DRAGOLANDIA: Anverso y reverso


Docenas de pasajeros hacen cola para facturar sus maletas en un aeropuerto español

O cara y cruz. La cara era Bangkok. La cruz me esperaba en España.

El viernes por la noche estaba aún en el aeropuerto de la capital de Thailandia. Es fantástico. Uno de los mayores de toda Asia y del resto del mundo. Funciona, pese a ello, a la perfección. Cientos de aviones despegan de él o en él aterrizan a diario con absoluta normalidad. Normalidad significa, entre otras cosas, puntualidad. Algo que las líneas aéreas de Europa, y no digamos las de España, son incapaces de conseguir.

Da rabia. ¿Por qué somos como somos? Los de aquí, digo. ¿Por qué todo funciona tan rematadamente mal, no sólo en Barajas, sino en el resto del país? ¿Por qué no podemos ser tan gentiles, corteses, delicados, eficaces y sonrientes como lo son allí? ¿Es tan difícil?

¡Qué lección la del aeropuerto de Bangkok! ¡Qué lección la de la Thai! Hablo de ella, porque ella es la que esta vez he utilizado. Seguiré haciéndolo en el futuro, y será muy pronto. A mediados de marzo llevaré a todos los míos, nietos incluidos, a Thailandia, a Camboya, a Laos… Iremos de aquí para allá, a la buena de Dios y de Buda, en tuktuks, en taxis, en trenes, en autobuses, como se pueda. Quiero que conozcan a fondo el lugar del mundo donde me gustaría vivir.

Acaso lo haga. Acaso me quede allí durante unos meses, como poco, cuando ellos emprendan por razones de fuerza mayor el viaje de regreso al lugar del mundo donde menos me gusta vivir.

Da rabia, decía, y estoy rabioso. Rabioso conmigo y con lo que me rodea. ¿Por qué he vuelto? ¿Qué pinto aquí?

En Laos, en Thailandia, en Camboya, en Vietnam, podría vivir a cuerpo de rey por cuatro perras. ¡Por mil euros, vaya, y me quedo largo! Si en vez de vivir como un rey lo hiciera como un hippy (es más agradable), con quinientos me bastaría.

Lo repito: ¿qué diablos hago aquí?

¡España! ¡Dios mío! ¡Qué pereza!

Volvamos al aeropuerto de Bangkok. Es un símbolo, una muestra de lo que en Thailandia se cuece. El súmmum de la perfección y de la organización. Todo funciona como una seda. Ese tejido, al fin y al cabo, es una de las cosas que mejor han sabido hacer siempre los orientales.

Elegancia, limpieza, precisión, imaginación y respeto al usuario. Tiendas de calidad por todas partes. El servicio es allí, efectivamente, servicio a quien lo paga, y no favor que éste hace a quien lo vende. Otro mundo. No hay colas, y cuando por lo que sea, sólo en hora punta, y no tanto al salir cuanto al llegar, se forma alguna, en pocos minutos se resuelve en un amén o, mejor, en un aum.

Pondré sólo un ejemplo. ¿Saben, la noche en que salí, cuántos mostradores de facturación de la Thai permanecían abiertos desde tres horas antes de la salida del avión para atender a un solo vuelo (el que iba a traerme a Madrid)? A un solo vuelo, digo. No se lo van a creer. Había veintiuno. ¡Veintiuno! Los conté con asombro y una pizca de envidia, de vergüenza (la de ser español) y de esa rabia que ya he mencionado un par de veces en lo que va de blog. Pensé en Barajas. Pensé en…

Mejor me callo. No personalicemos. Seguro que ustedes ya saben en qué pensaba.

Y así todo. Allí, la cara. Aquí, la cruz.

Anverso y reverso. ¿Qué tal si nos vemos en Thailandia?

Publicado en: ...el 02 Febrero 2009 @ 12:59 Comentarios (13)

13 comentarios

  1. A 04 Febrero 2009 @ 21:51 Juan José dijo:

    Pues nada sr. Sanchez a vivir en Tailandia, que los que nos gusta España seguiremos trabajando y luchando para que cada día vivamos mejor, yo personalmente no cambio por nada el sitio donde vivo, se llama El Bosque esta en la sierra de Cádiz. Ah y una cosa que creo que no le gusta , SOY FELIZ.
    P.D. cuando se vaya a vivir a Tailandia sigua escriendo en español porque el thay no lo entiendo, gracias.

  2. A 06 Febrero 2009 @ 18:30 pyang pyung dijo:

    Venga ¡ alli nos vemos…

    Y por 20 eurillos nos alquilamos a unas menores para que nos hagan arrumacos. Que alli sus papis, como pasan de oscuras moralinas catolicas, las ceden gustosamente para que se saquen un sobresueldo.

  3. A 06 Febrero 2009 @ 20:15 TORAKO dijo:

    Supongo que tiene razón.Cuando yo digo a los que me rodean,que en Japón no hay colas, que se come mejor, todo limpio,seguro,plácido,tranquilo,..sentido del deber.Claro que hay pobres,sí joder,por supuesto…pero hasta esa sensación es distinta.
    Ah, se me olvidaba,que los comedores son más espaciosos,hasta las aceras por pequeñas que sean son como aeropuertos porque todo el mundo cede el paso.
    Y que quizás quiera irme allí, a Asia.
    No me creen,por supuesto.Ya tienen la televisión , narcotizándoles conque como aquí no se vive en ningñun lugar.
    Me siento como en el planeta de los simios,jajajaja.

  4. A 09 Febrero 2009 @ 05:39 sergio dijo:

    MI querido señor Sanchez Drago

    Yo también me encuentro en el exilio, y cada vez me cuesta más volver a Hispania…cuando veo a unos “independentistas “gallegos atacar a una manifestación a favor del bilingüismo me da la sensación de que debo de estar en un mal viaje de LSD…¿voy a tener que darle la razón al maquiavélico Kissinger cuando hace poco declaro que lo opuesto a un nuevo orden internacional seria el caos?…Estúpidos enanos mentales, neo xenófobos tribales, pigmeos espirituales…PSOE, PP , CIU, PNV, sois la mano que ha tirado de la cadena y que me ha expulsado de mi Atlántida particular. Ahora me encuentro en el Bronx, en el corazón del imperio que se desmorona. Pero qué coño, se respira mejor que en la vieja Hispania que no es más que una puta vieja cargada de maquillaje en el burdel que es Europa…
    ¿Es América o Asia mejor que esto? Lo dudo, corrupción endémica, y nuevos Zapatas y revueltas Boxer a la vuelta de la esquina…
    A lo mejor soy yo, pero mi España, mi Atlántida particular necesita un enema que limpie toda la mierda…solo así podre volver. Mientras tanto me refugio en mi exilio intelectual y físico contemplando el mundo colapsar a mi alrededor. Solo hay algo de lo que estoy seguro la próxima revolución está por llegar y no va a empezar en España…
    Señor Drago…no nos engañemos usted se está intentando exiliar de sí mismo, de el Zeitgeist contaminado de este fin de era…así que aunque salte de aeropuerto en aeropuerto no conseguirá huir. España como una maldición gitana seguirá marcando su existencia, apareciendo en sus escritos…
    Si realmente quiere abandonar definitivamente el útero ibérico, ya sabe mate a su ego, que no es más que Maya…
    No sé si me entiende, si no lo hace la verdad es que me la suda.
    Saludos de otra alma que busca su santuario.

  5. A 11 Febrero 2009 @ 09:45 Bric dijo:

    Demasiada vanidad, demasiadas palabras.

  6. A 11 Febrero 2009 @ 15:48 On Off dijo:

    Toda la vida.

  7. A 19 Febrero 2009 @ 03:49 Pablo dijo:

    D. Fernando, como siempre, ha sido fantástica su entrada.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, pero la pregunta clave sería “¿Por qué en España todo se hace como el culo?”: Yo estoy aun encontrando respuesta en “Y si habla mal de España… es español”. Digo “estoy aun…” ya que voy por el primer cuarto de libro, con el que estoy soldando aun mas mis ideas sobre lo que es España y como ha degenerado.
    En España, Señor Sánchez, no se hace una cosa bien. Es lo que dice el Aforismo de Murphy: “Lo que empieza bien, acaba mal; lo que empieza mal, acaba puta pena”… En España empezamos, con suerte, mal.

    Un saludo, y nos vemos en Thailandia (ojalá, como diría Silvio)

    Pablo
    malafides.com

  8. A 19 Febrero 2009 @ 17:42 Nacho Peret dijo:

    Les voy a decir porque en España todo funciona mal. Garantiza empleo, sueldo, casa, etc. Volverás comodos y borregos a todas las personas. Se creen que tienen todos los derechos del mundo, pero ningún deber.
    Ponles las cosas en incertidumbre, que nada haya seguro. Todos se basaran en la imaginanción y el respeto a los otros para salir a flote. Los “lisiados” de imagición y esfuerzo desapareceran.
    En España no desaparecen, se premian. Ya saben, los FUNCIONARIOS.

  9. A 21 Febrero 2009 @ 13:49 daniel dijo:

    Estimado Sanchez Dragó, claro está que como buen guerrero es un usted un provocador, pero en general me gusta lo que expone. Es normal que España este en la situación en la que está, al fin y al cabo este es uno de los países más antiguos que existen y esta llegando a su término, y de este caos como sea menester saldrá la nueva luz. Es triste que haya tanta envidia, por ejemplo a su persona, quizás lo que ha conseguido es hacer lo que le da la gana, y en una cultura en la que se nos obliga a vivir en la frustación, en la amargura, se nos ha enseñado que hay que sufrir porque eso agrada a Dios, y cuando alguien consigue un ápice de felicidad van por el como lobos. Triste es la interpretación interesada de los evangelios, triste es la obsesión por acaparar, triste es la envidia que surge de la propia frustración humana, y triste al fin y al cabo es que desde que han transcurrido los últimos 2000 año, claro que siempre nos podríamos remontar más atrás, el ser humano no ha evolucionado psíquicamente lo más mínimo. Como decía Krisnamurti la sociedad vive un estado de involución de la conciencia. Cambiando de tema, porque no hace un programa serio en torno a las medicinas alternativas, creo que una sociedad tan dañada como la nuestra requiere una respuesta sólida y lógica en cuanto a sus enfermedades.

    Gracias por todo,
    un saludo, daniel

  10. A 17 Febrero 2010 @ 20:42 Masinguer Seta dijo:

    Estimado Sr. Dragó,

    Es evidente que nunca saldremos del atolladero en España. Es un camino sin retorno, solo hace falta leer algunos de los comentarios de más arriba.

    Pero es normal el “españolito” siempre cree que España es lo mejor, que no hay otro sitio donde se viva mejor, se coma mejor, te traten mejor, que tenemos sol, fiesta, gracia, alegría…. y chorradas sin fin. Aún recuerdo alguno que decía que las fiestas de su pueblo eran las mejores… hasta que descubrió las del pueblo de al lado.

    Es el síndrome del australopiteco del siglo XXI, en un planeta en que cuanto más mundo conozcas más entenderás a los demás y menos problemas habrá; algunos se empecinan en cerrarse en banda, en vivir en la comodidad parásita, en meter miedo a los demás para defender ideologías comunistas que rozan el fascismo, obligar al resto a hacer lo que a algunos les interese por decreto ley y para creer ellos mismos que así están en posesión de la verdad.

    Es de chiste comparar Tailandia con España en turismo a pesar de que seamos el tercer o cuarto destino turístico mundial. Hoy en dia el trato roza la denuncia y se mueve entorno de la usura.
    Solo eres bienvenido si tienes millones (de euros claro) y tu dinero te importa bién poco.

    La envidia y el culto a querer lo mismo que el mejor vecino pero sin esfuerzo alguno causa furor, es la canción que triunfa en la disco y la comidilla en los bares; todos quieren vivir la vida del triunfador sin pasar por la casilla de salida.

    La envidia es lo que lleva a mucha gente a no valorar lo propio, a querer lo ajeno aunque sepa que ya es tarde para llegar ahí, …. y a pensar que la vida es una mierda por culpa de otro….

    Esa cultura no está tan arraigada en otros paises como Tailandia donde se respira sensación de libertad y respeto, donde hay más seguridad que en cualquiera de las mejores de Madrid, Barcelona,…, donde la gente te va a atender igual tengas mucho dinero o poco, porque te van a atender en función de tu sonrisa y del respeto mutuo.

    En España se puede vivir bién y ser feliz, en eso estoy de acuerdo, pero vivir en la ignorancia y con la nariz tapada para no oler el tufo a hipocresía, no es mi estilo.

    Por cierto al del segundo comentario en clara referencia al turismo sexual y que tiene pinta de ver mundo a base de documental barato debería saber que la etnia asiática en gran parte se diferencia de la nuestra por tener entre 4 y 6 años más de lo que aparentan.

    Pero ya que alude al tema deberíamos empezar por España donde el 2% se dedica a la prostitución y se estima que el 70% empezaron antes de los 18 añitos. Para esto si que estamos en la Champions League.

    Al Sr. Dragó le deseo la misma suerte que para Guti el cual declará su intención de vivir en Asia:

    http://www.as.com/futbol/video/guti-informe-robinson-retire-ire/dasftb/20100128dasdasftb_5/Ves

    Un cordial saludo y espero que siga con sus encomiables y mordaces crónicas.

  11. A 07 Junio 2012 @ 20:08 phone number lookup dijo:

    I am curious to seek out out what blog platform
    you have been using I’m having some minor security problems
    with my latest website and I’d just like to lookup out something more risk-at no cost Do you have
    any answers

  12. A 13 Junio 2012 @ 07:54 phone number lookup verizon dijo:

    The technique you write, you have been actually a professional blogger.

  13. A 28 Junio 2012 @ 18:41 cell phone lookup dijo:

    My husband and i ended up being very cheerful when Ervin could
    finish off his investigation through the ideas he came across from
    your weblog. It can be now and again perplexing to only happen to be giving out key points which
    others could have been trying to sell. So we know we
    have someone to be grateful to as of that. The explanations you made, the easy web site
    navigation, the friendships you help foster it’s lots of fabulous, and it can be helping our son and the family members be acquainted with that this idea is fun, and thats incredibly vital. Thanks for all that the pieces!