DRAGOLANDIA: Los pájaros de Bangkok

Pues sí… A pesar de los rascacielos, las excavadoras, las hormigoneras y la contaminación, aún hay pájaros en Bangkok. Los escuché, a miles, en la noche del domingo, cuando, a poco de llegar aquí, me adentré por barrios inquietantes en las entrañas de la ciudad. A lo oscuro por lo más oscuro, a lo desconocido por lo más desconocido. Ése era el lema de los alquimistas (aunque no el de Paulo Coelho).

Iba yo en estado algodonoso, con el cerebro convertido en pulpa de pulpo por el zurriago del jetlag, y en eso, inexplicable e intempestivamente, porque no eran horas, los pájaros en cuestión rompieron a alborotar. ¿Dónde se ha visto una cosa así? ¿Eran, quizá, vampiros? ¿Aludía a esa extravagancia de madre natura el título de la novela con la que Manolo Vázquez Montalbán ganó el Planeta?

Hablé de ella, y de él, el otro día, aquí mismo, antes de remontar el vuelo.

La leí, en Nairobi, hace veinticinco años. No recuerdo ese detalle.

Ignoraba yo, en cualquier caso, que las avecicas de san Francisco, tan dadas a cantar el albor en los romances de nuestra literatura, fuesen también capaces de rasgar el silencio hosco de la noche. Cosas, quizá, de Oriente o ectoplasmas sonoros producidos por el salto de los husos del reloj. El jetlag es una droga psiquedélica.

Mi inquietud del viernes carecía de fundamento. Estoy vivo. No me ha dado un siroco. Seguro que no faltarán lectores de Dragolandia disgustados por la noticia. Serán los mismos –pocos– que no compartieron mi tristeza por la muerte de Soseki. El mundo es ansí (con ene de navajeros), dijo Baroja.

No echemos las campanas a repicar, y menos aún a doblar. Aún tengo por delante el viaje de vuelta. Será dentro de tres semanas.

Me gusta el jetlag. Me incita y me excita. También Bangkok me excita (¿a quién no?) y me excita. Es la ciudad más viciosa del mundo, pero su vicio es virtuoso. Todo el mundo sonríe. Nadie se enfada nunca. Los thailandeses viven en permanente estado de inocencia. No gravita sobre ellos la siniestra sombra del pecado original. Tampoco el de la envidia ni el del miedo a la libertad, que son los dos males de España. La vida es fácil y está, por doquier, al alcance de la mano.

Me entero, por este mismo periódico, de que hay manifestaciones, protestas, algaradas frente al Parlamento… Es pasmoso. Ni yo, ni nadie, ni los tres amigos con los que cené anoche (uno de ellos era David Jiménez, corresponsal de El Mundo en el sudeste asiático), hemos percibido nada. Todo fluye, todo está tranquilo. La normalidad es absoluta. La prensa, siempre alarmista, como los pájaros de Bangkok, no refleja el mundo. Lo inventa.

Mañana salgo hacia Pnom Penh. O no. Quizá me entretenga en el camino. Viajar no es avanzar, sino zigzaguear. David me propone otras aventuras. Arriesgadas, claro, porque si no, no lo serían. ¡Pero si yo he huido de España para escribir el libro sobre Soseki! Sus maullidos cosquillean mi conciencia. Decía Oscar Wilde que podía resistirlo todo, menos la tentación.

Ya se verá.

Publicado en: ...el 22 Enero 2009 @ 16:22 Comentarios (8)

8 comentarios

  1. A 23 Enero 2009 @ 07:02 Marisa Lanca dijo:

    Hoy he leído tu texto con mucho gusto. La foto es preciosa. Y las palabras y expresiones, especialmente interesantes. Además, me encantan las que empiezan con “al”: algodonoso, alquimista, alborotar, albor, algarada.. El plato que has cocinado hoy estaba muy rico. ¿Será el jetlag?
    Un abrazo

  2. A 26 Enero 2009 @ 11:31 julio d castro dijo:

    Aún, no he probado ese jetlag. ¿Cómo cae?

    Me encanta como escribes, Fernando. Sí, que sí.

    Un abrazo,

    cubanito

  3. A 27 Enero 2009 @ 15:24 DANIEL dijo:

    Buenos dias.
    Para empezar, pido disculpas, disculpas por mi pequeña intrusion a su blog, derivado por un mal enfado, mayor a mi inquietud sobre esta sociedad usurera por antonomasia.
    Todos los dias vemos a ministros, sercretarios de estado, presidentes de periodicos y demas calaña, haciendo alarde de discursos y vocablos filosofales del periodo que estamos pasando hoy en dia, a estas alturas.
    Comentarios de sobremesa que no llevan a ningun lado, en vez de buscar altenativas y paradismos para paliar esta vil manera de usura.

    Si me permite, voy a hacer unas preguntas de las casi infinitas que tengo, por que he empezado a ebullir, a proponer debates y a preguntar para mi saciedad.

    nº1- ¿ Por que los gobiernos eligen pedir prestado a los bancos privados con intereses, cuando los propios gobiernos podrian crear el dinero que necesitan sin ningun tipo de interes, ellos mismos ?.

    nº2- ¿ Por que se crea dinero como deuda, en vez de, crear dinero que circule permanentemente y que no tenga que ser represtado con interes para existir ?.

    nº3- ¿ Como puede un sistema monetario funcionar solamente con un crecimiento perpetuo y acelerado y poderse considerar una economia sostenible, cuando es logico que el crecimiento perpetuo y acelerado y la sostenibilidad son incompatibles ?.

    nº4- ¿ Que es lo que necesitamos crear para que nuestra economia sea sostenible y que nuestro sistema economico no sea tan independiente del crecimiento perpetuo ?.

    A mi juicio, estas preguntas de las muchas que tengo son las que se tiene que debatir distendidamente para llegar a una solucion.

    muchas gracias…
    un saludo.

    Atentamente un lector insaciable de sus teorias.

    Daniel Rodriguez Perez
    darotech@hotmail.com
    21 años – Empresario ( Tecnicos Relojeros ).
    http://WWW.DARO-TECH.COM

  4. A 03 Febrero 2009 @ 05:16 Relatos dijo:

    Un texto interesante.
    Me atrajo, en especial, la atmósfera inicial y el último párrafo.

    Saludos,
    Mariana

    Gracias.

  5. A 07 Junio 2012 @ 19:55 reverse phone lookup dijo:

    I will right away grab your rss feed to remain up to date on any succeeding articles you
    might write

  6. A 25 Junio 2012 @ 03:01 cell phone lookup dijo:

    i would for instance to have some diamond necklace on that the other hand that they
    have been quite expensive

  7. A 20 Julio 2012 @ 08:08 reverse lookup dijo:

    very fine put up, i really love this web site, carry
    on it

  8. A 15 Octubre 2012 @ 08:45 http://www.411howtoloseweightfast.com/ dijo:

    *Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Then again I
    am experiencing issue with ur rss . Don’t
    recognize why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting
    the same rss query? Anybody who knows kindly respond.
    Thnkx