DRAGOLANDIA: Un aleph


La barca Suphannahongse del rey de Tailandia navega por el río Chao Phraya en Bangkok

Ya habré llegado a Pnom Penh cuando estas líneas aparezcan, pero las escribo en Bangkok, que no es lo que era, pero que sigue siendo en parte lo que fue: la encrucijada de cuanto el universo contiene.

Podría hacer un escáner de esta ciudad. Podría cortarla en lonchas. Podría dividirla en gajos cronológicos. Mi primera visita se remonta a la primavera del 67. Volví en el 68, en el 80, en el 83, en el 84, en el 85, en el 87, en el 88, en el 89, en el 90… Y así, con intervalos, hasta ahora.

Me quedo con la Bangkok del 67, en la que había soldados norteamericanos procedentes de la guerra de Vietnam, pero muy pocos turistas, y con la del 68, a la que ya habían empezado a llegar los hippies. Yo era uno de ellos.

Después, poco a poco, fue degradándose, como el resto del mundo, pero siempre conservó el indiscreto encanto de la libertad. Todo, en ella, era posible, incluso lo más prohibido. Hoy ya no existen las drogas, que corrían a raudales, y se ha puesto eficaz coto a la prostitución infantil. No crean a quienes dicen que esta última aún se practica, porque no es verdad. Pero en lo concerniente a todo lo restante sigue siendo Bangkok una ciudad tan libre, tan abierta, tan disponible, tan espontánea y tan múltiple como siempre lo fue.

La suma de todos esos vectores arroja un impresionante saldo de felicidad y de facilidad. Es fácil, muy fácil, en efecto, vivir aquí, pese a la contaminación, los embotellamientos, el overbooking turístico y el superávit de comercio carnal.

La ciudad bulle veinticuatro horas al día. Todo está al alcance de la mano. Sale uno del hotel, de cualquier hotel, caro o barato que sea y esté en el barrio en que esté, y se topa con la vida, con el movimiento perpetuo, con el gran bazar de los oficios y los días, con restaurantes de todo tipo, con tiendas de lujo o de trapillo, con salones de masajes y agencias de viajes, con oficinas de cambio, con rascacielos y chabolas, con saunas y discotecas, con tugurios y palacios, con mercadillos, chiringuitos y aguaduchos, con tenderetes de insectos pulcramente cocinados, con vendedores ambulantes de mercancías pirateadas, con mujerío, con puterío de varia lección, con homosexuales, con travestis, con turistas barrigones y mochileros despeinados, con pícaros, con monjes, con testigos de Jehová e, incluso, en plena calle, con elefantes rodeados de coches y de alboroto que no se inmutan por nada de lo que ven.

Es fantástico. Un koan. Una aporía de Zenón. Bangkok me descoloca y me confunde. No acierto a comprender por qué me gusta tanto una ciudad en la que tanto abunda lo que me disgusta: los coches, los turistas, el ajetreo, el ruido, el asfalto, la tecnología, el exceso de población, la promiscuidad, la modernidad…

Dios (dicen) creó el mundo, y luego vino Bangkok para animarlo y para que yo, por los siglos de los siglos, lo visite.

Publicado en: ...el 26 Enero 2009 @ 14:51 Comentarios (6)

6 comentarios

  1. A 27 Enero 2009 @ 15:23 DANIEL dijo:

    Buenos dias.
    Para empezar, pido disculpas, disculpas por mi pequeña intrusion a su blog, derivado por un mal enfado, mayor a mi inquietud sobre esta sociedad usurera por antonomasia.
    Todos los dias vemos a ministros, sercretarios de estado, presidentes de periodicos y demas calaña, haciendo alarde de discursos y vocablos filosofales del periodo que estamos pasando hoy en dia, a estas alturas.
    Comentarios de sobremesa que no llevan a ningun lado, en vez de buscar altenativas y paradismos para paliar esta vil manera de usura.

    Si me permite, voy a hacer unas preguntas de las casi infinitas que tengo, por que he empezado a ebullir, a proponer debates y a preguntar para mi saciedad.

    nº1- ¿ Por que los gobiernos eligen pedir prestado a los bancos privados con intereses, cuando los propios gobiernos podrian crear el dinero que necesitan sin ningun tipo de interes, ellos mismos ?.

    nº2- ¿ Por que se crea dinero como deuda, en vez de, crear dinero que circule permanentemente y que no tenga que ser represtado con interes para existir ?.

    nº3- ¿ Como puede un sistema monetario funcionar solamente con un crecimiento perpetuo y acelerado y poderse considerar una economia sostenible, cuando es logico que el crecimiento perpetuo y acelerado y la sostenibilidad son incompatibles ?.

    nº4- ¿ Que es lo que necesitamos crear para que nuestra economia sea sostenible y que nuestro sistema economico no sea tan independiente del crecimiento perpetuo ?.

    A mi juicio, estas preguntas de las muchas que tengo son las que se tiene que debatir distendidamente para llegar a una solucion.

    muchas gracias…
    un saludo.

    Atentamente un lector insaciable de sus teorias.

    Daniel Rodriguez Perez
    darotech@hotmail.com
    21 años – Empresario ( Tecnicos Relojeros ).
    http://WWW.DARO-TECH.COM

  2. A 07 Junio 2012 @ 20:00 phone number lookup dijo:

    I undoubtedly didn’t understand that Learnt some thing new nowadays!
    Thanks for that

  3. A 12 Junio 2012 @ 09:00 Glenn dijo:

    My brother recommended I might like this website.
    He was entirely right. This post truly made my day.

    You cannt imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  4. A 26 Junio 2012 @ 12:18 cell phone lookup dijo:

    I adore your blog site. great colours & theme. Have anyone style and design this site on your own or
    do anyone hire you to make it happen for you Plz reply because I!
    m planning to design and style my own, personal web site and also would would like to understand
    where you bought this specific by. thank you

  5. A 20 Julio 2012 @ 08:12 phone number lookup dijo:

    Your blog is amazing dude. i love to visit it everyday.
    very nice layout and content “

  6. A 15 Octubre 2012 @ 08:46 www.411howtoloseweightfast.com/ dijo:

    I can’t say that I solely agree, but then again I’ve never actually thought of it quite
    like that before. Thanks for giving me something to think about when I’m supposed to have an empty mind while trying to fall asleep tonight lol.

    .