DRAGOLANDIA: Regalo


Un comedor del Restaurante Aynaelda

Última entrega de Dragolandia en el año que termina. La escribí el pasado viernes, hace cinco días, con el pie ya en el estribo del avión de la Thai que iba a llevarme a Bangkok. Estaré en Pnom Penh, supongo, cuando estas líneas se publiquen, si todo ha ido bien. Lo hice –escribir– curándome en salud, porque no estaba entonces ni estoy ahora seguro de poder enviar artículos desde lejanas tierras pese a las minuciosas instrucciones que Javi, mi ayudante, me ha impartido. Lo de internet me parece cada vez más complicado. ¡Con lo fácil que era antes la vida del periodista andariego!

Nostalgia del télex, del fax y del teléfono. Yo ya no sé ni siquiera manejar éste. Demasiados dígitos, prefijos, sufijos, desinencias, y al final, no falla, una voz gangosa y obsequiosa informándome en inglés o en japonés de que ha sido imposible establecer la comunicación. A veces, ni eso. Tres pitidos y a otra cosa.

Mi amigo Arcadi Espada opina que todos estos dengues y visajes de damisela clorótica son coqueterías de intelectuales encastillados en esteticismos impropios del siglo XXI. ¡Ojalá fuera eso! Pero te juro por los Picapiedra, querido Arcadi, que lo mío es, sencillamente, torpeza sin posible cura. Me esfuerzo, te lo aseguro, y nada. A los pocos minutos se me olvida todo. ¿Será por senectud? Me resultaría más fácil aprobar las oposiciones de notario. Ni siquiera sé para qué demonios sirve el noventa por ciento de los artilugios que figuran en el salpicadero de mi coche. Éste, sin embargo, funciona. Señal de que son inútiles.

Voy a dejar aquí un regalo de Reyes. Orientales son los tres y yo estoy (se supone) en Oriente. Es de índole gastronómica. ¿Les gustan los arroces? Pues vayan al restaurante Aynaelda (Los Yébenes, 38 – Aluche – 91 710 10 51) y sabrán lo que es bueno. Nunca mejor dicho lo de bueno.

Es un hallazgo y, a la vez, un secreto a voces. Tres amigos, cada uno a su aire, me habían pasado el soplo. Tardé en hacerles caso. Aluche queda fuera de mis cazaderos habituales.

Anoche, por fin, recalé en ese restaurante. No sin fatiga, porque el tráfico de la navidad convierte Madrid en un infierno. La di por bien empleada. Soy hijo de madre alicantina y alicantina fue buena parte de mi niñez, adolescencia y juventud. Entiendo de arroces y sé que no es fácil encontrarlos a la altura de lo que el paladar espera. No conozco en Madrid, hoy por hoy, ningún lugar mejor que Aynaelda para dar con ellos.

La carta es espectacular, abrumadora, y no sólo, por cierto, en lo concerniente al arroz, pero es éste el que manda, domina e impone. Lo tienen meloso, caldoso y seco, de todos los sabores, para todos los gustos y en todas las versiones posibles, clásicas o imaginativas. Sólo en el Dársena del puerto de Alicante se ha topado mi apetito con semejante despliegue de buen hacer arrocero.

Restaurante sólido, de los de toda la vida, y a la vez moderno, confortable, de buen servicio, con aforo, con un enorme aparcamiento y con un maestro de ceremonias atento a cuanto esa alta profesión exige.

Pídanle consejo en lo tocante a los vinos. Cada plato de arroz requiere uno diferente. La carta señala algunos.

Soy persona agradecida. Donde no hay publicidad, resplandece la verdad.

Buen provecho y feliz año.

Publicado en: ...el 19 Enero 2009 @ 04:57 Comentarios (15)

15 comentarios

  1. A 19 Enero 2009 @ 09:01 adair dijo:

    Vaya sr Sanchez drago tanto leerte era un lector de los tuyos, para darme cuenta de que vas al viento que más te conviene, tanto predicar por la etapa de jesucrito de antaño, para acabar tal cual, fotografiandote con ricachones, dándote premios, bebiendo y comiendo la mejor comida y no haciendo nada por la gente que lo necesita.
    No está usted loco Sr Sanchez Drago.Lo que es usted es muy listo tan listo como esos con los que se junta para salir en la foto ( segun usted era su crucifixion hacerse fotos)Me ha defraudado totalmente.
    Me lei todos sus libros incluido el camino del corazón ése que según usted poca gente leyó.Ya que usted tiene tan buen karma y le gusta entre comillas “salir tan poco en la tele” yo también le deseo un buen feliz año.
    Calro que con el dineral que tiene le será fácil.
    No llore más ni haga pantomimas, le aconsejo que se compre otro gato en Kioto que le haga feliz.
    Au revoir.Sanchez drago próximamente voy a tirar todos sus libros que poseo en mi biblioteca.Gracias por todo.

  2. A 20 Enero 2009 @ 10:12 ALEJANDRO DÍEZ dijo:

    gracias por los consejos de sabio,,la mejor publicidad es la que no se ve,,
    saludos y se que como dijo ayer en el programa de Julia se quiere ir a camboya,? se lo está pensando’

  3. A 22 Enero 2009 @ 06:55 julio d castro dijo:

    Y, mucho más. Fernando. Bastante, muy mucho. Como, diría un guiri. Ya sabes. un hijo de La Gran Bretaña.
    Aunque en esta ocasión, te traigo un cuento. Se trata, del guajiro Menendez. No, tiene desdperdicio.
    Sucedió, poco antes de tu partir, a saber hacia dónde. Y, yo también. Somos, dos trotamundos. Con, bastante bagaje de diferencia. Quie duda cabe. El tuyo, mucho más abultado y pesado que el mío. Sin embargo, te dejas olvidad la cantimplora, colega.
    Pues, fíjate que el dichoso guajiro, se paro en mi chiriguinguito virtual de La HaVana (CuVa), el del Cubanito Cuentacuentos; y adivina la que lanzóó:
    Literalmente, casi repie:
    -Oigan, caballeros. Oigan. Por allá, en España; un gallego, un tal Pegatachuelas, el mu orejaeburro, enimo a muerte de otro tal Faznarciniroso…
    Inmediatamente, le interrumpí.
    -Óyeme, guajiro. Ve acá. Cómo es que tú, vienes aquí, a mi playa a insultar a los españoles.
    A lo que inmediatamente me contestó.
    -Pero, si no lo dije yo. Lo dijo un tal Dragó. Otro Gallego. ¡Coño! ¿No?

    Me, voy. Tengo mucho trabajo.

    Un abrazo y saludos a todos.

  4. A 22 Enero 2009 @ 06:59 julio d castro dijo:

    Pido, disculpas.

    ASl final del cuento del guajiro Menedez, quise decir:

    …hablar mal de los españoles…

    Ya, se sabe:

    Y si habla mal de los… gallegos…
    Fue el guajiro Menendez, ¡cojones!

    Ahora, si que me voy. Ay, ay, ay…

  5. A 22 Enero 2009 @ 11:16 Rockambado dijo:

    Este martes, en Madrid opina, escuché unos instantes a Sánchez Dragó dentro del típico debate monotemático que suele tratar este programa, rodeado de contertulios cortados por el mismo patrón y con similar color de camisa, y me quedé con una frase que decía algo así: “el electorado español debe ser tonto cuando actualmente, con todo lo que está cayendo, el PSOE sigue sacando unos puntos de ventaja sobre el PP en intención de voto…”
    Y yo, que no soy Socialista, luego existo, ratifico que el electorado, el populacho, es “tonto”, dócil, manejable y manipulable. El ejemplo más claro lo tengo en Madrid, no necesito irme a lo patriótico y lo nacional para darme cuenta de esto. En la comunidad de Madrid y su ayuntamiento están los argumentos necesarios para saber que el electorado es “anormal”. Pueden vender a cualquier empresa privada, hasta el agua que nos bebemos, en nuestras propias narices, sin saber realmente que significa vender el agua pública o la sanidad y la ecuación (me refiero al pueblo). El electorado, el que suele votar, no sabe quién está construyendo los hospitales en Madrid, ni quién va a gestionar de manera privada esa sanidad…
    Los tiempos pasados siempre fueron mejores, y yo los añoro muchísimo en Madrid. Décadas de un mismo gobierno (que se dice pronto) no convierte al electorado en sabio, sino en “tontos del culo”.
    Cuando se llama “tonto” al pueblo por votar a Rodríguez Zapatero, hay que llamarle tonto también por dar mayoría absoluta a la peor Presidenta de la Comunidad de Madrid.

  6. A 19 Abril 2012 @ 15:54 Alex | restaurantes en toledo dijo:

    Me ha encantado su blog, una buena aportación a la red. Tienen cuenta facebook?

  7. A 07 Junio 2012 @ 19:53 phone number lookup dijo:

    love your imagination!!!! great work!! oh yeah cool photography too

  8. A 12 Junio 2012 @ 08:59 Ronny dijo:

    Just observed your site a couple weeks ago and i appear to have been
    reading this task daily. One has a wide range of information what follows and that i seek out your
    thing for this webpage just too. Support that the favorable labor!

  9. A 25 Junio 2012 @ 03:00 cell phone lookup dijo:

    To be sure using your thoughts here and I something like your blog!

    Ive bookmarked it to ensure I can come back & read
    more sometime soon.

  10. A 20 Julio 2012 @ 08:07 reverse lookup dijo:

    I cant really help however admire your blog, your blog is so adorable and nice ,

  11. A 21 Agosto 2012 @ 04:40 subwoofer reviews car audio dijo:

    For hottest news you have to visit world-wide-web and on world-wide-web I found
    this web page as a finest web site for hottest updates.

  12. A 22 Agosto 2012 @ 23:12 pink booty shorts dijo:

    Excellent post. I will be facing many of these issues as well.
    .

  13. A 20 Septiembre 2012 @ 08:12 Stepanie dijo:

    I simply could not go away your website before suggesting that I actually enjoyed the usual info a person
    provide in your visitors? Is gonna be back frequently
    to investigate cross-check new posts

  14. A 21 Septiembre 2012 @ 01:15 Go To The Loads Of Sexy Erotic Stories dijo:

    Great post however , I was wondering if you could write a litte
    more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

  15. A 15 Octubre 2012 @ 08:44 www.411howtoloseweightfast.com dijo:

    *South Western Asian nations * where no one has WMDs …