escuchado hablar al detalle sobre su obra. No recuerdo su nombre, perdoneme.Escribio, sobre elprimer amor de Nap“oleon. Y, yo ignorante de mi. Estaba en la version que se hizxo en el cine y protagonizo Marlon Brando: “Desire”.
    Bueno, usted afirmo que ya apenas le gustaba leer novela. Lo mismo me sucede a mi.
    En fin, a lo que iba. Mis rebotes, en la Web, son famosos.Pero, nadie me hace ni puñetero caso. Saben, que jamas siento lo que digo o escribo.
    Pero, profe, el caballero que mer antece3de, se ha pescado un mosqueo de treinta.
    Luego, con este me despido con la esperanza de que tanto usted como Javi, me PERDONEN.
    Sendosd abrazosd y saludos,
    el cubanito