DRAGOLANDIA: Desde la Atlántida


Poseidón, dios de la Atlántida. (Museo Arqueológico Nacional, Atenas)

Estoy en las Azores. Es un lugar rarísimo y muy sugerente. Suscita en el viajero, o lo hace, al menos, en mi caso, sensaciones extrañas, oscuros movimientos anímicos, alteración de la conciencia.

Dicen que este archipiélago, junto al de las Canarias, es cuanto queda, tangible, visible, de lo que fue, si es que fue, la Atlántida, arquetipo occidental de lo que Ortega llama culturas sumergidas. El oriental sería el continente de Mu.

¿Será esa la razón de que me sienta raro y de que igual de raro me parezca todo lo que tengo alrededor?

Hablo, sólo, de la isla Terceira. No iré a las otras, pero sospecho que todas las del archipiélago se parecen entre sí.

Tecleo estas líneas en un hotel de la capital. Lleva ésta el nombre de Ancla de Heroísmo. En portugués suena casi igual. Sabe ese topónimo a trifulcas de almirantes y piratas, a gestas numantinas, a patentes de corso, a leyendas de cachalotes y arponeros.

Mar brava, tiempo perro y meteorología tan inestable como el amor de los adolescentes (y de quienes no lo son). Lluvia, sol, nubes y niebla son aquí cangilones de una noria movida por el viento que jamás se detiene.

Me cuenta el filósofo Víctor Gómez Pin, con el que paseo campo a través de paisajes hermosísimos, pero desolados, que las Azores equidistan de Barcelona –quizá haya dicho Madrid– y de Nueva York. Estamos, pues, lejos de todo, como en la isla de Pascua, como en Pitcairn, y eso se nota y se paga.

La conciencia de insularidad es aquí muy viva y propia de los habitantes de un mundo tan perdido como, en efecto, lo está la Atlántida. Cuenta Platón que en ella se celebraban corridas de toros. En las Azores también las hay. ¿Estamos ante el eslabón perdido de la historia de la tauromaquia? Sorprende comprobar hasta qué punto desempeña ese animal, el toro, el papel reservado en el mundo de los orígenes al tótem. Lo llevan muy dentro. Todo gira alrededor de él.

Es ésta una isla católica, pero parece protestante. Su atmósfera es la de las películas de Dreyer e Ingmar Bergman. Se adivina la pulsión de pasiones ancestrales, disfrazadas por la melancolía y el silencio, tras los rostros inexpresivos, secos, frugales, de las gentes que se cruzan con nosotros.

Lo mismo sucede con la geografía. Son islas de corazón volcánico, pero ese fuego interior, y por ello inextinguible, yace bajo amables prados de intenso verdor y sólo estalla en la espuma furiosa de las olas que rompen contra los bastiones de lava del litoral.

Pocos viajeros llegan hasta aquí. Hacen mal. Las Azores no se limitan al anticiclón que casi a diario mencionan quienes dan el parte meteorológico por televisión ni a la foto que se sacaron, en un día de triste memoria, Bush, Aznar y Blair. Hay en ellas mucho más y, sobre todo, hay cosas distintas a las que están convirtiendo el resto del mundo en un monótono parque temático para uso y abuso de turistas en chancleta. Vengan los otros, pero absténganse éstos de profanar con sus pantalones cortos, sus móviles, sus cámaras de vídeo, sus tarjetas postales y su afán de souvenirs idiotas lo que queda de la Atlántida. Son borregos numerados. Los toros de estas islas bravas los destriparían.

Publicado en: ...el 11 Febrero 2009 @ 14:31 Comentarios (20)

20 comentarios

  1. A 14 Febrero 2009 @ 21:58 nick dijo:

    es usted un hp con secta de fanáticos como el satanista nosce te ipsum que se cuela por todas partes.Que le den por camadería con borreguería.

  2. A 15 Febrero 2009 @ 11:39 Julia dijo:

    Mi querido añejo Dionisos:

    Me decido a escribirte no porque tus escritos despierten en mi pasión alguna, sino por un cierto hastío, desde un rincón mediterráneo de esta tan denostada y eximia patria común -no, lo de eximia lo retiro eso lo dejo para ti, para que lo sigas aplicando a los chicos post LOGSE y así te crezcas un poquito (no tiene mérito, es demasiado fácil)- para comentarte algo sobre una de tus obras; me gustó Gargoris y Habidis, y decidí comprarte un libro sobre España, craso error, lamento profundamente haberme gastado veinte euros en esa bazofia, porque aparte de verter en ella ideas totalmente fascistas -y no me vengas con el cuento de hereje, pagano, ácrata porque ya no cuela, ya no te va el papel que representabas en tu juventud tardía de enfant terrible (ahora ese papel de pseudo provocador ya resulta algo patético ¡ya tienes una edad!) – aparte decía en esencia el libro es francamente malo.

    Lo curioso es que viendo un poco tu trayectoria uno se da cuenta que durante un tiempo, tu pretendido anarquismo más o menos resultaba convincente, tus ataques a la Iglesia católica parecían hechos desde la crítica racional, pero en realidad no resistían un mínimo análisis inteligente porque atacabas a la Iglesia no por lo que cabría esperar de un supuesto anarquista, no por dogmática ni represiva no, es mucho peor, ¡atacabas a la Iglesia católica por igualitaria! y cuando “las hordas rojas” se dieron cuenta logicamente te mandaron a hacer puñetas, como en aquellas jornadas libertarias de hace tres décadas que te echaron -ya sabes porqué- a ti ¿pero cómo se atrevieron? !tu que pensabas que te iban a poner la alfombra roja y va y resulta que no te pusieron ni un triste felpudo!, y eso a ti -ya se sabe que no hay furia más grande que la de un narcisista a quien se haya herido su narcisismo- le cegó de tal manera que se echó en brazos de los que timidamente se los abrieron, la más rancia derecha.

    La impresión que das no es que seas de izquierdas ni de derechas -como por otra parte reconoces- sino que la explicación es mucho más sencilla y cutre, eres un ferviente seguidor más que de Dionisos de Narciso simple y llanamente y te “vendes” a quien sepa apreciar tu “extraordinaria” valía, al mejor postor. Tu moral realmente ¡es muy española! a la fin y a la postre, alégrate pues, y deja ya tus obsesivas dudas que trasladas al libro ( que más parece un diario personal de adolescente que un libro que pretenda un mínimo de rigor en sus argumentos) mira hacia tu pasado tranquilo por fin, ¡eres muy español!, ahora bien, no se si puedes estar orgulloso por seguir una línea coherente, aunque luego tu eso lo solucionas alegremente declarándote “liberal” – o sea escribir lo que te venga en gana más o menos- palabreja sufrida esa, saco en el que cabe toda clase de inmundicia, como la de los que justifican diferencias sociales de base y por derecho divino -¿puede decirse algo más absurdo?- no me extraña que te encuentres tan a gusto en la India supongo que el sistema de castas será muy de tu agrado, si hubiéses nacido allí como un paria no te haría tanta gracia pero bueno.. ¿cómo se me ocurre que tú puedas ser algo empático? creo que a pesar de tu amplísimo y abigarrado vocabulario la palabra empatía debe resultarte algo exótica, así que es inútil sugerirte que pienses algo en los demás antes de verter tanta estupidez en tus escritos.

    Por otra parte también te sentirás muy a gusto en Japón, un modelo de sociedad que más se acerca a las termitas u hormigas que a la propiamente humana, donde parece que allí admiren a todo lo que venga de Occidente (no te creas que allí te adoran especialmente no caigas en ese error que ya eres mayorcito) aunque sospecho que es pura apariencia y en realidad haya un gran desprecio en su mirada, pero ¡eso te será muy familiar! eso de despreciar al prójimo, en ese sentido sí es coherente que admires a los japoneses.

    Con tu subproducto en la mano no se ya francamente que hacer, me avergüenza colocarlo en mi biblioteca, pero eso no es lo peor, lo que verdaderamente me ha preocupado, es haber estado de acuerdo contigo en ciertos puntos, cuando hablas sobre la inmigración. Lo cierto es que -tras largas reflexiones- me ha servido de revulsivo, aun soy joven me he criado con la democracia y puedo matizar mi pensamiento, y estar de acuerdo con alguien tan fascista me hace revisar seriamente mis ideas sobre ese punto, aunque no por ello tenga que caer necesariamente en el extremo contrario. Es cierto que hay una demagogia sobre ese tema que insulta a la inteligencia, pero también es cierto lo siguiente, “el efecto llamada” lo hizo tu querido amiguete impresentable me refiero por supuesto a Aznar ese ridiculo ser humano ( si, quizá demasiado humano) y todo para lo de siempre, que los ricos fuesen más ricos y pudiesen tener más beneficios explotando a gente avidamente dispuesta a ello, bajo el argumento -falacioso donde los haya- que necesitábamos gente para trabajar porque los españoles no hacen ciertos trabajos, pero esto no quiere decir que los españoles sean vagos como tu simplonamente deduces, sino que ese argumento esconde la gran falacia de los últimos años ¡¡pague usted lo que realmente vale el trabajo y verá como tiene a trabajadores españoles!! ah no pero.. es más cómodo tener esclavos ¿verdad? sale mucho más rentable. Así que ya vale con mentir tan descaradamente sobre el tema, fue en tiempos de Aznar donde se acuñó la expresión “efecto llamada” allá por el 1997 y después fue su gobierno el que empezó las regularizaciones mucho antes de que llegara Zapatero al poder, algo que te exaspera por cierto ¡como se nota que no eres demócrata! , al menos tu lo admites, la mayoría de los peperos no, y por eso se rasgaron las vestiduras al ver que el pp dejaba el poder, demostrando así que al igual que tu, no son democráticos y por lo tanto no admiten la esencia de la democracia cual es la alternacia en el poder.

    A ti la juventud y en general la gente solidaria (por cierto lamentable la interpretación de la palabra solidaridad ¿hace falta decir que en esta expresión se produce una elipsis, que realmente se refiere a solidaridad con los desfavorecidos como cuando se dice desarrollo sostenible que se refiere a desarrollo económico medioambientalmente sostenible? ¡pero bueno! ¿es que no reconoces eso enmarañándote con el término?) te parece bobalicona, pues pareces bastante ignorante porque no hace falta saber demasiado de antropología para admitir que la especie humana medró gracias a la solidaridad, que si estamos aquí ahora es gracias a que el grupo fue solidario con sus miembros. Lo del sálvese quien pueda (la ley del más fuerte vaya!) parece que te lo has tomado al pie de la letra, esa ley funciona entre especies y no entre miembros de la misma especie, pero eso tan sencillo de entender, los cobardes no lo captan.

    Debe ser frustrante llegar al final del camino de la vida y descubrir que uno ha involucionado, que los años sólo han pasado para ser más débil y arrugado pero no para ser más sabio, y es lo que me parece que te ha ocurrido, ¡qué lástima que tanto viajecito por Oriente no te haya dejado de verdad una huella! me da la sensación que -como en muchos de tu generación- sólo lo has vivido como algo lúdico-festivo desde -en esencia- la sempiterna prepotencia occidental, no has captado su espíritu, su filosofía perenne, por más que luego te proclames pagano, ¡sólo te has quedado con la supeficie como que dos descerebradas te sirvan sake! lo dicho ¡qué pena!.

    Y que no te sorprenda tanto la estupidez humana, ya Cicerón nos lo advirtió stultorum plena sunt omnia lo que sorprende ciertamente es que alguien que pretende estar de vuelta de todo siga enervándose por esta verdad tan rotunda y lo peor, siga soltando tantan idiotez bajo la triste y por otra parte absurda coartada de que ya es viejo y por eso dice lo que le da la gana -¡como si la vejez fuése patente de corso para todo! si tiene algún valor es el de enseñar sabiduria a los más jóvenes ¡precisamente lo contrario de lo que haces!- después de tanto viajecito y vivencia interesante, ¡no has entendido nada! quizá por ello merezcas de pleno derecho, que nos guardemos de tu necedad como Cicerón nos alertaba. A estas alturas ¿es menester que te diga que me has decepcionado? huelga ya cualquier comentario, sólo me queda parafrasear al Maestro puesto que considero fútil exhortarte a pensar verdaderamente en España.

  3. A 16 Febrero 2009 @ 09:20 ALEJANDRO DÍEZ dijo:

    Julia,¿ porqué esa inquina? Dragó es una persona que no se va a defender por blog puesto que no usa este medio-si otros-vale, de acuerdo,
    Yo con él siento algo de ambivalencia y . admirándole, sin embargo guardo cierto reparos hacia su persona,,
    que quizá oculte una personalidad maligna, lo dudo,el se muestra tal cual,si hay alguien que no creo que engañe ,porque se exhibe como guerrero que es , es el,la mayoría de españoles son cobardes, eso lo hace diferente,..etc etc
    pero me parece un debate interesante el de la figura de Dragó…. ( conozco poco de su etapa de hace años, yo tengo 30.
    saludos

  4. A 16 Febrero 2009 @ 12:24 Antonino dijo:

    Martín Ferrand se dice liberal.
    Ruiz Quintano insulta con o sin cita.
    Antonio Burgos babea hiel e incita
    a Alfonso Ussía, que cree en su porte real.
    Sánchez llegó a director general.
    Rodríguez sabe a quién desacredita,
    como sus cofrades los Herrerita,
    Herrero, Losantos y Carrascal.
    El resto del equipo Copepé,
    incluidas doña Chelo y La Pavón,
    mentirá con descaro y sin complejos.
    Si no que lo desmientan ABC,
    el mundo de ecos y la sinrazón
    de Luis María Ramírez Zarzalejos.

  5. A 17 Febrero 2009 @ 19:52 julio calero dijo:

    Querida Julia

    1) Ciceron me parece un personaje abyecto.

    2) Los viajecitos por Oriente no tienen porque hacer a uno más sabio ni más cortés. No existe ningún tipo de sabiduría ni de mérito en viajar.

    3) Uno tiene derecho a ser un cascarrabias y a expresarse como le de la gana, fingida o realmente.

    4) Enseñar a la juventud no es regalarle los oídos diciendo lo que quiere oir; probablemente sea mejor emplear el palo y el exabrupto (como Antístenes).

    5) La cultura pagana se ve básicamente representada por Diógenes de Sinope -que no habla sino muerde- en estos lares (y en oriente, por su equivalente Yang Zi “no me arrancaría un pelo de la pierna a cambio de salvar el mundo”)

    y 6) Como sadomasoquistas que somos, nos gusta el antiguo y excelso arte del escarnio público.

    Un cordial saludo

  6. A 17 Febrero 2009 @ 20:15 JoPo dijo:

    bella bohemiez aburguesada la tuya!!!

    tengo ganas de visitar esas islas, ojala pronto. trankilo ke no soy el tipico turista…pero mi mujer si.

    te he oido hoy por la radio hablar de los toros..¡¡me ha sorprendido ke te gustasen. ya ke por mucha arte ke destile la fiesta nacional, ¿no es un maltrato a los animales al final?
    ¿no tendria mas justificacion la caza como recordatorio de viejas costumbres/necesidades del pasado? ¡¡kien sabe si nos haran falta en un futuro!!

    por cierto, ¿se enseñaba estetica antiguamente?
    ¿?¿?

    me ha dejado sorprendido esa anecdota tuya

    ¡¡ke pena ke no me vayas a leer!!

  7. A 17 Febrero 2009 @ 21:53 Juan dijo:

    Posiblemente no seas “Julia”, sino Manolo o Manolón. O Carrascón. Me parece muy cobarde que escondida – más que escondido – detrás de un nick, de un falso nombre, tengas tanta mala leche.
    Mira, “Julia-Manolón”, los comentarios de F.S. Dragó te pueden sentar, mejor, peor o regular, pero esta no deja por eso de ser su página, su blog, y él aquí podrá o no podrá decir lo que le dé la realísima gana, por supuesto.
    Como sé que eres un tío, un tipejo – es más que evidente -, me gustaría decirte lo que haría contigo, si me dejarán. Pero no. No puede ser. Desgraciadamente, el mundo está lleno de “mierdosos” como tú que no hay más remedio que aguantar.

    Juan

  8. A 26 Febrero 2009 @ 16:04 Bely dijo:

    …Será Julia una mujer despechada o quizas un hombre despechado?….

    Pues yo la verdad me quedo con las ganas de cenar con Sanchez Dragó. A mis cincuentaitres años me lo pasaría genial en las Azores. Adoradora del viento que soy.

  9. A 12 Julio 2010 @ 12:37 RasmussenKaren dijo:

    All people deserve very good life and business loans or sba loan will make it much better. Because freedom depends on money.

  10. A 07 Junio 2012 @ 20:15 reverse phone lookup dijo:

    You made some decent points there I looked over that the internet
    for the issue and located most individuals will go together with with that the website

  11. A 13 Junio 2012 @ 07:53 cell phone number lookup dijo:

    I love blogging and i can say someone to also love blogging.
    ,

  12. A 28 Junio 2012 @ 18:40 cell phone lookup dijo:

    That’s that the best weblog for anybody who wants to locate out about this topic. You notice a lot its virtually exhausting to argue with you not that I truly would wantHaHa. You definitely put a different spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, merely nice!

  13. A 01 Agosto 2012 @ 14:10 Bill Consolidation Loans dijo:

    What’s up, after reading this amazing paragraph i am as well happy to share my knowledge here with mates.

  14. A 12 Septiembre 2012 @ 08:09 Tommie dijo:

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really
    nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later on. Cheers

  15. A 02 Octubre 2012 @ 00:44 Cheapest Cell Phone Plan dijo:

    continuouѕlу i uѕed to reаd smaller articleѕ
    or revіеws that alѕo clear theiг motiνe, anԁ
    thаt іs also happening with this post which Ӏ am гeading at this
    time.

  16. A 02 Octubre 2012 @ 01:59 personal mini fridge dijo:

    I do believe all of the concepts you’ve introduced on your post. They’re really convincing and can definitely
    work. Nonetheless, the posts are too brief for beginners.
    May you please lengthen them a bit from next time?

    Thank you for the post.

  17. A 02 Octubre 2012 @ 02:13 Betty dijo:

    Stunning ѕtoгу therе. What occuгred aftеr?
    Gоod luck!

  18. A 04 Octubre 2012 @ 09:02 Loans For People With Poor Credit dijo:

    I love it when people get together and share ideas.
    Great blog, continue the good work!

  19. A 06 Octubre 2012 @ 01:30 Micaela dijo:

    Have you ever conѕiderеd аbout including a little bit more than just уour articles?

    I mean, what you say iѕ imρortant and everything.
    But ϳuѕt imagine if you added some gгeаt νiѕuals or video cliρs to give your poѕtѕ more, “pop”!
    Youг content is excellent but wіth pіcs and
    video clipѕ, this site could undeniаbly be one of the best in іts niche.

    Superb blog!

  20. A 12 Octubre 2012 @ 02:10 refrigerator black friday dijo:

    Hi there everybody, here every one is sharing such experience, so
    it’s fastidious to read this webpage, and I used to pay a visit this weblog everyday.